lunes, 3 de febrero de 2014

LA SEGUNDA VEZ UN MUERTO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas


Según Ana Idis Gómez Colás, vecina de Monserrate # 489 entre teniente Rey y Murallade 41 años de edad, tiene 3 hijos, lleva viviendo en este local  5años; pues anteriormente viv en un albergue desde 1985, su número de expediente en vivienda para que le den casa es el 85/96, o sea lleva esperando 29 años.

El 2 de ciciembre de 2012, su hijo de 15 años  Eduardo Jaime, sufrió un accidente, al desprenderse un pedazo de piedra del balcón que está encima de su vivienda, fue llevado de inmediato al hospital pediátrico “Juan Manuel Márquez”, y posteriormente al salón de operaciones, para intervenirlo quirúrgicamente; tuvo una  fractura de cráneo, hematomas, restos de hueso, y hundimiento,  al joven le dieron 28 puntos y tiene  un platino en la cabeza.

El balcón inmediatamente se apuntaló, pero al pasar del tiempo vuelve la madera a estar deteriorada, como para caerse. Las condiciones del local son infrahumanas; ella ha escrito a varias instituciones del país y no ha resuelto nada; por último fue al gobierno, y le dijeron que eso lo atendía Edificios Múltiples. De igual forma se entrevistó en Viviendas con una funcionaria llamadaCatalina, la que  la mandó a ver al Delegado de su cuadra, y al presidente del Consejo Popular, que se llama Jesús.

Gómez ya no puede más, su tarea diaria es visitar a algún funcionario estatal que la enviará hacia otro y todo lo que ella está pidiendo es que de nuevo apuntalen, o al menos que le acaben de dar unsubsidio para poder arreglar su local y vivir como persona con sus hijos.

Ella se pregunta si es que acaso están esperando que de nuevo se caiga otro pedazo o el balcón completo y en vez de un herido tenga que lamentar un muerto de su familia.



La Habana, 1ro. de febrero de 2014.