martes, 17 de mayo de 2016

MADRE DESESPERADA

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique
Teléfonos: 8792426 y 53606825.

A continuación se reproduce la carta dictada –vía telefónica- por Maritza Cisneros Maure sobre su hijo Joel Cisneros Maure:

Camagüey, 19 de febrero de 2016.

Yo Maritza Cisneros Maure, con carné de identidad 61041820791, residente en calle Miriam no. 12 entre Amparo y Delicias, municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey, Cuba; con teléfono no. 53778530, en este momento me encuentro con un grave dolor y desesperación, que solo una madre o alguien con sentimientos puede entender y esta es la causa y la razón que me lleva a pedir ayuda; pues pido clemencia y que todo el mundo me escuche, porque mi corazón está destrozado y no sé a dónde acudir, ya que a donde quiera que he ido no recibí la solución de mi situación y es muy duro perder algo que ha salido de nuestro vientre y que de la noche a la mañana pueda convertirse en una condena.

Mi hijo, llamado Joel Cisneros Maure, con carné de identidad no. 78022822701, de tan solo 37 años de edad, con dirección en Callejuela Segunda, casa no. 14, reparto Primero de Mayo, municipio Nuevitas, en la provincia de Camagüey; que de él solo puedo decir que es un joven que desde muy temprana edad cometió un delito, el cual ya había cumplido y en estos momentos estaba tratando de borrar su pasado e insertarse en la sociedad; pero nada vale, ya que siempre tratan de hacer leña del árbol caído. Siendo así que el día 19 de enero de 2016 se presenta a la Unidad de la Policía, ya que le habían dejado un recado que tenía que ir ese mismo día y fue detenido.

Cuando me presento yo a saber de mi hijo, el jefe de la policía de aquí de Nuevitas, un tal Emiliano, me dijo que estaba acusado de hurto de equinos, solo porque un ciudadano, que dice ser dueño de ellos, dice que lo vio con los caballos. En esos mismos instantes mi hijo declara que es inocente y por ese motivo adopta la posición de plantarse, negándose a ingerir alimentos.

De ahí en adelante, a raíz de su conducta, ha sido trasladado a varios lugares. El día 26 de enero fue llevado para el Dpto. Técnico en la provincia de Camagüey y después del primero de febrero para la Seguridad del Estado, en dicha provincia. En estos dos lugares mencionados lo pude ver a través del mediador, nombrado Oscar Consuegra Arias. Esta visita corta, pero conmovedora me dio la oportunidad de percatarme que mi hijo se encuentra en muy mal estado, ya que su peso, que era de 88 kg ese día me comunicaron que pesaba solamente 64, por lo que había perdido 24 kg. Pero eso no queda ahí, el día 10 de febrero fue trasladado a la prisión Cerámica Roja en la provincia de Camagüey y el día 11 para la de máxima seguridad Kilo 8, en la misma provincia.         

Hoy no tengo conocimiento alguno del estado de salud de mi hijo y ni siquiera sé cómo puede encontrarse, pero lo que más me preocupa es que es diabético y su vida está en un grado de peligro muy alto.

Yo estoy pidiendo a todos que me escuchen y puedan hacer algo por esta madre, que se encuentra desesperada y en este momento, ni siquiera a través del mediador, sé el lugar ni el estado de salud en que se encuentra mi hijo. 

Por favor, apiádense de mí y ayúdenme a buscar una solución.

Sin más, Maritza Cisneros Maure.

ACLARACIÓN:
Joel cumplió 15 años de prisión por hurto y sacrificio de ganado mayor, estaba en libertad condicional desde el 30 de octubre de 2015 y cumplía su condena el 31 de marzo. Actualmente está en prisión preventiva y no se le ha levantado causa, ni tenía Petición Fiscal. .