Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Teléfono: 23574953
El cubano de a pie, no sabe lo que es un bistec de res, hay personas que sobrepasan los 30 años de
edad y nunca han degustado la carne bovina, se tienen que conformar con los subproductos o los
inventos, como lo constituye el picadillo de soya.
La Unidad Empresarial Básica Combinado Cárnico "Raúl Chacón Jorge", ubicada en el municipio de
Manzanillo, provincia Granma, mantiene alteraciones en el suministro de los productos, con la calidad
que se expenden; así como los servicios que prestan a las unidades receptoras: Empresa Municipal
de Comercio y Empresa Municipal de Gastronomía,
El Combinado Cárnico también se conoce de forma popular como “el matadero”, y la población
manzanillera tiene grandes insatisfacciones con los productos normado por la libreta de
racionamiento, en particular con las dietas médicas, pues los ciclos en que los distribuyen a las
unidades de la red comercial son demasiados largos y no tienen una frecuencia determinada.
Habría que decir que producciones como el picadillo de soya y la jamonada, en ocasiones llegan en
mal estado; porque la realidad es que esta Empres a pesar de que atiende cuatro municipios:
Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó y Campechuela, así como la cadena de tiendas especializadas y las
recaudadoras de divisas, posee un equipamiento con tecnologíaobsoleta, a lo que habría que añadir
las dificultades que tiene con la llegada de materia prima de importación como el pollo y la soya.
En la actualidad hay limitaciones para la producción de hamburguesas, porque incluso la máquina que
las produce está rota y no tiene reparación posible y se confeccionan de forma manual. Eso reduce al
50% la producción, de 6 mil unidades diarias, ahora se producen unas 3 mil.
Y qué habría que decir con respecto a la salud de los que las comen, porque el laboratorio de la
entidad no posee los equipos ni los reactivos necesarios y solo practica la investigación de los
atributos sensoriales: olor, color y textura.
Para colmo de males, otro factor limitante, es la disminución en el número de reses para sacrificar,
debido a la sequía y se añade la dificultad de no tener carros refrigerados para la distribución.
Las Empresas de Comercio y Gastronomía, encargadas de la comercialización de los productos
cárnicos, tienen un gran número de carnicerías sin refrigeración y otras que la poseen de forma
defectuosa.
Las quejas de la población -que en todos estos años se ha adaptado a comer solo estos productos-
recaen en la mala calidad y el gramaje por debajo de lo establecido, que no se corresponden en
muchas ocasiones con los altos precios que se cobran, comparados con los salarios que se reciben.
Gran parte de la problemática que tienen estas empresas, está vinculada al hecho de que no cuentan
con los presupuestos necesarios para solventar las situaciones de mantenimiento y nuevas inversiones
que existen con el equipamiento; así como con la remodelación de sus locales, pero también es un
freno la no llegada a tiempo de materias primas.
Estas penosas situaciones seguirán suscitándose, sin existir una fecha programada para su
erradicación y que –al igual que otros muchos problemas- inciden de forma directa sobre el bienestar
social.