jueves, 9 de julio de 2009

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz


La señora Hilda Basilisa Prieto Demanuel, vecina de calle Porvenir No.40 entre Habana y Pinar del Río, Párraga, municipio de Arroyo Naranjo, lleva viviendo en este domicilio desde el año 1993 hasta la fecha. Ella es impedida física, tiene una malformación de nacimiento en el antebrazo derecho.
Vive en condiciones muy difíciles con una hija y dos nietos menores, uno de ellos tiene retraso en el aprendizaje. Ella ha pedido ayuda al Poder Popular de Arroyo Naranjo, a la Dirección Provincial de Vivienda, a los Trabajadores Sociales, todo esto lo ha hecho por escrito, sin recibir respuesta alguna.
Ella lleva en estos trámites más de 14 años, lo único que quiere y les pide es poder arreglar su casa y que le den ayuda económica.


La sede municipal del Complejo Deportivo Ciro Frías, se encuentra ubicada en Calzada de Bejucal entre 2da y 4ta, Párraga, Arroyo Naranjo. En dicho Complejo las piscinas que utilizan para enseñar natación a niños y adolescentes, están en pésimo estado.
El custodio Rafael Mur, refiere que el centro está así hace alrededor de 7 años y la dirección del mismo alega que no tienen recursos para reparar las piscinas, que ha pedido ayuda a los superiores, como al Poder Popular Municipal, sin recibir respuesta.
En estas piscinas se almacena agua cuando llueve y como no las limpian da lugar a que hayan larvas de mosquitos, formándose criaderos y focos de Aedes aegypti, que pueden afectar a la población cercana.




En la localidad del Reparto Ponce, hay un parque infantil, se encuentra en calle San Antonio entre Álamo y Lindero, Arroyo Naranjo.
La señora Ana en esta misma dirección tiene un niño de 7 años, ella y otros vecinos dicen que se han robado todos los aparatos para los niños jugar en este parque y ahora se empezaron a llevar los bloques del local. Ana dice que en las reuniones del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) se lo han planteado a la delegada, pero que no tiempo para ventilar estos problemas, sin embargo los niños no tienen donde jugar y esto no le importa a nadie.
En los próximos días de receso escolar, los niños se verán afectados. Frente a este parque está la Secundaria Básica “Armando Mestre”, y al salir de allí los alumnos antes podían ir a disfrutar de ese parque.




Otras quejas de la comunidad más cercana al Zoológico Nacional, que tiene su entrada principal por la calle Soto, Reparto Trébol, vienen de la señora Mayelín Peña, vecina de calle soto No.15718 entre 3ra. y 7ma. y del señor Roberto Diego, residente en la misma dirección con el número 15737. Ellos dicen que los productos que mandan para las cafeterías del Zoológico, los dependientes del Centro los desvían a merolicos del mismo Reparto Trébol y los visitantes entonces no tienen nada que comprar.
En las cafeterías los dependientes están sentados, porque no tienen nada que ofertar. Estos vecinos se han quejado a la dirección del Zoológico, por escrito, pero no han recibido respuesta alguna. También algunos otras cartas fueron hechas de forma anónima.
Un trabajador del Centro explicó que el baño que está en el área de la Cafetería El Leoncito, está cerrado y lleno de escombros. El trabajador de áreas verdes, que dijo llamarse Oviedo Lazo Vera, manifestó que la dirección del Zoológico no se ocupa de estas cosas y que: “El parque es un desastre”.