viernes, 20 de noviembre de 2009

“Aquí los únicos que viven son los dirigentes que todos tienen buenas casas, nosotros, el pueblo, los desvalidos, los pobres, lo que tenemos es esto y

Roberto Sotolongo Vélez, residente en calle Fidelina No.32 interior entre Basilisia y Santa Rosa, Reparto Cuba Libre, Pinar del Río, es un anciano de 84 años de edad que vive solo y me refiere lo siguiente:

“Vivo en esta choza hace 54 años y solo Dios ha permitido que yo no muera dentro de los pedazos de tablas y palos de este cuarto. Aquí me visitan comisiones y más comisiones del Partido comunista, del Poder Popular, de Vivienda y prometen mucho pero no dan nada.”

“Aquí los únicos que viven son los dirigentes que todos tienen buenas casas, nosotros, el pueblo, los desvalidos, los pobres, lo que tenemos es esto y gracias a Dios”.

“Este cuarto está declarado hace muchos años en total derrumbe, pero no llega ningún recurso, todo se queda en las altas esferas, familiares y amigos. Tengo una pensión de 200 pesos mensuales, equivalentes a 8 cuc1, me venden el almuerzo que es un sancocho y no como, ni desayuno. ¿Usted cree que en estas condiciones yo puedo cocinar?”

“Tengo un hijo ingresado en el Hospital Psiquiátrico hace 20 años. El otro es Rigoberto, también paciente psiquiátrico que presenta una esquizofrenia paranoica, con rasgos agresivos y vive tan mal como yo”.

“El gobierno no me atiende, estoy abandonado totalmente, esto solo viéndolo se puede creer, llueve tanto dentro como fuera, le pido a Dios termine de enviarme la muerte, porque no aguanto más”.


1cuc (peso cubano convertible)

Suceso narrado por el comunicador comunitario Raúl Luis Risco Pérez

Ciudad de La Habana, 19 de noviembre de 2009.