lunes, 27 de abril de 2015

YO TE MALTRATO, TÚ ME MALTRATAS

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


Un viejo ejercicio de gramática en la escuela primaria, en los finales de los ochenta del pasado siglo,rezaba: "Yo camino, tú caminas, él camina, ellos caminan, nosotros caminamos". Hoy muchos cubanos conjugan ese verbo en tono de burla y lo aplican a la vida diaria, parafraseándolo de la siguiente manera "Yo te maltrato,  me maltratas, nosotros nos maltratamos”.

 

Una de las circunstancias donde este modo de conjugar se pone de manifiesto -casi a diario- es en el transporte, sobre todo fuera del área de la capital. Un ejemplo drástico de este tipo de situaciones lo podemos encontrar en las camionetas que transportan pasajeros de Güira de Melena al Cine Lido(Marianao) o de San Antonio de los Baños a Santiago de las Vegas; que hacen viajar a lapersonas en condiciones de hacinamiento.

 

Eocasiones agregan a los largos bancos de hierro habituales, situados a derecha e izquierda de la camioneta, otro banco intermedio, de modo que los viajeros sentados en este último quedan de espaldas a uno de los extremos donde están ubicados los otros pasajeros, de forma incómodo y calurosa, se les hace difícil hasta respirar.

 

Se crean nuevas incomodidades, casi inaguantables dentro de la camioneta. Este banco intermedio muchas veces no está fijado con soldadura, por lo que no es extraño que de caerse o rodarse por algún motivo pudiera provocar lesiones en las personas, a lo que además se puede agregar el inconveniente de que los afectados no podrían ni demandar a los responsables, ya que en el país ese tipo de reclamo nunca pueden llevarse a cabo.

 

El público que necesita del servicio de estas camionetas, es fácil víctima del maltrato de los dueños de este medio de transporte, por lo que es común oír de boca del pueblo una explicación sencilla,que remeda el viejo ejercicio de gramática: "El Estado maltrata a estos conductores con sus impuestos abusivos, ellos nos maltratan a nosotros y al final todos –menos el Estado- somos maltratados."

 

Artemisa, 23 de abril de 2015.

 

 

 

PROTESTAS SILENCIOSAS Y ANÓNIMAS

Por: Juliet Michelena Díaz

Teléfono: 58243016.  


En la capital es muy común ver en muchas de las esquinas tanques repletos o lomas de basuras descompuesta por la falta de recogida de los deshechos por parte de la empresa de Comunales de cada localidad. En muchas ocasiones los ciudadanos se quejan ante las autoridades, las cuales dan respuestas evasivas a esta problemática. Debido a ello en el municipio San Miguel del Padrón, se han estado haciendo protestas constantes pero de forma anónima, prendiéndole fuego a dichos basureros.

Por ejemplo, en las esquinas D y Sexta, en el Reparto Luyanó Moderno, de esta localidad, le prendieron fuego a la inmensa loma de basura que allí estaba acumulada, porque la Empresa de Comunales llevaba más de un mes sin hacer la recogida local.

Debido al humo, un vecino llamado Gilberto, llamó por teléfono a los bomberos, para que se personaran y apagaran el incendio; pero la respuesta de quien le atendió por vía telefónica fue, que ellos estaban ocupados en casos más complejos en ese momento; pero que no se preocuparan ya que cuando se acabara la fuente de combustión (la basura), se apagaría por  sola.

Este suceso no es un hecho aislado, otro basurero ubicado en calle Las Palmas, entre Calzada San Miguel y Final, Reparto Alturas de San Miguel, fue también incendiado. El siniestro ocurrió detrás de la cafetería El Tropical y frente a una escuela de enseñanza primaria. Éste causó más dificultades que el anterior, ya que se encontraba en el lugar un poste eléctrico, y cogieron candela unos cables; lo que hizo que algunos vecinos asustados, los cuales se suministran de la energía que viaja por eos tendidos eléctricos, se apresuraron a sofocar las llamas debido que los bomberos no se presentaban para apagar el fuego. 

Ante estos casos, que se desconoce quién los provoca, las autoridades locales, no se presentan en ningún momento -lo cual irrita a la población afectada- tanto si hay humo como si se producen los malos los olores que despiden los desechos en descomposición, que también traen serias enfermedades en las comunidades.

Aunque habría que decir que no se ha acreditado el o los causantes de los incendios, al parecer no hay que tener ningún temor a la represión de las autoridades, porque han demostrado que no les interesa.

 

La Habana, 23 de abril de 2015.    

FAMILIA HACINADA

Por: Martha Domínguez Calero

Teléfono54217569

 

 

En Guira de Melena, municipio que pertenece a la provincia de Artemisa, radica una familia que hoy vive en condiciones bastante difíciles. El núcleo está compuesto por ocho personas donde se incluyen cuatro menores entre ellos una lactante. La cabeza de esta familia es la señora Lourdes Rodríguez Ferrera, impedida física

 

Mercedes de la Caridad Robaina Rodríguezes quien desea exponer su situación familiar, ella es la hija de Lourdes y todos tienen su dirección en Avenida 85, # 9201 entre 90 y 92.

 

A pesar de los esfuerzos que han realizado para obtener un terreno o algún local para aliviar un poco la deplorable vida que llevan, todo ha sido en vano. Cada vez que acuden a las organizaciones del territorio en busca de ayuda, solo encuentra indiferencia. Incluso Mercedes solicitó una entrevista con la 1ra secretaria del PCC (Partido Comunista de Cuba) del municipio de nombre Mirurgia y todavía no ha sido atendida.

 

Apenas conteniendo el nerviosismo, la joven le comentó a esta comunicadora: “Tengo tres hijos,de ellos una de apenas cinco meses de nacida, actualmente estoy de licencia de maternidad, maestra de enseñanza primaria desde hace seis años, tengo que convivir con mi mama y mis hermanos”. 

 

“El esposo de mi madre era enfermo mental y se suicidóesto trajo como consecuencia que ella también se afectara psíquicamente, ya que mi padrastro un día cuando llegué de la escuela había cogido un cuchillo y le cortó tres dedos de la mano izquierda a mi mamá. De no ser por los vecinos la hubiera matado.”

 

“El lugar donde vivimos esta compuesto de dos habitaciones, ya gue la propiedad en su forma original, era una herencia familiar y eso fue lo que le tocó a mi mamá, cuando se hizo la división del inmueble.”

 

“En vida de mi padrastro, él comenzó –en la medida de sus posibilidades- con los arreglos de la casa, entre ellos improviso un baño para tener al menos donde realizar las necesidades y asífuimos tirando un tiempoluego vino lo de su enfermedad y la tragedia vivida, que hizo que mi mamá tuviera que dejar de trabajar en una escuela como auxiliar de limpieza.”

 

Explica Mercedes que también  en varias oportunidades han solicitado un local o un terreno para mejorar un poco sus pésimas condiciones de vida, sin tener resultado. Ella enfatiza que son 8 personas en dos habitaciones.

 

Refirió que el papá de sus hijas la abandonó y ella le hace frente sola a la crianza de ellas, con la ayuda de su mamá que recibe una chequera de 200 pesos moneda nacional, por su difunto padrastro, que destina a los gastos de sus hermanos que eran hijos de él, pero como es natural no le alcanza.

 

Lo único que pide esta joven es un local o un terreno para poder ampliarse un poquito, ella recalca que no quiere dinero, ni ningún tipo de ayuda económica del gobierno, solo necesita vivir como personas, ella, sus hijas y el resto de la familia.

Asegura que puede ver cómo de forma lamentable los dirigentes son los únicos que mejoran sus vidas una vez que amasan un cargo público. Explicó que cuando se vacía un lugar, inventan un objeto social y con el tiempo puedes ver ese mismo local va a parar a ser propiedad de alguien que casualmente es del gobierno. En su visión todo funciona como una mafia en la que solo ellos (los funcionarios gubernamentales) se reparten el botín.

 



Artemisa, 23 de abril de 2015.

A LA UNIFICACIÓN MONETARIA LE SALEN CANAS

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

Teléfonos: 53606825 y 78792426.

Hace ya casi 5 años que en el Proyecto de Lineamientos para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se incluyó el ambiguo y nada comprometedor objetivo, que expresaba: “Se avanzará hacia la unificación monetaria…”, que se condicionaba a incrementos de la productividad del trabajo, pero al aprobarse -un años despuésla expresión fue menos vinculante al indicarse que la productividad solo sería tenida en cuenta.

El tema, sin embargo, ya estaba planteado desde hacía 18 años; en la casi totalmente incumplida Resolución Económica del V Congreso en la cual se incluía -de forma declarativa- que la existencia de una doble circulación monetaria dificultaba el establecimiento de precios correctos, evaluaciones económicas, etc.; y se señalaba avanzar en forma gradual en determinar un tipo de cambio más adecuado y así fortalecer el valor de la moneda nacional. No se estableció ninguna tarea concreta y 13 años después, en los lineamientos, se reiteró el tema, pero sin expresar ningún compromiso.

En el 2012 solo se tocó el asunto en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular,cuando se volvió a utilizar la palabra clave: se avanza en esos estudios.

En el mismo foro, a mediados de 2013, Raúl Castro habló del tema otra vez y remarcó que era uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación; señaló que continuaban los estudios al efecto.

Meses después, para ser exacto el 22 de octubre de 2013, se publicó una Nota Oficial en el diario Granma, indicando que se daría inicio al proceso por el sector de las personas jurídicas y se anunció la puesta en vigor del cronograma de ejecución. Ese mismo año en la sesión de diciembre de la Asamblea, el zar de la economía, Marino Murillo informó a los diputados que habían concluido los estudios para desatar el proceso de unificación y que la única moneda que se mantendría en el país sería el CUP (moneda nacional).

El 6 de enero de 2014 se publicó la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 12 colmada de términos con gran tecnicismo, que solo interesaban a las empresas y que establecía el “día cero” para el inicio del proceso, pero sin indicar la fecha.

La única medida concreta lo ha sido el experimento del pago en CUP en dos tiendas de divisas de La Habana a principios de marzo de 2014 -que se generalizó en mayo- y que lo único que hace es evitar acudir a las Casas de Cambio (CADECAS)pero que trajo dificultades operacionales cuando se vendían artículos muy caros, como los electrodomésticoslo que obligó en enero de 2015 a emitir billetes en CUP de alta denominación.

Hasta el momento continúan sin resolverse problemas claves, como son el establecimiento del día cero, que daría inicio a la transición y el aspecto fundamental, que es el tratamiento de los salarios.

Raúl Castro ha dicho que hay que acabar de solucionar el tema de la dualidad monetaria y cambiaria,pero es evidente que pasar de las declaraciones las medidas concretas se les ha hecho difícil y no saben cómo continuar.

No se ha vuelto a tocar el tema, que ya se está haciendo viejo, pues avanzamos en el segundo trimestre de 2015.

 

La Habana, 23 de abril de 2015.


SIN SERVICIO DE AGUA

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 

Situaciones que en cualquier otro lugar del mundo se calificarían de desesperantes, en Cuba han pasado a formar parte de la vida cotidiana, tal es el hecho continuado de la falta de abasto de agua en muchos pueblos del país. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el pueblo de Santiago de las Vegas perteneciente al municipio de Boyeros  en la provincia La Habana, el cual ha permanecido sin servicio de agua por más de tres semanas y solo llega a algunas partes del pueblo con escasa fuerza a la una o las dos de la madrugada, por apenas minutos o en el mejor de los casos por una hora. 

 

Esta situación se ha convertido en una costumbre más en el pueblo, las personas deben lidiar con la falta del líquido vital, viéndose obligadas a que cuando llega de madrugada, levantarse para almacenar el agua en pomos, tanques o palanganas. 

 

Esta escasez en el municipio agrava la higiene de los hogares y de los locales del Estado. Pero en particular entre los lugares donde esta falta de higiene es notoria, se destaca la terminal de ómnibus del pueblo, mientras los pasajeros esperan la salida del transporte, deben permanecer oliendo elfuerte y desagradable orine que hay esparcido por el piso y los muros; lo que se agrava doblemente por no haber agua para la limpieza del lugar y algunas personas -sobre todo en altas horas de la noche- toman el lugar como improvisado urinario.

 

Según el Yayo popular personaje de Santiago de las Vegas, lo del agua allí es insoportable, con un gesto de inquietud en su cara dijo: "Uno no puede ni dormir esperando el miserable chorrito, esto es comerse el hígado a mordidas mi amigo”. 

 

Los esfuerzos de las autoridades por normalizar el servicio de agua en Santiago de las Vegas son escasos o no existen según los pobladores. Esta situación se repite una y otra vez.

 

La Habana, 21 de abril de 2015.Sin servicio de agua

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


Situaciones que en cualquier otro lugar del mundo se calificarían de desesperantes, en Cuba han pasado a formar parte de la vida cotidiana, tal es el hecho continuado de la falta de abasto de agua en muchos pueblos del país. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el pueblo de Santiago de las Vegas perteneciente al municipio de Boyeros  en la provincia La Habana, el cual ha permanecido sin servicio de agua por más de tres semanas y solo llega a algunas partes del pueblo con escasa fuerza a la una o las dos de la madrugada, por apenas minutos o en el mejor de los casos por una hora. 

 

Esta situación se ha convertido en una costumbre más en el pueblo, las personas deben lidiar con la falta del líquido vital, viéndose obligadas a que cuando llega de madrugada, levantarse para almacenar el agua en pomos, tanques o palanganas. 

 

Esta escasez en el municipio agrava la higiene de los hogares y de los locales del Estado. Pero en particular entre los lugares donde esta falta de higiene es notoria, se destaca la terminal de ómnibus del pueblo, mientras los pasajeros esperan la salida del transporte, deben permanecer oliendo elfuerte y desagradable orine que hay esparcido por el piso y los muros; lo que se agrava doblemente por no haber agua para la limpieza del lugar y algunas personas -sobre todo en altas horas de la noche- toman el lugar como improvisado urinario.

 

Según el Yayo popular personaje de Santiago de las Vegas, lo del agua allí es insoportable, con un gesto de inquietud en su cara dijo: "Uno no puede ni dormir esperando el miserable chorrito, esto es comerse el hígado a mordidas mi amigo”. 

 

Los esfuerzos de las autoridades por normalizar el servicio de agua en Santiago de las Vegas son escasos o no existen según los pobladores. Esta situación se repite una y otra vez.

 


La Habana, 21 de abril de 2015.

POSIBILIDAD DE 3 MILLLONES

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

Teléfonos: 5366825 y 78792426.

Marx dijo, refiriéndose al golpe de estado de Luis Bonaparte que remedaba la figura de Napoleón, que era cierto que la historia se repetía, pero una vez como tragedia y otra como comedia. Eso se puede aplicar a lo que sucede en Cuba, con el azúcar.

Cuarenta y cinco años después de la zafra azucarera de 1970, cuando ocurrió el fracaso de no producir 10 millones de toneladas de azúcara pesar de las consignas y la total dedicación a la actividad. Para los de aquella generación de trabajadores, queda guardado en sus memorias el escéptico, un personaje televisivo que decía que no y la respuesta que le daban era: “los 10 millones van y de que van, van”.

Ahora se pretende reactivar los niveles dejados atrás hace más de 18 años y lograr 3 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2017-18(1). Lo que pasa que es una hazaña que deberá lograrse con 100 centrales azucareros menos, Esa La hazaña deberá lograrse con 100 centrales menos, que al desactivarse sufrieron un canibalesco uso de sus piezas para evitar importaciones. Pero tan grave fue también el hecho de que se desviaron de ese sector 100 mil trabajadores capacitados, difíciles de recuperar en su mayoría, así como de trasladar sus experiencias a las generaciones más jóvenes.

Cuando se llevó a cabo este disparate económico, se dictó la llamada Tarea Álvaro Reynoso para producir 4 millones de toneladas -con 12% de rendimiento industrial- que nunca se logró. En todos esos años, por lo regular no se pasó de 1,4 millones de toneladas y los rendimientos industriales fueron algo mayores del 10%.

La zafra 2013-14 ha sido la más exitosa de estas dos décadas con 1,588 mil toneladas, pero con solamente 9,48%  de rendimiento industrial, pero se había planificado un crecimiento de un 22% y solo se alcanzó un 9,7%.

En la actual zafra se prevé alcanzar 1,9 millones de toneladas con un crecimiento del 23%, pero para lograrlo, habría que moler hasta por lo menos en la primera decena de mayo, si las lluvias lo permiten.

Si esto se cumpliera para alcanzar los objetivos de 3 millones, habría que tener un crecimiento anual de un 24%, algo que parece difícil de lograr. Pero si se llegan a alcanzar estos niveles se podrían exportar unos 2 millones de toneladas, en el año 2018, con casi 900 millones de dólares –a los precios promedios de comportamiento- pero la industria azucarera, seguiría estando por debajo del turismo, el níquel, los ingresos por servicios y las remesas, por lo que se mantendría como un sector de quinta categoría.

Aun así, de poco serviría cumplir ese plan si no se logran niveles de crecimiento sostenidos de producción, y no pasa como después de la zafra de 1970 cuando éstos estuvieron deprimidos por más de 10 años.

(1)Periódico Juventud Rebelde 18.12.14.

FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular nombrado Tomy Prieto Robaina del municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se encuentra preso y bajo investigación por asuntos de corrupción en este municipio. La Asamblea se encuentra ubicada en Avenida 41 entre 74 y 76 San Antonio de los Baños.

 

Según se ha podido conocer, las investigaciones del caso van ya por unos ocho millones de pesos, dinero que se había dado por empleado en distintas necesidades del municipio, como por ejemplo el caso de la clínica estomatológica que aún no se ha construido y fue dada por terminada, reparaciones de calles, la terminal de trenes, entre otras cosas.

 

Pero este asunto, según se pudo conocer involucra a otros funcionarios de este organismo pues las investigaciones comenzaron hace poco. Prieto Robaina conocía y permitía el negocio ilícito de venta particular de leche de vaca que continúan haciendo Roberto y Mercedes ambos funcionarios también del Poder Popular.

 

Han existido, asimismo, problemas con el pago de salarios a los trabajadores de Salud Pública en el municipio, con atrasos en ocasiones, porque según les han dicho no ha habido dinero para pagarles. 

 

Los presupuestos destinados a reparaciones o construcciones en este municipio artemiseño han ido a parar al bolsillo de los propios funcionarios, que en lugar de ocuparse y solucionar los problemas existentes de la población lo que hacen es engañar, estafar y por supuesto robar lo que debe ser utilizado para mejorar las situaciones del pueblo.

 

 

Artemisa, 21 de abril de 2015.

LA CUMBRE EN NÚMEROS

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

Teléfonos: 53606825 y 78792426.

Si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pretendió convertir su disputa con Estados Unidos en el centro de los debates de la VII Cumbre de las Américas; no lo logró. El decreto de Obama, que calificó a ese país como una amenaza para su Estado, lo volvió loco.

Pero si además, Maduro presumía que la confrontación que ocasionaría entre toda Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos, serviría para dar al traste con futuros eventos de esa naturaleza; mucho menos tuvo éxito.

No le faltaron esfuerzos ni gastos de recursos. Durante más de un mes, en un típico escenario teatral -al estilo de Fidel Castro en sus buenos tiempostuvo movilizada a toda Venezuela, reduciendo al mínimo las actividades económicas. Además convocó a todas las organizaciones regionales a las que pertenece –UNASUR, CELAC, ALBA- para buscar un respaldo unánime, pero a la hora de las exposiciones de los mandatarios en el evento, la mayoría de éstos pasó por alto la cuestión.

En total 10 naciones de las 35 participantes: Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, El Salvador, Nicaragua,y Granada y la propia Venezuela; manifestaron un apoyo resuelto a Maduro. Ello representó el 29% de los países presentes  y apenas el 15% de la población del continente, estimada en unos 1 000 millones de personas,

Cinco nacionesTrinidad y Tobago, Barbados, República DominicanaAntigua Barbudas y Panamá con menos del 2% de la población continental, se refirieron ligeramente al tema o se manifestaron en términos conciliatorios.

Los 20 Jefes  de Estado restantes, el 57% ,, que representan a una población superior a las 800 millones de personas, le pasaron de largo al asunto; por supuesto Estados Unidos entre ellos, pero además, tampoco se refirieron al tema, las otras naciones más pobladas del hemisferioMéxico, Brasil, Perú, Canadá y Colombia.

Por lo demás, la Cumbre pasó sin penas ni glorias, aunque esto no significa que vaya a ser la última como se auguraba y Perú será sede de la próxima. Obama capeó el temporal que se le avecinaba con la posición de Venezuela y obtuvo el reconocimiento -casi unánime- junto a Raúl Castro, por la distención entre ambos países, aunque están aún por ver los resultados futuros que ello tendrá para el pueblo cubano.

A los que ven a Cuba desde lejos o con cristales rosados, puede haberles simpatizado el discurso de Raúl Castro, que parecía escapado de un asilo de ancianos, pero los que viven aquí solo pudieron observar en la lectura de su panfleto la soberbia habitual, de la cual poco se puede esperar.

No parece haber levantado simpatías el comportamiento de los agentes gubernamentales cubanos en el foro de la sociedad civil, que se negaron a ser personas civilizadas. Esgrimir -contra supuestos terroristas- la figura de Ernesto Guevara, que estaba en Bolivia en 1967, matando bolivianos es un contrasentido, máxime cuando ese personaje había proclamado antes de morir, en su Llamado a la Tricontinental, que el revolucionario tenía que ser una fría máquina de matar, en lo cual están posiblemente inspirados los terroristas del Estado Islámico.

Pero Guevara no era más que un discípulo de Fidel Castro. Hay que recordar que en 1954, el ex presidente de todo en Cuba, manifestó sus simpatías por Robespierredel cual aprobó su accionar y aseguró que eran necesario-en aquellas circunstancias- unos meses de terror. Concluyó que: En Cuba hacen falta muchos Robespierre(1)

Hay que felicitar a Panamá por el enorme esfuerzo en la organización de la reunión, pero no hay dudas de que la Cumbre era digna de mejores resultados.

(1)Libro “La Prisión Fecunda” de Mario Mencía, pág. 154.

 


LA CENSURA ESTADÍSTICA

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

Teléfonos: 5366825 y 78792426.

Las autoridades cubanas -durante más de medio siglo- para manipular el análisis económico, el método fundamental que han utilizado ha sido ocultar o restringir las informaciones estadísticas que no le resultan favorablesSe puede tener una idea de las dificultades económicas que ha confrontadoel país por las limitaciones presentadas por este instrumento revelador.

La más amplia información las brindaron los anuarios estadísticos de 1975 a 1989, cuando la llamadaayuda desinteresada -entiéndase subsidios- de la extinta Unión Soviética (URSS) y sus socios,permitió salir del estancamiento de los años precedentes, aunque a costa de una ineficiencia creciente, sobre todo en la agricultura y la industria azucarera.

Las limitaciones de esa época se pueden enjuiciar por algunas lagunas en los anuarios estadísticostales como: el alcance de la deuda externa, la balanza de pagos, los ingresos brutos y netos del turismo, el intercambio externo de servicios, las remesas familiares, los ingresos y egresos del presupuesto, el impuesto de circulación, la desocupación y las tasas de desempleo; entre otras. Aunasí fue el período con más amplitud de datos.

Anterior a esos años, cuando el país se debatía por los errores cometidos, a causa de la supresión de las relaciones mercantiles, colectivización de los medios de producción, la centralización casi absoluta de las decisiones económicas y la implantación del racionamiento; que junto a los desajustes ocasionados por la ofensiva revolucionaria y la zafra del 70, produjeron una inflación extraordinaria. Las estadísticas no tenían nada agradable que mostrar y se redujeron a lo más elemental, y en lo fundamental, en términos físicos y con la ausencia absoluta de indicadores globales. Por supuesto que no se informaban los ingresos y gastos del presupuesto -porque no se elaboraban- tampoco la deuda externa, los ingresos del turismo, ni los impresentables consumos per cápita de macronutrientes.

Con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS llegó otra etapa negra para el país. Al dejar de estar apuntalado, se eliminaron los mercados campesinos, el trabajo por cuenta propia y nuevamente se redujeron las estadísticas y se volvieron casi inexistentes. El anuario estadístico suspendió su publicación a partir del año 1989.

Con las modificaciones económicas introducidas en 1993, para paliar la crisis se permitieron algunas actividades privadas, se abrieron los mercados agropecuarios, se introdujo el peso convertible (CUC), se crearolas empresas mixtas y las remesas familiares se convirtieron en uno de los motores del crecimiento.

Todo ello hizo más presentable el devenir económico y los anuarios estadísticos se ampliaron pero aún con ciertas limitaciones, como fueronla supresión del detalle de importaciones y exportaciones por productos y países seleccionados, la reducción de informaciones de la industria azucarera, la deuda externa, la balanza de pagos, las exportaciones de níquel; así como los detalles de la importación de combustibles, producciones azucareras y de productos niquelíferos; todo ello después de 2011. No se brindan los ingresos netos del turismo y continúa sin reportarse el consumo per cápita de kilocalorías y proteínas.

En conclusión, los anuarios estadísticos cubanos no son un instrumento de información, sino otro medio más de censura por parte del gobierno hacia la población, al no existir una estabilidadmetodológica en ellos.

 

La Habana, 20 de abril de 2015.

EL ÚLTIMO TRANVÍA EN LA HABANA

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


De los tranvías en Cuba y su capital sólo quedaron recuerdos y algunas vias.Este tipo de transporte en ocupaba un importante espacio, en su época, tanto por los tramos que cubrían como por lo económico del pasaje. Algunas de las actuales generaciones de cubanos no tienen idea de lo que es un tranvía.

 

En su momento fueron aprobados acuerdos para construir vías dobles para los tranvías en las calzadas de Luyanó y Belascoaín, del año 1909 al 1910, debido a la demanda que llegaron a tener.

 

Incluso llegaron a existir vías elevadas, como era el caso de un tranvía que iba por la Avenida del Puerto y para que no interrumpiera las maniobras de carga y descarga de los buques.

 

Fueron utilizados también en sus inicios, para el transporte de mercancías, y muy pronto se vieron para mover pasajeros.

 

Eúltimo viaje de estos tranvías en la Habana fue el 29 de abril del año 1952. El entonces jefe de estación ordenó el último viaje al motorista J.Amonedo y el número del carro fue el 388.

 

Después de ese viaje la población habanera no volvería a ver nunca más los tranvías andando por las calles de están ciudad. En la actualidad se pueden constatar vestigios de las líneas en algunas calles, incluso algunas que se rellenaron en un momento dado y vuelven a salir. Existían en la capital 32 rutas de tranvías.

 

Esta forma de transporte se continúa usando en otros países -incluso de Europa- pero como es lógicomodernizados, y tienen aún una amplia demanda por parte de la población.

 

Al igual que en otros niveles de desarrollo que pudimos alcanzar los cubanos, es importante señalar que la Habana fue una de las primeras capitales del mundo que contó con este tipo de transporte, como ocurrió también con los ferrocarriles.

 


La Habana, 21 de abril de 2015.