martes, 20 de octubre de 2015

ABANDONADO A SU SUERTE COMO UN OBJETO INSERVIBLE

Por: Jorge Bello Domínguez

Teléfono: 53353648.

 


Se supone que cuando un trabajador se enferma, no se tire a un lado como algo inservible, por elcontrario se debe apoyar, incluso el Sindicato juega en ello un papel importante. Pero hay que decir
que la realidad en nuestro país es otra y esa es la historia de José Gerardo MiliáHernándezque tiene su residencia en la Avenida 87 #6805 entre 70 y 68, en el municipio Güirade Melena, de la provincia de Artemisa.

Gerardo padece las secuelas de una trombosis en el lado derecho del cuerpo, que lo ha dejado con dificultad para hablar, desplazarse y además con trastornos cerebralesTiene 54 años de edad, se desempeñaba como albañil plomero en una dependencia del Ministerio de la Construcción en la localidad, en el momento de sufrir el accidente que lo dejó incapacitado. 

Su hija Yoines Milián explicó que ella comenzó con los trámites de jubilación de su padre, por peritaje médico, hace ya más de tres años y ha tenido la suerte de la mayoría de los cubanos que tienen que resolver encomiendas documentales, la han “peloteado” de un lado para otro sin resultado alguno.

Sin pensión monetaria por su discapacidad y sin recibir atención de bienestar social; Gerardo tiene que sobrevivir como puede. Su hija trabaja en la Empresa de Cultivos Varios con un modesto salario y su hermano menor, enfermo de VIH, es mozo de limpieza en el policlínico de la comunidad.

La vivienda de este hombre, permite constatar las pésimas condiciones en que vive y verlo físicamente muestra su mal estado de salud. Él es un damnificado del huracán Charley, pero no ha recibido ningún material asignado para arreglar su casa

Su hija relata que cuando fue a reclamar a la Dirección Municipal de Vivienda, los funcionarios de esa dependencia le dijeron que esos recursos le habían sido entregados ya a él, según los documentos que allí están archivados; lo que no es más que un fraude, ya que no hay constancia de una firma de ellos en alguno de los documentos y menos de la entrega física de los materiales. 

Después de esta reclamación, nadie de ese organismo quiere responsabilizarse con el problema;puesto que ellos nunca han recibido ni un solo bloque para la reparación de la vivienda y por tanto es más que evidente que alguien se apropió de estos materiales y que existe un problema de corrupción.

Aunque es muy difícil la comunicación con José Gerardo,  ya que producto de su enfermedad no está en condiciones de establecer un diálogo; se permite dar la señal de aprobación con la cabeza a lo que dice su hija.

Este pobre hombre, a los que todos conocen como “El Papi”, acompañado de sus hijos solo tiene como solución seguir reclamando en el municipio su pensión, los materiales que nunca llegaron y todo a lo que tiene derecho; porque sabe que a niveles superiores hay oídos sordos a las situaciones de personas como él; y si tratara de contactar por ejemplo al Departamento de Quejas del Comité Central del Partido, le trasladarían su solicitud a los mismos que en estos momentos lo están maltratando como trabajador y como ciudadano.

Sus hijos, que conforman una generación inferior a la de Gerardo, tienen el mal ejemplo de que su padre, después de tantos años de duro trabajo y sacrificio, ha sido tratado como un objeto desechable.



Artemisa, 20 de octubre de 2015.

SECUELA DEL VIAJE PAPAL

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.
Teléfono: 23574953


Desde hace varios años Mario Francisco Reina Rosabal decidió irse del país de manera ilegal en una lancha, el intento fue fallido y fue devuelto a Cuba, pasando por un proceso desagradable por estar controlado por la Seguridad del Estado. Él es vecino de la calle Concordia No. 403 entre Cañada y Paquito Rosales en el municipio de Manzanillo, provincia Granma

Un mes antes de la visita del Papa, su esposa cotizó en la Iglesia de La Purísima Concepción de Manzanillo, situada en Maceo entre Martí y José Miguel Gómez la cifra de 20 pesos para ser transportada ella y su familia a Santiago de Cuba y poder ver a Su Santidad, durante la misa que allí ofrecería.

El día 21 de septiembre a las 6:00 pm, cuando iban a abordar el camión en la calle Saco entre Martí y José Miguel Gómez, un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó con su carné, le dijo a él que se bajara, que solo podían asistir su esposa e hija, las cuales no entendieron por qué el hombre no podía asistir y también abandonaron el transporte.

Mario fue conducido en un carro patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria hacia la Delegación del Ministerio del Interior, sita en la Avenida Primero de Mayo. Una vez en el lugarí, un oficial que no se identificó, le preguntó a qué iba a Santiago de Cuba y el respondió que a ver al Papa. El oficial lo conminó a que esperara allí, porque le dijo lo iba a ver el Jefe de la Seguridad.

Claro esto nunca sucedió, lo condujeron en otro carro patrullero y lo mantuvieron preso en la Estación de Policía del municipio Yara, a 17 kilómetros de Manzanillo. Allí estuvo hasta el día 25 de septiembre a las 9:00 am en que fue puesto en libertad.

Quiere decir, que por el solo hecho de haber intentado salir de forma ilegal del país, estuvo castigado 5 días en una celda sin poder ver al Papa. 

Estas y otras arbitrariedades acompañaron la visita del Papa Francisco, el que ha dejado una secuela de problemas sociales, con los trabajadores por cuenta propia, los mendigos, los presos en libertad condicional y también la oposición interna. Es de lamentar que no se haya oído por parte del Pontífice una sola palabra pública de preocupación por todas estas personas.




Granma, 20 de octubre de 2015

LAS PENURIAS DE GRACIELA

Por: Marta Domínguez Calero

Teléfono: 54217569.

 


Graciela García Díazes una señora de la tercera edad, que reside en la Avenida 39 #7614 entre76 y 78, en el municipio Güira de Melena, provincia de Artemisa. Esta pobre mujer ve como a diario sus penas y sufrimientos van en aumento, ella es viuda y tiene un hijo recluido en la prisión de Taco Taco; el cual era su única ayuda y sostén.

Cuando producto de su avanzada edad, debería de estar disfrutando a plenitud sus últimos añosde vida, o ser atendida por las instituciones de asistencia social del municipio, la soledad y la miseria se apoderan de su existencia.

Hace tiempo –según cuenta- fueron a verla unos jóvenes, que dijeron ser trabajadores sociales, le llenaron unos papeles y prometieron que la atenderían mensualmente, pero más nunca los ha vuelto a ver; tampoco le dieron ninguna ayuda.

La casa donde reside esta anciana, tiene severas afectaciones en el techo y las ventanas, que ella no puede arreglar, porque solo recibe una pensión de 148 pesos al mes, por su fallecido esposo.

Algunos días no tiene alimentos para consumir, por no poseer dinero para comprarlos, solo la esposa del hijo preso es la que viene y le hace la limpieza, la baña y le trae algo de comer cuando termina de trabajar; explica que no puede hacer más porque tiene un niño pequeño que mantener.

Graciela está afectada por un cáncer de piel, y producto de la difícil situación de vida que tiene, explicó que ha pedido en una carta a las autoridades, una especie de súplica de madre, para que pongan en libertad a su hijo, quien cumple una condena por un delito de alteración del orden.

Hasta el momento no ha tenido respuesta de su misiva; aunque por su parte los vecinos al ver la situación que ella presenta, han gestionado con los trabajadores sociales, para que le dieran asistencia, pero tampoco han recibido respuesta.

Graciela García continuará padeciendo de hambre, su vivienda seguirá deteriorándose y ella esperará -con paciencia- por los que le prometieron al pueblo de Cuba justicia social.

Artemisa, 20 de octubre de 2015.

EN CUBA NADA ES LO QUE PARECE SER

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


Si de inventar se trata, ahí es donde mejor se puede contar con los cubanos, nosotros no nos quedamos nunca fuera de la inventiva. Como se dice en el argot popular: “la necesidad hace parir jimaguas”. Las circunstancias por las que seguimos atravesando, nos llevan a ver como ingeniárnosla para sobrevivir en la vorágine que es el día a día. Por eso se puede decir que nada en Cuba es lo que parece ser

 

En los últimos tiempos se ha comenzado comercializar mantequilla, por parte de los particulares, y los que venden pan por las calles en carretillas, también pregonan este producto, pero lo que llama la atención no consiste en la venta, sino en qué es en lo que va envuelta esta mantequilla casera. 

 

El papel cromado que llevan colocado por detrás los medicamentos, que se venden en tableta o pastillas, es el que utilizan los particulares para envolver la mantequilla. Al abrir usted la envoltura de una de estas barritas de mantequilla, se encontrará que puede traer escrito en letras oscuras Sales Biliares 65 miligramos o Metronidazol, o el nombre de cualquier otro medicamento y también podrá leer otros datos como el precio y la cantidad de miligramos.

 

Al parecer este papel es adquirido en la bolsa negra por los fabricantes de mantequilla casera, y luego recortado al tamaño que se requiere para envolver las barritas, que son vendidas más tarde por la calle a cinco pesos moneda nacional.

 

Por otra parte en algunas ocasiones hay escasez de este tipo de pastillas, precisamente por la falta de papel para envolverla, que se adquiere en el extranjero en divisas. Así en nuestra Cuba de hoy, nos encontramos cada día y constantemente con sorprendentes inventos, con los que por supuesto se resuelven –de forma improvisada- los detalles del diario y con los que se les encuentra solución a los pequeños negocios.

 

 

La Habana, 20 de octubre de 2015.

GANADO VAGA POR LA CARRETERA

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


El hecho de que el ganado vacuno esté caminando por las carreteras, es algo que puede ocasionar accidente, incluso lamentables. La cantidad de vacas y toros que suele verse en las carreteras de nuestro país, ha crecido en estos momentos, sin ir acompañado de un aumento de medidas de seguridad a tener en cuenta.

 

En el municipio de San Antonio de los Baños, perteneciente a la provincia de Artemisa, se ha vuelto un hábito,  ver vacas que caminan solas o en grupos por las carreteras, sobre todo en el tramo que conduce a Santiago de las Vegas, en la capital. Esto sucede tanto en horas del día como de la noche.

 

Aunque es sabido cuan peligroso puede ser este hecho para los carros que transitan por estos lugares, ya que el choque con uno de estos animales, que de pronto salga a la carretera es altamente peligroso.

 

Puede considerarse una indolencia el que este ganado mayor salga del área de pasto y vaya a la carretera, sin que haya nadie que lo esté pastoreando. Tanto los particulares que poseen ganado, como las empresas estatales y las cooperativas, no lo cuidan lo suficiente para evitar esta situación.

 

Pero también tienen responsabilidad en el asunto, los que de algún modo deben velar por el orden público, que no llaman a contar a quienes poseen estos animales para así evitar que estos anden deambulando por la carretera. Y no hay que descartar los funcionarios provinciales y nacionales del Ministerio de la Agricultura, que sin dudan también transitan por estos lugares y pueden constatar el desorden con el ganado.

 

En conocimiento de que los accidentes por esta causa no han sido pocos, no hay por qué contribuir a que se incrementen, si se pudieran evitar. Es hora de tomar responsabilidad y conciencia, porque se trata de situaciones que bien pueden poner en juego vidas humanas.

 

 

Artemisa, 20 de octubre de 2015.

miércoles, 14 de octubre de 2015

TAREAS PARA OBAMA

La dictadura ha ensayado para ver la reacción de EEUU: arrestos, golpes, violaciones de derechos humanos, y no ha pasado nada

 |  

obamaLA HABANA, Cuba.- Más allá de la poca información que tiene el pueblo de Cuba sobre lo que se cuece en las conversaciones entre su gobierno y el de Estados Unidos, el comentario popular es que el régimen cada día pide más y que los americanos están ofreciendo sin recibir nada a cambio. Aunque algunos también piensan que los “malos” del norte no son tan bobos como para hacer concesiones a la dictadura sin que soluciones políticas a cambio.

Lo cierto es que lo que se ve es lo que se siente. El Secretario de Estado John Kerry aseguró que en la isla se han producido avances, que se va en buena dirección. Sin embargo, el pueblo no los percibe, ni en el bolsillo y mucho menos en la mesa a la hora de comer.

Kerry también expresó: “Es posible restablecer gradualmente las relaciones con Cuba, antes de que la isla sea una ‘democracia completa’”. Tal declaración hace que la oposición tenga que preocuparse por las decisiones que tomará el gobierno estadounidense, pues el régimen ha “exigido” para el restablecimiento total de estas relaciones: el cese de las transmisiones radiales, televisivas y los programas de “subversión y desestabilización contra la isla”. En otras palabras, le está dando a Obama la tarea de acabar con la disidencia, algo que ni él ni su hermano han podido conseguir, ni siquiera encarcelando a 75 de sus líderes durante la Primavera Negra de 2003.

Es por eso que pese a la “generosidad” que se ha percibido hasta el momento de parte del gobierno norteamericano, el discurso de Raúl Castro ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ONU, con sus cinco puntos de exigencia para la normalización de relaciones, quita esperanzas al pueblo, y en particular a la juventud, que sigue huyendo en masa del país.

La represión ha aumentado en los últimos meses, y cada vez más personas son llevadas a prisión por pensar diferente. Tres opositores que trataron de saludar al papa Francisco ahora están instruidos con 4 cargos, ellos son María Josefa Acón, Zaqueo Báez e Ismael Boris Reñi.

Desafortunado es el hecho de que haya poca preocupación en los medios internacionales por la represión a los opositores. Solo dos o tres veces el gobierno de Estado Unidos de América ha mostrado de forma pública su interés sobre el tema, pero de ahí no pasa.

El pasado domingo 11 de octubre la cifra de arrestados en todo el país alcanzó los 300 disidentes, a lo largo de la isla. También se ha vuelto a la ‘moda’ de los saqueos en las viviendas, violando la propia legislación socialista, porque se efectúan sin “orden de registro”. Los teléfonos celulares son apagados durante el tiempo en que sus dueños permanecen en cautiverio.

Se observa un mayor desdén de parte de las autoridades norteamericanas hacia los disidentes. Se demostró con la visita a Cuba de la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, la cual no tuvo contacto con la parte de la sociedad civil independiente.

Según lo que la propia Pritzker explica, las investigaciones que vino a realizar a la isla son de dominio público. Sin embargo, no es necesario venir aquí a aprender cómo funciona la economía cubana, cuando se sabe que su estructura está en total descomposición.

Ahora bien, si lo que están tratando ambos gobiernos es buscar soluciones conjuntas para poder escapar del embargo, por lo difícil que resulta eliminarlo, lo único que conseguirán es que las empresas estadounidenses que comercien con las cubanas, no estarán beneficiando al pueblo en lo absoluto, pero sí a la élite militar que tiene el poder. Por ejemplo, que nadie piense que el pollo que se está comprando en estos momentos en Estados Unidos, es para vender por la libreta de abastecimiento; por el contrario, estará en las desabastecidas tiendas de divisas, con precios que no están al alcance del cubano promedio.

Con la experiencia que se ha tenido hasta ahora acerca de las medidas que el presidente Obama ha podido implementar sin buscar el apoyo del Congreso y sin que el régimen tome algún paso positivo en favor de la democracia y los derechos humanos, las afirmaciones de progreso de John Kerry son un alerta para que la oposición que se mantiene reprimida, golpeada y encarcelada busque vías de solución internas. Definitivamente, la disidencia no puede contar con el apoyo internacional.

Ya la dictadura ha ensayado: arrestos, golpes, violaciones de derechos humanos, y no ha pasado nada; ni siquiera un grito a favor de la oposición. Se ha vuelto a la época de la ofensiva contra los que piensan diferente; así que nadie se asombre si se produce una nueva Primavera Negra, pero esta vez 4 o 5 veces mayor.

ACCCIDENTES Y ACCIDENTES

Por: Daneybis de la Celda Duany

Teléfono: 53847969

 


Estamos acostumbrados a que sucedan los accidentes en el país y no se divulguen por los medios, tiene que ser algo que ha corrido de boca en boca o que no implique a los vehículos oficiales, como en el reciente accidente de la Carretera de Santa Cruz, en la provincia de Camagüey, de un camión particular que dejó 13 fallecidos y varias personas en estado crítico, de los cuales se comunicó murieron dos más, algo que no es costumbre, porque a este tipo de noticias, igual que a otras, el régimen no le da continuación en las informaciones. 

 

Es lamentable cuando se pierden vidas, pero también si ocurren daños materiales que para algunas personas resultan casi irreversibles. Ese fue el caso del ómnibus Diana, que cubre la ruta 19 del Reparto Modelo al Lenin en la provincia de Camagüey, que el pasado 28 de setiembre cuando transitaba por la calle Rosario sobre las 8 de la noche, perdió el control con el pavimento mojado y cuando trató de adelantar a un vehículo se impactó contra la fachada de una vivienda, la que quedó destruida.

 

Por su parte el chofer tuvo que ser hospitalizado con heridas graves, aunque por fortuna no hubo que lamentar ningún fallecido.

 

Tanto la casa como el ómnibus, que tenía el número 1304,  quedaron en estado inservible, en este lugar las viviendas están unidas unas con otras por paredes intermedias y en la mayoría son pequeños locales. Sin dudas los dueños del inmueble tienen más que perder que el Estado.

 

Cuentan los vecinos que minutos antes había entrado a la casa el abuelo con su nieta y que producto del calor, allí se acostumbra a sacar sillas por la noche y sentarse en la acera, o a estar parado en la puerta de la calle, por lo que consideran un milagro no haya sido más trágico el accidente.

 





 


Camagüey, 13 de octubre de 2015.

 

LA AUSENCIA DE DICCIONARIOS EN LAS LIBRERÍAS

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


Los diccionarios constituyen un instrumento fundamental en el aprendizaje y son necesarios, incluso para mantenerlos en la casa, después de haber terminada el proceso docente; sin embargo  la ausencia de este importante libro -entre los que se venden en las librerías del país- no se puede dejar pasar por alto.

 

En la actualidad, 3 generaciones hablan con asombrosos disparates, que también son fáciles de percibir en las redes sociales. Pero es lastimoso tener que explicar que la ausencia de diccionarios ha contribuido a que esto sea así.

 

Desde los grados primarios se debe enseñar a usar el diccionario, de esta forma se contribuye a que los educandos aprendan ortografía, e incluso aumenten su léxico. Se puede constatar que los niños y los adolescentes -de estos momentos- no saben cómo buscar una palabra en el diccionario y si la encuentran, ignoran lo que quieren decir las siglas que acompañan la acepción. Pero esto también sucede con muchas personas adultas e incluso universitarias.

 

Un ejemplo de la ausencia de venta de diccionarios, está en la librería Punto y Coma, del municipio artemiseño de San Antonio de los Baños; en la cual -hace años- no se comercializa un diccionario de la lengua española, ni tampoco de cualquier otro idioma.

 

En las Ferias del Libro, que cada año se celebran en Cuba, no se ponen a la venta reediciones de diccionarios, sobre todo de aquellos que pueden ser fácilmente manejados por estudiantes de primaria y secundaria, como son el Cervantesel Aristos, o un pequeño diccionario muy elemental de doce mil palabras, todos muy cómodos para niños y adolescentes.

 

En algunas ocasiones, en librerías como la Moderna Poesía, en el municipio Habana Vieja, en la capital, se puede adquirir en divisas, pero a precios no accesibles para el bolsillo del cubano promedio, algunos sobrepasan los 20 cuc (dólares)

 

Es posible afirmar que es alarmante el mal dominio que existe actualmente  del lenguaje en nuestro país, términos mal empleados e innumerables disparates; sin contar la cívica al hablar con palabras obscenas. Si el régimen sabe que la casi totalidad de los niños y jóvenes, desconocen cómo utilizar un diccionario, por no ser motivos de estudios en las escuelas; debería considerarlo como algo preocupante en la enseñanza, que se está revirtiendo –incluso- desde hace tiempo en la educación formal. Se debe comprende que no se trata de un lujo, sino de una necesidad.

 

 

Artemisa 13 de octubre de 2015.

 

PUEDE IR A PRISIÓN, SIN COMETER DELITO

Por: Jorge Bello Domínguez

Teléfono: 53353648.

 


Ariel Fernández González, un hombre de 44 años de edad, natural de Güira de Melena, provincia Artemisa, con domicilio en la calle 96 # 8912 entre 89 y 91, está siendo víctima de acoso policial; ha sido amenazado con encarcelarlo bajo un expediente de conducta pre-delictiva(peligrosidad social) por el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y el Jefe de Sector de su localidad, conocido por el alias de: “El Pinareño.

Con el fin de presentar la queja, ha acudido varias instancias gubernamentales como: Fiscalía Municipal y Atención a la Ciudadanía del MININT (Ministerio del Interior) y en cada una de estos lugares, solo ha recibido el maltrato y la indiferencia de sus funcionarios.

Ariel plantea que no entiende que a una persona trabajadora, que posee dos empleos, no ingiere bebidas alcohólicas y se dedique solo a sostener a su familia, le quieran aplicar la peligrosidad social.

Él reconoce que en su adolescencia tuvo problemas con la justicia, que apenas con 16 años se vio envuelto en un delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, por su falta de experiencia en la viday la situación económica tan desfavorable en que subsistía en ese momento; pero una vez cumplida su sentencia dejó ese capítulo atrás.

También plantea que estuvo involucrado con una organización disidente, el Movimiento Cristiano Liberación, cuando recogieron las firmas para el Proyecto Varela, pero ahora -aunque sigue disintiendo- está dedicado –por completo- a la crianza de su hijo de tres años.

Este hombre trabaja en este momento como dependiente en la Cafetería La Daria, y en su tiempo libre tiene licencia de cuentapropista, para conducir un bicitaxi,  se lleva bien con los vecinos en la zona donde vive y es un padre dedicado.

No hay algo que coincida con lo que está establecido para que se considere estado peligroso en una persona, incluyendo que Ariel tenga alguna proclividad para cometer delitos. 

De cumplir su promesa estos policías, Ariel sería uno más de los miles de personas, que han cumplido sanción en cárceles junto a presos comunes, por un delito que no ha perpetrado.

 

Artemisa, 13 de octubre de 2015.