lunes, 25 de octubre de 2010

Desalojo en Manzanillo, Granma

Desde hace varios días la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha dado seguimiento a la situación de algunos vecinos de la Ave. Camilo Cienfuegos en Manzanillo, Granma, quienes con sus propios medios construyeron viviendas en un terreno desocupado. Ellos al recibir las amenazas de desalojo y demolición buscaron el apoyo de los comunicadores.

En el día de hoy 21 de octubre de 2010, sus temores se hicieron realidad, cuando en horas de la mañana se presentaron en el lugar funcionarios de Vivienda, entre ellos Almeida, representante del Poder Popular que atiende la vivienda; Rubén Navarro segundo jefe de Vivienda y Yudelmis, jefa de Inspección de este organismo, escoltados por Benítez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio y unos 38 efectivos policiales, quienes procedieron a patadas a abrir las casas que estaban cerradas y extraer todas las pertenencias, como: camas, ollas, televisores, etc. Luego con un tractor buldócer demolieron las construcciones, aprovechando además la ausencia de algunos de los moradores del lugar.
 
Todo esto se realizó bajo la prohibición del paso de los transeúntes y algunos estudiantes de la Escuela de Medicina Latinoamericana presenciaron los hechos, ya que dicha escuela se encuentra cerca del lugar.
 
Aún los afectados desconocen a dónde fueron llevadas sus pertenencias y además algunos de ellos fueron multados. Sus nombres son: Juana Biltres Segura, con 1800 pesos moneda nacional; Arelis González Torres, 3000 pesos; Elba Núñez Ramírez 2300 pesos. Y entre otros afectados se encuentran: Pablo Torres Guerra y Nereyda Nomela Arias.

Según testigos presenciales, algunos estudiantes extranjeros de medicina tomaron fotos del lugar.


Manzanillo, Granma,         
21 de octubre de 2010.



Sucesos narrados por la 
comunicadora comunitaria 
Tania de la Torre Montesinos
y Ubaldo M anuel León León