lunes, 24 de marzo de 2014

VAGANDO SIN VIVIENDA

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Teléfono cel. 5353454763 – fijo 5378638866

 


El pasado 7 de febrero de 2014 ocurrió un derrumbe en la calle San Carlos # 5 entre Morell e Iznaga,  10 de Octubre, dejando sin vivienda a dos familias enteras. Una de ellas tuvo la desgracia de sufrir mucho más que el desplome del techo, la anciana Rosario Álvarez Álvarez fue sepultada por los escombros, y su nieta Danay Canals Aramburo, sufrió heridas de gravedad en la cabeza y en el codo, además de intervenirla quirúrgicamente, para poderle pasar en el brazo izquierdo una varilla.

Cuando tuvo una pequeña recuperación de su salud, Danay  comenzó a ir al gobierno de su localidad, ya que ocurrido el derrumbe le prometieron una casa,  sin hasta el momento obtener resultado alguno.

Fue la más afectada, pues en su rostro llevará una cicatriz para toda su vida, que le recordará la tragedia del derrumbe y la pérdida de su abuela. Sus pertenencias las tiene repartida en casas de familiares y amistades. Ella ha explicado a esta  comunicadora, que está cansada del peloteo. A los vecinos de arriba que no sufrieron ningún daño físico, les otorgaron tres apartamentos; pero su familia sigue en la espera de que algún día se acuerden de ellos.

 


La Habana, 22 de marzo de 2014.

 

SIN PENSIÓN Y ENFERMO

Por: Denia Fernández Rey.

Idalberto Mata Sánchez -tornero de profesión- es vecino de calle William Cobas #15 entre 17 y 1ro de Mayo en el santiaguero municipio de Palma Soriano. Se jubiló 2 años antes de la edad de retiro,pues fue operado del pulmón derecho y la comisión médica determinó que así no podía continuar trabajando. El dinero mensual que recibía para la manutención de él y su familia era de 175 pesos moneda nacional.

El pasado 28 de febrero, recibió la visita de una trabajadora de Bienestar Social y le informó que le retiraban la pensión pues con lo que  Ana Martha -su esposa- gana cosiendo para la calle ambos pueden mantenerse.

Hay que destacar que ella tiene 68 años de edad y el 74. Ahora Idalberto debe sentarse en el portal de su casa a esperar que su señora termine algún encargo de costura, para salir a la calle y compraralgo para alimentarse.

 

Santiago de Cuba, 22 de marzo de 2014

SIN MÉDICOS, AUNQUE DIGAN OTRA COSA

Por: Juan Carlos Díaz Fonseca



Mientras miles de médicos son enviados a otros países a prestar servicio en todas las especialidades, en Cuba los hospitales necesitan de  ellos.

Un ejemplo fue el día 13 de marzo, cuando varias mujeres aguardaban por la doctora especialista en cirugía en la casona perteneciente al Hospital Fátima, en el municipio de Guanabacoa, nombradaAnyel, quien había dado citas a todas para la 1:00 pm y pasaban las 2 de la tarde y aun  no se  sabía a qué hora iba a comenzar la consulta.

Igual situación ocurría, en este lugar con la ginecóloga, a la cual varias jóvenes esperaban,preguntándose cuándo atendería; cansadas de aguardar por más de cuatro horas, decidieronmarcharse para sus casas, sin poder aunque sea cambiar sus turnos, porque no había algún personal administrativo que los cambiara.

 



La Habana, 22 de marzo de 2014.

SIN AGUA Y SIN PIPA

Por: Yuleidy López González.


Las bombas de agua que proporcionan este preciado líquido al pueblo de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, dejaron de funcionar el pasado 24 de febrero. Pasaron más de 72 horas sin que se vislumbrara solución alguna, las autoridades correspondientes ni siquiera se tomaron la molestia de mandar pipas de agua para la población.

Pero algunas personas –con recursos- del barrio El Pekín pagaron 100 y 150 cup, por una pipa para poder obtener el agua y llenar sus tanques; también ayudaron al resto de la población facilitándoles al menos dos cubos, aunque tuvieron que cargarlos de un extremo a otro.

En estos momentos están supuestamente arregladas, hay que esperar el tiempo que dure, ya quecada 2 o 3 meses se rompen.

 




Artemisa, 22 de marzo de 2014.  

SACAR AUTOS DEL POZO

Por: Judith Muñiz Peraza


En la intersección de las calles Santa María y Rosa Serra, en el Reparto El Miquito, Guanabacoa, los vecinos se quejan por el hueco que hay en esa esquina, que permanece lleno de agua.

Alegan los residentes del lugar que se han dirigido al Partido y al Poder Popular, llevando fotos de las condiciones en que se encuentra el lugar, y  todavía no le han dado solución al caso.

También hacen la historia de que como el hueco por una parte tiene una profundidad de unoscuarenta centímetros, han caído dentro automóviles y entre los vecinos le han tenido que prestarayuda a los choferes para poder sacar el vehículo del agujero.

 

La Habana, 22 de marzo de 2014.

POCA MERCANCÍA EN AGRO MERCADOS

Por: Juan Carlos Díaz Fonseca


Teléfono cel. 5354288244 – Fijo 537978495

 

Varios mercados agropecuarios en el municipio de Guanabacoa, tienen poco surtido en los productos que venden, para cubrir la demanda.

También se caracterizan por la mala calidad que tienen y sin embargo los comercializan como si fueran de primera.

Ejemplo de ello son los agros El Roble y La Taca de esta localidad.

 


La Habana, 22 de marzo de 2014.

MIRIÁN EN AGUA

Por: Marta Domínguez Calero.



El Mirián es un barrio  del artemiseño municipio de Güira de Melena, que tiene piscinas naturales en el medio de las calles y todas llenas de fango “colorado”.

En la avenida 85 entre 72 y 74, hay una laguna que no permite que los autos y las bicicletas pueden pasar, porque el agua es demasiada; cuando llueve se inundan las casas.

Y es que en el medio de la calle hay un pozo que necesita ser destupido, pero la dirección del gobierno municipal, no se ha preocupado de enviar a la empresa de servicios comunales local para hacerlo.

Hace tiempo que esto sucede  y no solo esta calle se ha inundado, también otras como la Avenida 83 entre 70 y 68, que en estos momentos está igual.

Comentan los vecinos del lugar que en cualquier ocasión que llueva con un alto nivel de precipitación, tendrán que alquilar botes para llegar a sus casas.

 

Artemisa, 22 de marzo de 2014.

LA HABANA DE AYER Y DE HOY

UPor: Julia Estrella Aramburo


Al hacer un recorrido por toda la calle Neptuno, en el municipio de Centro Habana, nos podemos dar cuenta que la capital de hoy no es la misma que la de ayer.

Antes se podían apreciar sus calles limpias, las tiendas con carteles lumínicos, y sus vidrieras adornadas con maniquíes que vestían la moda del año; toda alumbrada con bellos faroles; los edificios pintados en buen estado y las calles sin huecos; bien hermoso esa era la Habana.

Ahora en especial en la calle Neptuno, hay una destrucción totallas tiendas casi vacías porque no hay que ofertar, los precios de los productos caros, con relación al salario que ganan los trabajadores. Algunas prendas de vestir, incluyendo  los zapatos, están pasadas de moda.

Sin embargo, al lado de lo que un día fue un edificio y hoy es un montón de escombros, se puede leer un cartel que dice: “Unidos por un socialismo próspero y sustentable”, que es una terrible ironía.

No hay comparación en lo que fue la capital de los cubanos y lo que es hoy, para arreglarla habría que reparar casi todo, va a ser muy difícil recuperar La Habana.

 













La Habana, 22 de marzo de 2014.

HISTORIA QUE SE PIERDE

Por: Bárbara Fernández Barrera


Una gran parte de la historia de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, está condenada a perderse en el polvo del Museo de Historia del Municipio, que archiva gran parte de lavida de este pueblo y está deteriorado y descuidado.

En su fachada una de las altas ventanas coloniales fue clausurada con bloques y en esta misma pared las manchas de moho dejadas por la humedad afean su imagen.

El Museo está ubicado en la calle 66 entre 43 y 41 y por el estado en que se encuentra, se puede constatar  no constituye un objeto de interés para las autoridades de cultura del municipio.

 

Artemisa, 22 de marzo de 2014.

EXPLOTADOS A CAMBIO DE CIERTA LOBERTAD

Por: Fernando Vázquez Guerra

Joan Manuel Ramírez Domínguez de 37 años de edad se encuentra en huelga de hambre desde el 7de marzo en la prisión Cerámica Roja en Camagüey. Su padre Nelson Manuel Ramírez Victoria ha solicitado que demos a conocer el abuso que se está cometiendo con su hijo.

Joan protesta porque fue trasladado del Campamento de la Represa de  Monte Carlos para el de laZona 4, sin que haya violado la disciplina. La determinación la tomó el oficial de Orden Interior de apellido Chamizo.

Joan abandonó Zona 4 y se personó en la Dirección  Provincial de Cárceles Y Prisiones, donde denunció además que los reos -en este campamento- se les impone producir cincuenta sacos de carbón vegetal entre dos hombres, por cada jornada laboral.

Por la disciplina que ha mantenido en prisión pide que se le respete su personay alega que saldrá de libertad por extinción de su sanción el día 13 de Mayo de 2014.

 

Camagüey, 22 de marzo de 2014.

ALTO OFICIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DESTRUYE BIENES DEL ESTADO

Por: Billy Joe Landa Linares.


Teléfono celular: 5352674331

 

En la calle Belascoaín, entre San José y san Rafael, una de las avenidas más céntricas de la capital en el municipio Centro Habana, una oficial del Ministerio del Interior con el grado de TenienteCoronel, provocó un accidente por no respetar las señales del tránsito. Esto ocurrió alrededor de las 5 de la tarde del día 21 de marzo.

Ella dobla a la derecha en la esquina de San Rafael y Belascoaín, pero no se percata que en ese momento, por la senda izquierda de la calle Belascoaín, que es preferencial por ser doble vía,transitaba un ómnibus de la Ruta P6, contra el cual se impactó.

La guagua con chapa HMP690, quedó dañada por el lado derecho en la zona del guardafangos de la rueda delantera, y el automóvil de la oficial,  marca Lada, con matrícula verde del Ministerio del Interior HO1972, sufrió golpes en el frente debido al choque contra el ómnibus.

Con rapidez acudió un auto patrulla de la policía, ya que la calle Belascoaín tiene cámaras accesorias en las esquinas. También se aglomeró una gran cantidad de público.

 





La Habana, 22 de marzo de 2014.

sábado, 22 de marzo de 2014

Y EL PLOMERO ¿QUÉ?

Por: Juliet Michelena Díaz.


El establecimiento estatal llamado La ExperimentalMAI (Mercado Artesanal el Industrial) sito en Calzada de Güines, entre Matos y Noriega; Reparto La Fernanda, en el capitalino municipio San Miguel del Padrón; tiene filtraciones de aguas albañales que provienen de una tubería colocada en el interior de una de sus paredes y que pertenecen a las viviendas que se encuentran sobre el local.

La administradora de la tienda llamada Bárbara Cecilia Santana, expresa que ya hace más de un mes que tienen esa filtración y han tenido que poner un recipiente para poder acumular parte del líquido derramado.

En el área afectada por el salidero existen cables eléctricos, los cuales se mojan constantemente poniendo en riesgo a las personas que entran a adquirir algún producto.

“La empresa de servicios comunales desde hace un mes prometió enviar un plomero para reparar latubería y todavía lo estamos esperando” expreso Bárbara.

Hay que destacar que la tienda no ha dejado de funcionar a pesar del peligro que representan los cables eléctricos mojados y la contaminación de las aguas infestadasque las personas pisan.







La Habana, 20 de marzo de 2014.

 

TE DEFIENDO, PERO NO ES PARA TANTO

Por: Fernando Vázquez Guerra

El ciudadano Raúl Modesto Duanes Céspedes, permanece diariamente víctima de acoso por el simple hecho de reclamar sus derechos como trabajador del Estado.

Él se ha dirigido a varias instituciones estatales y no ha recibido una respuesta satisfactoria a su situación, por lo que decidió hacer uso de la vía de la oposición interna.

Duanes Céspedes denunció en la Delegación del Ministerio del Interior de Camagüey, ciudad donde reside, que el camión que el maneja como chofer estatal, está siendo objeto de robos de piezas, lo que se conoce popularmente como “canibaleo”. La 1er teniente Tania de este órgano recibió la denuncia, ella tiene el teléfono 532 277611.

Esta acción cívica de cumplir con el deber de denunciar le ha traído como consecuencia, que haya sido amenazado de perder su puesto de trabajo.

El señor Duanes, terminó explicando que la Secretaria General del Sindicato Agropecuario a nivel municipal, luego de inicialmente representarlo y defenderlollamó a la policía para que locondujeran.

 

Camagüey, 20 de marzo de 2014.

EN UN PUEBLO OLVIDADO

Por: Fernando Vázquez Guerra

En el poblado de Haití, en Camagüey, donde estaba ubicado el central azucarero del mismo nombre, el pasado 14 de marzo a las 8 de la mañana, fue arrestado el opositor Yoysi Alfredo CamachoNúñez, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Se le acusaba de haber destruido el interior de una auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) donde había estado arrestado.

Después de 4 horas de estancia en la 3ra. Unidad de la PNR, fue liberado. Los disidentes de Camagüey realizaron un plantón frente a la Estación de Policía sita en Monte Carlos. Se encontraban allí: Michel Batista Fernández, Orlando Gómez Echavarría, Daniel Miller, Iván Tamayo Valdés, Michael Cané Velázquez, Eduardo Vázquez García, Marcos Antonio Machado Montalvo, Alexander Pérez Aguilar, Yosvany Sepúlveda Martínez, Marbelis Fernández y Fernando Vázquez Guerra.

Camagüey, 20 de marzo de 2014.

EL TULIPÁN NEGRO

Por: Misael Aguilar Hernández


Para los viajeros que acuden a la Estación de Trenes de Tulipán en Nuevo Vedado, La Habana, se ha hecho habitual, la desinformación, la indiferencia y el maltrato por parte de la Administración del lugar.

Desde allí parten los trenes hacia las cercanas provincias de Artemisa y Mayabeque. Por lo generaleste transporte no sale de la estación a la hora establecida; pueden comenzar el viaje con una hora o dos de atraso, pero también en ocasiones,  luego de una fatigante espera, han dicho que el viaje se cancela. Si alguien se queja, la sarcástica respuesta es: “Vayan a quejarse al Ministerio de Transporte que está cerca”.

Para que se tenga una idea de la situación planteada, se puede poner como ejemplo lo ocurrido el pasado 7 de marzo; el tren con destino a San Antonio de los Baños, salió a las 2:35 pm como corresponde, pero se detuvo en el tramo de Almendares y no se le dio vía hasta dos horas después. Como es de esperar ello provocó la exasperación de los viajeros, pues incluso, se consideró la idea de hacer regresar el tren a la estación y que se cancelara el viaje.

 

Artemisa, 20 de marzo de 2014.

CARTA POR EL 11no. ANIVERSARIO DE UNA PRISIÓN INTERMINABLE

Los que suscribimos: Harold Alcalá Aramburo y Maikel Delgado Aramburo, somos presospolíticos sancionados a cadena perpetua, por el suceso de la “Lancha de Baraguá” en marzo del 2003, cuando Fidel Castro fusiló a tres jóvenes por un intento de salida del país, para dar un escarmiento.

 

Escribimos esta carta para transmitir las gracias a todas aquellas personas, que luchan de una forma u otra, para que se respeten y se hagan valer los Derechos Humanos, de todos los cubanos que viven oprimidos en esta isla, y por los que se encuentran al igual que nosotros, en lascárceles cubanas, donde día a día se nos desvanece la vida, por el sufrimiento y el dolor indescriptible que es aquí adentro el pan nuestro.

 

En este mugroso lugar desde donde escribimos estas líneaslo hacemos con congoja y lágrimasen los ojos, porque no concebimos que el ser humano pueda ser expuesto a tanto dolor y sufrimiento por tener ideas distintas y por no estar de acuerdo con el sistema totalitario que los hermanos Castro tienen implantado en Cuba.

 

Aquellos que levantan la voz reclamando sus derechos y buscando la libertad, son llevados a las prisiones; pero ningún castigo -por duro que sea- hará que todo el que piense igual que nosotrosse doblegue, porque valor y convicción en lo que creemos, sobra; y eso nos hace enfrentarnos a este sistema que lleva implícita la tortura física y mental.

 

El dictador Fidel Castro, bajo una nube de palomas, hizo una promesa el 8 de enero de 1959 al entrar a la Habana“Yo quiero decirle a todas las madres cubanas que jamás por culpa nuestra se volverá a derramar sangre cubana”. A partir de esa fecha comenzaron los fusilamientos que no cesaron hasta el 2003, con los tres fusilados de nuestra causa, y lo único que ha hecho en todos estos años es arrebatarles a las madres sus hijos.

 

Ya llevamos 11 años en cautiverio, en celdas de castigo en la prisión de mayor rigor“Combinado del Este hemos sido amenazados de muerte, torturados  psicológicamente y nos han provocado, levantando falsas acusaciones.

 

Nuestro estado de salud es delicado. Nuestras manos no están manchadas de sangre, no somos ni criminales ni delincuentes, nunca habíamos estado presos y sin embargo los Castro nos consideran terroristas; cuando en realidad son ellos los que tienen al pueblo pasando hambre ynecesidadescon pánico y sin libertad de expresión, lo que implica que no se respetan ni se hacen valer los Derechos Humanos.

 

No es fácil despertar cada día dentro de un hueco y sentir como la vida se nos va de prisa,  pero seguiremos firmes y aunque hoy nuestros cuerpos estén entre rejas, nuestras ideas son libres.

 

Damos las gracias de todo corazón a todo aquel que de una manera u otra nos está apoyando, levantando la voz al mundo por la liberación de todos los presos políticos y la del pueblo deCuba. Gracias en particular a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que dirige Martha Beatriz Roque Cabello, a la cual le estamos muy reconocidos por todo lo que ha hecho por nosotros, la admiramos y la respetamos.

 

Gracias a las noticias que este grupo de prensa publica  se conoce en el mundo la realidad en que viven los cubanos y además los disímiles atropellos y abusos que se cometen día a día en las cárceles de Cuba.

 

A todos los exiliados políticos que nos han brindado su ayuda desde el exilio, nuestro amor, corazón y bendiciones, en fin gracias.

 

Confiamos en ustedes y en nuestro señor Jesús Cristo, tenemos la fe y la esperanza de que algún día se haga justicia y poder personalmente estrechar sus manos.

 

¡Qué Dios los bendiga a todos! Porque si El Señor nos dio la vida ¿quiénes son los Castro para quitárnosla de esta manera cruel?

 

Harold Alcalá Aramburo y Maikel Delgado Aramburo

 

CONOZCA POR DENTRO EL CAMPISMO SAN PEDRO

Por: Marta Domínguez Calero.


En el campismo San Pedro, ubicado en Bahía Honda, provincia Artemisa; una de las pocas opciones de recreación que tiene el cubano de a pie, el precio de las cabañas para cuatro capacidades es de 110.00 cup por tres días y si desea añadirle un ventilador y un televisor debe pagar 50.00 cup; hay que especificar que estos efectos electrodomésticos en la mayoría de los casos están muy deteriorados.

Para llegar a estas instalaciones hay que esperar el transporte en el parque de Güira de Melena por más de seis horas ya que el transporte siempre tiene problemas. En ocasiones cuando los usuariosllegan al campismo, no hay electricidad.

Todo el mundo se queja del servicio gastronómico y lo califican de pésimo. Las ofertas  son de mala calidad: arroz, chícharo, picadillo y hamburguesa de soja es el menú del lugar, siempre el mismo durante los tres días de estancia.

En la cafetería se pueden adquirir croquetas (con pan y al plato) y refresco de zanahoria. En las ofertas por divisas solo bebidas alcohólicas, lo demás escasea.

Lo único que se puede disfrutar es la playa porque la infraestructura es una odisea.

 

Artemisa, 20 de marzo de 2014.