Lo que se puede apreciar aquí es algo que sucede en este país, y que nadie arregla. Esta es una de las tuberías por donde pasa el excremento y las aguas de los baños de casi todo el Reparto Mulgoba, en la Avenida 184 entre 7ma. y 6ta., municipio Boyeros, Habana. Dicen los vecinos que esto es una rotura para que salga todo el desperdicio de los baños de este Reparto. Lo hacen a propósito autorizado por su Delegado del lugar. Esto se hace para que bote para esta zanja que está a la orilla de la Avenida.
Todo el que pasa por ahí sabe que esto es de las fosas por el mal olor y los excrementos que se ven por toda la zanja. Por aquí corre el agua cuando llueve de todos los barrios de Santiago de las Vegas y de los Repartos que los rodean.
Esta agua infestada corre por esta zanja y va a parar a unos pozos que se comunican con los ríos subterráneos que paran en el acueducto que están a menos de uo metros y es la que abastece a la mayoría de los municipios que nos rodean. Esta es el agua que nosotros tomamos y de la que se abastecen los hospitales, los círculos y otros.
La mayor parte de los excrementos se quedan en el camino para infestar los alrededores y lo demás va a parar a estos fosos.
Las fotos lo demuestran todo, esta agua de fosa corre por la Avenida 184 y por algunas casas como la nuestra. Aparte del mal olor que tiene trae insectos que llenan las casas y el mosquito es insoportable. Aquí por obligación hay que vivir con la casa cerrada, ya que no puede ni respirar cuando sales al patio, los vecinos se han quejado y les dicen que qué van a hacer. Esto perjudica a muchos pero mejora a algunos como en el Reparto Mulgoba, porque no hay otra manera de resolver la situación. Lleva ya años así y la esperanza de que se resuelva no se ve por ningún lugar.
08 de enero de 2011, La HabanaUna colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios