viernes, 8 de febrero de 2013

Mala higiene para alimentar escolares


Por: Yainé Pintado Aldaya
Fundación Madres, Familia y Futuro, un proyecto de la
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

En el centro de elaboración situado en San Antonio entre Maceo y Máximo Gómez, en Guanabacoa se confeccionan los alimentos para los comedores de varias escuelas de la localidad. Independientemente de la calidad de su confección llama la atención la pésima higiene de su transporte a los lugares de destino.
Un ejemplo lo constituye la escuela Luis Augusto Turcios Lima, ubicada en San Juan Bosco entre Barreto y Delicias, situada a 1 kilómetro del Centro de elaboración, para allí los alimentos son trasladados en una carretilla con fondo de cartón, amarrada con sogas, por lo que además de la mala higiene, llegan fríos a los niños.
Otro caso es el de la escuela Efrén Monteagudo de Máximo Gómez entre Quintín Bandera y Enrique Valenzuela donde se ha comprobado que dejan la carretilla en la calle sin vigilancia, sujeta a cualquier acción perjudicial para los infantes.
Llama la atención que mientras en las escuelas se ha adoptado, ante el peligro de la creciente epidemia de cólera y otras enfermedades diarreicas, exigir para la entrada, lavarse las manos con cloro, existe un peligro latente con la alimentación de los niños por esta vía.


Traslado de alimentos para la escuela Luis Augusto Turcios Lima




Escuela Efrén Monteagudo, la carretilla de la comida de los estudiantes, sin custodia en la calle.
La Habana, 5 de febrero de 2013.