viernes, 20 de junio de 2014

MERCANCÍA CARA Y DESCUIDADA

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365927.

En el barrio LEncrucijada perteneciente a San Antonio de los BañosArtemisa, existe un puesto de viandas que deja sus productos al sol, además vende a precios muy altos, tratándose incluso de un barrio ubicado en la carretera que va hacia Santiago de las Vegas, en pleno campo.

Los precios son más altos que los habituales  en el centro del pueblo. La mercancía se ve bastante maltratada y deteriorada, las personas que viven en este barrio se quejan de este punto de venta.

 

Artemisa, 30 de abril de 2014.

MALTRATADO POR SER NEGRO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Teléfono: 8638866

 


El preso político de la causa 17/03 de la lancha  Baraguá, Ramón Henri Grillo, con una sanción de cadena perpetua, recluido en la prisión de mayor rigor Combinado del Este, en el área especial 47 conocido como el corredor de la muerte”, en su visita de régimen del 21 de abrilhizo saber a través de su hermana -Maritza Henri Grillo- el maltrato que ha sufrido, según él por ser de raza negra.

El día 2 de abril amaneció con dolores muy fuertes de cabeza, la garganta inflamada y muchas diarreas, habló con la enfermera de turno Tania, para que le suministraran algún medicamento, pero ella se lo negó, le dijo que le llamaría al médico, pero no lo hizo y se fue.

Además de la asistencia médica también le han negado, desde hace ya un año sus beneficios ycuando lo plantea solo recibe engaños. El lleva 11 años de cautiverio en pésimas condiciones de vida e higiénico sanitarias.

Hace algunos días lo cambiaron de la celda donde estaba porque la iban a pintar, diciéndole que lo pasarían de nuevo para ahí. En el nuevo lugar de cautiverio convive  con dos presos  de edadavanzada, pero donde  duerme hay una filtración de agua  que lo afecta, él ha pedido en varias ocasiones que lo devuelvan a su celda y hasta el momento no le han hecho caso.

 

La Habana, 1ro. de mayo de 2014.

MAL TRABAJO EN LA CAPITAL

Por: Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia

Teléfono: 53829171.


En la ciudad de la Habana es común frecuentar lugares apuntalados. El peligro se hace constante y se convierte en cotidiano. La Empresa de SECONS  (Empresa Provincial de Servicios Especializados de la Construcción), tiene como objetivo fundamental, apuntalar los lugares que se encuentran en un estado de destrucción crítico, pero su mal trabajo afecta  todo incluyendo el entorno.

Es de muy mala calidad la forma en que efectúan su labor; los palos que ponen u ofrecen están podridos, las conocidas muletas en muchos casos sostienen el peso milagrosamente, el apoyo es inseguro.

Esta empresa en numerosas ocasiones entorpece el paso de personas que entretenidas recorren la acera y transita por debajo de edificios apuntalados.

Cuando aun conociendo los riesgos que trae consigo un derrumbe, no ponen señales que limiten el paso por estas zonas, y  anuncian que trabajan para lograr un entorno mejor.

 



La Habana, 3 de mayo de 2014.

LOS FISCALES TAMBIÉN SE OCULTAN

Por: Fernando Vázquez Guerra

Teléfono: 032232814.

La Seguridad del Estado de Camagüey, en las personas de los oficiales Elton, Yoan y Dominic, le explicaron con vehemencia a los opositores de la provincia, que había una investigación en curso, por parte de la Fiscalía Provincial, del fiscal Rainer Rosales, el que niega tener en su poder dos documentos aportados como pruebas por el señor Félix Sánchez Rodríguez, uno que data del año 1976 y el otro que reconoce legalmente al señor Félix como usufructuario gratuito de su vivienda. Por lo que él fue a la Fiscalía Municipal a poner una queja contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Félix estuvo personándose dos días consecutivos en la sede de la Fiscalía Municipal, esperando poder ver al susodicho. Decidió el día 16 de abril, plantarse allí en huelga de hambre en espera de que este señor apareciera.  Después de cuatro horas se descubrió que una funcionaria teníaescondido a Rainer y decía que estaba para el Tribunal, lo que resultó en una protesta de la oposición en la calle frente a la sede. Hay que decir que hasta los oficiales de la policía política reaccionaron disgustados al darse cuente de que incluso ellos fueron engañados.

Félix, que es un hombre de la tercera edad, tiene 72 años, tuvo que acudir a la Dirección Municipal de Vivienda para obtener una copia de los documentos.

Camagüey, 30 de abril de 2014.


LOCALES PARA EL PUEBLO

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937


         La dirección municipal de deportes del municipio Quivicán en la provincia de Mayabeque, radica en un viejo caserón ruinoso con serio peligro de derrumbe. El deterioro del techo esinocultable, sus tablones de madera están podridos.

         Esta construcción se encuentra en la zona céntrica del pueblo, frente al parque; hay un área para que los niños practiquen yudo. Ese local carece de higiene y condiciones propicias. Tambiénhay una pequeña y mal ventilada habitación a la que se nombra: Circulo de Abuelos, donde suele jugarse dominó.

          En el extenso portal de esta edificación, se concentran vendedores de productos de fabricación artesanal. Este portal es inseguro también. No hay indicios de que esta situación mejore ya que no se ve en el lugar, ni en sus cercanías, ningún tipo de material de construcción que permita deducir que se vaya a reparar al menos parcialmente esta edificación.

 



Mayabeque, 2 de mayo de 2014.

LA PRISIÓN DEL TERROR

Por: Fernando Vázquez Guerra

Teléfono: 032232814.

En la prisión Kilo Ocho de Camagüey, los presos políticos Yoan Torres Martínez, y AlieskiCalderín Acosta, presentan problemas para recibir asistencia médica.

En la prisión del terror, conocida también como la 26Yoan Torres permanece a la espera de una radiografía desde hace dos meses debido a dolores en la pierna izquierda Alieski Calderínpersonalmente le comunicó  al jefe de la Unidad capitán Juan Miguel que estaba padeciendo fuertes dolores de cabeza desde hace cuatro meses; y no le han brindado la asistencia de un especialista

Estiman que un problema fundamental que tienen allí los presos, es que los médicos son cambiados con demasiada frecuencia, lo que trae como resultado que el galeno que llega no conoce la evaluación del enfermo, pues tampoco se le da importancia a la historia clínica.

 

Camagüey, 30 de abril de 2014.

INDIGNADOS EN CUBA

Por: Fernando Vásquez Guerra

Teléfono: 032232814.

En la sede de la Unidad # 1 de la policía de Avellaneda, en Camagüey, se están realizando actos de protestas por parte de ciudadanos indignados por la demora para  obtener  el pasaporte.

Se pudo conocer que el día 24 de febrero más de 16 personas solicitaron el necesario trámite y el día 26 de ese mismo mes lo hicieron más de 24 ciudadanos, todos aguardan por la obtención del citado documento, que según lo establecido se debe demorar 15 días.

El evento en progreso es de conocimiento del Jefe Provincial de Inmigración en Camagüey, ya que las personas se quejan a este nivel, pero esta autoridad no ha brindado una respuesta concreta al respecto.  

Camagüey, 30 de abril de 2014.

 

EL DOLOR DE UNA MADRE

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Teléfono: 8638866

 


En la calle Águila #830 entre Gloria y Corrales, municipio Habana Vieja, reside Felicia Pérez Estrada de 47 años de edad; la que fue operada de vesícula y un tumor canceroso alojado en el estómago, el lunes 7 de abril en el Hospital Docente Salvador Allende,.

La operación duró 12 horas, y al salir del salón fue reportada grave, dado el estado en que quedó. Ella tiene un hijo que se encuentra recluido en el Campamento Ho Chi Min  en el  poblado de Canasí, Matanzas.

A Nelson Díaz Pérez, hijo de Felicia, le daban pase cada treinta días, pero al enterarse de laoperación y el estado de gravedad de su mamá, pidió a la jefatura del Campamento que se le otorgara un pase extraordinario para poder  verla; pero le fue negado y Nelson desesperado por estar con su madre, se dio a la fuga.

Ello condujo a que tomaran medidas disciplinarias con él y fue llevado de nuevo a prisión con un internamiento de un año.

Felicia siente mucha tristeza y dolor, además de todo el que produce su operación, al saber que su hijo tiene que cumplir un año recluido por el solo hecho de querer verla.

 

La Habana, 30 de abril de 2014.

CASA EN PELIGRO DE DERRUMBE

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Teléfono 8638866

 


En la barriada de la Habana Vieja en la calle Águila número 826 entre Gloria y Corrales se encuentra ubicada una vivienda en malas condiciones, paredes húmedas, el techo se está  cayendo.Una de los moradores de la casa, Ana Belkis explicó que allí conviven tres personas mayores de edad y un niño de 9 años.

El piso de la barbacoa no tiene condiciones  y en cualquier momento se les viene encima, ya no saben que van hacer y a dónde ir, han agotado todos los recursos.

Ella y su pequeño infante los fines de semanas van para Alamar lugar donde reside el abuelo del menor, por temor de que el techo se desplome y que  el no pueda ver más a sus seres queridos.

La Habana, 2 de mayo de 2014.

ACUSADO SIN PRUEBAS

Por: Damaris Moya Portieles

Teléfono: 042218079.

Yuniesqui Calderón Veitía, el pasado 21 de abril fue arrestado y acusado de hurto y sacrificio ilegalde ganado. Ela casa de Yuniesquisita en Carretera Planta Mecánica # 2, Santa Clatra, Villa Clara,efectuaron un registro y no le encontraron pruebas de dicho delito; pero está detenido en InstrucciónPolicial.

Yuniesqui, desde el momento de su arresto comenzó a hacer una huelga de hambre y lleva 13 días sin ingerir alimentos, ni tomar agua.

Mildred Agüero Torres, esposa del preso, cuenta que los autores del delito fueron otros y que la policía sabe quiénes son, sin embargo no ha habido ninguna acción por parte de las autoridades.

Santa Clara, 3 de mayo de 2014.

 

ABANDONO DE INVERSIONES

ÓpPor: Alejandro Domínguez Moreno

Teléfono: 53829171

 

El país dice no tener recursos para reparar algunos lugares que mantienen cerrados y con carteles que dicen que están en reparación; pero en realidad no se efectúa ninguna tarea. En la capital hay varios lugares en estas condiciones que con el paso del tiempo aumenta su deterioro.

En la calle Zanja entre Galiano y Rayos hay dos edificios en los que se observa solo la fachada, porque detrás la claridad del día se apodera de todo; llevan más de un año cerrados y están cercadospara alejar el paso de las personas, que tienen que caminar por la calle aumentando el riesgo de ser dañados por un auto u otro medio de transporte.

Según dicen los carteles en un futuro una de estas instalaciones será la tienda de electrodomésticos y útiles del hogar de Habaguanex y el otro será la cámara de transformadores,  para lograr rehacer estos lugares se requiere  de una gran inversión que ya debe haber sido asignada y suministrada, y aun así  permanecen  con los carteles de obras en ejecución sin que en lo absoluto nadie ejecute acción alguna. Permanecen abandonados y promoviendo diariamente que existan numerosos riesgos de accidentabilidad en esa avenida con constante tránsito.

Escrita por Julia Estrella.Teléfono: 53829171

 


El país dice no tener recursos para reparar algunos lugares que mantienen cerrados y con carteles que dicen que están en reparación; pero en realidad no se efectúa ninguna tarea. En la capital hay varios lugares en estas condiciones que con el paso del tiempo aumenta su deterioro.

En la calle Zanja entre Galiano y Rayos hay dos edificios en los que se observa solo la fachada, porque detrás la claridad del día se apodera de todo; llevan más de un año cerrados y están cercadospara alejar el paso de las personas, que tienen que caminar por la calle aumentando el riesgo de ser dañados por un auto u otro medio de transporte.

Según dicen los carteles en un futuro una de estas instalaciones será la tienda de electrodomésticos y útiles del hogar de Habaguanex y el otro será la cámara de transformadores,  para lograr rehacer estos lugares se requiere  de una gran inversión que ya debe haber sido asignada y suministrada, y aun así  permanecen  con los carteles de obras en ejecución sin que en lo absoluto nadie ejecute acción alguna. Permanecen abandonados y promoviendo diariamente que existan numerosos riesgos de accidentabilidad en esa avenida con constante tránsito.













Escrita por Julia Estrella.

VERTEDERO DE MÍSTICOS PESARES

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365927.


La ceiba en Cuba es un árbol que se identifica como sagrado. Es algo así como la casa de las deidades. Pero ya ni siquiera este árbol se libra de verse convertido en depósito de todo tipo de desechos. Esto se puede ver con toda crudeza en la avenida 57 en el artemiseño municipio de San  Antonio de los Baños. En este lugar está ubicada también una parada de ómnibus del que conduce al vecino pueblo de Bejucal. El lugar es propicio para la espera debido a la amplia sombra que brinda una centenaria ceiba.

Además de las tradicionales ofrendas, hay la mayoría de las veces, sacos llenos de tripas de cerdos y otros animales; jabas,  botellas y cuanto pueda imaginarse, todo tipo de desechos acumulados. Es como expreso un anciano que esperaba el ómnibus bajo esta ceiba: “Aquí ya nada es sagrado, hasta las cosas de Dios son almacenes de basura.

 



Artemisa, 29 de abril de 2014.

NOTICIA EN PROGRESO EN CAMAGÜEY


En el reparto Van Troi se está llevando a cabo una riña entre las pandillas los 300 guerreros del líder Mabala y la gran pandilla Los Oquendo del reparto cielo, del cabecilla Pichi. Esta guerra comenzó la noche de ayer 25 de abril en el cabaret Copacabana cuando uno de los hombres de Mabala fue apuñaleado por la banda rival se encuentra hospitalizado en el Hospital Provincial Manuel Azcunce.
Utilizan todo tipo de útiles para la guerra palos, cabillas, cables, mochas, machete.
En estos momentos interviene la policía pero con resquemor.
Informó Fernando Vázquez Guerra desde Camagüey

26 de abril de 2014

SIN ARROZ Y CON HAMBRE

Por: Rosa María Naranjo Nieves

Yadiris Domínguez del Reparto Ramón Quintana, en el municipio cabecera de Holguín explicó que en la bodega Mercado Sur que corresponde a su localidad, no distribuyeron a principios de mes todo el arroz que está establecido por la libreta de racionamiento, quedaron debiendo dos libras de las cinco que se pueden comprar mensualmente.

No fue hasta el día 11 de abril que abastecieron el restante arroz racionado. Ella alega que quizás esta es una estrategia gubernamental para probar si se puede seguir apretando el estómago de los cubanos de a pie.

Holguín, 26 de abril de 2014.

 

DIETA MÉDICA

Por: Yudith  Muñiz Peraza.

Teléfono: 7978495.


El pasado 14 de abril se distribuyó en todo el municipio Guanabacoa, en esta capital la dieta cárnica, correspondiente a la quincena corta, el pedazo de res que le dieron, en particular a los enfermos de SIDA, tenía mal aspectoforrada con cebo y pellejo, lo que no permite aprovechar una parte considerable de este alimento a los que lo reciben que están necesitados de nutrientes.

Cada vez que toca comprar una dieta de cualquier tipo de alimento, se va haciendo menos aceptable, por la mala calidad servida a quienes necesitan un producto en buen estado, por las diferentes enfermedades que tienen.

 

La Habana, 26 de abril de 2014.

COMIDA SIN HORA

Por: Judith  Muñiz Peraza

Teléfono: 7978495.

 

El general de brigada Marcos, jefe de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones hizo una visita al Combinado del Este, centro reclusorio de máxima seguridad.

Esta cortesía, costó a los internos que se demorara el almuerzo hasta pasadas las 3 de la tarde que se retiró el funcionario del penal. Y una hora y media después les fue servida la comida.

Al parecer la dirección de la prisión no quería mostrar la mala calidad de los alimentos que le sirven a los presos, los que en el día habían ingerido por la mañana un pedazo de pan con un poco de agua dulce.

La Habana, 26 de abril de 2014.

 

 

CABALLOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Por: Miladys Carnel González

Teléfono: 53856913.


Existen dos parques en la Víbora, municipio 10 de Octubre de esta capital, con una característica similar: el infantil ubicado en la manzana que hacen las calles Cortina entre San Mariano y Vista Alegre Municipio diez de Octubre La Habana, y el conocido como el  de las pipas en Juan Bruno Zayas y General Lee, donde antiguamente se llenaban los camiones cisternas para suministrar agua en las distintas zonas de la ciudad.

En ambos se puede ver diariamente, como una costumbre el alquilar caballos, cada uno por el precio de 10 cup el recorrido, que consiste en una vuelta de la manzana.

Al interesarnos por los beneficios, los dueños contestaron que es negocio tener los caballos trabajando. Ellos viven en la zona y explicaron que también se dedican a comprar y vender los equinos para tener otras entradas monetarias.

 

La Habana, 26 de abril de 2014.

SE INCREMENTÓ EL PRECIO DE LA LECHE

Por: Bárbara Fernández Barrera

Telefono:58365937.


El régimen ha anunciado el incremento del precio de la leche que se vende en divisas, porque su adquisición en el mercado internacional es muy cara. Sin embargo Manuela, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución(CDR) numero 2, que reside en avenida 47 # 7404 % 74 y 76 municipio San Antonio de los Baños, Artemisa, vende en su casa leche de vaca a cinco pesos  el litro. Quienes facilitan el negocio ilícito son su yerno Roberto y su hija Mercedes, ambos funcionarios del Poder Popular en el municipio.

Usan para hacerle llegar  la leche a la casa, automóviles pertenecientes al Poder Popular, por ejemplo los marca Lada con matrículas HAH 873 y  BAF 519.

Esto sucede desde hace ya mucho tiempo y el presidente de la Asamblea Municipal del PoderPopular, Tomy Prieto Robaina, lo conoce.

Si en Cuba está prohibida la venta de leche por  particulares, debido a la escases de este producto, y en estos momentos hay incluso incremento de precios, muchas personas en el pueblo se preguntan: ¿Cuántas Manuelas hay en todo el país? ¿Por qué se les permite a estos funcionarios lucrar con artículos de primera necesidad del pueblo?

Hay que explicar que en estos momentos en muchas bodegas lo que se vende -por la libreta de racionamiento- para los niños y enfermos, es una especie de sucedáneo o formula láctea.

 



Artemisa, 24 de abril de 2014.

SE CALIENTA CENTRO HABANA

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Para no variar el miércoles 23 de abril, la policía política impidió el acceso a mi casa, tomando el edificio donde vivo, desde horas tempranas de la mañana. También arrestó en San Antonio de los Baños, Artemisa, al matrimonio formado por Bárbara Fernández Barrero y Misael Aguilar Hernández. Los cuales plantearon que en esta ocasión el apresamiento se produjo con violencia y estuvieron en la Unidad Policial de su municipio desde las 8 y 30 am hasta las 4 y 10 de la tarde.

Julia Estrella Aramburo Taboas, fue conducida a las 12 y 15 pm a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Lisa, desde la calle Reina y Águila, donde interrumpieron su viaje hacia mi casa, la soltaron a las 6 y 15 pm.

Llegaron hasta la calle del costado de mi edificio, los comunicadores: Judith Muñiz Peraza, Juan Carlos Díaz Fonseca, Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia, Alejandro Domínguez Moreno, José Antonio Sieres Ramallo, Miladys Carnel González, Billy Joe Landa Linares, Jorge Bello Domínguez y Yuleidy López González.

Frente al bautizado por los comunicadores “balcón de los helechos” hicieron una rueda en la calle San José esquina a Belascoaín y comenzaron a cantar: “Defiende tus derechos Juliet, que todos somos humanos Juliet”; “Libertad para Juliet, libertad, libertad, libertad; “Abajo la injusticia, Abajo, abajo, abajo”. En alusión a la comunicadora comunitaria Juliet Michelena Díaz, injustamente presa desde el 7 de abril pasado.

Desde el balcón aledaño al mío un señor septuagenario les tiró un recipiente con orine y después de la tercera ronda de canciones comenzaron a aparecer las fuerzas policiales. En esta ocasión trajeron varios vehículos, incluyendo un pequeño panel en el que introdujeron a la mayoría de los arrestados.

El público se aglomeró para ver el espectáculo y algunos comenzaron a filmarlo con sus celulares, por lo que la policía realizó arrestos adicionales, en particular un joven vestido de negro que llevaba puesto un short y una mochila en la espalda se resistió a entregar el celular y que lo arrestaran y fue maltratado por la policía.

Los trasladaron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la calle Zanja, según cuenta la comunicadora Judith Muñiz, el oficial superior que se encontraba de guardia protestó por la forma en que entraron a los detenidos y decía que por la puerta que los condujeron no podían acceder a la Unidad, pero la prepotencia de los oficiales de la Seguridad del Estado se hizo visible y entraron por allí.

Después fueron distribuidos en varias Unidades de la PNR, aunque en Zanja se mantuvieron: José Antonio Sieres Ramallo, Miladys Carnel González y Yuleidy López González; el primero liberado a las 6 y 15; las otras dos a las 9 de la noche conducidas en autos patrullas hasta cerca de sus casas.

Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia y Billy Joe Landa Linares, fueron trasladados hacia la PNR de Guanabacoa; Jorge Bello Domínguez a la Lisa y Alejandro Domínguez Moreno haciaAlamar, Habana del Este. A las 10 pm el resto de los apresados fue puesto en libertad, con excepción de Billy Joe Landa Linares que dijeron se quedaría hasta el día siguiente.

Las mujeres policías se marcharon en un panel rojo y el oficial Camilo (conocido por la oposición porque le gusta dar golpes a las mujeres y a los hombres esposados), se retiró con otros oficiales en su auto Lada verde. Sin embargo uno de los hombres de la raza negra que se encontraba en la operación, se paró debajo de mi balcón y mirándome con odio se pasaba el dedo índice por el cuello y me repetía: “te voy a matar”.

Mientras tanto, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco me comunicaba vía telefónica que habían  arrestado a 40 mujeres -que ella supiera- porque estaban celebrando el Té Literario mensual, con un fuerte mitin de repudio frente a la sede, que se encuentra a unas 7 cuadras de distancia de mi casa, ambos lugares en el municipio Centro Habana. Dentro de la que fuera la casa de Laura Pollán había 32 mujeres que también coreaban consignas en contra del régimen.

No hay dudas la oposición calentó Centro Habana.

 



La Habana, 24 de abril de 2014.

 


JULIET MICHELENA Y CALENTAMIENTO MUNICIPIO CENTRÓ HABANA

Después de dos días que no dejaban entrar al Vivac al esposo de Juliet Michelena y que por supuesto ella estuvo sin alimentarse porque no come la comida del Estado, hoy temprano en la mañana le permitieron llevarle comida. Esperaron que él se fuera para comunicarle a Juliet que iba de traslado en ese momento para el Manto Negro. El nuevo abogado todavía no la ha ido a ver.
Adjunto la actividad de ayer con un saldo de 12 arrestados y el calentamiento del municipio Centro Habana.
Pueden ver este video http://youtu.be/9y0i7q86DNo

NOTA DE PRENSA JULIET MICHELENA DÍAZ

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

 

En el día de ayer 21 de abril, la comunicadora Juliet Michelena Díaz fue trasladada por segunda vez a la prisión de mujeres del Watao, conocida como “Manto Negro”.  La reubicación ocurrió alrededor de las dos de la tarde, pero el transporte que la conducía se rompió en la vía pública y tardaron cerca de una hora en repararlo.

Al llegar al lugar  no quisieron aceptarla alegando que no clasificaba, por lo que fue devuelta al Vivac donde se encuentra. A las 8 de la noche llamó por teléfono y explicó lo sucedido.También dijo que le habían planteado que allí no podía estar más, que iba a ser trasladada hacia la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San Miguel del Padrón.

Después también de dos intentos anteriores, el esposo de Juliet logró contratar un abogado en el Bufete Colectivo de San Miguel del Padrón, su nombre Orlando Zamora Castillo.

A las 8 y 30 de la mañana del día de hoy, 22 de abril, José Antonio Sieres Ramallo, su cónyuge fue al Vivac a llevarle  algún alimento, porque ella aunque no está en huelga de hambre, se niega a ingerir lo que le proporcionen en la prisión. Al llegar al lugar, un oficial que responde al nombre Adamas, le dijo que la orientación que tenía del jefe de la Unidad era que para Michelena no había más nada, ni visitas, ni teléfono, ni comida. Que fuera a ver al Instructor o a la persona que está al frente del caso (refiriéndose a la Seguridad del Estado). Un oficial que se encontraba de la parte de adentro, al que el esposo ha oído llamar por el nombre de Matos, le voceo: “Para los CR (nombre que se les da a los disidentes como señal de contrarrevolucionarios) no hay nada”.

El tiempo de 7 días establecido para que ella permanezca en el Vivac ya venció, e incluso se duplicó.

El caso de Juliet es una muestra de la inconsistencia que tienen las leyes en Cuba y de la descoordinación entre la policía política –que quiere inventarle un delito- y el sistema judicial.

 

La Habana, 22 de abril de 2014.

SOBRE JULIET MICHELENA DÍAZ COMUNICADORA COMUNITARIA PRESA DESDE EL DÍA 7 DE ABRIL

La historia de Juliet Michelena Díaz debe comenzar por decir que es una mujer negra de 32 años de edad y muy valiente. Ella vive en un barrio marginal en el municipio de San Miguel del Padrón en La Habana, que se llama La Corea.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios lleva 5 meses seguidos de hostigamiento los miércoles para que no nos podamos reunir. A ella la habían arrestado el miércoles 26 de marzo porque filmó y retrató el ataque de la técnica canina  de la policía a un ciudadano en un parque céntrico de la capital y al miércoles siguiente el día 2 de abril la arrestaron a tres cuadras de su casa en presencia de miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida. Teniendo puestas las esposas en la parte de atrás del cuerpo, una mujer se le acercó la empujó y la escupió, en presencia de la policía que nada hizo. La soltaron a las 5 de la mañana del día siguiente.

El otro domingo día 6 de abril, un auto patrulla de la PNR la fue a buscar a la casa arrestada por amenazas, según decía la mujer que la empujó, Juliet había ido a su casa con palos y unas cuantas personas más. Ella no sabe ni donde vive la susodicha solo que se llama Niurka.

No quiso ir con la policía porque lo que está establecido en el Código Penal es que para arrestarla deben llevar una orden de detención y no la tenían.

Se fueron y volvieron el lunes, ella les dijo lo mismo que debían presentarle la orden de detención y la policía le manifestó ahora venimos con refuerzos. Efectivamente llegaron a la casa ese día 7 sobre las 4 de la tarde en tres autos entre ellos un jeep. Eran 2 mujeres policías, 2 hombres vestidos de civil y 4 policías más que regaron spray pimienta en los ojos de dos sobrinos que estaban en la casa uno de 16 años y el otro más chico y una bebé que estaba en un andador le dieron una patada al andador. Fueron muy severos al cogerla detenida y le rompieron la ropa. La trasladaron para la Unidad de la Policía de San Miguel del Padrón y cuando el esposo que también es comunicador y se llama José Antonio Sieres Ramallo, la fue a buscar lo dejaron arrestado y después lo soltaron.

Yo me personé en la Unidad y un capitán que me trató muy mal dijo que solo le daba informaciones al esposo pero

nosotros no quisimos que entrara para que no lo volvieran a detener.

Pasaron 72 horas sin saber donde ella estaba, ella ni tomó agua en ese tiempo, no por estar en huelga de hambre, sino porque no come nada del régimen. Finalmente un policía que vive cerca de su casa comenzó a comentar que estaba en el Vivac. Allí fue el esposo y se la dejaron ver y lo autorizaron a que fuera al día siguiente para que le llevara comida. La visita fue delante de un oficial de la seguridad del estado el que dijo que no sabía nada del caso y que no le podía dar el número de expediente para que le hiciera el contrato con el abogado, requisito indispensable.

El sábado 12 podía verla a las 2 de la tarde para que le llevara comida, pero el oficial de la SE que quedó en estar allí no estuvo y la posta le dijo que no la podía ver más que el juicio era el día 14, el lunes, y le dio el número de expediente, por ser sábado era imposible contratar un abogado por lo que decidió el lunes por la mañana dirigirse

bien temprano a la fiscalía y al tribunal municipal.

El tribunal le dijo que el juicio había estado programado para el día 10 por amenzas pero que los papeles no tenían la suficiente evidencia y los devolvieron y se suspendió el juicio y que ahora habían vuelto a traer los documentos pero que la acusaban de atentado, no sabían contra quien.

Por su parte la fiscalía dijo que solo tenía el número de expediente registrado y que no sabía más.

El esposo se dirigió al Bufete Colectivo Salvador Allende y allí después de 3 horas de espera lo atendió una abogada llamada Lourdes Azúa, la que no le quiso hacer el contrato so pretexto que le faltaban datos y que debía ir con un papel que le dio, a solicitar los datos a la fiscalía. Retornó allí y le dijeron que eso era responsabilidad de la abogada que tenía que buscar todos esos datos. Como si fuera un juego de las candelitas volvió a la abogada, la que le dijo que fuera a la Estación de policía a buscar el nombre del

instructor y que el jueves 17 retornara para hacerle el contrato.

El martes 15 fue al Bufete colectivo de San Miguel del Padrón y un abogado de nombre Nelson,  le hizo el contrato sin pedirle más dato que el que tenía el número de expediente. Pero le pidió 25 cuc para el transporte.

El miércoles 16 por la mañana fue a ver al Vivac a Juliet para comunicarle lo del abogado y lo dejaron verla 10 minutos, pero como ella no come el jefe del vivac lo autorizó a que fuera por la tarde a las 5pm a llevarle comida. Pero a las 2 pm llamó Juliet para decir que se la llevaban de traslado para la prisión de mujeres del Manto Negro.

El esposo llamó al abogado para comunicárselo y éste lo insultó por teléfono porque José Antonio no le había dicho que ellos eran disidentes, algo que no tenía que ver con una acusación por un delito común, y le dijo que no había podido ver a la esposa porque la habían trasladado pero que él iba a tratar de defenderla por desacato. Sin ni siquiera haber hablado con ella, ya la acusaba de desacato, por lo que José Antonio decidió retirar ese abogado.

A las 5 pm le permitieron nuevamente llamar por teléfono a Juliet para informar que la habían regresado al Vivac, porque los papeles que enviaron a la prisión no estaban correctos.

Hasta aquí lo que se sabe, hoy el esposo iba nuevamente al Vivac por la mañana para tratar de verla. Ella iba a tomar agua porque dice que estaba orinando muy oscuro por la falta de líquido, pero no está  en huelga de hambre, solo que no come la comida dle penal, ni quería aceptar nada de ellos.

Muchas gracias por todo lo que puedan hacer por ella está presa injustamente, solo por molestar al régimen con sus noticias ciudadanas. Atentamente, Martha Beatriz Roque Cabello