martes, 2 de febrero de 2016

MUJICA, UN ARTISTA DEL PUEBLO

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


La pintura de Paulino Mujica López, pintor ariguanabensse se distingue por predominar en ella elementos de nuestra naturaleza, y por las características de los trazos ingenuosÉl se ha dedicado por muchos años a este arte, pero también escribepoesía.

 

Nació en San Antonio de los Baños, municipio que hoy pertenece a la provincia de Artemisa, en el año 1934 y desde hace mucho ha estado vinculado al arte y ha ayudado con sus propios esfuerzos a acercar a las personas a estas dos manifestaciones artísticas: la pintura y la literatura. Fue también fundador del taller literario César Vallejo, y junto a otros creadores de esta localidad participaba en la “Peña del Río”, una actividad que surgió en los años ochenta.

 

Siempre ha sido partidario de que la cultura enriquece la forma de pensar de los seres humanos, y es fundamental para la sociedad. En sus cuadros y dibujos, se destacan elementos que forman parte inseparable de las tradiciones de nuestro pueblo, comoson palmas, palomas, vitrales y lo que siempre están presentes en la vida tradicional de los campos de Cuba.

 

"Las flores se bañan en mi rio de plata”, dice el comienzo del poema El o, deMujica, que incluyó en su breve libro de poesía Algo de lo que soy, publicado en el año 2008, por la editorial Unicornio. El título tiene que ver con el hecho de quesiempre tiene presente sus raíces el lugar de donde es natural y donde aún vive.

 

Fue amigo del poeta cubano Samuel Feijoo, quien en no pocas ocasiones visitó su casa, y le dedicó un número de la revista Signos que fundó y dirigió hasta su muerte.

 

Este modesto creador de San Antonio de los Baños es lo que se le puede llamar un artista del pueblo, no solamente por su origen humilde, sino por dedicarle su creacióna todo aquello que es genuino de él, y que a su vez le representa.

 

Paulino Mujica López es de los que piensa que lejos de su terruño se moriría de tristeza, y a esta idea le ha dedicado algunos de sus versos como uno que dice: "Que triste ha de ser morirse en una gran ciudad donde las paredes de las casas y los edificios sean solo de acero y concreto tratando de tapar el cielo”.

 

Muchos no lo conocen, pero está ahí y su obra también.

 



Artemisa, 28 de enero de 2016.