sábado, 15 de enero de 2011

Información sobre los desalojos del municipio Bayamo, provincia Granma

Una serie de desalojos están siendo efectuados en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma. Los mismos comenzaron el día 7 de enero de 2011 en el Reparto Rosa la Bayamesa.

Entre las familias afectadas están las conformadas por: Juan Bautista Vinajera (22 años) y su esposa Yasmani Aguilar Roas (20 años) padres de Rianna Gertrudis Vinajera Aguilar de 7 meses.

Johny Cuello Ramos  (30 años) y Yaimar Mojena Carbonel (21 años) y el niño de un año Yanosi Manuel Cuello Mojena.

Rafael Vinajera (30 años), Liliana Espinosa (22 años) embarazada y la niña Jessica Vinajera Espinosa de 9 meses de nacida.

Alberto León Torres, pastor de una Iglesia Pentecostal, quien fue agredido por las fuerzas represivas, sufriendo fractura de brazo y costillas; así como su hijo, nuera y nieta de tres meses de nacida, quienes se nombran Joan Alberto León de 23 años y Adis Nubia Paneque también de 23 años.

Fueron víctimas además: Dauris y Yoana, junto a su niño Raulito de 4 años y una niña de tres.

Argenis Matos Matos de 29 años, Yuniel Pérez Matos y su hijo de 8 años Ángel Pérez Matos, así como Yadelis Morales González de 26 años de edad y los niños Yadel Rodríguez Morales de 4 años y Jonatan Rodríguez Morales de 1 año.

En la madrugada del día 11 de enero los vecinos del barrio Paso Diez, reparto Siboney en la capital provincial se despertaron sobresaltados cuando a las 4 y 30 de la madrugada comenzaron los desalojos por parte de funcionarios del gobierno y la Vivienda, escoltados por fuerzas de la policía, quienes la emprendieron incluso contra un templo Pentecostal del lugar. Las familias afectadas están conformadas por: Elidia Almenares Díaz de 32 años y sus tres hijos, Eriberto Segura Almenares de 17 años y que sufre ceguera a causa de una miopía severa; Elisbanis Segura Almenares de 8 años y Enilbanis Segura Almenares de 3 años.

Yaniuska Soto Rojas de 26 años de edad, madre de una bebé de 14 días de nacida, esta señora fue previamente multada con 1 500 pesos y aún así sufrió el desalojo y la agresión verbal de mujeres vestidas de uniforme militar.

José Manuel Antonio Oliva y América Ramírez Ramírez; Alcides Ramírez Ramírez, Daysi Antoine Oliva y los niños Manuel Ricardo Antoine de 11 años, Isatla  Ricardo Antoine de 8 años y Ramón Ricardo Antoine de 16 años.

Eunis Manuel Figueredo Herrera de 22 años, Adriana Céspedes García de 30 años, Ana Ávila Ávila y su hijo Yoandris Ávila de 16 años y recientemente operado.

Yusleidis Ferrales Medina de 28 años de edad, Guillermo Camber Ferrales de 8 años; Luis Guillermo Camber Ferrales de 7 años; Yennelis Camber Ferrales de 5 años  y Maritza Sánchez Tamayo de 43 años.

Además Alexander Bárzaga Borges de 23 años y su esposa Idalis Cabrera Viamontes, padres de la niña Marisnieles Peña Cabrera de 3 años de edad.

Los afectados del barrio Paso 10 se reunieron y comenzaron a marchar por calle 7 hasta la Avenida 26 de Julio, intentando llegar a la sede del Partido Comunista de Cuba, impedidos de hacerlo, debido al despliegue policial que trataba de separar a los opositores que apoyaban a las víctimas; las cuales aún no han recibido respuesta y ante la amenaza de que van a continuar los desalojos, han construido barricadas e ideado un sistema de aviso a base de campanadas, en espera de las fuerzas que los oprimen.

Agradecemos la colaboración de Yoandri Gutiérrez Vargas, Eiles Flores Fonseca y Orlando Figueredo Ávila; opositores del municipio de Bayamo. 

Manzanillo, Granma 13 de enero de 2010. 

Sucesos narrados por los comunicador comunitario Ubaldo León León y Leonardo Cancio Santana de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios