jueves, 19 de octubre de 2017

LA VIOLENCIA, UN TEMA DIARIO

Por: Agustín Figueroa Galindo

Teléfono: 54262837.

Las cifras que muestran el incremento de la delincuencia juvenil, la violencia, el crimen y las drogas, no se muestran en nuestro país; sin embargo, hay barrios que son calificados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), como “potenciales delictivos”, entre ellos La Fortuna, ubicada en el municipio Boyeros y La Güinera, en el de Arroyo Naranjo.

Para poder conocer de algún hecho delictivo de relevancia, tiene que esperar que sea mostrado en la televisión cubana, en los dos programas que son versiones de CSI (Crime Scene Investigation) que se ofrece en la televisión americana; porque ninguno de estos delitos son narrados –en alguna ocasión- por la prensa escrita y mucho menos por la radial y la televisiva.

Los hechos que aquí se cuentan sucedieron en una de estas dos localidades, pero para nadie es un secreto que existen otros muchos repartos catalogados como peligrosos, con un alto número de delincuentes; que hace decir a la población cada vez que se comete un acto delictivo: “¿dónde está la policía?”.

Y es que no solo la PNR es ineficiente en el momento de la actuación en cualquier emergencia, pero también en el desarrollo de su trabajo preventivo. La profilaxis de los Jefes de Sectores consiste en mandar a cualquiera a prisión por “Peligrosidad Predelictiva”, con 4 años de privación de libertad.

Hace unos quince días, en la calle Victoria entre Agramonte y Maceo, en La Güinera, se cometió un asesinato en el que la víctima fue agredida con un machetepor su cuñado y quedó casi descuartizado.

Los vecinos aseguran que varios residentes -antes que sucediera esta tragedia- se comunicaron vía telefónica en varias oportunidades con la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria   (P.N.R)  ubicada en el reparto Capri, que radica a menos de 900 metros del lugar donde sucedieron los hechos. Alegan que se encontraban ebrios en el medio de la calle, alterando el orden público.  El asesino, en ocasiones, se sentó en la vía pública y la víctima después de varios intentos de levantarlo logró conducirlo hacia la casa.

Aseguran que todo este espectáculo en la calle duró más de una hora y que nunca aparecieron los agentes del Orden Público para controlar la situación que terminó con un horrendo crimen.

Sin embargo, la mayoría de los días de la semana, frente a la Sede de las Damas de Blanco, en el Reparto Lawton, permanecen inamovibles dos autos patrullas de la PNR y no menos de 10 efectivos policiales que incluyen la Seguridad del Estado; lo que es una muestra que al régimen solo le interesa controlar la política y la sociedad no es prioritaria.

 

La Habana, 17 de octubre de 2017