viernes, 10 de agosto de 2012

Información sobre el cólera en Granma. 8 de agosto de 2012

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología, Dra. Kenia González Medina dio a conocer la información diaria sobre la epidemia de cólera, que ofrece la televisión local en Granma. Estaba también en el programa el director  de Comercio David Rivero Milán.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos el martes 7 de agosto, a nivel de provincia, fueron 120, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 11 321.
De los atendidos este día, hay 1 sospechoso de Manzanillo, del Policlínico No.1.
Se reportan 2 pacientes confirmados de cólera, ambos de Manzanillo. La  cifra total asciende a 255.
La Dra. Kenia visitó la localidad de Teresa de Julia y explicó que el punto de partida de los casos,  proviene del Mijial, ambas localidades de Bayamo. Dijo que allí están activados todos los factores en función de esta situación. Explicó que visitan diariamente casa a casa, brindando educación sanitaria y cómo se realiza la desinfección del hogar, el agua y los utensilios. Se le hacen pesquisas a la personas para ver si alguno tiene la enfermedad y a los más necesitados se le regaló hipoclorito de sodio.
A pesar de todas las orientaciones que se han brindado en el lugar encontró 71 viviendas que ni cloraban ni hervían el agua.
Un televidente preguntó si el método de exponer el agua más de 5 horas al sol para consumirla era útil. La Dra. Kenia respondió que no es seguro que lo correcto es la cloración del agua.
El director de Comercio habló nuevamente de los tanques. Expuso que se habían concentrado en los 3 lugares donde comenzó el brote: Manzanillo, Niquero y Yara. En esos momentos había disponible 5 972 tanques y actualmente solo quedan en la red comercial 657, que son fundamentalmente de 50 y 55 galones.
Dijo que iban a hacer una nueva solicitud -según las necesidades- de 17 mil tanques para que se evalúe la materia prima que hace falta para ello.
A una pregunta de un televidente que hasta cuándo se mantendría la rebaja del 50%, respondió que hasta que dure la contingencia, que después volverán a costar lo original.
Un televidente de Bartolomé Massó planteó el problema que tiene con su mamá, que fue uno de los casos confirmados de cólera y no tienen tanque, acudió al Banco y allí le dijeron que todavía en ese municipio no están resueltos los créditos; entonces el hijo plantea: ¿qué puedo hacer para lograr el tanque?
David Rivero contestó que en el caso de esa señora, se podía hacer una excepción si ella tenía los documentos facultativos que acrediten que estuvo afectada del cólera.
La Revista Informativa de Golfo Visión de Manzanillo contó con la participación de Rafael Benítez Guevara, director de Servicios Comunales y planteó las nuevas disposiciones para la retirada de desechos sólidos. Explicó que hay nuevos horarios para la recogida, porque hay creadas 18 brigadas que tienen un 50% de apoyo con transporte de otras entidades, declaró que cuando comience la zafra ese apoyo desaparecerá y tendrán que hacer un nuevo itinerario.
Una señora que salió en un video durante el programa planteó que en la zona de Caimari había dificultades con la recogida.
Radio Granma, dio la noticia que el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, con el General Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil e Idel Marrero Martínez, primer secretario del Partido en Manzanillo, se reunieron para analizar los trabajos que se van a realizar en el sistema de alcantarillado de la ciudad.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios quiere hacer públicas las siguientes observaciones:
-El día 25 de julio se hizo el anuncio oficial de la rebaja del 50% de los tanques, en ningún momento hablaron de limitación, solo dijeron que le iban a darlos gratis a los asistenciados y también que comenzaron a dar créditos. En un país donde la planificación es el centro de la economía ¿no se elaboró algún plan con las necesidades y las disponibilidades? Porque una parte del pueblo de Manzanillo hizo 5 días y noches de cola en dos tiendas esperando la venta, hasta que el Primer Secretario Municipal del Partido fue allí a decir que no había existencia para la comercialización. Ahora contradictoriamente, el Director de Comercio dice que quedan 657 tanques pero hacen falta 17 mil y al parecer no hay materia prima.
-Por otra parte Jorge Félix García, director del Banco Popular de Ahorro, informó el pasado día 6 de agosto que en ocasiones hay problemas con los créditos debido a la lentitud de las empresas donde trabajan los que  los solicitan, porque el Banco en 24 horas aprueba la solicitud. En ningún momento dijo que había algún municipio donde no era viable pedir un crédito. Cómo es posible que una señora que tuvo el cólera no esté ni vigilada por los factores, para suplir sus necesidades ¿Dónde están los organismos que están apoyando y qué hacen? ¿y los miles de activistas y trabajadores sanitarios?
-La Dra. Kenya que se personó en la localidad de Teresa de Julia afirmó que todos los días visitan casa a casa los factores que están activados y ¿cómo ella tuvo que detectar que hay 71 familias que no hierven el agua ni usan el cloro para desinfectar? ¿en qué se enfoca la visita día a día?
-La solución de la recogida de desechos sólidos es temporal y basada en la utilización de medios que no están bajo la jurisdicción de Comunales. Cuando esto termine volverá todo a la mismo e incluso podrá retornar el cólera como epidemia.

Manzanillo, Granma, 8 de agosto de 2012