miércoles, 18 de mayo de 2016

FILMACIONES EN LA VILLA DEL HUMOR

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937


 

Comienzan las filmaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, (EICTV) ubicada en el municipio de San Antonio de las Baños, en la provincia de Artemisa; lo que es igual a decir que cambian losaspectos de la vida cotidiana de esta localidad.

 

Durante este mes de mayo y acercándose a la fecha de fin de curso este centro educacional -de medios audiovisuales- conocida como: “la escuela de todos los mundos”, inicia la realización de las filmaciones de documentales de fin de curso, para aquellos estudiantes a los que se les imparten estudios de cinematografía. 

 

Los alumnos de esta escuela, de diferentes países, han tomado con mucho interés –desde sus inicios- los paisajes de San Antonio de los Baños, sobre todo aquellos donde puede verse el río Ariguanabo e incluso algunos sitios que aun encontrándose en pésimas condiciones materiales, tienen un valor histórico dentro de la vida de este lugar. 

 

Es por eso que en estos días algo que llamó la atención de los locales, fueun grupo de estos estudiantes, haciendo sus grabaciones en las esquinas del parque Martí o parque Central como también se le conoce, situado en la céntrica calle cuarenta y uno. 

 

En el lugar se ubicaron cámaras, micrófonos para filmar al aire libre y otros equipos destinados a la realización de este arte.

 

Pero habría que decir que no sólo los lugares de nuestro municipio han sido los que han quedado en el testimonio fílmico realizado por estudiantes de esta Escuela; sino que también ariguanabenses que se convirtieron por diferentes motivos en símbolos de la localidad, han sido objeto de la atención de los docentes. Tal fue el caso de el Cuinco y su personaje imaginario Don José; el pintor Rubén Suarez Quidiello que dejó plasmado en su obra los sauces que existieron alguna vez en las márgenes del Ariguanabo; o el grupo de teatro para niños los Cuenteros.

 

Documentales, cortos y una que otra película, forman parte de la filmografía que encierra la identidad de este lugar, a pesar de que se ha ido deteriorando en el tiempo, convirtiéndose casi que en un puñado de nostalgia para sus habitantes.

 

Pero la escuela de cine vuelve una y otra vez, año tras año a buscar el testimonio de la cotidianidad de la Villa del Humor, de sus gentes, sus calles, parques y hasta de aquellas  casas  más antiguas que allí quedan.

 

Ellos han permitido que las construcciones históricas de San Antonio de los Baños que se han destruido y ya no existen, puedan ser vistas en algunos de estos trabajos fílmicos, por las más jóvenes generaciones de ariguanabenses; y así han podido salvar -de algún modo- la memoria histórica del pueblo.

 

Por eso, no se puede considerar que los trabajos que realiza la Escuela Internacional de Cine y Televisión en la Villa del Humor, sean nada másque documentales de tesis de fin de curso; sino que se convierten en materiales que contribuirán  a preservar la historia del lugar. 

 

Sin proponérselo estos estudiantes están ayudando a que no desaparezca la memoria de esta localidad.

 


 


Artemisa, 17 de mayo de 2016.