Por: Jorge Bello Domínguez
Lázaro Rodríguez Zamora estuvo encarcelado un año en 2011 acusado por el supuesto hurto -en un campo sembrado de papas- de 20 libras. Después de siete meses de ser puesto en libertad fue nuevamente recluido en la prisión de Taco Taco, en la provincia de Artemisa, por la misma causa; y lleva 5 meses esperando que se defina su situación.
Lázaro es natural de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, y vive en la calle 60 No.4115 entre 41 y 45 en esa localidad y presenta trastornos de salud.
Resulta incomprensible que después de ser liberado, volviera a ser encarcelado, sin ningún otro motivo, y en estos momentos por cada 1,66 libra de papa que hurtó, haya cumplido un mes de prisión.
De igual forma, por el supuesto hurto de un caballo a Ramón Torres Rodríguez se le fijó una fianza de 5000 cup, para poder permanecer en libertad en espera del juicio; y como no ha podido pagarla porque su salario no le alcanza, fue internado en la prisión de Taco-Taco.
La Fiscalía del pueblo de Caimito, en la provincia de Artemisa, se ha negado a rebajar esa suma y su abogado se ha quejado al Tribunal Supremo Popular y a otras instancias por esa arbitrariedad, sin una respuesta satisfactoria.
Ramón es natural de Holguín y su domicilio actual es en Bauta, Artemisa.