sábado, 8 de enero de 2011

Esto es algo que sucede todos los dias

Lo que se puede apreciar aquí es algo que sucede en este país, y que nadie arregla. Esta es una de las tuberías por donde pasa el excremento y las aguas de los baños de casi todo el Reparto Mulgoba, en la Avenida 184 entre 7ma. y 6ta., municipio Boyeros, Habana. Dicen los vecinos que esto es una rotura para que salga todo el desperdicio de los baños de este Reparto. Lo hacen a propósito autorizado por su Delegado del lugar. Esto se hace para que bote para esta zanja que está a la orilla de la Avenida.

Todo el que pasa por ahí sabe que esto es de las fosas por el mal olor y los excrementos que se ven por toda la zanja. Por aquí corre el agua cuando llueve de todos los barrios de Santiago de las Vegas y de los Repartos que los rodean.

Esta agua infestada corre por esta zanja y va a parar a unos pozos que se comunican con los ríos subterráneos que paran en el acueducto que están a menos de uo metros y es la que abastece a la mayoría de los municipios que nos rodean. Esta es el agua que nosotros tomamos y de la que se abastecen los hospitales, los círculos y otros.

La mayor parte de los excrementos se quedan en el camino para infestar los alrededores y lo demás va a parar a estos fosos.

Las fotos lo demuestran todo, esta agua de fosa corre por la Avenida 184 y por algunas casas como la nuestra. Aparte del mal olor que tiene trae insectos que llenan las casas y el mosquito es insoportable. Aquí por obligación hay que vivir con la casa cerrada, ya que no puede ni respirar cuando sales al patio, los vecinos se han quejado y les dicen que qué van a hacer. Esto perjudica a muchos pero mejora a algunos como en el Reparto Mulgoba, porque no hay otra manera de resolver la situación. Lleva ya años así y la esperanza de que se resuelva no se ve por ningún lugar.

08 de enero de 2011, La Habana
 



Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios