jueves, 26 de febrero de 2015

ESTUDIANTES EN PELIGRO

Por Marta Domínguez Calero

Teléfono 54217569



Aun cuando el régimen se empeña en mostrar al mundo, la idea de un sistema educacional perfecto y un modelo en sus instituciones; la realidad es bien distinta a lo que difunden los medios oficiales.

Ejemplo de ello es la escuela primaria Antonio Maceo, que está ubicada en el poblado El Gabriel,perteneciente al municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa. Este centro educacional se encuentra actualmente en peligro de derrumbe por el abandono y desatención de las autoridades correspondientes, pero lo más grave es que continúa dando servicio a menores estudiantes aun con su grave estado estructural.

Conversando con una joven profesora de ese centro nos comentó cómo hacen los educadores para mantener la imagen de esa escuela, en la cual –ella misma- pasó gran parte de su infancia. Esta maestra pidió el anonimato, puesto que revelada  su identidad perdería su empleo y con ello el  sustento de su familia.

La profesora argumentó que han sido varias las solicitudes para reparar la escuela y hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna. También comentó, que los niveles superiores, conscientes de la situación en que se encuentra la edificación, nunca llevan visitas, de esa forma impiden que vean el estado en que se encuentra.

Para mantener la escuela limpia y pintada los padres de los alumnos realizan donaciones tanto de útiles de limpieza, así como de galones de pinturas, esto conlleva a ser flexibles con sus hijos y en muchos casos implica hasta el fraude escolar.

Continúa la maestra alegando, la comida que les mandan a esos niños para el almuerzo es deprimente y mal elaborada, solo sirve para darla a los cerdos de los trabajadores de la escuela, pues los educandos ni se la comen.

Con respecto a la estructura es evidente que en cualquier momento se viene abajo y Dios quiera que no haya niños dentro del edificio en ese momento. Explica que le duele mucho ver cómo han dejado destruir una escuela que fue de las mejores de la provincia.

Casos como este no les son ajenos a los dirigentes que deberían cuidar el bienestar y protección de los estudiantes güireños.

 







Artemisa, 26 de febrero de3 2017