jueves, 18 de abril de 2013

Vía crucis de una enferma


        
Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.
Xiomara Moncada Almaguer, de 51 años de edad, con carné de identidad No. 61082514333 y vecina de Masó No. 2, esquina a Guadalupe, en Manzanillo, Granma; quiere dar a conocer lo sucedido a su mamá, la paciente Alberta Almaguer Ramírez, que padece una neoplasia del cuello del útero, con un marcado deterioro físico.
El día 10 de abril de 2013, encontrándose  en un consultorio situado en Avenida Jesús Menéndez, esquina a calle Martí, para ser atendida en la consulta de patología de cuello fue maltratada por la especialista en gineco-obstetricia, la doctora Rosa Johnson, quien violentó su turno y atendió -sin corresponderles- a otros pacientes con menos gravedad.
Explica Xiomara: “Dada la larga espera, mi mamá se desmayó, por lo que fue remitida al hospital Gineco Obstétrico Fe del Valle”; pero al no existir transporte sanitario (ambulancia) tuvo que ser trasladada en una camilla a pie, y el Hospital dista varios cientos de metros del consultorio donde nos encontrábamos.
También mi mamá ha confrontado problemas con la doctora Nereida Ramos, del consultorio No. 5, situado en calle Plácido entre Caridad y General Benítez, que es al que ella pertenece; y a pesar de su crítica enfermedad nunca ha sido asistida por ésta doctora en su domicilio, tal como está normado en el programa del Adulto Mayor.
Sin embargo el Primer Secretario del Partido en Manzanillo, Vladimir Rodríguez Zambrano, ha afirmado que la salud pública en esta ciudad tiene un trabajo meritorio.        

Manzanillo, Granma, 17 de abril de 2013.