viernes, 8 de febrero de 2013

Sin ética médica



Por: Ivis María Rodríguez González
Fundación Madres, Familia y Futuro un proyecto de la
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

María de los Ángeles Leyva Rodríguez, con carné de identidad no. 64113030653, vecina de Prado no. 303 entre Ánimas y Virtudes, en La Habana Vieja, quiere denunciar la negligencia de la doctora Mercedes García Piloto, que se negó a dar los primeros auxilios a su nieto de 8 años, Andy Fabricio Rodríguez, que cursa el tercer grado en la escuela Guillermo Chabré No. 112 en esa localidad.
Cuando el niño se dirigía a la llamada “Marcha de las Antorchas”, en conmemoración del natalicio de José Martí, convocada para el 28 de enero, perdió el conocimiento y cambió de color, por lo que su maestra y la Directora de la escuela lo llevaron al consultorio no. 106 situado en Prado entre Genios y Refugio y la doctora Mercedes García Piloto, que allí reside, se negó a bajar de su aposento para auxiliarlo, argumentando que no sabía qué hacer con el pequeño; por lo que tuvieron que trasladarlo en esas condiciones a la Escuela Especial no. 12; donde finalmente lo atendió el doctor José Luis Álvarez Gómez, el cual le indicó análisis y en el momento de redactar esta nota se encuentra con fiebre.
Además de la negligencia de la doctora, que no tuvo en cuenta la peligrosidad de una situación como esa en un niño pequeño; hay que resaltar la responsabilidad de las autoridades que someten a los niños a largas caminatas bajo el sol, en algunos casos sin contar con los padres, que también permanecen pasivos.
La Habana, 28 de enero de 2013.