jueves, 28 de octubre de 2010

Bebé afectada por el parto

El matrimonio formado por Gilberto Solís González y Nelys Martínez Pupo, residentes en Tacámara 1, Báguano, Holguín, quiere dar a conocer un suceso que ha traído como consecuencias la malformación de su bebé Eliannis María Solís Martínez de 2 meses. Ellos muestran un Resumen de Historia clínica el Hospital Pediátrico Provincial de Holguín “Octavio de la Concepción de la Pedraza”, donde la Dra. Tania Garnier Ávila, jefa de Servicio de Neurología, certifica la enfermedad, con un diagnóstico definitivo de parálisis braquial obstétrica tipo Dejerine Klimpke.  

“En el Hospital Lenin de Holguín desde el pasado 15 de agosto estuvo ingresada mi esposa hasta el 10 que le comienzan los dolores a las 8 de la noche y estuvo 3 horas sin atención alguna, botando líquido y nadie fue a verla”.

“Cuando la atendieron le hicieron una prueba y el equipo dijo que tenía deficiencias cardiacas la bebé y no le quisieron hacer la cesárea. La doctora el team 3 que estaba de guardia le dijo que pariera que ya ella yo había hecho.”

“Después a las 4 de la mañana decidieron hacerle la cesárea y cuando la niña salió tenía problemas respiratorios, pero no había oxígeno en el lugar para ponerle y salió morada con problemas en el brazo y en un ojito”.

“Yo tengo conocimiento de que en el Hospital cobran 20 dólares (cuc) por una cesárea, en particular el médico especialista nombrado Tony, el que en los momentos en que estaba de parto mi esposa él se encontraba haciendo una cesárea y no quiso después venir a atenderla. ¡Claro! Como yo soy un guajiro sin dinero no puedo pagarlo. Son unos mentirosos y siguen abusando de los infelices.”

“La funcionaria de Atención a la población en la Dirección Provincial de Salud Pública en Holguín me dijo que me iba a mandar a prisión, porque yo no tengo pruebas de que en el Hospital Lenin estén cobrando dinero por atender a los pacientes, pero eso lo sabe todo el mundo.” 

“Yo estuve en el Consejo de Estado y me atendió una persona que me dio un remitido para el Ministerio de Salud Pública, allí me atendió el Dr. Navarro, quien hizo varias llamadas telefónicas, entre ella a Holguín, porque allí no me quisieron dar un remitido a pesar de que hablé con el Director del Hospital, el que dice que en el Lenin no se hacen cesáreas. El Dr. Navarro me hizo un papelito para que fuera al Julito Díaz para evaluar la niña, allí me dijeron que fuera para Holguín con un tratamiento hasta que la niña tenga 6 meses, porque ahora es muy pequeña para ingresarla y hay que operarla.
 
Holguín, 28 de octubre de 2010.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario José Ramón Pupo Nieves