jueves, 26 de mayo de 2016

"MALOS RESULTADOS CONSTRUCTIVOS"

Por: Tania de la Torre Montesino

Teléfono: 23574953

 

Manzanillo es un municipio  de la provincia Granma, con una desastrosa infraestructura que lo hace acreedor de ser en este aspecto uno de los peores del país. Pasan los años y no se le da mantenimiento a las viviendas residenciales, y ni siquiera a los edificios estatales.

Los trabajos constructivos que se ejecutan son de mala calidad y no existen presupuestos adecuadospara las obras, lo que empeora cada día esta triste situación. La empresa estatal de la construcción, que lleva el nombre de Microbrigadas Sociales, informó oficialmente que en el año 2015 de un plan de 14 viviendas solo pudo terminar 8 y ante estos pobres resultados, alegaron  déficit de materiales tales como: acero, áridos y la falta de mano de obra, pues la entidad no cuenta con suficientes trabajadorespara acometer las tareas que tiene asignadas.

Esto se explica con el hecho de que los salarios en esta actividad son muy bajos y las jornadas son arduas, es por ello que los trabajadores prefieren ir a engrosar las filas de las cooperativas privadas donde  hay mejores opciones. 

Por los malos resultados obtenidos la empresa Microbrigadas Sociales dejará de tener como su objetivo principal la construcción y pasará a producir materiales constructivos alternativos, tales como: pintura,mosaicos, celosías, baldosas y balaustres entre otros; sin embargo muchos obstáculos tienen que sortear, como sucede con toda iniciativa estatal, cargada de dificultades objetivas y subjetivas pues solo cuentan con 4 equipos para la transportación y no se encuentran en buen estado técnico.

Han informado que tienen 2 máquinas -pero manuales- para fabricar bloques y solo un molino para triturar la piedra. Además deben de vincular a cuentapropistas, con la promesa de que la Empresa les proporcionará los recursos necesariospero todavía no poseen los  elementos de financiamiento imperiosos para conocer cómo pagarán a los que se incorporen a este proyecto.

El otro agravante es que esta naciente Empresa necesita en sus inicios ser apoyada por otras entidades estatales. Lo cierto es que mientras se buscan fórmulas; la situación constructiva en Manzanillo se mantiene estancada.  Edificios multifamiliares como el Inglaterra sin terminar, obras sociales –alunas sin comenzar y otras sin concluir- como: el Policlínico Comunitario #1, la farmacia piloto, la cafetería1906, el Salón Rojo, el cabaret Brisas del Mar y otras más de una lista de no acabar.

También hay algunas edificaciones esperando para ser demolidas, por el riesgo potencial de derrumbe en que se encuentran, con peligro para la vida de los transeúntes que circulan por sus alrededores.

Después de tantas dificultades, es indiscutible que se hace imperante hallar estrategias viables y confiables que cambien y mejoren el entorno y confort tanto para Manzanillo como para sus moradores.

Manzanillo, 26 de mayo de 2016. 

DE GUANTÁNAMO, SU PRISIÓN PROVINCIAL

Por: Manuel Alejandro León Velázquez.

Teléfono: 54-68-25-99.

 


Ubicado en el kilómetro 5 de la carretera que conduce al municipio El Salvador, se encuentra el mayor centro penitenciario de la provincia de Guantánamo que para quienes lo han conocido, les queda como único recuerdo una historia aterradora, difícil de olvidar.

 

Resultan casi imposibles de digerir, las anécdotas que cuentan varios ex convictos cuando se agrupan en una u otra esquina a conversar; o como se acostumbra aquí a decir van a “echarse un rifle” que traducido del lenguaje popular de los guantanameros, es tomarse una botella de ron.

  

Comentan que los internos se mueren frecuentemente por cualquierenfermedad, la más sencilla, pero sin tratamiento, también hay un alto índice de mortalidad como consecuencia del elevado grado de violencia. 

 

Algunos explican que allí los reos se auto agreden por causa del maltrato de los militares o –en algunas ocasiones- para obtener beneficios antes de tiempo; tales como: pabellones, pases, rebaja de tiempo de sanción, llamadas telefónicas y demás

 

Como un ejemplo de auto agresión están las cortadas con cuchillas u otrosobjetos punzantesingieren salfumán, (Ácido clorhídrico), se inyectan petróleo en cualquier parte del cuerpo y en el peor de los casos, se quitan la vida. Los presos se las arreglan para tener acceso a cualquiera de estos medios, inclusive en algunos casos a través de los propios guardias de la prisión.

 

De igual forma prefieren que los saquen a laborar en el llamado Plan Confianzapesar de ser obligados al trabajo forzado y muchas veces sin remuneración alguna, se sienten más seguros que en la cárcel.

 

No obstante, los uniformados reprimen a estos reclusos sin tener en cuenta el estado de salud que tengan luego de haber llevado a cabo la auto-agresión. En ocasiones los golpean desmedidamente o los amarran por periodos de hasta 7 días a una camilla del puesto médico del destacamento donde se encuentran y según su conducta en ese tiempo, si están pasivos o no, tienen sendas soluciones: trasladarlos hacia los pisos o a las celdas de castigo.

 

 

Otro de los problemas que más se debaten en estas conversaciones, es la pésima atención médica y la escasez de medicamentos. Explican que el personal asistencial de la salud de la prisión, trata a la población penal como si fueran animales y si reciben la orden de no atender a un  recluso -en específico- por parte de los carceleros, entonces el maltrato es a mayor escala.

 

También se puede escuchar de casos en los que los internos sufren enfermedades permanentes que han sido provocadas por sobredosis o medicaciones erróneas

 

Algunos afirman que allí se ingieren bebidas alcohólicas, que sonsuministradas por los mismos militares, quienes venden media o una botella completa de alcohol al 90 % por valor de entre 20 y 50 cajas de cigarros –que es la moneda de cambio en la prisión, pues no se permite el uso de dinero- lo que se convierte en una utilidad entre 140 y 350 pesos en moneda nacional. 

 

En fin, si quieres escuchar historias que parecen de películas de terror o fantásticas pero que en realidad suceden en el interior de los centros penitenciarios de Guantánamo -estoy seguro que también en el resto del país- siéntate en cualquier esquina de la ciudad donde se encuentre al menos una persona que haya estado interna allí –muy fácil de encontrar- y entabla una conversación sobre tan penoso tema.

 

Y no es que uno piense que en el resto del mundo las prisiones son mejores, es que la propaganda gubernamental a través de los medios es tan sensacionalista, que a veces te da la idea que en la prisión se vive mejor que en la calle.

 


Guantánamo, 26 de mayo de 2016.

CONEXIÓN WI FI

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


A la conexión WFi  en nuestro país se le da un uso bastante limitado, no sólo porque hay sitios a los que el régimen no permite el acceso, pero porque en Cuba las personas –entre otras cosas- no tienen una cultura cultivada para hacer un uso amplio de esta tecnología. 

 

Desde que se decidió que se activaran algunas zonas WFi para que los cubanos comenzaran a tener un poco de acceso a internet, estos sitios no dejan de verse concurridos a todas horas del día; pero ¿Con qué propósito es más utilizada el internet por los cubanos hasta el momento? 

 

Para sólo citar un ejemplo, pudiera hablarse de la localidad de San Antonio de los Baños, perteneciente a la provincia de Artemisa, donde hace ya unos cuantos meses fue activada una zona WFi, en el parque de la IglesiaCatólica. Allí se ve a diario gran cantidad de ariguanabenses conectados, pero para  lo que más suelen hacerlo es para comunicarse por correo electrónico con amistades y familiares en el exterior. 

 

Es muy raro escuchar a alguien comentar de noticias, de ediciones digitales de periódicos y revistas, lo que implica que no hay algún interés hacia la actualización noticiosa a través de este medio que resulta bien efectivo para la información. 

 

La población de nuestro país –de forma general- vive ajena a la cultura de mantenerse informada con relación a lo que sucede dentro y fuera de Cuba.Se puede decir que es algo a lo que ya se ha acostumbrado: “a las mentiras del Noticiero Nacional de Televisión”.

 

Se puede afirmar que internet en San Antonio de los Baños sólo se utiliza para el correo electrónico y en algunos casos para las redes sociales comoFacebook, a través de las cuales hacen intercambio con personas de otros países.

 

Todo gira en torno a ampliar el conocimiento de lo que está pasando fuerarelacionado con el nivel de vida de otras personas, ya sean conocidas o no.  Se puede afirmar que es algo que se ve a nivel de cualquier edad en nuestra sociedad; es una especie de ansia de saber lo que los demás tienen y ellos no pueden acceder.

 

Ni en los más jóvenes existe un interés hacia la información,  ni siquiera a conocer sobre la vida y cultura de otros lugares del planeta; y mucho menos las reseñas políticas, porque –además- todos saben que están siendo monitoreados.

 

Esto define –de forma clara- hasta donde ha llegado la desinformación aquílas personas –a pesar que saben que se les dicen mentiras- no sienten interés alguno por conocer la verdad, solo se preocupan por intercambiar con gentes de otros lugares acerca de temas como la posibilidad de salir del país y el nivel de vida.

 

Es por eso que el régimen no muestra gran preocupación por este tipo de actividad, porque no le representa en el corto plazo ningún problema político. Sería importante por parte de los opositores dentro de la isla, fomentar e incentivar un interés hacia el conocimiento de la información de todo tipo; a pesar de que por ser tan caro el acceso a las redes Wi Fi, los que pueden conectarse reducen su tiempo a resolver problemas familiares y en particular aquellos vinculados a su posible salida del país.

 

 

Artemisa, 26 de mayo de 2016

 

 

miércoles, 18 de mayo de 2016

FILMACIONES EN LA VILLA DEL HUMOR

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937


 

Comienzan las filmaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, (EICTV) ubicada en el municipio de San Antonio de las Baños, en la provincia de Artemisa; lo que es igual a decir que cambian losaspectos de la vida cotidiana de esta localidad.

 

Durante este mes de mayo y acercándose a la fecha de fin de curso este centro educacional -de medios audiovisuales- conocida como: “la escuela de todos los mundos”, inicia la realización de las filmaciones de documentales de fin de curso, para aquellos estudiantes a los que se les imparten estudios de cinematografía. 

 

Los alumnos de esta escuela, de diferentes países, han tomado con mucho interés –desde sus inicios- los paisajes de San Antonio de los Baños, sobre todo aquellos donde puede verse el río Ariguanabo e incluso algunos sitios que aun encontrándose en pésimas condiciones materiales, tienen un valor histórico dentro de la vida de este lugar. 

 

Es por eso que en estos días algo que llamó la atención de los locales, fueun grupo de estos estudiantes, haciendo sus grabaciones en las esquinas del parque Martí o parque Central como también se le conoce, situado en la céntrica calle cuarenta y uno. 

 

En el lugar se ubicaron cámaras, micrófonos para filmar al aire libre y otros equipos destinados a la realización de este arte.

 

Pero habría que decir que no sólo los lugares de nuestro municipio han sido los que han quedado en el testimonio fílmico realizado por estudiantes de esta Escuela; sino que también ariguanabenses que se convirtieron por diferentes motivos en símbolos de la localidad, han sido objeto de la atención de los docentes. Tal fue el caso de el Cuinco y su personaje imaginario Don José; el pintor Rubén Suarez Quidiello que dejó plasmado en su obra los sauces que existieron alguna vez en las márgenes del Ariguanabo; o el grupo de teatro para niños los Cuenteros.

 

Documentales, cortos y una que otra película, forman parte de la filmografía que encierra la identidad de este lugar, a pesar de que se ha ido deteriorando en el tiempo, convirtiéndose casi que en un puñado de nostalgia para sus habitantes.

 

Pero la escuela de cine vuelve una y otra vez, año tras año a buscar el testimonio de la cotidianidad de la Villa del Humor, de sus gentes, sus calles, parques y hasta de aquellas  casas  más antiguas que allí quedan.

 

Ellos han permitido que las construcciones históricas de San Antonio de los Baños que se han destruido y ya no existen, puedan ser vistas en algunos de estos trabajos fílmicos, por las más jóvenes generaciones de ariguanabenses; y así han podido salvar -de algún modo- la memoria histórica del pueblo.

 

Por eso, no se puede considerar que los trabajos que realiza la Escuela Internacional de Cine y Televisión en la Villa del Humor, sean nada másque documentales de tesis de fin de curso; sino que se convierten en materiales que contribuirán  a preservar la historia del lugar. 

 

Sin proponérselo estos estudiantes están ayudando a que no desaparezca la memoria de esta localidad.

 


 


Artemisa, 17 de mayo de 2016.

¿YOGUR DE SOYA?

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


En los últimos tiempos ha sido cada vez más notable la ausencia del yogur de soya en las bodegas distribuidoras de alimentos normados, en la localidad de San Antonio de los Baños, perteneciente a la provincia de Artemisa.

 

Este producto se comercializa en las bodegas que venden al pueblo losalimentos normados por la mal llamada libreta de abastecimientos. Está indicado para los niños y es envasado en unas bolsas de nylon con letreros azules donde se destaca claramente yogur de soya”; se vende a la población al precio de un peso moneda nacional (CUP), cada bolsa.

 

Su distribución en los establecimientos que las expenden debe ser semanal, lo regular es que se venda una o dos veces a la semana; y precisamente en la comercialización es donde se ha venido presentando el problema con relación a este alimento, cuyo objetivo principal es para niños de siete a trece años de edad, a los que no se les asigna leche por la cartilla de racionamiento, y se supone que tengan que ir para sus respectivos colegios sin desayunar

 

En nuestro municipio el yogur de soya ha llegado incluso- a faltar varias semanas seguidas, a pesar de que no ha concluido el curso escolar; lo que implica que esta irregularidad está causando molestias en la población.

 

Hay que señalar que la planta donde se produce el yogur de soya no se encuentra en las mejores condiciones, está  muy deteriorada, falta de mantenimiento; y así también algunos equipos como son, aquellos destinados a la refrigeración y también los de vapor y agua.

 

Como producto sustituto en la entrega del yogur de soya, en ocasiones se ha vendido en las bodegas, un polvo que le llaman mezcla para batido, el cual no ha sido garantizado en el momento adecuado, debido a que las máquinas de empaque presentan iguales problemas que las que se utilizan para el envase del yogur; a lo que habría que añadir que tampoco tiene por su parte buena aceptación en la población. 

 

Quiere decir que ya la tecnología de esta planta -donde se produce el yogur- va necesitando de un restablecimiento lo más urgente posible. Aesto hay que sumar que  ninguna de las bodegas distribuidoras de productos racionalizados en nuestra localidad, cuenta con equipos de refrigeración, lo que hace que en ocasiones cuando entregan en los comercios el yogur en horas de la mañana, ya en la tarde está en mal estado. 

 

Aun cuando se trata de un aspecto tan sensible como es la alimentación del pueblo, en este caso de un producto destinado a los niños, que se les suprime la venta de la leche a los 7 años; al menos se debería garantizar la comercialización del mismo en mejores condiciones y a tiempo en su destino.

 

Artemisa, 17 de mayo de 2016.

 

PEOR DE LO QUE PENSABA

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

 

El Centro Comercial “Plaza de Carlos III”, es uno de los más grandes de su tipo en la capital, en él se venden diferentes productos: alimentos, ropa, artículos del hogar, ferretería, misceláneas, etc. Está ubicado en la Avenida de Carlos III, rebautizada con el nombre de Salvador Allende; y que cuando se inauguró en 1836 se llamó Paseo de Tacón.

Esta calle en el centro de la Habana, colinda con otras muchas que también son importantes avenidas, como Reina, Belascoaín, Ayestarán e Infanta; y además del mercado se pueden ver edificios como el de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Escuela de Veterinaria y la Gran Logia Masónica. En su época conectó estas calles con el Castillo del Príncipe.

Desde hace ya más de dos semanas, la zona está llena de policías, en particular todas las calles alrededor del Centro Comercial. El parqueo quedó prohibido y han desaparecido de la circulación las decenas de vendedores del mercado negro que ofrecían afuera lo mismo que se suponía hubiera en la tienda, pero que en realidad no se conseguía comprar dentro.

Cualquiera que necesitara adquirir artículos de ferretería, y no le fuera posible encontrarlo en el establecimiento comercial, podía dirigirse a cualquiera de los revendedores del mercado subterráneo, que hasta se lo ponen en la puerta de la casa. Era una completa red que incluía el servicio a domicilio.

Lo que pasa es que nadie cree que con el operativo que se ha desplegado en estos días se resuelva el problema del desabastecimiento en esta “shopping”. Y es que ya se va haciendo costumbre una y otra actuación como esta, con un gran despliegue policial, que limita durante algún tiempo las negociaciones, pero que es imposible de sostener por parte de la Policía.

Uno de los grandes errores del régimen, es que piensa que con represión se pueden solucionar los problemas; si bien es cierto que desde el punto de vista de las situaciones políticas han tenido algunos éxitos, en lo que se refiere a latrabas sociales los resultados no han tenido gran alcance y además no se han podido apuntalar.

Y es que durante muchos años se enseñó a este pueblo a no trabajar; pero además ve los ejemplos de los que están dirigiendo, de sus hijos, de sus nietos, en general de su familia y es como si se les inyectara una dosis de “vagancia”, por lo que en general la sociedad está muy corrompida y sobre todo los jóvenes.

Esta historia que quiero contar, para mí muy triste por cierto, me ha hecho pensar que la situación social es peor de lo que yo he imaginado y se queda muy por debajo de lo que acostumbro a explicar a los que quieren saber de Cuba.

Estaba en la tienda de Carlos III y caminando por el pasillo lateral que es donde se encuentran los “carritos” para montar y distraer los niños; un padre -con su hijo cargado en brazos- que estaba estacionado de pie, junto a una mesa de la cafetería, permitió que el infante, me diera dos piñazos seguidos en la cara, que me tomaron de sorpresa total, porque el muchachito tendría solo 3 años y era portador en esos momentos, de una gran ira, contra cualquiera. 

Los golpes hicieron que perdiera mi lente de contacto izquierdo y cuando reaccioné la criatura me gritaba una gran cantidad de obscenidades, diría mejor palabrotas, por lo que el padre le tapaba la boca con la mano, pero no dejaba de sonreír, porque al parecer consideraba una gracia lo que el muchachito estaba diciendo.

Me detuve un momento y él se acercó y le dijo de forma muy fuerte, pídele perdón a la señora; pero el niño no reaccionaba, su única preocupación era que lo dejaran de nuevo beber de la cerveza que tenía el padre sobre la mesa.

Ni corta ni perezosa le dije al joven: “Aquí no es donde le tienen que enseñar al niño buenos modales, es en la casa y no deben permitirle decir esa cantidad de malas palabras, que seguro repite porque las oye”. Él agachó la cabeza y volvió a su mesa, pero no dejó en ningún momento de darle su poquito de cerveza, para seguir estimulando la violencia que le despertaba al infeliz.

Estuve tentada de retratarlos, pero no lo hice porque me parecía igual que tomar una foto desnuda de alguien y es que la situación no fue más que una forma de despojo de la vida que tiene esa criatura en su casa.

Recordé enseguida las últimas noticias de internet, con videos de niños de uniforme bailando como si tuvieran sexo; la historia de violación infantil de La Cuevita, que conocía antes de verla publicada; los jóvenes teniendo sexo en el boulevard de San Rafael; el hombre desnudo actitudes depravadas en el aeropuerto; en fin una sucesión de problemas sociales que permiten evaluar lo que pasa en el país, ya que no son situaciones aisladas.

Sentí mucho dolor de constatar que la policía se desgasta alrededor del centro comercial con operativos contra los que venden en bolsa negra; que estaban los empleados mirando y que incluso los custodios de la tienda merodeaban el lugar y ¡nadie! ¡pero nadie!, pudo detener a ese hombre que se supone sea un padre, para que no le siguiera envenenando la sangre a su pequeño hijo con alcohol.

Quizás el lector pensará que yo pude haber hecho la denuncia, pero ese camino lo he transitado en varias ocasiones sin ningún resultado; solo me trae como consecuencias esperar horas en un cuarto en la Unidad de la Policía que corresponda, para que bajen las orientaciones sobre qué hacer; al final el esfuerzo es en vano, porque nada que provenga de un disidente es tomado en consideración, somos ciudadanos multiplicados por cero.

Me pregunto: ¿Qué pasaría en Estados Unidos de América, si hubiera en un lugar público una situación semejante a esta? Estoy convencida que los malos del norte no lo permitirían, por el valor que tiene para ellos un niño.

Esta sociedad me duele, y nosotros somos los que de forma pública estamos acusados de “contrarrevolucionarios” sin embargo el régimen que ha sido el vehículo impulsor de todas estas situaciones, se siente menor de edad con respecto a la enfermedad que tiene nuestro pueblo.

Se podrán hacer cambios, reconstruir el país, insertarlo en la economía mundial, pero el cáncer social está en etapa final y ha hecho metástasis; los que queremos la libertad y la democracia para nuestra Patria, tenemos que pensar cómo vamos a sanar este tejido social herido de muerte.

 

La Habana, 13 de mayo de 2016