lunes, 26 de agosto de 2013

LA EDUCACIÓN SIN EDUCADOS

Por: Miladys Carnel González

La educación en Cuba es gratuita, y según plantea el régimen cuenta con todos los medios  materiales para la misma, el gobierna la tiene como uno de los logros y sobre ella habla constantemente a nivel internacional. Se dice que se gradúan cientos de maestros cada año, como si fuera una fábrica, que produce por cantidades, pero que está lejos de formar educadores.

El profesor Narciso Hernández Valladares de la Escuela Primaria Ñico López que impartía clases a los niños del aula 5to. B, con un promedio de edad de 11 años, fue el causante de una penosa y ofensiva situación, les ordenó a los alumnos de ambos sexos, luego de registrarles todas sus pertenencias, quitarse los uniformes quedándose en ropa interior; para de igual forma revisarlos. El incidente ocurrió luego que una de las alumnas dijo que le habían robado una sortija de oro que llevaba, la niña después de haber pasado todo este suceso, recordó que en el horario de almuerzo comprendido entre las 12 am y las 2 pm, había ido a su casa y se le había quedado allí la prenda.

A raíz de lo acontecido varios padres se dirigieron a la provincia de educación y se quejaron, y al regresar a la escuela no pudieron ver al profesor que después de un acto tan vergonzoso lo habían quitado y nunca se supo de su paradero. Quizás esté en estos momentos impartiendo clases en otra escuela.

Estos son los maestros que se gradúan sin vocación ni interés por la pedagogía, pero lo importante para el régimen es mostrar la cantidad de graduados en las escuelas de magisterio.

 

La Habana, 24 de setiembre de 2013.