jueves, 17 de febrero de 2011

Horrores en las escuelas llevan a niña al suicidio

Madre desesperada ante la crítica  situación de su hijo, el cual al recibir un trato inadecuado por parte del personal docente en la escuela donde estudia, la Secundaria Básica “Mártires de Holguín”, en el municipio de Cacocum ha venido mostrando deseos suicidas.

Según quien denuncia Bertha Guerrero Segura, su niño Juan Pablo Peregrino Guerrero de 13 años de edad, ha manifestado su deseo de quitarse la vida,” para de esta forma terminar con su angustia”, pues entre sus mayores preocupaciones esta el tener que seguir estudiando en un centro de enseñanza donde, la profesora todo el tiempo los trata groseramente, y en general nadie hace nada por cambiar esta situación.

Así mismo, Guerrero Segura dijo de las condiciones paupérrimas en cuanto a la alimentación de los estudiantes y también la escuela, la que ni siquiera tiene letrinas,  por lo que el estudiantado se ve obligado a ir a la manigua. 

Juan Pablo hace una especie de diario en el que relata los malos tratos de la maestra, Bertha lo mostró y leyó de él los siguientes fragmentos:

“Lunes 31 de enero de 2011. La maestra dijo en el aula: “Por dónde cojones ustedes escuchan, estúpidos, deben mandarlos para un corral de puercos, bobos.

“Miércoles 2 de febrero: “Juan Pablo siéntate o te doy un mandazo por la cabeza” (Refiriéndose al mando del televisor con el que dan clases)

“Jueves 3 de febrero: “Comemierdas, bobos, pónganse pa'esto”

“Lunes 7 de febrero: “Me cago en la hora en que nacieron, bobos, estúpidos, bobos”

“Miércoles 9 de febrero: “No sé por dónde oyen ¿será por el ojo de las nalgas? ¿qué cojones ustedes hacen de pie? Bobos, animales, hay que pastorearlos. Me cago en la madre que los parió (2 veces lo dijo) ¿Por dónde oyen?

Guerrero Segura hizo un llamado a las organizaciones humanitarias en el mundo para que aboguen por la solución de este mal que afecta a muchos, pues ya hubo que lamentar la pérdida de una niña de 13 años en el mes de agosto del año pasado, la cual se ahorcó. De igual forma explica que un día hubo que conducir cinco niños al policlínico porque intentaron suicidarse ingiriendo pastillas.

Su hijo no quiere ir a la escuela.


Holguin, 12 de febrero 2011.


Un suceso narrado por el comunicador comunitario José Ramón Pupo Nieves