jueves, 2 de agosto de 2012

Información sobre el cólera en Granma. 1ro de agosto de 2012



Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La televisión de Granma informó sobre la epidemia de cólera en la provincia, con la presencia de la Dra. Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología. También estaba en el programa el Lic. Ariel Fonseca Quesada, director de Trabajo y Seguridad Social.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos, a nivel de provincia fueron el martes, 198, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 10 235.
De los atendidos el día 31, hay 6 sospechosos, de Bayamo 2 (ubicados en Mijial y Teresa de Julia), Manzanillo, Campechuela, Niquero y Jiguaní con 1 cada en cada lugar. Jiguaní se incorpora a los municipios que están afectados y hay que explicar que colinda con la provincia Santiago de Cuba.
Se reporta 1 paciente confirmado de cólera ese día, de Manzanillo; correspondiente al Policlínco No.1 del Centro de la Ciudad. La cifra total asciende a 233.
Se mantiene la situación de no ofrecer detalles sobre los ingresados y sigue la minimización de la información, además la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios continúa cuestionando la veracidad de la misma.
El Lic. Ariel Fonseca se refirió a los asistenciados, explicó que le habían dado más de 540 tanques gratuitos en la provincia, fundamentalmente en los municipios de Yara, Manzanillo, Niquero y los de la costa (Campechuela y Media Luna) y en Manzanillo, de ellos, fueron entregados 371.
Hay vigente una Resolución de nivel nacional sobre los cuentapropistas, que se han visto afectados por la no venta de líquidos; a aquellos que su actividad principal está relacionada con este expendio, se les va a eximir del pago del 100% del impuesto y a los que venden líquidos y sólidos les rebajarán el 50%.
Se refirió a la movilidad, en particular a los contingentes de trabajadores de los Ministerios de la Construcción  y la Agricultura, que van a otras provincias, lo que será suspendido por un mes. Están valorando la posibilidad de utilizar el Centro de Cuarentena para estos casos, donde deben permanecer por 5 días antes de salir de Granma.
El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, nombrado Emilio Cosme Suárez, habló a través de Radio Granma y posteriormente en el Telecentro Golfo Visión de Manzanillo, informó que dada la situación crítica que existe con los pozos del acueducto y en particular con el de Cuentas Claras; por la instalación de hipocloradores, se afectará el suministro de agua a una población de 62 mil habitantes, pertenecientes a los sectores 1, 2 alto, 2 bajo, 3, 4 y Las Tapias, lo que implica que el agua que se les proporcionará por el acueducto no está apta para el consumo humano y sería solamente utilizable en la limpieza, el baño, etc.
Como solución ubicarán pipas con agua potable -en determinados puntos- para que las personas lleven bidones y se abastezcan de ellas. Han entrado en el municipio pipas de otras provincias e incluso del ejército, como apoyo y si es necesario se transportará agua por tren a Manzanillo, desde Santiago de Cuba y Las Tunas, para poder cumplimentar el abastecimiento potabilizado.
En todos los CDR de Manzanillo a las 8 de la noche del miércoles, estaba convocada una reunión para informarle  a la población sobre consumo y ahorro de agua; así como las medidas que se van a  tomar.
El primer secretario del Partido Comunista en Manzanillo, Idel Marrero, se hizo presente el día miércoles en compañía de otros funcionarios, en el almacén donde debían haber sido vendidos los tanques plásticos e informó a los que estaban haciendo allí cola, ya por varios días, que no entrarían los tanques plásticos de 670 pesos (cup), por dificultades con la materia prima para su producción y que los que pudieran llegar irían a los Consejos Populares para los acogidos a créditos; poniendo fin a largos días de angustiosa espera de los allí presentes; que habían ido a hacer la cola porque el propio gobierno municipal había informado de la venta de los tanques.  También manifestó que si el día de mañana se acaba el cólera, volverían los tanques a tener el precio de 1375 cup, muy alto para la posibilidad de adquisición del ciudadano promedio.

Manzanillo, Granma 1ro de agosto de 2012