martes, 20 de marzo de 2018

MARTHA BEATRIZ ROQUE: “NADA CAMBIARÁ”

  Primavera Digital


 Marta Beatriz Roque: “Nada cambiará”


19 marzo, 2018 6:30 pm por Juan Gonzalez FeblesVistas: 3

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Martha Beatriz Roque Cabello cuenta con un impresionante aval e historial de lucha contra el régimen militar totalitario castrista. Fue la única mujer integrada al en su momento promocionado Grupo de los 75. Antes y después de aquel evento, nada en ella ha cambiado sigue firme en sus convicciones y sin lugar a dudas es la dama de hierro de la lucha anticastrista dentro de Cuba.


Dado su relieve e importancia en el contexto de lucha pacífica por la libertad y por la conquista de los derechos y libertades arrebatados al pueblo cubano por el régimen militar totalitario castrista en esta entrevista, Marta Beatriz Roque Cabello expone a Cuba y al mundo sus valiosos criterios y opiniones sobre el presente y el futuro, que vislumbra para la tierra y el pueblo que se consagra en servir.


Juan González Febles: Este mes de marzo de 2018, se cumplen ya quince años de aquella Primavera Negra en 2003, ¿Qué podría usted aportar sobre este evento conmemorativo?


Marta B. Roque Cabello: Han transcurrido quince años después de aquel 2003, en una situación muy difícil para la oposición interna existente en esos momentos y también, una muy difícil situación para la dictadura. Ellos pensaron –la dictadura- que habían acabado con la oposición y además de eso, que no iban a tener sanción alguna por parte del mundo. Que les iban a aplaudir lo que hicieron, cosa que no fue así. Incluso personalidades que apoyaban al régimen en la arena internacional, estuvieron en contra de esta situación.

Situación que podríamos describir como anti jurídica e ilegal. Recuerdo que cuando llegué al tribunal constituido por la Seguridad del Estado, en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, la abogada que tenía asignada por gestiones de mi familia, la Dra. Amelia Rodríguez, me abrazó y me dijo, “¡No sé ni de que te acusan!”. Lloraba, porque debía hacer una defensa ante un tribunal y no sabía a ciencia cierta de que se trataba la acusación. No le entregaron documento alguno, a pesar de que, en el aquel momento ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, salió ante las cámaras de la televisión oficial e hizo la afirmación de que tuvimos todas las garantías jurídicas. Algo que fue totalmente falso. Se hizo un juicio sumarísimo, los instructores no tuvieron necesidad de interrogarnos, porque todo estaba hecho y las sentencias impuestas estaban afirmadas de a dedo por ‘La Piedra’, -el difunto y entonces dictador, Fidel Castro- en aquel momento al frente de la dictadura. El día del juicio, yo ni siquiera me molesté en levantarme a defenderme ni a declarar, porque era totalmente innecesario desde mi punto de vista. Allí todo estaba hecho. El Presidente del Tribunal era una figura decorativa, lo pusieron para hacer un paripé de que tenían un tribunal y teníamos un juicio. Pero allí todo, estaba hecho.


JGF: A quince años de aquella primavera: ¿Cómo ve usted las condiciones políticas, económicas y sociales en este entorno, en que lamentablemente vivimos?


MBRC: En primer lugar diré que terminó la Primavera Negra, estamos aquí, ya a quince años y en Cuba solo quedamos, del Grupo de los 75, nueve personas, el resto, abandonó el país. Esto es algo, que no critico. Cada uno toma el destino que encuentra conveniente y hace sus decisiones. El Grupo de los 75, se dispersó de tal forma que no sabemos mucho de ellos. Siete han muerto. En Cuba murieron Miguel Valdés Tamayo y Arnaldo Ramos Lauzurique y el resto ha muerto en el exterior. Puedo decir que hay algunos miembros de la Primavera Negra, que se mantienen trabajando por la libertad de Cuba, aunque realicen ese trabajo desde el exterior. Aquí en Cuba incluso, no todos los que estamos, estamos trabajando. Pero muy pocos, entre los 75 que están fuera de Cuba, se ocupan siquiera de mantener contacto, ni mantener en las redes sociales, la vigencia de la Primavera Negra y además los problemas del país. Como sabes bien, estamos a punto de un cambio de dictador o sea que van a dar un relevo a una próxima generación, después de los decrépitos que en estos momentos retienen el poder.


JGF: Hay un punto que llama poderosamente la atención. Se ha filtrado tanto desde Raúl Castro como de los gerontosaurios de mayor nivel, que estos se retirarán a descansar y a disfrutar de lo honradamente robado a lo largo de todos estos años. Me han hablado de que presumiblemente se marcharán a descansar. Solo que para que funcione, es necesario un relevo que desde Cuba, impida un cambio de gobierno hacia la democracia, que les congele sus activos y que posibilite que sean devueltos a Cuba para ser juzgados por los múltiples delitos y felonías incurridas. ¿Cómo ves ese futuro, lo que vendrá de ahora en lo adelante?


MBRC: Por la actual Constitución de la República, Raúl Castro se queda al frente del país. Es el primer secretario del Partido Comunista hasta el año 2021. Por consiguiente, tanto el estado como el gobierno están subordinados al Partido y en ese sentido no habrá ningún cambio. Como lo pusieron entre los 605 diputados, aunque no quede al frente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, si formará parte de la Mesa Presidencial, porque nadie debe pensar que se sentará en la parte de los diputados. Como primer secretario del Partido, va a formar parte de la Mesa Presidencial. Cambiarán algunos cargos, pero las caras no van a cambiar, habrán nuevas de jóvenes que engrosarán el relevo y nada más. Dentro de esto, existe la posibilidad incluso de que Mariela Castro ocupe alguno de estos cargos, forma parte de los 605 diputados.


Lo que va a suceder, nadie lo sabe. Ellos acostumbran a guardar muy, muy bien sus cosas y a mantener un secretismo y un hermetismo total. Hermetismo que se sostiene en la super altura de la dirección del país. La persona que tome el poder en el país en estos momentos, toma un país en el que se tienen que reconocer de forma pública los problemas. Hace unos días, se ha reconocido una salida en masa de los chóferes del transporte público por ómnibus, que abandonaron sus puestos de trabajo. Todo debido a que les exigen demasiado dinero en las recaudaciones que deben entregar al estado, exige tanto que la gente optó por un éxodo masivo, desde diferentes rutas. Por ejemplo, dicen que quinientos ómnibus han dejado de transitar en la Ciudad de La Habana. La solución que encontraron para esto es, la exportación de chóferes provenientes de otras provincias. Les alojarán en un espacio colectivo, hasta que quienes lo logren, se casen con algunas habaneras. Quiero decir que las situaciones cotidianas son tan difíciles, que no les quedará más remedio que reconocer lo que viene sucediendo. Por consiguiente, pienso que la economía en medio de esta crisis en que no hay de nada y conseguir algo se ha convertido en un evento extraordinario, la gente se aburre del pollo, de la hamburguesa, del picadillo de soya y hasta de los frijoles negros con los que se resuelve casi todo, ya que requieren poca sazón y pocos elementos para su confección. Han pasado a prohibitivos hasta los bistecs de cerdo, una libra cuesta 50 cup y se trata solo de aproximadamente cuatro bistecs. Esto en una familia da aproximadamente solo para una comida. Hay muchos pocos en nuestra sociedad que en determinado momento llegarán a colmar la paciencia del cubano. Máxime que aunque quieran recordar mucho a ‘La Piedra’, las generaciones nuevas no la recordarán. Además, pienso también que toda esta historia revolucionaria se va, con la dirección del gobierno que se retira a partir del 19 de abril.


JGF: Últimamente, veo que la gente protesta en una forma inusitadamente impensada hace pocos años atrás. ¿Podrías abundar en este sentido?


MBRC: Efectivamente, la gente protesta con más amplitud. Antes, la gente no protestaba, ahora la gente protesta alto y claro. Hay problemas graves en las farmacias, con la distribución de papa, que es un alimento importante y está severamente restringido. Hay problemas con el huevo, después del paso del ciclón, parecen haberle cosido el oviducto a las gallinas y no hay huevos en ninguna parte. Todas estas cosas, crean una situación bien difícil. La gente ve que no se soluciona nada. Recuerdo que Fidel Castro habló de los politiqueros de antes y decía que cada cuatro años, cuando llegaban las elecciones, los politiqueros arreglaban las calles, las aceras y digo yo, menos mal que lo hacían cada cuatro años, porque aquí y ahora, no se hace nunca. Yo prefiero a un politiquero que arregle las cosas cada cuatro años, que una revolución socialista que no lo arregla nunca.


JGF: ¿Estaremos ante un nuevo periodo especial?


MBRC: Estamos en periodo especial que no se ha dicho. Lo que ocurre es exactamente un periodo especial, como ellos lo llaman. No quieren reconocer el término económico exacto. Se trata de que estamos en una recesión. No hay en estos momentos producción suficiente, no hay distribución de lo poco que hay, porque no hay medios para distribuir. La gente no quiere trabajar y dentro de este contexto no puede mantenerse la mentira de la justicia social, que todo el mundo conoce.


JGF: ¡Muchas gracias!


j.gonzalez.febles@gmail.com

Autor Juan Gonzalez Febles