viernes, 14 de diciembre de 2012

Punto de gas


Yadira Rodríguez Bombino

Conversando con la señora Ivis Dania Cabarroca Penton, que es vecina de la calle 5ta. No. 10607 entre Lindero y San Juan de los Pinos, Municipio San Miguel del Padrón, La Habana, me cuenta que su problema es el de casi toda la barriada en la que vive. Desde el pasado 28 de Noviembre no tenía gas licuado para cocinar porque se le acabó, después de 40 días de uso, como está estipulado por  la empresa, y ha tenido que estar cocinando con la cocina eléctrica que es un derroche de dinero.

Expresó: “Cuando viene el cobrador de la luz, es un gasto innecesario que se suma a todo lo demás que tenemos que pagar, ya que esa cocina consume mucha electricidad y si fuera por mi nunca la usaría. Pero todo es culpa de la ineficiencia de la Empresa del Gas, que se justifica con que no tienen petróleo para el transporte como todo en este país”.

“Después de una semana el 4 de diciembre –milagrosamente- llega el carro de gas con 200 balas a bordo, para aliviar esta crisis provocada, cosa que no va ser posible ya que este punto de Gas llamado San Juan de los Pinos, distribuye su producto a casi 5 barrios de alta población y 200 balas son insignificante para la demanda que hay en estos momento”.    


…”cómo podremos preocuparnos del porvenir si hoy todos los instrumentos de producción están en manos del pueblo.  Hambre había, escasez, es decir, falta de recursos y de ingresos para el pueblo cuando estaban en manos de los monopolios extranjeros los medios de producción;”…  Fidel Castro, 26 de julio de 1961