sábado, 14 de noviembre de 2009

La salud de la destacada disidente se mantiene estable

jtamayo@ElNuevoHerald.com

La salud de la disidente cubana Martha Beatriz Roque estaba estable pero pudiera cambiar rápidamente, según un informe emitido el viernes por un grupo de críticos del gobierno que permanecía en un ayuno que sólo admite líquidos para protestar por el hostigamiento oficial.

Roque, de 64 años, ha tenido complicaciones diabetes debido al ayuno inició el martes junto a otros siete disidentes en la casa del también opositor Vladimiro Roca.

El informe decía que un médico cubano casado con una de las participantes en el ayuno examinó a Roque el jueves "y su diagnóstico fue que en este momento clínicamente se encontraba estable''.

Pero sin la disponibilidad de pruebas de laboratorio tales como las de azúcar en la sangre, no hay modo de determinar el impacto del ayuno en su salud, "lo que implica que la estabilidad, desde el punto de vista clínico, puede cambiar en instantes'', añadió el mensaje.

El grupo le pidió a Yunit Reina Hernández que suspendiera el ayuno debido a una infección nefrítica.

El viernes, un alto oficial de seguridad de Cuba visitó por segunda vez la casa de Vladimiro pidiendo hablar con Roque, pero ella se negó por segunda vez, le dijo el grupo a El Nuevo Herald en una entrevista telefónica.

Roque salió de la cárcel en el 2004 debido a su salud. Había sido sentenciada a 20 años durante la persecución de los disidentes conocida como "la Primavera Negra de Cuba''. También estuvo presa de 1997 al 2000 por su papel en redactar un documento clave de la disidencia titulado La Patria es de todos.

Vladimiro había reportado el jueves que Roque estaba muy enferma, habiéndose desmayado dos veces y recibido el Sacramento Católico de los Enfermos a manos de su párroco.

En España, el grupo exiliado Cuba Democracia Ya, anunció que marcharía el sábado por la Gran Vía de Madrid para manifestar su apoyo a Roque y a los demás disidentes.

Los opositores en la casa de Vladimiro iniciaron una protesta pacífica el 9 de octubre para exigir que la Seguridad del Estado devolviera una cámara confiscada a un miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Roque y Vladimiro fundaron el grupo, que pone noticias y fotos en la red.

Grupos progubernamentales y funcionarios han estado hostigando crecientemente la casa de Vladimiro, impidiendo a los disidentes la entrada a visitantes y gritándoles a los que salen de la casa a conseguir alimentos.

Uno de los disidentes reportó que los partidarios del gobierno incluso han amenazado a un vecino que les permitió acceso a un árbol de aguacates.