Una serie de desalojos están siendo efectuados en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma. Los mismos comenzaron el día 7 de enero de 2011 en el Reparto Rosa la Bayamesa.
Entre las familias afectadas están las conformadas por: Juan Bautista Vinajera (22 años) y su esposa Yasmani Aguilar Roas (20 años) padres de Rianna Gertrudis Vinajera Aguilar de 7 meses.
Johny Cuello Ramos (30 años) y Yaimar Mojena Carbonel (21 años) y el niño de un año Yanosi Manuel Cuello Mojena.
Rafael Vinajera (30 años), Liliana Espinosa (22 años) embarazada y la niña Jessica Vinajera Espinosa de 9 meses de nacida.
Alberto León Torres, pastor de una Iglesia Pentecostal, quien fue agredido por las fuerzas represivas, sufriendo fractura de brazo y costillas; así como su hijo, nuera y nieta de tres meses de nacida, quienes se nombran Joan Alberto León de 23 años y Adis Nubia Paneque también de 23 años.
Fueron víctimas además: Dauris y Yoana, junto a su niño Raulito de 4 años y una niña de tres.
Argenis Matos Matos de 29 años, Yuniel Pérez Matos y su hijo de 8 años Ángel Pérez Matos, así como Yadelis Morales González de 26 años de edad y los niños Yadel Rodríguez Morales de 4 años y Jonatan Rodríguez Morales de 1 año.
En la madrugada del día 11 de enero los vecinos del barrio Paso Diez, reparto Siboney en la capital provincial se despertaron sobresaltados cuando a las 4 y 30 de la madrugada comenzaron los desalojos por parte de funcionarios del gobierno y la Vivienda, escoltados por fuerzas de la policía, quienes la emprendieron incluso contra un templo Pentecostal del lugar. Las familias afectadas están conformadas por: Elidia Almenares Díaz de 32 años y sus tres hijos, Eriberto Segura Almenares de 17 años y que sufre ceguera a causa de una miopía severa; Elisbanis Segura Almenares de 8 años y Enilbanis Segura Almenares de 3 años.
Yaniuska Soto Rojas de 26 años de edad, madre de una bebé de 14 días de nacida, esta señora fue previamente multada con 1 500 pesos y aún así sufrió el desalojo y la agresión verbal de mujeres vestidas de uniforme militar.
José Manuel Antonio Oliva y América Ramírez Ramírez; Alcides Ramírez Ramírez, Daysi Antoine Oliva y los niños Manuel Ricardo Antoine de 11 años, Isatla Ricardo Antoine de 8 años y Ramón Ricardo Antoine de 16 años.
Eunis Manuel Figueredo Herrera de 22 años, Adriana Céspedes García de 30 años, Ana Ávila Ávila y su hijo Yoandris Ávila de 16 años y recientemente operado.
Yusleidis Ferrales Medina de 28 años de edad, Guillermo Camber Ferrales de 8 años; Luis Guillermo Camber Ferrales de 7 años; Yennelis Camber Ferrales de 5 años y Maritza Sánchez Tamayo de 43 años.
Además Alexander Bárzaga Borges de 23 años y su esposa Idalis Cabrera Viamontes, padres de la niña Marisnieles Peña Cabrera de 3 años de edad.
Los afectados del barrio Paso 10 se reunieron y comenzaron a marchar por calle 7 hasta la Avenida 26 de Julio, intentando llegar a la sede del Partido Comunista de Cuba, impedidos de hacerlo, debido al despliegue policial que trataba de separar a los opositores que apoyaban a las víctimas; las cuales aún no han recibido respuesta y ante la amenaza de que van a continuar los desalojos, han construido barricadas e ideado un sistema de aviso a base de campanadas, en espera de las fuerzas que los oprimen.
Agradecemos la colaboración de Yoandri Gutiérrez Vargas, Eiles Flores Fonseca y Orlando Figueredo Ávila; opositores del municipio de Bayamo.
Manzanillo, Granma 13 de enero de 2010.