martes, 17 de mayo de 2016

INDIGENCIA EN ARTEMISA

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


Muchos bancos de diferentes parques en nuestro país se han convertido en los sitios escogidos como predilectos, por aquellas personas que andan de un lado para otro vagabundeando porque no tienen sitio fijo donde parar. Aunque la propaganda gubernamental, a través de los medios de difusión no habla ni de los mendigos ni  de los indigentes que hay en Cuba, sino de los “homeless” de Estados Unidos de América, la realidad suele mostrar lo contrario.

 

Un ejemplo de ello sucede en el municipio de Guanajay en la provincia de Artemisa, donde al igual que en otros lugares se pueden ver algunas de estas personas que pasan días y días en la calle eincluso duermen también a la intemperie; en particular en uno de sus parques principales.

 

Entre este tipo de personas, algunos tienen problemas psiquiátricos, otros individuos la mayoría del tiempo están en estado de embriaguez y otros apenas comen algún alimento durante el día que lo extraen de cualquier basurero.

 

Está bien claro que esta problemática social es del conocimiento de las autoridades locales y también de las nacionales, pero se sabe a los altos niveles, que es un fenómeno que ha ido en incremento sin buscarle solución alguna.

 

De forma temporal cuando llega algún visitante importante al país u ocurre cualquier actividad cultural, digamos el Papa Francisco, el Presidente Obama, los Rolling Stones, a estas personas se les recoge para que no sean vistas en la calle, se les conduce a diferentes lugares y al terminar el evento que dio lugar al hecho, los sacan de donde los depositan y continúan en su mismo estado físico y material.

 

Además de que este flagelo es una muestra de la situación desde el punto de vista social que se estáviviendo actualmente en nuestro país, se puede constatar la falta de interés por parte de las instituciones, como el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional Revolucionaria, el Poder Popular, etc., cuyo trabajo y responsabilidad incluye ocuparse de estos casos. 

 

Algún tiempo atrás esto solo se veía en la capital del país, pero el incremento de los vagabundos, se ha hecho notable en los últimos meses y afecta también otras provincias, en particular las que están más cerca de la capital y de lugares con afluencia de turismo.

 

De continuar las situaciones de necesidades de vivienda, la falta de estímulo en los trabajos, el incremento de la bebida alcohólica y las drogas, entre otras, seguirá aumentando la cantidad de personas que se puedan encontrar en estas circunstancias en la calle, porque cada vez se incrementará la pobreza material y espiritual.

 






Artemisa, 19 de abril de 2016.