lunes, 26 de agosto de 2013

AUSENCIA DE JABAS

Por: Juliet Michelena Díaz

 

En la mayoría de las tiendas de recaudación de divisas, del Municipio San Miguel del Padrón, se ha hecho costumbre de los dependientes despachar los productos sin la bolsa de nylon conocida como “jabita”, y el cliente tiene que llevarse la mercancía en sus manos.

 

Después de haber pagado el producto que se adquiere, le dicen a los clientes que no tienedonde envolverlo, pero fuera de esos mismos establecimientos,siempre hay quien venda las “jabitas” un peso.

 

El domingo 18 de agosto del 2013, mi esposo fue a la tienda llamada El Combate, conocida popularmente por La Cuevita, después de comprar, leinformaron que no tenían la bolsa de nylon para echar el producto comprado; ni papel para entregarle su comprobante de venta.

 

Al salir del lugar, se dirigió a las  tiendas Panamericana Feria de Ciudamar, en el departamento de productos cárnicos, después de adquirida la mercancía, la dependiente del establecimiento  llamada Dayana Vázquez, le comunicó que no tenían bolsas, y todas las  personas  tuvieron que llevarse sus  artículos sin las mismas.  Al ver  esto generalizado, decidió devolver la mercancía y pidió que llamaran al gerente; uno de los trabajadores le comunicó que el responsable de la tienda no trabaja los domingos, por su insistencia acudió la Responsable Económica, a la que le exig su derecho, a que envolvieran la mercancía que se compra. Ella envió a unos de los trabajadores al almacén del cual trajo una cuantas jabas.

 

Todo se repitió en la Tienda Panamericana Colorama Fotografía situada en Calzada de Güines del mismo municipiodespués de efectuar el pago; se encontró con el mismo problema, la vendedora de nombre Yarilys le entregó la mercancía sin envolver también con el comprobante ausente. Ante la reclamación la empleada lecontestó: “tiene que pedírmelo” y finalmente le entregó el vale solicitado.

 

Estos ejemplos de sucesos en varias tiendas y localidades, indican el descontrol que tiene el sistema de comercio en el país.

 

La Habana, 24 de agosto de 2013.

 



Productos adquiridos en las tres tiendas