miércoles, 6 de enero de 2010

un enemigo fantasma que viene del norte

 

 

 

 

 

“No siempre el enemigo está afuera”, nos comenta Idania Yánez Contreras, vecina de Prolongación de Martha Abreu, entre B y C, No.93 A, Reparto Virginia. Santa Clara, Villa Clara.

“A lo largo de toda mi vida, he visto y me han comentado acerca de la preparación que realiza el ejército para mantenerse listo para la defensa. Defensa ésta que me parece buena iniciativa, siempre que la intención sea en realidad lo que se anuncia”.


“Me  explico; en Cuba llevamos 50 años preparándonos para luchar contra un enemigo fantasma que viene del norte. Considero que éste debe ser el enemigo que nos proporciona grandes cantidades de cereales y granos, también proporciona la mayoría de los insumos que derrochan los magnates que nos gobiernan, este es el enemigo que ha recibido a cientos de miles de cubanos cada vez que se ha producido un éxodo masivo y a su vez permite que de las remesas que estos exiliados envían a sus familiares se sostenga la ya fracasada economía. Pero bueno a estas alturas el pueblo cubano está  seguro que el único enemigo que tiene el gobierno es su propio pueblo, esto se manifiesta en cada ocasión que realizan estos ejercicios.


¿Por qué existiendo tanta zona rural en derredor de nuestra ciudad, estos simulacros se hacen en la zona urbana? El ensordecedor sonido que emiten los tanques de guerra, aviones de combate, helicópteros, más las explosiones, son los responsables del deterioro que sufren los edificios y viviendas en el Reparto José Martí, más del 50% de los apartamentos presentan filtración, también los niños pequeños sufren el trauma que les provoca estos estruendos.


“Varias personas se me han acercado para quejarse de las molestias que les provoca tales ejercicios y para contarme que el helicóptero se dedicó a lanzar proclamas alegóricas  a los dictadores que nos gobiernan, lanzando la mayor cantidad de éstas en las inmediaciones del Edificio No.11, lugar donde residen varios disidentes políticos. ¿Será esto una provocación?, las proclamas dejaron tremendo basurero, excepto algunos niños, nadie las leyó.             


 

Santa Clara, 5 de enero de 2009.

Foto de Guillermo del Sol Santa Clara

                           

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Guillermo del Sol