lunes, 13 de septiembre de 2010

Desalojo en masa

Estos sucesos se produjeron todos, al querer el gobierno desalojar a los residentes y derrumbar algunas “casas” hechas con esfuerzo propio en la calle 2da. entre Río y Palma, Santa Fe.

Yamilca Zamora González dijo: “Soy residente en este lugar hace más de tres años. Acudo a ustedes porque no veo una respuesta positiva por parte de las autoridades cubanas, como son la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Reforma Urbana”.

“El año pasado, en el 2009, mi familia y yo fuimos goleadas por la PNR en un intento de desalojo. Fuimos multados también por estar ilegales en La Habana, la multa fue de 500 pesos (moneda nacional) y el antiguo jefe de Viviendas, llamado David, nos amenaza con quitarnos nuestros niños y enviarlos para casa del padre. Y me sugirieron que como en casa de mi mamá no había espacio hablara con ella para dormir el portal.”



Reinol Labañedo García: “Mi esposa llamada Juana Sotolongo Hernández, actualmente ha sufrido dos infartos cerebrales y tiene tres operaciones en una pierna. También presenta una linfangitis crónica y nos pusieron una multa de 500 pesos en moneda nacional, no entiendo si ya llevamos 4 años viviendo aquí a pesar que la delegada llamada Lucy, no permitió que nos pusieran luz eléctrica e incluso no tenemos ni instalación de tuberías de aguas, es decir vivimos en condiciones infrahumanas y encima de todo eso, este gobierno que no ha hecho nada por mejorar nuestra situación nos quieren desalojar”.





Cárdenas Cavoa: “Tengo 23 años y el año pasado fui golpeada con mi hija en brazos por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, apenas pudiéndome defender de esa agresión física, ellos determinaron que yo tenía que ir a juicio, el cual se me hizo pero, al yo tener testigo de dicha agresión y el oficial no tener ninguno en su defensa, lo suspendieron hasta nuevo aviso y también fui multada por 500 pesos en moneda nacional y ahora vivo en un constante sobresalto, con el temor de ser procesada por algo injusto y dejar a mi niña de 5 años en la calle.




Avelino Padrón Molina: “Llevo más de 2 años viviendo aquí y creo sinceramente en la Revolución e incluso tengo una foto del Che en la portada de mi casita, pero no estoy de acuerdo con lo que en este momento el Estado quiere hacer comigo. Yo antes de vivir aquí estaba viviendo debajo del puente de Santa Fe y ahora que tengo un pedacito me quieren desalojar e incluso fui multado con 500 pesos por estar ilegal aquí. Multar a una persona que tiene que comer en una fonda ubicada en Guanabacoa. Pero de lo que estoy seguro es que Fidel no se ha enterado de esto, porque si fuera así, estoy seguro que nos dejarían tranquilos.”




Nancy Capote Torres: “Llevo más de 2 años de estar viviendo aquí y las autoridades cubanas quieren desalojarme de mi hogar, no soy de oriente, nací en Marianao, pero por haber una sobrecarga excesiva, tuve que irme para darle oportunidad a mis nietos de vivir en un techo aceptable y no en las condiciones que hoy yo vivo. Estoy enferma, padezco de insuficiencia renal y poseo en mi cuerpo un solo riñón. También soy jubilada y dependo de lo que me dé este gobierno mensual. Pero ellos no tienen en cuenta nada de lo anteriormente dicho y llegaron al extremo de imponerme una multa de 500 pesos en moneda nacional, alegando que yo estaba ilegal en mi propia capital.”


Yaimara Guerra: “Me mudé para este lugar hace ya aproximadamente 4 años, dicho lugar era una cantera, llena de matas de marabú y junto a mis vecinos chapeamos e hicimos esto un lugar más agradable, donde allí hice mi humilde casita y nació mi hijo menor de 2 meses de nacido. Ahora el gobierno después de tanto nosotros trabajar para tener donde vivir, nos quiere desalojar e incluso fui multada con 500 pesos en moneda nacional y amenazada también por la Policía Nacional Revolucionaria, que si no abandono mi vivienda me quitarán a mis hijos.”




Aracelys Serrano Belot: “Llevo más de 2 años viviendo en este domicilio, si así se puede llamar y 2 años también en la agonía de ser desalojada o extraída como dicen ellos. Sin embargo no veo cual es el interés de este gobierno en ocupar 2 metros de largo y uno de ancho, que además es de madera y sin luz eléctrica, dependiendo así de un mechón compuesto por luzbrillante y pedazos de tela. Tengo 3 hijos, uno de ellos es epiléptico y presenta discapacidad mental y los otros dos son menores de edad. En abril de 2009 fui multada con un saldo de 500 pesos en moneda nacional, por estar ilegal en la provincia Habana, quiere decir en mi propio país y otra más de 20 pesos. En Guanabacoa tengo un expediente abierto en la Reforma Urbana para aspirar a que me den una casita, pero ahora dicho documento no aparece. Mientras, nosotros aquí tenemos que vivier entre alacranes, cucarachas, majaes y chichí. Pero eso no es todo, a mi niño que tiene problemas le hicieron una carta en la escuela ubicada en Guanabacoa, donde le asignaron un refrigerador y un televisor, pero los trabajadores sociales no han dado respuesta y en el año 2008 el que era jefe de la Reforma Urbana, llamado David, me amenazó que si no abandonaba el lugar iban a venir con la Policía Nacional Revolucionaria para quitarnos nuestros hijos.”












Ciudad de La Habana, 13 de septiembre de 2010













Sucesos narrados por los comunicadores comunitarios Yazmani Nicles Abad y Yadira Rodríguez Bombino