martes, 18 de julio de 2017

LA ODISEA DE ROSARIO

Por: Jorge Bello Domínguez


Teléfono: 53353648


En varios municipios de Artemisa, resulta difícil poder tomarse una simple radiografía, situación que 

deriva en molestias entre los habitantes de esa provincia experimental que se ven imposibilitados de 

recibir ese servicio médico, por presentar roturas la mayor parte del año, losequipos destinados al 

efecto. Cuando los pacientes acuden a los centros hospitalarios, encuentran disímiles contratiempos 

vinculados a las escaseces existentes en esos lugares, incluyendo losmateriales con los que se 

realizan las radiografías.


La historia que narro a continuación no es ficción, es de una joven que sufrió una lamentable caída en 

su bicicleta producto de un accidente y al ser llevada al policlínico de la comunidad los médicos que la 

atendieron -muy apenados- le dijeron que tratara de resolver por sus medios en otro lugar, porque el 

equipo con el que se realizan las placas llevaba roto un mes y nada podían hacer al respecto.


Ella al hacerme la historia se identificó como Rosario Solano, con domicilio en la calle 82 entre95 y 93

en el municipio Güira de Melena y accedió a relatar todos los contratiempos por los que tuvo que 

pasar, estas fueron sus palabras:


Sufrí una caída por un accidente al chocar mi bicicleta con una moto eléctrica de esa modernas que

 andan por ahí; me dio tremendo dolor en la pierna izquierda y los que me socorrieroncargaron 

conmigo para el policlínicola inflamación que tenía en la rodilla izquierda se estaba dejando ver. Al 

llegar me atendió una doctora, que enseguida me diagnosticó una fractura en la rótula de la rodilla 

golpeada, pero debía de tomarme una radiografía para determinar la dimensión de la fractura. Para mi 

pesar, el equipo de Rayos X estaba fuera de servicio desdehacía más de un mes, y aquella mujer con 

mucha pena me recomendó que tratara de resolver por mis medios, porque ella nada podía hacer”.


Rosario agregó. “Después de esta sugerencia, mi mamá alquiló un auto particular y con la remisión 

la orden de Rayos X, decidió llevarme para el municipio Alquízar, que es el que nos queda más cerca y 

sabíamos que hay un equipo donde se atienden urgencias. Pero para más desgracia los médicos de 

guardia de allí también nos dijeron que el aparato presentaba problemashacía semanas; sin solución, 

como no había más remedio decidimos regresar a la casa y a base de pastillas para el dolor, tuve que 

aguantar hasta el otro día que decidimos ir al Hospital de San Antonio de los Baños”.


En este Hospital que se llama “Iván Portuondo”para mi suerte y la de mi mamá el aparato estaba 

funcionando, pero como aquí nada es completo, nos informaron que no habían láminas para la 

radiografía y para poder hacérmela, tenía que llevarles una memoria USB o un teléfono celular con 

tecnología androide, para descargarla del computador al dispositivo; de lo contrario debía de esperar 

a que el médico ortopédico de guardia en el Hospital, tuviera un “chance” de pasar por ese 

departamento y chequear la placa para poder darme un diagnóstico definitivo.


Por suerte llevaba conmigo un teléfono marca BLU, viejo pero ese día me fue de mucha utilidad, 

porque gracias a él pude obtener la dichosa placa y terminar con la tragedia médica. Y eso que aquí 

tenemos el mejor sistema de salud del mundo”.


Rosario, no es más que otra persona que tuvo la suerte de nacer en un país donde el sistema de 

salud pública es gratuito pero en extremo deficiente. Claro si cuestiona a los que lo dirigen le echarán 

la culpa al imperialismo y al bloqueo económico y financiero.


 

Güira de Melena, 15 de julio de 2017