martes, 11 de febrero de 2014

TERRORISMO PARTIDISTA

Por: Xiomara Moncada Almaguer

Katerin Pérez Moncada es mi hija, ella presenció cómo recientemente fui golpeada en la puerta de mi casa, por varias mujeres con sombrillas, por ser miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

El pasado 29 de enero, fue convocada  a un encuentro  en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en la calle Martí en Manzanillo, Granma.

Allí quedó anonada, porque como mamá de un alumno de 6 años de edad, tuvo que participar en una reunión de padres y un representante del Partido Comunista Municipal, realizó un llamado a los progenitores para combatir a la contrarrevolución, en particular le dijo a las madres que colocaran dentro de sus carteras objetos como palos, para matar a golpes a los terroristas opositores.

 

Manzanillo, 11 de febrero de 2014.

REPRESIÓN INFANTIL

Por: Leonardo Cancio Santana Ponce.

El pasado 29 de enero en horas del mediodía, se encontraba la niña de 12 años, Brenda Remón Fuentes en el frente de su vivienda sita en Carmen No.32, Manzanillo, Granma. Ella es hija de la opositora Yanelis Fuentes Díaz, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Por su lado pasaron dos personas conocidas en el barrio por su participación en los mítines de repudio y las guardias que hacen para informar a la policía política, ellos son: Benito y Bruno Perán García. Sin considerar que Brenda es una menor, la empujaron por la espalda y le dijeron de forma despectiva “pichona de gusana”, la niña -inocente de lo que sucede- comenzó a llorar. Al percatarse la mamá acudió al lugar, pero los individuos se escondieron.

 

Manzanillo, Granma, 11 de febrero de 2014  

NIÑO EN PELIGRO

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.

Yunersi León Avilar  es vecina de calle Figón, interior, entre Zanja y Palmeado, Manzanillo,Granma; ella tiene un niño de 12 años de edad, nombrado Eric Reyes León, que padece de una enfermedad complicada, nombrada “fibrosis quística pancreática”, que trae como consecuencias que deba tener una alimentación especial.

Eric tiene asignada una dieta de vianda por el especialista que lo atiende, que se le debe suministrar para su compra, por la libreta de racionamiento, integrada por: carne, pollo, huevos, aceite. Desde hace aproximadamente dos meses solo recibe la posibilidad de adquirir leche.

A un reclamo de su mamá, le han explicado que existe desabastecimiento, por lo que  ella se encuentra sumamente preocupada, pues su hijo tiene afectado su estado general, por la falta de alimentos para su dieta.    

Manzanillo, 11 de febrero de 2014.

EMPODERANDO AL PUEBLO

Por: Fernando Vázquez Guerra

Gracias a una enérgica protesta de la oposición de Camagüey, delante de la Oficina Municipal de la Organización Básica Eléctrica, encabezada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica, en las personas de Alexander Pérez Aguilar, Sergio Luis Pérez Betancourt, Daniel Miller Jiménez, e IvánTamayo Valdés entre otros; se consiguió la entrega de cuatro contadores de consumo eléctrico para medir el gasto de 24 casas.

Estas viviendas permanecen bajo amenazas  de todo tipo por parte de inspectores y supervisores del régimenlos cuales  pretenden dejarlos sin alumbrado eléctrico.

Los habitantes de este grupo de viviendas -que ya habían solicitado el apoyo de la oposición al régimen el pasado día 10 de enero- residen en el Reparto Bella Vista, en calle 10 y CircunvalaciónNorte y son personas afectadas por el ciclón  Ike, que han construido pequeñas casas de recortes de madera y pedazos de cartón y que no han recibido ayuda gubernamental.

 

Camagüey, 11 de febrero de 2014.

EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO VANGUARDIA

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

La funeraria de Manzanillo, Granma, está situada en calle Martí, esquina a Calixto García ypresenta un gran deterioro; así lo ha manifestado su administrador Heriberto Quesada Muñiz.

Algunas situaciones que explican este descalabro son que: en las capillas 1 y 2 hay filtraciones en los techos y cuando llueve no se pueden realizar velatorios en las mismas, pero también existengoteras en otras áreas; el lugar que se usa como auxiliar de cocina, no tiene vasos ni tasas,  falta el herraje del servicio sanitario y en el almacén donde se guardan los ataúdes no tiene  llavín y  colocan una soga para cerrar la puerta.

Las coronas se confeccionan de forma deprimente, dan lástima ofrecérselas a los muertos, en primer lugar por la mala calidad  de las flores que utilizan. Pero lo contraproducente resulta, que esta funeraria tenga el título de “Vanguardia Nacional a pesar de todas las dificultades aquí relatadas.

 

Manzanillo, 11 de febrero de 2014.

CON PIEDRAS NO

Por: Rosa María Naranjo Nieves.

Uno de los alumnos de la escuela Juan José Fornet Piña lanzó una piedra desde el patio trasero de este centro, ubicado en Alturas de Perera, Reparto Santisteban, Holguín, que alcanzó en el muslo a mi nieto de 8 años nombrado Brayan Abrahán Aguilera Domínguezpues vivimos en la parte de atrás de la escuela.

El lunes 27 de enero me encaminé a la escuela para hablar con Juana, la directora y le mostré lo que le hicieron al  niño; me contestó estaba cansada de lo mismo, por lo que se había dirigido en dos ocasiones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y la respuesta que recibió de parte de los oficiales, fue que ellos no tenían que ver nada con eso.

Juana  expresó que lo único que podía hacer para poner fin a estas situaciones, es limitar  a los estudiantes para que no estén en la parte de atrás de la escuela, para evitar que desde ese lugar tirenpiedras para nuestra casa.

Si bien fuera de la vivienda, cualquiera puede ser objeto de una pedrada, el techo de mi casa que es de cartón y está lleno de huecosimplica que adentro corremos el mismo riesgo.

 

Holguín, 11 de febrero de 2014.

ARRESTOS POR OBRA VENEZOLANA

Por: Fernando Vázquez Guerra

Epasado día 5 de febrero, en el comienzo de la calle Palomino del Reparto Agramonte, en Camagüey, donde se encuentra ubicada la vivienda del disidente Yosvany Arostegui Armenteros,estaban reunidos opositores de varias organizaciones, ellos eran: Alexander Pérez Aguilar, YosvanyArostegui Armenteros, Arnaldo Pérez Aguilar, Pedro Castillo Maury, Fernando Vázquez Guerra,Ericardo Freire Jiménez y Víctor Manuel Sifonte Freire, el encuentro lo motivó el intento de robo de dos de las ruedas del carretón tirado por Malangón, un caballo del cual dicen es opositor, porqueusa una manilla de cambio en cada una de sus cuatro patas.

Todos fueron arrestados por la policía especializada en hurto del ganado mayor, el motivo según el oficial que nombran Tomasín, fue la crítica de la oposición venezolana  al equipo cubano de beisbol que se encontraba en ese país.  Por más de hora y media estuvieron en la Unidad Policial de Detenciones conocida como el “Técnico del Reparto Montecarlo”.

 

Camagüey, 11 de febrero de 2014.

AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.

Los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en Manzanillo, provincia Granma, Luis Cedeño Vázquez, vecino de la calle Félix 19, entre A y Ana Segrera, y José LuisPandiño Pérez, residente en Blanquizal, Kilómetro 97, Callejón San Carlos, han sido hostigados –recientemente- por funcionarios del régimen.

Luis fue amenazado verbalmente por el jefe de la policía Perera Acosta, que no puede transitar por las calles de Manzanillo, y a Jorge Luis le arrojaron heces fecales hacia su vivienda, y un cartel que apareció, que en su momento lo matarían.  Estos opositores temen por su vida y la de sus familiares. 

 

Manzanillo, 11 de febrero de 2014.

CONVOCARORIA DE IRIS T. PÉREZ AGUILERA

Mi nombre Iris Tamara Pérez Aguilera, opositora anticastrista y esposa del ex preso político Jorge Luis García Pérez Antúnez, a quienes nos fue allanada, bandalizada y saqueada nuestra vivienda, como parte de un operativo conjunto de altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el más alto mando de la policía castrista.

Como respuesta al sin número de arrestos, palizas que por todo el país se han estado suscitando,contra todo aquel que ha intentado trasladarse hasta nuestra vivienda a solidarizarse con nosotros, y en vista a la imposibilidad de poder realizar una masiva huelga de hambre en nuestro hogar; estamos invitando a las sedes municipales, provinciales y regionales a que establezcan en sus respectivos territorios, sedes de huelga en apoyo a la que realiza mi esposo aquí en Placetas. Hacemos además extensiva esta invitación a todas las organizaciones que no integran el Frente yque deseen sumarse.

Se aclara además, que la protesta hecha por mi esposo Jorge Luis Pérez Antúnez, más que por la cuestión material, es por principios y en solidaridad con todos aquellos cubanos que han sido y podrán seguir siendo víctimas de actos vandálicos como este 

 

Placetas, Villa Clara, 10 de febrero de 2014.

 

NEGLIGENCIA CRIMINAL

Por: Dr. Raumer Periú García.

Roger García Gutiérrez de 42 años de edad, el 31 de diciembre pasado, sufrió una caída de sus piesy fue llevado al hospital Manuel Ascunce Domenech, en la provincia de Camagüey. La manipulación de Roger allí como paciente no se realizó de la forma adecuada, entre otras cosas porque no aparecía material para ponerle un yeso. Nunca le llegaron a hacer la resonanciamagnética que solicitaron sus familiares.

Los médicos dictaminaron cerrar el caso como una contusión en la columna y un posible tromboembolismo pulmonar, pero resulta que el paciente tenía una lesión medular producto de una fractura en la vértebra, resultado corroborado finalmente, por un dictamen de medicina legal.

Roger fallec el día 20 de enero, a las 7.45 pm en la Sala de Terapia, donde además- no existía un desfibrilador. Murió por un paro respiratorio y no se pudo desfibrilar.

El Dr. Alexis un médico intensivista de ese hospital, explicó que él ya ha planteado a varios nivelesincluso a la dirección del hospital- la necesidad de este equipo y ellos no tienen respuesta para eso.Una médico (que no quiso decir su identidad) que lleva con su madre hospitalizada más de 87 días,nos refiere que ya son cuatro los pacientes que mueren por falta de ese desfibrilador.

Los familiares del paciente afectado demandan al Ministerio de Salud Pública por lo sucedido. Losfamiliares quieren justicia, debido a esa negligencia criminal que trajo como consecuencias lamuerte de otro cubano más, por mala atención médica.

 

Camagüey, 9 de febrero de 2014.  

PELEA DE LEÓN CONTRA MONO AMARRADO

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Después de haber saqueado la casa del opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” el pasado miércoles 5 de febrero, el régimen no le da tregua. Desde el día 7 tiene bloqueada la entrada a suvivienda por las dos calles de acceso, con vallas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que dicen “NO PASE”, pero la advertencia la llevan a cabo impidiendo el paso, incluyendo a familiares.

Varios reportes de disidentes de distintos lugares del país, dan a conocer que la policía política no les permitió llegar al lugar, como Fernando Vázquez Guerra, de la provincia de Camagüey que se presentó en horas de la madrugada y los que allí se encontraban –con los ojos bien abiertos- le dijeron que tenía que virar.

Peor suerte tuvo el matrimonio formado por Leodanis Risco Herrera y Yaletsis Pérez Ferrer, de Campo Hatuey, municipio de Majagua, provincia de Ciego de Ávila, miembros de la Coalición Central Opositora, a los que no les permitieron pasar, pero iban en compañía de su niña de 10 años nombrada Lidianis Risco Pérez, a la que la policía maltrató físicamente cuando junto con su papá trataba de llegar a casa de Antúnez. Por su parte la madre de la niña Yaletsis, fue arrestada, esposada y permaneció por más de tres horas dentro de un auto patrulla, cerrado bajo el sol.

La hermana de la esposa de Antúnez, también opositora Iris Tamara Pérez Aguilera, nombrada Ileana Susana, trató de llegar a la casa del matrimonio y se lo impidió por primera vez el oficial Misael de la Seguridad del Estado, con posterioridad hizo un segundo intento y se desconoce su paradero.

Las personas que están dentro de la casa, incluyendo la niña, no tienen alimentos para sostenerse, por lo que Iris se vio obligada a solicitar a un vecino le diera algo de comer para la muchachita.

Jorge Luis García Pérez Antúnez que dice estar en un estado de indefensión total, pide que se presione al régimen para que le devuelvan lo que le han robado de su casa, donde se cometieron varias violaciones de la Ley. Sus vecinos están siendo también hostigados, para poder pasar tienen que pedir permiso, enseñar el carné de identidad. Él quisiera que organizaciones, religiosos o personas que no tengan nada que ver con el régimen se personen para que puedan comprobar la situación por la que está pasando. Todo parece indicar –según explicó- que quieren que mueran de hambre las 5 personas que están dentro de su casa.

Además de la afectación por el robo perpetrado, ahora tiene que soportar el aislamiento, no hay dudas que es una pelea entre león y mono amarrado.

UNA MUERTE QUE PUDO EVITARSE

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Sobre la conciencia de los funcionarios del régimen ha caído una muerte más, la señora Rosario  Álvarez Álvarez, vecina de calle San Carlos No.5 entre Morell e Iznaga, Santos Suárez, municipio 10 de octubre, falleció debido al derrumbe de una parte de su casa, el 7 de febrero, sobre las 6 y media de la tarde.

En el Boletín Redecilla No.7, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, correspondiente al 15 de enero de 2014, se ofreció una información a solicitud de Rosario sobre la situación que tenía su vivienda. Ella dijo textualmente: “No estoy segura en ningún lugar de mi casa”. (Esta noticia puede verse en el sitio del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa. ICLEP)

Después de haber hecho numerosas gestiones y recibir igual número de promesas, el comedor de la casa de los altos de Rosario cayó sobre el suyo; que a su vez se desplomó sobre el garaje de la casa. Ella estuvo sepultada más de 5 horas en los escombros y cuando la encontraron fue trasladada al Instituto de Medicina Legal, que certificó -después de hacerle la necropsia- que había muerto de un infarto. Los familiares no creen esto, porque –según planteanella se veía en el féretro muy negra de los golpes que había recibido.

Rosario cumplía 97 años el 9 de febrero, y no alcanzó esta edad, pero tampoco pudo obtener una entrevista con el Presidente del Gobierno en el municipio, que faltó a su palabra cuando le prometió el 22 de diciembre, próximo pasado, la visitaría. Según cuenta su biznieta nombrada Jessica Almerí Canals (14 años de edad), él se personó –por ironías del destino- en el Hospital Calixto García donde se encuentran dos familiares que resultaron lesionados en el suceso. El sepelio de la ancianita se preparó para las 4 de la tarde del 8 de febrero.

También se encontraba en el lugar del derrumbe una persona de visita con su hijo menor, ella no sufrió heridas considerables, pero el niño de 2 años de edad nombrado Diego Antonio Rodríguez Amador, fue operado de los pómulos, porque en el desastre uno de sus ojos se salió de la órbita ocular; también sufrió un paro respiratorio y está ingresado en terapia intensiva en el Hospital Juan Manuel Márquez y reportado crítico, los familiares temen por su vida.

Lidyan Juana Quevedo, abuela del niño que reside en el lugar, de 54 años de edad, está ingresada en el hospital Calixto García, golpeada, debiendo permanecer allí 72 horas para su observación.

Bárbara Danay Canals Aramburo, también residente en la vivienda, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, dos veces, la madrugada del día 8 de febrero; durante el accidente se le desprendió el cuero cabelludo y para suturarla necesitaron 62 puntos.  Después fue sometida a una operación para poderle introducir una varilla en el brazo izquierdo que lo tenía fracturado y con una abertura que le llegaba al hueso, tiene múltiples traumatismos que le producen hinchazón en todo el cuerpo. Está declarada de cuidado, sin peligro para la vida.

Esta es una triste historia más, de las tantas muertes que ha ocasionado el desastroso estado de las viviendas en el país, una gran parte de los casos son desconocidos, en esta ocasión la fallecida consideró oportuno comunicárselo a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y conservamos su foto, que casualmente se tomó en el mismo lugar donde estaba sentada cuando murió.

 










La Habana, 8 de febrero de 2014.

DOBLE ASESINATO

Por: Miladys Carnel González.

En la calle Lugareño # 206, entre Pozo Dulce y Rancho Boyeromunicipio Cerro, provincia La Habana, se agrupaba la multitud, en horas de la tarde del 8 de febrero y de boca en boca corría que había habido un asesinato de dos adolescentes.

Contaron los presentes que la madre del joven Yordano de 19 años de edad, se encontraba en los bajos de la casa cuando oyó los gritos y vio a dos individuos salir corriendo.  De forma inmediata trató de abrir la puerta pero no pudo, porque estaba cerrada y entró a la vivienda alcanzando el balcón con una escalera. Allí se encontró a su hijo y a la novia muertos en el piso.

En el momento de redactar  la noticia, que fue ofrecida por una vecina de nombre Yudmila, amiga del fallecido, habían transcurrido 45 minutos después de cometido el asesinato y  no se encontraba en la escena del crimen dispositivo policial alguno, ni criminalística; por lo que la zona no estaba cerrada.

En posteriores noticias se ofrecerá más información.

 

La Habana, 8 de febrero de 2014.

jueves, 6 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

SIGUE PODER POPULAR TRAFICANDO LECHE

Por: Bárbara Fernández Barrera


Miembros del Poder Popular de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, continúan con la venta de leche en bolsa negra. Las personas de la localidad comentan que es un negocio manejado por dirigentes del gobierno municipal, ya que existiendo una situación tal difícil con la leche en el país, al extremo de haberla retirado de las dietas, incluyendo las embarazadas y que solo los niños tienen acceso a ella hasta los 7 años, se sigue permitiendo tal ilegalidad a la vista de todos.

Es como si la casa de la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No.2, Circunscripción 18, fuera una empresa de productos lácteos.

Roberto que ocupa un puesto en el antes mencionado organismo municipal ha continuado sirviendo leche a Manuela, su suegra, que tiene este cargo de Presidenta del CDR y que reside en Avenida 47#7404 entre 74 y 76 en San Antonio de los Baños, en un carro con chapa HAH873, que pertenece al organismo en el cual él trabaja.

Últimamente es su chofer Yariel quien se encarga de transportar la leche, o si no su esposa Pucha,trabajadora también del Poder Popular.

 




Artemisa, 1ro de febrero de 2014.

NO HAY MÉDICO

Por: Juan Carlos Díaz Fonseca

La Casona, es un hogar materno donde le dan atención a las embarazadas perteneciente al hospitalLa Fátima, ubicado en el Municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. El pasado 26 de diciembre de 2013varias mujeres esperaban en la consulta el turno de la 1:00 pm, cuando la secretaria del lugar, una hora después, les informó que la doctora no podía atenderlasSin darles explicación alguna les pasó el turno para finales del mes de enero. Las gestantes se quejan de que en este lugar, que debería tener una atención esmerada, suceden cosas como esta.

La Habana, 1ro de febrero de 2014.

LA SEGUNDA VEZ UN MUERTO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas


Según Ana Idis Gómez Colás, vecina de Monserrate # 489 entre teniente Rey y Murallade 41 años de edad, tiene 3 hijos, lleva viviendo en este local  5años; pues anteriormente viv en un albergue desde 1985, su número de expediente en vivienda para que le den casa es el 85/96, o sea lleva esperando 29 años.

El 2 de ciciembre de 2012, su hijo de 15 años  Eduardo Jaime, sufrió un accidente, al desprenderse un pedazo de piedra del balcón que está encima de su vivienda, fue llevado de inmediato al hospital pediátrico “Juan Manuel Márquez”, y posteriormente al salón de operaciones, para intervenirlo quirúrgicamente; tuvo una  fractura de cráneo, hematomas, restos de hueso, y hundimiento,  al joven le dieron 28 puntos y tiene  un platino en la cabeza.

El balcón inmediatamente se apuntaló, pero al pasar del tiempo vuelve la madera a estar deteriorada, como para caerse. Las condiciones del local son infrahumanas; ella ha escrito a varias instituciones del país y no ha resuelto nada; por último fue al gobierno, y le dijeron que eso lo atendía Edificios Múltiples. De igual forma se entrevistó en Viviendas con una funcionaria llamadaCatalina, la que  la mandó a ver al Delegado de su cuadra, y al presidente del Consejo Popular, que se llama Jesús.

Gómez ya no puede más, su tarea diaria es visitar a algún funcionario estatal que la enviará hacia otro y todo lo que ella está pidiendo es que de nuevo apuntalen, o al menos que le acaben de dar unsubsidio para poder arreglar su local y vivir como persona con sus hijos.

Ella se pregunta si es que acaso están esperando que de nuevo se caiga otro pedazo o el balcón completo y en vez de un herido tenga que lamentar un muerto de su familia.



La Habana, 1ro. de febrero de 2014.

LA LIBERTAD SE DA, NO SE QUITA

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas


En el año 2003 murieron tres jóvenes cubanos fusilados; cuatro fueron sancionados a cadena perpetua y otro a treinta años de privación de libertad; el delito fue intento de salida ilegal del país.No hubo muertos, ni heridos, ni siquiera que lamentar alguna desgracia; ha quedado este suceso para la historia como: la “Lancha de Baraguá” y de todos es bien conocido que los implicados fueron víctimas de la decisión personal de Fidel Castr4ro, que los tribunales cubanos, dependientes y parcializados, acataron.

Este hecho no se puede comparar por ejemplo con el asalto al Cuartel Moncada, en que el ex mandatario participó, el 26 de julio de 1953 y que causó numerosas víctimas; sin embargo la dictadura de Fulgencio Batista los amnistió y solamente permanecieron 18 meses en prisión, bajo condiciones que el propio Fidel Castro relata como: La prisión fecunda.

Sin embargo, en estos 10 años y medio de cautiverio, los que integraron la Lancha Baraguá y aún permanecen vivos se han expuesto a la mala alimentación, la deficiente asistencia médica y las deplorables condiciones de vida; sin dejar de mencionar los malos tratos de algunos funcionarios. La pretensión es que mueran en las celdas de castigo en que se encuentran en la prisión Combinado del Este. Aunque se mantienen vivos, en ellos ha muerto la esperanza de que  algún día podrán volver a ver la luz del sol.

Hace poco, una de las madres envió una carta al Consejo de Estado, pidiendo un indulto para su hijo y la respuesta fue:  

Compañera:

Hemos examinado su carta enviada al Consejo de Estado, en la que solicita absolución de la sanción que fue impuesta a su hijo y sobrino, respectivamente.

Al respecto le informamos que esta concesión se efectuó por primera vez en nuestro país cuando las condiciones lo permitieron y se consideró oportuno, todo ello antecedido de un análisis riguroso en que los tribunales y la Fiscalía de conjunto con el Ministerio del Interior seleccionaron los internos que reunían los requisitos para recibir este beneficio.

Respetuosamente

María del Carmen Cedeño Rodríguez

 

Sin embargo, no se considera que es precisamente el propio régimen el culpable de todas las salidas ilegales del país, la miseria física y moral a la que está sometido el cubano de a pie, lo lleva a esto, tratando de buscar un futuro en otros horizontes.

Si se mejoraran las políticas públicas que gozan de apoyo popular y se cambiara todo lo que deba ser cambiado, sin temor a perder el poder, que se mantiene sobre las bases del inmovilismo, laintransigencia y la represión actual, seguro no habría balseros.  

INJUSTA DETENCIÓN

Por: Damaris Moya Portieles

Desde hace ya algún tiempo la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) viene acosando a Yuriel Pedroso González y su familia. En la actualidad está detenido en la Jefatura de la PNR de Esperanza, municipio Ranchuelo, Villa Clara, acusado de desobediencia, por no querer ir al municipio de Cifuentes,  ahí le están achacándo delitos que no ha cometido además de que él no pertenece a dicho municipio.

Su señora madre Marvin González Tápanes se presentó en la Delegación Provincial  de la PNR y un investigador de esta entidad nombrado Yeimal, se rió en su cara diciéndole que él era Raúl y Fidel, con lo que le dio a entender que ellos hacían lo que les daba la gana y nada pasaba.  

Marvin está desesperada porque ha comprendido la impotencia que significa no tener donde acudir y dice estar dispuesta a comenzar una huelga de hambre si fuera necesario para terminar con la injusticia cometida con su hijo.

 

Villa Clara, 1ro. de febrero de 2014.

 

FÁBRICA DE PAPAS FRITAS CERRADA

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas


En la calle San Felipe entre Villa Nueva y Línea de Ferrocarril, Habana Vieja, está ubicada la Empresa Provincial de Elaboración de Alimentos (EPEAdonde se elaboraba la papa, convirtiéndola, en papa frita. Una vez procesada, se empacaba en sobres de nylon, litografiados.

Hace ya más de un año que dejó de producirse en esta fábrica; según relatan los trabajadores elDirector de la entidad, conocido por Leo, hizo un desfalco llevándose  una gran suma de dinero y se fue del país.

La señora Dolores Valdés Hernández, vecina de esa comunidad dice conocer que la fábrica ahora se encuentra en litigio, entre dos organismos del Estado. Por una parte vivienda, que quiere utilizarlacomo albergue y la policía para convertirla en parqueo.

 

La Habana, 1 de febrero de 2014.

DESESPERADA SITUACIÓN FAMILIAR

Por: Leonardo Cancío Santana Ponce.

La señora María del Carmen Téllez Leyva, de 54 años de edad tiene una situación muy difícil y entiende que las autoridades no han sido receptivas con su súplica, por ser una mujer ciega. Ella reside en San Fernando  2ª entre Joaquín Oro  y Jesús Méndez, en Manzanillo, Granma.

Su hijo Yoandris Rodríguez Téllez de 33 años de edad debe ir a prisión y ya su esposa Maidelín León Tamayo se encuentra cumpliendo 8 años de privación de libertad en la cárcel de mujeres de Bayamo “El Escalage”. De este matrimonio hay dos hijas, Cristina y Carmen de 4 y 9 años respectivamente, las que han estado al amparo de su padre desde hace año y medio.

La abuela, con su invalidez no puede hacerse cargo de las nietas y solicitó que fueran trasladadas a un hogar de niños sin amparo filial, conocidos como “Hijos de la Patria”.  El gobierno ha accedido a ello, pero serán enviadas a Bayamo, a dos albergues separados; como María del Carmen no ve, ha pedido que los dejen juntos en Manzanillo para poder ir a visitarlos. Sin embargo la directora de Educación que atiende este tipo de situaciones, llamada Mireya, así como las metodólogas Delvis y otra nombrada Lidia Ester García Grillo, le han respondido que es lo reglamentado y no hay solución para su problema familiar.

 

Granma, 1ro de febrero de 2014.

 


EN ESPERA DE LA PROPIEDAD DE SU VIVIENDA

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas


Según Felicia Pérez Estrada vecina de la calle Águila número 833 entre Gloria y Corrales,municipio Habana Vieja, en la capital, desde el 13 de abril de 2013 solicitó el acuerdo para que le dieran la propiedad del   local que le fue otorgado a través de la vice presidenta del Poder Popular de la Habana Vieja, nombrada Rita.  Pero primero tiene que solicitar los materiales para acometer elarreglo, no obstante, adquirir materiales solo está permitido mostrando la propiedad del local, que no posee. Lo que se le convierte en algo así como el cuento infantil de La Buena Pipa, nunca llega al final, porque todo sle torna  una traba, o como dicen los cubanos: un peloteo.

Felicia está cansada de esperar, ya casi va a ser un año, ella con sus esfuerzos empezó la reparación del local, pero le resulta muy difícil dada las condiciones en que se encuentra.

 

La Habana, 1ro de febrero de 2014.