Por: Jorge Bello Domínguez
Teléfono: 53353648d
Aun cuando el régimen dictatorial cubano llegó al poder hace más de cincuenta años, decretó la
lotería y otros juegos de azar como una práctica ilegal; una cantidad impensable de personas
esperanzadas en la isla, optan por apostar muchas veces -el escaso dinero que poseen para
lamanutención familiar- y de esta manera, ver si la suerte los acompaña y pueden acertar alguno de
los números en el sorteo, conocido por aquí como la “bolita”.
¿Sabes que tiraron hoy?, es una de las preguntas más comunes -incluso antes de los saludos-
altransitar por algún sitio o vecindario en cualquier parte; y resulta que estar al tanto del número que
salió en la bolita se ha vuelto una práctica cotidiana en nuestros tiempos, por un elevado por ciento de
la población, que deposita sus esperanzas y dinero en ese ilegal juego de azar.
Es un juego que puede ser público mediante la compra de tickets y la espera de sorteo, también por
la anotación de números en una lista, con la correspondiente apuesta que es la modalidad que se usa
aquí. Tiene el mismo nombre un juego de mesa que consiste en cartones y bolas.
Según referencias enciclopédicas, el nombre de lotería proceda del italiano lotta, que significalucha,
porque al parecer esto es lo que se establece entre el jugador, la suerte y los concurrentes; pero
existen otros criterios que suponen que deriva del alemán lot, que significa suerte, porque es lo que
uno desea y necesita.
En Cuba, la práctica del juego fue declarada ilegal a principios de los sesenta del pasado
siglo,trayendo consigo el cierre de lujosos casinos y casas donde se ejercía el juego; no obstante, por
algún tiempo se mantuvo el INAV (Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda), que emitía billetes y
construía casas, que se conocían como: “edificios de Pastorita”, por el nombre de la directora de esta
institución Pastora Núñez. Esos billetes, se expendían en comercios, cantinas y bares, también eran
pregonados por las calles por un individuo que ganaba en dependencia de la cantidad que lograra
vender, esas personas eran conocidos popularmente como “billeteros”.
José Luis Vásquez, confiesa ser un asiduo practicante de este tipo de juego y explicó lo siguiente:
“La bolita es un juego donde los números se identifican por nombres de cosas u objetos, que se
pueden ver sobre la foto de un “chino de la charada”. Al número 1, por ejemplo, se le conoce como
caballo, el 2 mariposa; así va sucediendo hasta llegar al 100. Un listero es el sujeto al que uno acude
para realizar el apunte o jugada, y a la vez el encargado de recoger y plasmar en unalista la cantidad
de dinero que se apuesta. Las listas se recogen a una hora determinada por otro individuo al que
llaman “recolector”, quien a la vez se las entrega al banquero que financia elnegocio y es quien se
encarga de liquidar el premio a los afortunados ganadores, una vez conocidos los números que
salieron ese día”.
La fuente se refirió a las ventajas que trae este tipo de juego, de tres números en rifa, el jugador recibe
70 pesos moneda nacional, por cada peso invertido, si aciertas el primer número; y veinticinco 25
pesos por los otros dos en disputa. Además, si un punto acierta dos númerosunidos -sin importar el
orden de estos- el premio que obtiene es de setecientos 700 pesos por cada peso invertido. Esta
jugada se conoce como parlé, existiendo otros mecanismos en el juegocomo son: el candado, la
centena etc., donde los pagos son mayares.
La práctica de este tipo de juego, será un vicio para unos y para otros la necesidad de entregar sus
esperanzas y poco dinero a la señora suerte para así, lograr satisfacer las necesidades básicas que
ocho horas de agotador y mal remunerada jornada laboral estatal, no logran compensar. Lo cierto es
que, sin distinción de ideologías, ni creencias, muchos depositan sus esperanzas en la suerte para
lograr acertar un numero en la “bolita”.
En nuestros días, a pesar de ser “prohibida” y la práctica sancionada por el código penal vigente, el
juego de la bolita se hace notorio y popular e indica que la sociedad va rebasando diferencias
ideológicas.
15 de julio de 2017