martes, 11 de julio de 2017

DIFICULTADES EN LA DISTRIBUCIÓN CÁRNICA

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías


Teléfono: 23574953






El cubano de a pie, no sabe lo que es un bistec de res, hay personas que sobrepasan los 30 años de 


edad y nunca han degustado la carne bovina, se tienen que conformar con los subproductos o los 


inventos, como lo constituye el picadillo de soya.


 

LUnidad Empresarial Básica Combinado Cárnico "Raúl Chacón Jorge", ubicada en el municipio de 


Manzanillo, provincia Granma, mantiene alteraciones en el suministro de los productos, con la calidad 


que se expenden; así como los servicios que prestan las unidades receptoras: Empresa Municipal 


de Comercio Empresa Municipal de Gastronomía,


 

El Combinado Cárnico también se conoce de forma popular como “el matadero”, y la población 


manzanillera tiene grandes insatisfacciones con los productos normado por la libreta de 


racionamiento, en particular con las dietas médicas, pues los ciclos en que los distribuyen a las 


unidades de la red comercial son demasiados largos y no tienen una frecuencia determinada


 

Habría que decir que producciones como el picadillo de soya y la jamonada, en ocasiones llegan en 


mal estado; porque la realidad es que esta Empres a pesar de que atiende cuatro municipios


Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó y Campechuela, así como la cadena de tiendas especializadas y las 


recaudadoras de divisas, posee un equipamiento con tecnologíaobsoleta, a lo que habría que añadir


 las dificultades que tiene con la llegada de materia prima de importación como el pollo y la soya.


 

En la actualidad hay limitaciones para la producción de hamburguesas, porque incluso la máquina que 


las produce está rota y no tiene reparación posible y se confeccionan de forma manual. Eso reduce al 


50% la producción, de 6 mil unidades diarias, ahora se producen unas 3 mil.


 

Y qué habría que decir con respecto a la salud de los que las comen, porque el laboratorio de la 


entidad no posee los equipos ni los reactivos necesarios y solo practica la investigación de los 


atributos sensoriales: olor, color y textura.


 

Para colmo de males, otro factor limitante, es la disminución en el número de reses para sacrificar


debido a la sequía y se añade la dificultad de no tener carros refrigerados para la distribución.


 

Las Empresas de Comercio y Gastronomía, encargadas de la comercialización de los productos 


cárnicos, tienen un gran número de carnicerías sin refrigeración y otras que la poseen de forma 


defectuosa.


 

Las quejas de la población -que en todos estos años se ha adaptado a comer solo estos productos- 


recaen en la mala calidad y el gramaje por debajo de lo establecido, que no se corresponden en 


muchas ocasiones con los altos precios que se cobran, comparados con los salarios que se reciben.


 

Gran parte de la problemática que tienen estas empresas, está vinculada al hecho de que no cuentan 


con los presupuestos necesarios para solventar las situaciones de mantenimiento y nuevas inversiones


 que existen con el equipamiento; así como con la remodelación de sus locales, pero también es un 


freno la no llegada a tiempo de materias primas.


 

Estas penosas situaciones seguirán suscitándosesin existir una fecha programada para su 


erradicación y que –al igual que otros muchos problemas- inciden de forma directa sobre el bienestar 


social.