martes, 2 de julio de 2013

Muerta por falta de oxígeno

Por: Tania de la Torre Montesinos.

“Me llamo Xiomara Moncada Almaguer, tengo 51 años de edad y soy vecina de Avenida Masó No. 61 entre Guadalupe y San Javier, Manzanillo, provincia de Granma. Me dirijo a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para denunciar que el 23 de junio de 2013 a las 10:00 am, mi madre, llamada Alberta Almaguer Ramírez, de 66 años de edad, con diagnóstico de cáncer y metástasis fue llevada al hospital Celia Sánchez Manduley donde recibió primeros auxilios: venoclisis con vitaminas y un levín para ser alimentada.

El médico del Cuerpo de Guardia la envió para la casa y nos informó que consiguiéramos un balón de oxígeno para la falta de aire que presentaba. Acudimos a la Policlínica No. 1 y la Doctora de guardia nos informó que solo tenía un balón para los casos que llegaran, que no había más balones en la unidad; por lo que pocas horas después falleció mi madre sin recibir el oxígeno que le hacía falta para aliviar los síntomas de su enfermedad.

“Esta es la verdadera situación que está viviendo la familia cubana, en el país que le venden al mundo como una potencia médica y que si falta algo la culpa la tiene el imperialismo”.

 

Manzanillo, Granma, 2 de julio de 2013.

 Ella es Xiomara Moncada Almaguer