sábado, 17 de mayo de 2014

DOS CONSULTAS, UN SÓLO MÉDICO

OPor: Juan Carlos Díaz Fonseca

Teléfono: 54288244.


El día 23 de marzo, varias personas se hallaban en el policlínico El Machaco, en Guanabacoa, La Habana, en espera de ser atendidos por los médicos del Cuerpo de Guardia, la mayoría se encontraba indignady molesta por la demora, ya que solo había una doctora para todos los pacientesy además atendía a todos los casos que llegaban de urgencias; lo que hacía aún mayor latardanza para recibir su atención los que aguardaban por ella en el salón de espera; algunos se marcharon a otros centros asistenciales, porque pasaban horas y no eran atendidos.

Se presentó en el lugar el Director del policlínico haciendo varias preguntas a los se encontraban en el salón de espera. Inquiría qué área pertenecía cada persona; a qué consultorio médico estaban vinculados y les refería que fueran para el policlínico que les correspondía.

Según lo establecido en el país, no hay limitación ni preferencia para asistir a cualquier policlínico u hospital, pero además sea donde sea que se encuentre un ser humano que necesite atención médica, no importa que pertenezca a una circunscripción u otra, es necesario atenderlo.

 





La Habana, 5 de abril de 2014.

DEPENDIENTAS DESCUIDADAS

Por: Juliet Michelena Díaz.

Teléfono celular58243016.


La panadería-dulcería llamada La Pastelera, del municipio Guanabacoa, en la capital, vende los productos comestibles a la población después de permanecer varias horas destapados.

En este local, las dependientas que despachan no tienen el cuidado  adecuado hacia los dulces y las moscas  se posan sobre las mercancías que son vendidas a las personas para su consumo.

Los clientes alegan que los dulces tienen buena calidad, pero que corren el riesgo de contraer alguna infección o enfermedad a causa  del descuido y la mala manipulación, incluso la que despacha cobra y por consiguiente toca el dinero.

 



La Habana, 5 de abril de 2014.

 


VIDEO DE LA VIDA DEL CUBANO


Esta es la vida del cubano, para los que han pasado a mejor vida se recuerden.
http://youtu.be/aXQus5K1ZZA


SOLUCIONES INCOMPETENTES

Por: Alejandro Domínguez Moreno

Teléfono: 5353829171.

La UNE (Unión Nacional Eléctrica)plantea que la renovación de postes e instalaciones eléctricas  ayudarán a ofrecer un mejor servicio.

Sin embargo, el peligro acecha en muchos lugares de la ciudad. El paso de las personas  por las aceras se obstrucciona, debido a que los postes están situados en medio de ellas, lo que obliga a aquellos con dificultades motoras, incluyendo los ancianos y los niños, a bajar a la calle, corriendo el riesgo de ser atropellados por algún vehículo.

En algunos lugares el tendido eléctrico está demasiado cercano a las viviendas, impidiendo la reparación de fachadas en estado crítico y que pueden afectar no solo a las personas que viven enlas casas, pero también contribuye a la ruptura de los cables eléctricos.

No es solo cambiar los postes y  cables, hay que ubicarlos en lugares que no sean un obstáculo, en la medida que se vayan haciendo las reparaciones.

 



La Habana, 1ro. de abril de 2014.

REBELIÓN

Por: Fernando Vázquez Guerra

Teléfono: 032232814.

En el Reparto Angola, en el municipio cabecera de Camagüey, en un operativo conjunto entre lapolicía política y la Policía Nacional Revolucionaria se llevó a cabo el pasado 24 de marzo, un desalojo con un alto nivel de violencia.

Los habitantes del lugar se rebelaron contra las fuerzas policiales y fueron atacados de forma tal,que en el hospital militar Octavio de la Concepción, producto de una pedrada fue ingresado Guillermo del Toro Rivero; a su esposa Mercedes Matos Matos la policía le fracturó el brazo y a su hija Yanelis Suárez Matos le rociaron gas pimientamientras reclamaba por el ataque a su familia.

 

Camagüey, 1ro. de abril de 2014.

PREFERIBLE NO VIAJAR

Por: Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia

Teléfono celular5353829171.


En Cuba, viajar es algo agobiante. Se hace complicado por lo difícil que resulta obtener un pasaje. En particular la terminal de ómnibus capitalina se caracteriza por la falta de higiene en algunos de sus espacios y por la mala atención.

En la oficina de reservación la demora es interminable y las colas también porque al parecer la Empresa de Ómnibus Nacionales no tiene suficientes trabajadores para cubrir las plazas de vendedor; por lo que la mayoría de las veces hay un solo empleado trabajando.

Sin embargo la estadía en esa fila también tiene que ver con la incompetencia y la desidia de losque expiden los pasajes.

Las pocas condiciones ofrecidas al público son evidentes, hay que hacer largas colas bajo el sol y de pie; todo porque la terminal no ofrece asientos para por lo menos mitigar el cansancio de personas desesperadas que por la espera.  Esto hace que en ocasiones  entre los que allí aguardan haya malos tratos y groserías.

La acera se llena de pasajeros que -por la desinformación existente- corren el riesgo de no alcanzar pasaje, ya que no saben a dónde dirigirse para tomar su turno.

Con tantas dificultades hay personas que cuando le hablan de la terminal de ómnibus prefieren no viajar.

La Habana, 1ro de abril de 2014.

PELIGRO EN VÍA BLANCA

Por: Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia

Teléfono celular5353829171.


En la muy transitada avenida de Vía Blanca, en la capital, la electricidad es soterrada por lo que los cables no se pueden observar. En cambio, dentro de los postes que sujetan las luminarias están a la vista los cables que transportan la electricidad; el peligro que esto representa es evidente: hay cables sueltos en la acera que interrumpen el paso, los postes no tienen la seguridad requerida y los empates de los cables se pueden tocar.

El descuido de las empresas Aguas de la Habana y Empresa Eléctrica se puede observar, en la esquina de Vía Blanca y Recreo donde permanece desde hace mucho tiempo un salidero de agua potable y justo encima del enorme charco hay situado un poste con las características antes descritas.

Las condiciones por las que las personas son obligadas a caminar no pudieran ser más peligrosas, esto hace que los peatones bajen de la acera para la calle aumentando así el riesgo de producirse un accidente en la vía.

 



La Habana, 1ro. de abril de 2014.

ÓXIDO EN EL PUENTE

Por: Alejandro Domínguez Moreno.

Teléfono celular: 5353829171.


El puente de hierro de la Habana, sobre el río Almendares, ubicado entre los barrios de El Vedado y Miramar, ya no ofrece  sus servicios para los autos, solo transitan por allí motos. El óxido se apodera de él, debido a su deterioro porque no fue reparado a tiempo por las autoridades.

Destruyéndose y derrumbándose por pedazos, existen huecos ocasionados por la podredumbreasícomo también el desprendimiento de barandas, que han perdido sus puntos de soldadura.

Cada día se ponen en riesgo  todas aquellas personas que aún siguen cruzando por este peligroso paso, en ocasiones, cuando va a pasar una moto, se ven obligadas a subirse y apoyarse a las barandas, arriesgándose de caer al río y sufrir un lamentable accidente.




La Habana, 1ro de abril de 2014.

OCHO HORAS DE TRABAJO A VAPOR

Por: Alejandro Domínguez Moreno

Teléfono:   53829171.

 


La tienda Minorista de la cadena Panamericana Primera del Cerro, sita en la calle Santa Catalina y Vento, en esta capital, carece del servicio de aire acondicionado. En estos casos es porque en el transcurso del tiempo no reciben mantenimiento y se van deteriorando poco a poco dejando de funcionar y la construcción está hecha para que tenga enfriamiento, por lo que se crea un ambiente caluroso.

Muchos de los artículos que se ofertan a los clientes requieren estar en lugares frescos para una mejor conservación y una garantía adecuada, con los equipos rotos se convierte en un problema.

La falta de ventilación obliga a los trabajadores a llevar de sus hogares ventiladores para poder soportar el gran calor que los acecha durante 8 horas de trabajo atendiendo al público, las personas al llegar a la tienda se enfrentan con el vapor agobiante, y con el temor de comprar algún artículo que se encuentre en estado de deterioro.

 



La Habana, 1ro. de abril de 2014.

 

MODALIDAD: NO PUEDES

Por: Damaris Moya Portieles.

Teléfono: 218079.

El 27  de marzo fui arrestada en la Terminal de Ómnibus de Santa Clara, Villa Clara, cuandoabordaba un camión que se dirigía a PlacetasEn el operativo estaba la Brigada Especial, la Policía Nacional Revolucionaria  (PNR) y el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Erik Francis Aquino Yera.

Me apearon del camión y me condujeron hasta la zona llamada Plaza del “Che” que está cerca de mi residencia, y el oficial de la policía política me dijo que no podía salir, que estaba presa en mi casa.

Para asegurar esta orden al llegar a mi vivienda encontré militarizadas todas las esquinas y estuvedurante tres horas con la casa cerrada por la Seguridad del Estado y la PNR.

 

Villa Clara, 1ro de abril de 2014.

MÁS AMENAZAS POLICIALES

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.

Teléfono: 5323574953

 

El 19 de marzo de 2014, en Manzanillo, Granma tres miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, nombrados  Ramón Esteban Enamorado Santos, Jorge Luis Fandiño Pérez, y Marisel Virgen Escalona Rondón fueron visitados en sus viviendas por el oficial de laSeguridad del Estado Camilo Mandiel, (alias El Joker), quien los ofendió y amenazó con encarcelarlos y desaparecerlos por participar en el parque central Carlos Manuel de Céspedes, en una marcha para recordar La Primavera Negra la del 2003, donde fueron encarcelados 75 opositores.

También la comunicadora Tania de la Torre Montesinos, en su casa de Loinás # 127, entre Martí y José Miguel Borges, tuvo operativos policiales. El oficial Camilo Mandiel se caracteriza por reprimir y maltratar sistemáticamente a los opositores en Manzanillo.

Manzanillo, 1ro. de abril de 2014

MALAS CONSECUENCIAS

Por: Fernando Vázquez Guerra.

Teléfono: 032232814.

En el hospital Mariano Pérez Bali, del poblado Caney de las Mercedes, en el municipio BartoloméMasó, provincia Granma ha sido ingresado Eduardo Vázquez García, opositor miembro del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo en Camagüey.

Los motivos del ingreso están vinculados con un cuadro de epilepsia que le repitió a Eduardo, lopresentó por primera vez el pasado 8 de marzo de 2014, día en que se encontraba junto a cinco opositores más en plena autopista nacional a unos 1500 metros de la entrada de Placetas y Fomentos, recibió una despiadada golpiza propinada por pate de la Brigada Especial de la policía.

Ese día Eduardo fue atendido en el hospital de Taguasco, por espacio de una hora, por un médico extranjero que se encontraba en el cuerpo de guardia. El galeno le diagnosticó un cuadro de epilepsia debido a los golpes recibidos en la cabeza.  

 

Camagüey, 1ro de abril de 2014.

INSTITUCIÓN OLVIDADA POR EL RÉGIMEN

Por: Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia.

Teléfono celular5353829171.



En la calle Carmen entre Cortina y Figueroa en la capitalina barriada de La Víbora, municipio Diez de Octubre hace mucho  tiempo se levantaba una enorme construcción, hoy se ve la destrucción apoderándose de ella.

En lo que alguna vez fue la entrada se aprecia con alguna dificultad el nombre del lugar: Institución Inclán. Cuentan los vecinos que antes era un Seminario de la Iglesia Católica perteneciente a la congregación Salesiana; después paso a ser una escuela  primaria, que fueron reubicados sus alumnos en varios colegios de la zona, por el deterioro alcanzado por ecentro.

Al pasar los años radicó en la planta baja la dirección del Comité Militar Municipal del área de atención mero 23. A pesar de las pésimas condiciones el sitio fue utilizado clandestinamente como viviendas.

El gobierno para evitar el paso y acceso de personas colocó unas planchas de aluminio sujetadas por palos, medida que no brinda seguridad alguna ya que estas planchas pueden caer y provocar un accidente; y ya el lugar puso una mujer muerta durante un derrumbe parcial.

La construcción ha permanecido catalogada como peligro inminente de derrumbe por más de una década, convirtiéndose en otra de las edificaciones olvidadas por el régimen.




La Habana, 1ro. de abril de 2014.

GRACIAS AL PUEBLO

Por: Fernando Vázquez Guerra.

Teléfono: 5332232814.

 

El pasado 24 de marzo, los hermanos Lázaro Ramón Puerta Pimentel y Julio Brizuela  Pimentel, Junto a Arturo Arias Moreno, realizaron una protesta en la calle Palomino, entre J e I, del RepartoLa Mascota, en Camagüey, solicitando al régimen cubano la libertad del ciudadano estadounidense Alan Gros.

En medio de la manifestación llegó un auto blanco  con chapa verde (Ministerio del Interior) con matricula 19175, del cual descendieron un Teniente Coronel y otros oficiales. Inmediatamenteagredieron de forma brutal a los manifestantes, lo que motivó la reacción del pueblo que defendió a los opositores, atacando físicamente a los militares.

En el incidente, el mencionado Teniente Coronel, recibió un golpe en la boca que le hizo perder la dentadura. De la otra parte Lázaro Ramón recibió una herida en el pómulo derecho y presenta fractura en un brazo. Julio Brizuela tiene una herida de tres puntos en la ceja y múltiples golpes con los pómulos inflamados.

Se perdió en la trifulca el teléfono celular de Lázaro, con el número 53296064. Ante el reclamo delopositor de su teléfono la policía le respondió: “los dientes del Teniente Coronel valen más que tu teléfono.  

Camagüey, 1ro. de abril de 2014.

CANGREJO CONVERTIDO EN AMBULANCIA

Por: Jorge Luis Fandiño Pérez.

El 23 de marzo de 2014, en el lugar conocido como Gallos Finos, poblado rural perteneciente al municipio Manzanillo de la provincia Granma, se contactó a la enfermera nombrada María Rodríguez Mendoza, porque no trasladaban unos pacientes a Manzanillo. Ella informó que desde las 3:00 pm de este día había llamado al servicio integral de urgencias médicas (SIUM), para localizar una ambulancia pues tenía en total tres pacientes para proceder a su  ingreso en el Hospital de Manzanillo.

Las personas en cuestión habían ingerido cangrejo en mal estado y no tenían recursos para atenderlos allí, el más enfermo era Rolando Gutiérrez Sierra. La respuesta que le dieron fue quesolo contaban con una ambulancia para varios municipios, entre ellos Campechuela, Media Luna Niquero y Pilón.

Luego de cuatro horas de incertidumbre, para los familiares y hasta para la propia enfermera, a las 7:00 pm pudieron ser trasladados en un camión perteneciente a la empresa de pan y dulces hacia el hospital Celia Sánchez Manduley en Manzanillo.

 

Manzanillo, 1ro de abril de 2014.

VARIOS DÍAS DEL MES SIN TENER COMIDA

Por: Alejandro Domínguez Moreno

Teléfono:   5353829171

 

En Bahía Honda municipio de Artemisa se están viviendo días en que los pobladores se acuestan sin comer. A comenta una residente del lugar durante una visita realizada:

A la bodega nada más vienen los espaguetis una vez al año,  cuando toca la sal cada 3 meses esproporcionada para núcleos de 5 personas o más. Este mes de marzo no ha venido la leche de dieta, el arroz que dieron era del almacén de Cienfuegos que con el ciclón pasado se mojó y vino en muy mal estado y una vez cocinado tiene mal olor, es comida para engordar animales.”

En la carnicería no venden pollo de población hace más de un año, las veces que lo ofertan ocurre igual que cuando suministran pollo por pescado,  no viene la cantidad requerida,  y si lo pierdes aunque lo apunten en la lista de faltantes no lo recuperas. El picadillo de soja y la jamonada son losalimentos que de vez en cuando se ven, pero el primero lo venden algunas veces con fetidez y la segunda la proporcionan babosa y verde.

 

Artemisa, 30 de marzo de 2014.

TRABAJADOR INESCRUPULOSO

Por: Danaisi Muñoz López.

El personal que reparte el almuerzo en la sala del octavo piso del hospital Miguel Enríquez, en esta capital, trabaja en la cocina central del lugar. El pasado día 8 de marzo,  en el horario de almuerzo,el “pantrista” venia fumando y para pasar los alimentos de un recipiente a otro, lo hizo directamente con las manos y sin lavárselas.

Nurima Salabarría López, que estaba de acompañante en la cama cuatro, lo vio, le reclamo y él le dijo que eso era una cosa normal en ese hospital.

El resto de los pacientes y acompañantes se quejaron al pantry” del hospital y la respuesta de los responsables fue que ellos no tenían que dar cuentas por lo que hace cada cualy se negaron a dar más información de este individuo, que sin escrúpulos manipulaba los alimentos de personas enfermas.  

 

La Habana, 30 de marzo de 2014.

SI NO TENGO DINERO NO TENGO CAMILLERO

Por: Danaisi Muñoz López.

En el hospital Miguel Enríquezen esta capital, la atención al paciente es pésima, no hay camilleros y si los que encuentras te maltratan con gestos y palabras.

Graciela Ramírez López, acompañante de una enferma, al entrar a dicho hospital tuvo que hacer la función de auxiliar, porque Ariel quien era el camillero que estaba encargado, en una parte del trayecto  abandonó a la paciente para atender a otra persona que le pagó por sus servicios. Alreclamarle Graciela, la trató ásperamentejustificándose con el hecho de que el personal estaba escaso en el hospital; pero le dio a entender -con gestos- que si no pagaba no le haría caso.

Graciela indignada y con falta de tiempo pues su pariente requería de urgencia, no le quedó más remedio que trasladar la camilla ella misma, por todos los lugares que los médicos le indicaron.

La Habana, 30 de marzo de 2014.

SE EXPANDE VIRUS DE CÓLERA

Por: Juliet Michelena Díaz

Teléfono: 5358243016.

 



En el Municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana, hubo una expansión del cólera en varias escuelas de enseñanza primaria.

 

Un maestro de una de estas escuelas, quien pidió el anonimato con temor a perder su puestode trabajo, cuenta que en varios centros educacionales se han detectado casos de cólera yexplicó que el día 8 de marzo, varias personas se dirigieron hacia sus respectivos policlínicos sintiéndose mal y con fiebres y diarreas. Los médicos después de examinarlosdetectaron que el padecimiento de estas personas era producto al virus del cólera.

 

Algunos de ellos eran de áreas de servicios y abastecimiento a las escuelas, los que habían estado manipulando los alimentos en los comedores de las mismas. Días después comenzaron a presentarse casos de estudiantes y después de un investigación hecha por Salud Pública de los productos alimenticios almacenados en los centros estudiantiles, detectaron que el virus entró a través de unas lechugas que estaban contaminadas.

 

Explicó el maestro que la Directora de su centro docente les comunicó a todos los trabajadores que la contaminación provenía de los campos de autoconsumo del Ministerio de Educación, debido a que los campesinos habían regado sus plantaciones con aguas infectadas, provenientes de un pozo y también utilizaron como abono estiércol de animales, de igual forma contaminado.

 

Estos campesinos -sin saber- distribuyeron su producción a los lugares destinados como las escuelas de enseñanza primaria: Tamara Bunker Bidel, ubicada en calle 1ra.entre B y Calzada de San Miguel, Reparto Monterrey; el internado 13 de Marzo en Calzada de San Miguel, entre 1ra y Rafael de CárdenasReparto Ampliación de Luyanó Moderno (conocido como la Ruta 10); escuela Conrado Benítezsita en calle 197, entre 108 y 110,Reparto Residencial de San Miguel (conocido como Los Pollitos); escuela Guillermo Moncada, en calle 1ra. entre A y B, Reparto María Cristina; escuela Jesús Menéndez, sita en calle A, entre 1ra. y 2da.Reparto San Juan de los Pinos; todas en el Municipio San Miguel del Padrón.

 

Los alimentos contaminados encontrados en los centros estudiantiles y en los campos de cultivos, fueron debidamente incinerados para así evitar la propagación del letal virus, que aunque no dejó ninguna muerte, trajo consigo varias afectaciones. En la escuela ConradoBenítez se detectó que los baños estaban completamente tupidos y contaminados por lo cual se les retiró toda la red de alcantarillado, cerrando la escuela y trasladando a los estudiantes hacia los colegios vecinos.

 

En las demás escuelas les entregaron dos jabones por cada una para un período de una semana, para que los niños y trabajadores se lavaran las manos antes de consumir los alimentos y se les aplicó medicamentos contra el cólera.

 

Por su parte Salud Publica del municipio San Miguel del Padrón, orientó la prohibición de ventas de refrescos en todos los establecimientos estatales y particulares.

 

 



La Habana, 30 de marzo de 2014.

 

 

 

 

       

 

PROYECTO ABANDONADO

Por: Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia.

Teléfono: 5353829171

 



El pueblo de Bahía Honda, hace más de cinco años que está ilusionado con la ampliación del policlínico Manuel González Díaz, proyecto totalmente abandonado con fecha de inicio en Abril del 2008 y propuesta de terminación en diciembre del 2010.

Corre el año 2014 y solo se pueden ver algunos espacios construidos a medias y llenos de hierbas. La entidad proyectista ESID (Entidad Contratista de Servicios de Ingeniería y Diseño) parece haberse olvidado al igual que Salud Pública y el Gobierno Municipal.

Los vecinos plantean la necesidad de este centro hospitalario, por su ubicación cerca de la Secundaria  Básica Eduardo Panizo Bustos y porque favorecería a quienes no viven cerca del pueblo, donde se encuentra el único hospital.

La construcción olvidada se inunda cada vez que llueve por lo que hay que evacuar a la población que vive cerca de la zona.

Los pobladores se preguntan ¿Qué se hizo del presupuesto con que se pensaba construir la instalación? ¿Y los materiales de construcción a dónde fueron a parar?

 







Artemisa, 30 de marzo de 2014.