martes, 17 de noviembre de 2009

Opositores cubanos finalizan 'plantón' de 40 días pero anuncian protestas


LA HABANA

Una docena de opositores cubanos pusieron fin este lunes al "plantón'' y ayuno que realizaban desde hace 40 días sin obtener su objetivo de devolución de una cámara fotográfica confiscada por la policía, pero proclamaron su victoria y que continuarán sus protestas contra el régimen.

"Los plantados durante 40 días'' y "después de un ayuno de ocho días, queremos comunicar nuestra decisión de cesar esta actividad, pero no nuestra protesta contra el régimen (...) que nos ha conculcado todo tipo de libertad'', dijo un comunicado, leído por uno de ellos, en presencia de sus líderes Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca.

Ambos dirigentes, quienes declinaron ofrecer declaraciones a la prensa este lunes, iniciaron el 8 de octubre el plantón (protesta) en la casa de Roca, en el barrio habanero de Nuevo Vedado, junto con otros 10 disidentes.

"La cámara fotográfica que estamos reclamando no es el objetivo final de esta protesta'', sino "el símbolo de nuestros derechos'', y "entendemos'' que la negativa oficial a devolverla muestra que el gobierno "no tiene voluntad de cambio''.

Respecto al "acto de repudio'' que más de un centenar de partidarios del gobierno realizó durante varios días frente a la casa de Roca, los disidentes dijeron que "esa retórica, traslada cansancio a los que saben de la necesidad de un cambio democrático en la isla''.

También consideraron que, pese a haber cesado la protesta, ésta no fue "en vano'' y que esta vez "el gobierno cubano perdió'', sin explicar las razones que los llevan a esa afirmación.