jueves, 26 de febrero de 2015

VIDEO. UNA VIDA EN CUBA.

VIDEO











ESTUDIANTES EN PELIGRO

Por Marta Domínguez Calero

Teléfono 54217569



Aun cuando el régimen se empeña en mostrar al mundo, la idea de un sistema educacional perfecto y un modelo en sus instituciones; la realidad es bien distinta a lo que difunden los medios oficiales.

Ejemplo de ello es la escuela primaria Antonio Maceo, que está ubicada en el poblado El Gabriel,perteneciente al municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa. Este centro educacional se encuentra actualmente en peligro de derrumbe por el abandono y desatención de las autoridades correspondientes, pero lo más grave es que continúa dando servicio a menores estudiantes aun con su grave estado estructural.

Conversando con una joven profesora de ese centro nos comentó cómo hacen los educadores para mantener la imagen de esa escuela, en la cual –ella misma- pasó gran parte de su infancia. Esta maestra pidió el anonimato, puesto que revelada  su identidad perdería su empleo y con ello el  sustento de su familia.

La profesora argumentó que han sido varias las solicitudes para reparar la escuela y hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna. También comentó, que los niveles superiores, conscientes de la situación en que se encuentra la edificación, nunca llevan visitas, de esa forma impiden que vean el estado en que se encuentra.

Para mantener la escuela limpia y pintada los padres de los alumnos realizan donaciones tanto de útiles de limpieza, así como de galones de pinturas, esto conlleva a ser flexibles con sus hijos y en muchos casos implica hasta el fraude escolar.

Continúa la maestra alegando, la comida que les mandan a esos niños para el almuerzo es deprimente y mal elaborada, solo sirve para darla a los cerdos de los trabajadores de la escuela, pues los educandos ni se la comen.

Con respecto a la estructura es evidente que en cualquier momento se viene abajo y Dios quiera que no haya niños dentro del edificio en ese momento. Explica que le duele mucho ver cómo han dejado destruir una escuela que fue de las mejores de la provincia.

Casos como este no les son ajenos a los dirigentes que deberían cuidar el bienestar y protección de los estudiantes güireños.

 







Artemisa, 26 de febrero de3 2017

INTERNET JAMÁS Y NUNCA

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

Teléfonos 78792426 y 53606825.

No por casualidad en la misma edición del periódico Granma del 21 de febrero de 2015 en que se da aconocer el acuerdo de servicios entre ETECSA y la compañía norteamericana  de telecomunicaciones IDT (Domestic Telecom Inc.), se incluye la lectura por encargo de un largo circunloquio por parte de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que tiene por fin la tarea imposible de convencer de dos aseveraciones completamente opuestas; que la población cubana va a tener acceso amplio a Internet y no lo va a tener.

El horrendo galimatías tiene, por un lado, el objetivo de decirle a quienes están dispuestos a creerlo que la sociedad cubana se está abriendo al uso amplio de esa herramienta; pero por otro, a lo largo del texto se espolvorean las afirmaciones tradicionales que lo niegan, como las siguientes.

“…construir una estrategia nacional que ponga esta tecnología y la infraestructura que debeacompañarla al servicio de la construcción del socialismo…” “… el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la ley, y supone también la responsabilidad de velar por la defensa del país y su integralidad…” “La estrategia a su acceso debe convertirse en un arma fundamental de los revolucionarios para lograr la participación social en la construcción del proyecto de sociedad que queremos…” …, tiene que ser liderada por el Partido…”“…dar a conocer las razones de Cuba y nuestra verdad en la red.”

Esas afirmaciones no son nuevas y se planteaba lo mismo hace casi una década: “La filosofía que tutela a la informatización progresiva de la sociedad cubana es la de la utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las esferas sociales.”(1). “…la nación ha decidido priorizar la conexión a la red de una manera organizada…. Y que pueda ser utilizada adecuadamente…”(2). “El gobierno cubano tiene la voluntad política de ampliar el acceso a Internet de manera segura protegiéndonos de contenidos nocivos como…la subversión del orden establecido en Cuba y los contenidos francamente contrarrevolucionarios” “…siempre vamos a privilegiar las soluciones colectivas”(3).

Por otra parte Díaz-Canel hizo énfasis en que “…el acceso a internet y su uso, deben ser coherentes con la legislación vigente y alinearse con los principios generales de la Constitución y demás leyes…” y se refirió además a la existencia de ilegalidades. A tono con esa amenaza vale refrescar operativos policiales realizados en 2007 contra personas que fabricaban y vendían antenas parabólicas o que recargaban tarjetas de recepción de señales satelitales a los cuales se les aplicó el Decreto Ley 149-94 con condenas de prisión de entre 3 y 5 años, multas y confiscación de bienes(4). Todas esas regulaciones siguen vigentes.

En esa línea agregó: “En correspondencia con los riesgos y amenazas identificados en el ciberespacio se diseñan acciones para proteger nuestra soberanía y afianzar nuestra cooperación internacional  en materia de ciberseguridad con otras naciones como China y Rusia, países con los cuales recientemente firmamos convenios de colaboración”.

Precisamente el Comité para la Protección de periodistas incluyó de manera relevante a China entre los 10 peores países para ser bloguero e indicó “…las autoridades chinas…mantienen el programa más exhaustivo de censura en línea, que ha sido emulado por muchos otros países. El gobierno cuenta con proveedores de servicios para filtrar las búsquedas, bloquear los sitios Web críticos, borrar el contenido inconveniente y monitorear el tráfico de correos electrónicos.”(5)

No hay que olvidar que ya el 13 de abril de 2009 la administración Obama había anunciado una serie de cambios en su política hacia Cuba en relación con los viajes y envío de dinero de familiares, que incluía licencias en materia de telecomunicaciones y en especial: “Autorizar a los proveedores norteamericanos de servicios de telecomunicaciones a iniciar acuerdos para establecer instalaciones de telecomunicación por cable de fibra óptica y por satélites que enlacen a los Estados Unidos y a Cuba.” 

Esa vez el gobierno cubano se mostró renuente a aceptar esa oportunidad, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla fue el encargado esa vez de transmitir la respuesta y leyó en la Asamblea General de la ONU el 29 de octubre de 2009 lo siguiente: “Se prohíbe nuestra conexión a cables marítimos de fibra óptica…””Algunas vagas propuestas en el área de las telecomunicaciones son simplemente inaplicables mientras no se eliminen otras restricciones en vigor…” “Levántese el bloqueo contra Cuba en el área de las tecnologías y la información; permítase una mejor conectividad de nuestro país; expórtese software y tecnología de la información a Cuba y se podrá avanzar en ese terreno”(6).

Un aspecto que pone de relieve las verdaderas intenciones con respecto al tema es el cable de fibra óptica Venezuela-Cuba, que se terminó de tender el 9 de febrero de 2011(7)  y que debía multiplicar por 3000 la capacidad de conexión de Cuba con el exterior(8). Esa obra no ha tenido ningún efecto  para la población cubana. ¡No hay que hacerse ilusiones!

 

(1)Revista Bohemia 23.06.06 p.6

(2)Periódico Juventud Rebelde 02.11.06

(3)Periódico Juventud Rebelde 06.02.09. Entrevista al viceministro de Informática y Comunicaciones Boris Moreno Cordovés.

(4)Periódico Granma 08.02.07)

(5)Revista Misceláneas de Cuba. Abril-junio de 2009 p. 134

(6)Periódico Juventud Rebelde 29.10.09

(7)Periódico Granma 10.02.11

(8)Periódico Granma 06.06.09

 

 

La Habna, 26 de febrero de 2015.

 

 

 


MI ÚNICA FAMILIA EL COMPRENSOR

Por: Miladys Carnel González

Telefono:53856913


En el céntrico Cupet (Cuba Petróleo) sito en la calle Santa Catalina esquina a Ventó, en la barriada de La Víbora, pernocta un señor llamado Pedro Luis Bobadilla, en un área techada en la que se encuentra el compresor de aire del establecimiento.

Pedro Luis tiene sesenta y nueve  años de edad es jubilado de la Empresa Antillana de Acero, donde trabajaba como operador de calderas y su supuesta residencia permanente es en el municipio del Cerro, colindante con el Cupet.

Este hombre paga las consecuencias de vivir en una sociedad donde no hay solución a la mayoría de los problemas. Él vivía con su hermana menor Caridad y dos sobrinos, hasta que su madre falleció y comenzó la disputa por la casa. 

Cayó en un estado depresivo debido a la situación de la vivienda y comenzó a tomar bebidas alcohólicas, lo que le costó que su hermana lo echara de su propia casa.

Fue entonces cuando decidió refugiarse en este “local”, donde duerme todas las noches, pasando hambre, frío y necesidades de todo tipo.

En varias ocasiones la policía lo ha arrestado y multado. Los trabajadores lo han acusado porque dicen no puede estar en esa área, pero Pedro les pide que lo dejen dormir allí, porque no tiene un techo para vivir; aunque sabe que su vida corre peligro por cualquier accidente que pueda suceder con el compresor.

Durante el día Pedro recoge materia prima  como latas vacías, pomos plásticos, cartón, que dejan los clientes que acuden al Cupet. Su objetivo es conseguir unos pesos para comprar alcohol o “guarfarina” y poder llegar a un estado de embriaguez tal, que le permita olvidar la vida que lleva, como un perro callejero, abandonado a su suerte, según sus propias palabras.

 



La Habana, 26 de febrero de 2015.

EL INFIERNO DE CARIDAD

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


Para una parte considerable del pueblo cubano es preocupante la indiferencia de las instituciones del Estado con respecto a las personas que presentan problemas mentales. A este tipo de enfermo se le ve deambular con frecuencia por las calles en un estado físico deteriorado, en el cual es visible la deficiente  alimentación y la falta de higiene, no se trata de casos aislados sino de una realidad que es común.

 

Un ejemplo de esta desatención institucional se puede apreciar en Bejucal, municipio de la provincia Mayabeque, en la que cualquier transeúnte se puede encontrar con una señora de piel negra -de unos sesenta años de edad- llamada Caridad, la que acostumbra a increpar a quienes pasan por su lado llamándoles "letrinas y sodomitas" y en el caso de ser niños los define como “las mierdas del futuro”.

 

En Bejucal muchas personas alegan que las autoridades no hacen nada por ayudar a esta señora, algo que sería muy sencillo haciendo que ingrese por un tiempo en un centro psiquiátrico evitando así que continúe desgastándose física y mentalmente; que serviría también para garantizar su seguridad, pues como Caridad -debido a su estado- no puede evitar sermonear constantemente a las personas, corre el peligro de que alguna con trastorno igual que ella, ebria, la agreda y le provoque daños físicos que pudieran ser irreparables.

 

Por otra parte el hecho de que Caridad esté en ese estado crítico deambulando por la calle crea situaciones embarazosas en algunos lugares públicos -como por ejemplo la biblioteca- pues si alguien está en el lugar estudiando y Caridad llega no deja de agredirlo verbalmente.

 

También está el hecho penoso, de que en ocasiones a su alrededor se forman coros de muchachos que la provocan para que profiera frases ofensivas. Para muchos en el pueblo es una situación insoportable y sienten lástima por el destino de Caridad e indignación con respecto a las autoridades,que no hacen nada por disminuir sus problemas. Si estuviera hospitalizada -al menos por un tiempo-podría alimentarse un poco mejor y recibir tratamiento para sus desequilibrios mentales.

 



La Habana, 26 de febrero de 2015.

CHATARRAS ANDANTES

Por: Juliet Michelena Díaz

Teléfono: 58243016.


El trasporté urbano es algo muy importante para la sociedad, ya que por él se mueven las personas de un lugar para otro, en particular los trabajadores, que en la capital no laboran en el mismo municipio donde viven

La falta de mantenimiento de la mayoría de estoequipos de uso colectivo como lo son los ómnibus,ha conllevado que algunos de ellos se encuentren deterioradoshasta el punto que solamente sirvapara chatarra. Aun así, algunos de ellos andan circulando por la ciudad prestando servicio a riesgo de ocasionar accidentes o lesiones a los ciudadanos que los utilicen para trasladarse.

Hay varios criterios de lo que está pasando, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón,  se pudieron escuchar algunas supuestas causa, expresadas por ciudadanos de a pie como por ejemplo: la falta de piezas de repuesto para el reemplazo de las dañadas; el robo de piezas por parte de los mismos trabajadores y jefes que son vendidas a particulares u otras empresas; los dirigentes de las empresas vinculadas a este servicio, no toman conciencia del peligro que representa que circulen en mal estado, lo que implica que no hay una inspección en profundidad; pero hay quien coincide con el argumento Estatal, y refiere que las causas están vinculadas al mal uso que hace la población de los vehículos.

Pero las consecuencias están claras todo el que necesita subir a un ómnibus de pasajeros en mal estado, pone en peligro su vida.

Un ejemplo está en la Ruta 6, en particular el carro 5808  que hace el recorrido desde el municipio de Regla hasta la Habana Vieja; cuando transita de noche es una verdadera cueva, su techo sin lámpara para alumbrar los pasajeros y varios de los asientos rotos, igual que casi todos, sin pintura. 

Los choferes  que manejan estos ómnibus han alegado que eso no es problema de ellos, porque son trabajadores y cumplen órdenes, que solo les importa la recaudación, que es de donde sale su salario,y atender el tránsito; lo demás es problema de la dirección de transporte.

También  en el ómnibus # 723, de la Ruta P-7, que circula desde el municipio Cotorro hasta el Parque de la Fraternidad, a tan solo un  metro del asiento del chofer, en el piso del transporte hay un hueco en el que cualquier pasajero distraído pudiera accidentarse seriamente.

Algunos de estos transportes hacen su recorrido con las puertas abiertas debido al deterioro del mecanismo de cierre de las mismas y a la falta de repuestos.

 










La Habana, 26 de febrero de 2015


BEBIDA COMO ÚNICA OFERTA

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


La Taberna del Tío Cabrera, en el municipio San Antonio de los Baños provincia de Artemisa, sólo oferta bebidas alcohólicas y lo hace con mucha propaganda. El establecimiento pertenece a la Empresa de Comercio y se encuentra ubicado en la calle 56;  sus ofertas para los consumidores que visitan el lugar son tan solo decerveza y ron. A su entrada se puede leer un letrero bien claro con dicha oferta y  adentro siempre hay muchas personas ingiriendo estas bebidas alcohólicas.

 

En otros tiempos, por los años noventa del siglo pasado, este lugar  contaba con variedad de comestibles, por lo que todas las personas interesadas en disfrutar de la una comida, podían acudir  e incluso con niños ya que se prestaba para la ocasión. En aquel entonces no existía -por supuesto- el letrero en la entrada ofertando cerveza.

 

Lo más triste para los lugareños es que en el municipio, este no es el único establecimiento de comercio que ha quedado para este fin, en lugar de ampliar y variar sus ofertas y que a la vez sean asequible tanto para adultos como para niños lo que se hace es destinarlos -nada más- a aquellos que sólo buscan embriagarse y promover así este vicio.

 

Mientras más lugares se dediquen al expendio de bebidas alcohólicas, menos posibilidades de distracción habrá para el pueblo, y lo que implica es que se convierten en desagradables sitios “sociales” de borracheras y trifulcas.

 



Artemisa, 26 de febrero de 2015

martes, 24 de febrero de 2015

EN CUBA ES ILEGAL HASTA LA SONRISA

Por: Daneibys de la Celda Duany

Teléfono: 53847969

 


Camagüey, ciudad de tinajones, edificios de antaño que se erigen sobre adoquinadas calles de ensueño. Pareciera la descripción de una idílica villa ancestral, sino fuese por los basureros en las esquinas; las colas y piñazos  por cualquier oferta o servicio; la mendicidad en aumento de lugareños de la tercera edad y discapacitados; y la bárbara  cuadrilla de inspectores que fustigala urbe, como buitres siempre prestos a picotear un moribundo botín. 

 

De los anteriores males se habla bastante, pero me concentraré en el último, que si bien es extensivo a todo el país, en el caso de esta provincia asume proporciones tan extremas que agobian a los pobladores con sentimientos tan encontrados como: la indiferencia, la ira, la impotencia, la risa, la incredulidad, y otra vez la indiferencia… enmarcándolos en un círculovicioso del que es casi imposible escapar.  

 

Los camagüeyanos  de a pie se alegraron con la supuesta nueva apertura del trabajo por cuenta propia, una variante al sistema esclavista estatal que solo ofrece pobreza al trabajador honrado y dolores de cabeza al que “lucha” en algún puesto, a la sombra de la corrupción institucional. Ya no habría que rezar para que no falleciese o abandonase el país, o simplemente se casase y se mudase de vivienda, el propietario del merendero o paladar particular en el que laborabas, pues la legislación que ante tales casos impedía seguir ejerciendo la labor (fuese venta de comida o alimentos ligeros) con la nueva disposición quedaba nula.

  

Se alegraron también las amas de casa, los jóvenes desempleados, los padres de familia, y cuanto sujeto emprendedor alberga la ciudad (muchos por cierto) pues la cantaleta oficialista pregonaba tentadoras facilidades: garantía de seguridad social, impuestos bajos, período de prueba para cerciorarse de la viabilidad del negocio escogido, equipamiento de tiendas donde a precios módicos se ofertarían las materias primas y bla, bla, bla… con estos cantares de sirenas atrajeron al rebaño de soñadores, que pronto se golpeó con el duro muro de la figura estatal. 

 

No existía infraestructura para atender a las decenas de miles de interesados (ni locales suficientes, personal facultado, ni medios digitales entre otros) por lo que las colas de hasta tres días de antelación y más doblaban las esquinas, el papeleo era comparable con una película de terror; el corre para aquí y para allá o peloteo, como dicen los cubanos, fue el protagonista principal del dantesco escenario. 

 

Los impuestos o patentes comenzaron a rapiñar más de la mitad de las ganancias, y de la otra mitad habría que pagar la seguridad social. Trabaja como un condenado, inventa para adquirir la materia prima, y encima descuento para tu futuro de forma obligatoria. Y si no te resulta y al cabo de 5 años devuelves la patente ¿tienes derecho a la seguridad social? Por supuesto que no.Pero alguien podría pensar en sueños que le devuelven -al menos- todo lo que pagó y no va a disfrutar.

 

Nada, las mismas colas para adquirir la patente la hicieron de nuevo la mayoría para devolverla, al ver lo poco lucrativo que resultaba trabajar de forma independiente en un país que considera la propiedad privada como una aberración. Los pocos que siguieron adelante en esta lucha contra la marea de contratiempos cortesía de Castro’s Company”, se enfrentan a los temidos inspectores, capaces de poner la carne de gallina al más avezado  de los cuentapropistas. 

 

Voceros de  refinados métodos de implementación del terror,  tienen bandera abierta para aplicar decretos que la población desconoce, que no se publican o refieren fuera de su propio círculo, por lo que pueden multarte en base al desconocimiento de forma justa o arbitraria, total nunca sabrás la diferencia. Las reclamaciones hechas a sus propias entidades  -las únicas a las que puede acudiren el 99 % de los casos ratifican la multa.

 

Los inspectores -al parecer- tienen que cumplir un plan mensual de imposición de multaspor lo que se percibe la arremetida contra infelices, pues es sabido lo que incentivan las tristes migajas una vez al mes; a fin de cuentas ellos son víctimas también de la trituradora humana que es la economía del régimen, porque tienen necesidad de comer y de cosas materiales para vivir y si no multan no podrán hacerlo.

 

“Imagínate tú” me comentaba una conocida llamada Martha “yo tuve que dejar de trabajar como inspectora porque nunca cobraba completo por no poner suficientes multas y ya me miraban con malos ojos mis colegas”.  Nada, si eres dueño de negocio propio, antes de salir a buscar el pan de cada día por tu cuenta, pídele a Dios no toparte con un inspector, que te diga que tienes que cumplir con el Reglamento establecido en la Resolución No.41/13 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.   

 

Algunas personas afectadas por la intransigencia de los inspectores han querido dar su testimonio:

 

Alejandro Consuegra BorreroSimón Reyes # 468 entre Avenida de los Mártires y 1ra Paralela. Reparto La Vigía, fue multado con 60.00 pesos y el decomiso de una lata de puré de tomate que llevaba para su consumo -aunque reclamó- no le devolvieron la lata, tampoco le quitaron la multa.

 

Yosbel Torres Ibarbia, Ignacio Sánchez # 183 entre Santa Rosa y San Ramón y su esposa Maidelys López con tres niñas bajas de peso y carentes de las mínimas condiciones económicas para su vida en varias ocasiones han sido multados con 700.00 pesos (moneda nacional)  por vender galletas caseras, cerca de la Terminal de Ferrocarril. Esto generó un acto de protesta masivo, por parte de defensores de derechos humanos de la provincia, se sumó incluso un grupo parte del pueblo camagüeyano, que comentaba el abuso contra estos padres de familia. 

Hubo enfrentamientos con la policía; por lo que se obtuvo que los inspectores le retiraran la multa.

 

Johnny Castellanos vecino de Santa Rosa entre Ignacio Sánchez y Emiliano Agüero Varona al que castigaron por vender frituras de harina en un carrito frente a su casa, con una multa de 100.00 pesos (moneda nacional), este joven padre de familia sin ser opositor se acercó a esta periodista para hacer la denuncia de lo que consideraba un abuso.

 

Mario Calderín García se encontraba en el municipio de Guáimaro, y fue abordado por una señora que le preguntó qué vendía. Él le contestó que extracto de vainilla, pomitos caseros de este sabor que se utiliza en la elaboración de dulces. Tenía 4 pomitos en una jaba, y otros frasquitos vacíos. Fue entonces que se declaró inspectora y le pidió documentos para multarlo. Mario se negó refiriendo que 4 pomitos era una miseria y que no ameritaba una multa; le dio la espalda y se fue. La inspectora buscó la policía, lo arrestaron y lo condujeron a una unidadpolicial. La mujer quería acusarlo hasta de amenaza, pues le molestó la actitud de Mario. Laoficial que estaba en la Carpeta, envió a dos policías al lugar de los hechos a investigar la acusación de la funcionaria, la que quedó desmentida por las personas que estaban allí de testigo, cuando relataron que no hubo amenaza alguna. Aun así la multa le fue aplicada. El nombre de esta inspectora extremista es Maricel Quiñónez Mederos.

 

La lista de abusos y arbitrariedades no termina aquí, es tan larga que sería engorrosa de leer, -de todas formas- no todos se atreven a contar de manera pública lo que les sucede.  Los camagüeyanos tienen un dicho bastante ilustrativo que resume esta difícil situación para los que tratan de vender o dar servicios por cuenta propia: “En Cuba es ilegal hasta la sonrisa”.

 

 









Camagüey, 21 de febrero de 2015.