Por: Yanisbel Valido Pérez.
Sandi Arteaga Santos, con residencia en calle Francisca Pérez No. 19, en el reparto Caracatey, en Santa Clara, Villa Clara; que cumplía prisión en el penal de Ariza 4, fue golpeado por 4 guardias el 10 de enero de 2013, alrededor de las 4 de la tarde, por lo que recibió suturas en su cabeza y lo trasladaron a la prisión de Guamajal. Los oficiales que intervinieron en la golpiza fueron: Osmany González; el Chino, jefe de Orden Interior; Pomares y el Jimagua; todos por cumpliendo órdenes del Mayor Joel, Jefe de la Prisión. Fue trasladado al hospital a las 10 de la noche.
Por ese motivo fue acusado de Atentado y le piden 7 años de privación de libertad, por lo cual se mantiene en huelga de hambre desde hace 20 días. A los padres no les permitieron poner un abogado para el juicio que se celebrará el 17 de junio y les informaron que tendría un abogado de oficio.
Los padres se nombran Bárbara Santos Leal y Pedro Arteaga Pérez, que se mantienen en huelga de hambre hace 10 días y el último fue hospitalizado el día 28 en el Hospital Arnaldo Milián Castro y dado de alta al día siguiente.
La madre tiene un cartel en la fachada de su vivienda que dice: “Si las madres de los Cinco piden justicia, yo pido por el mío justicia y me pregunto dónde están los Derechos Humanos de los cubanos y exigimos justicia para nuestro hijo. Estamos en ayuno voluntario padre y madre. Justicia”.
Santa Clara, 30 de mayo de 2013.