lunes, 30 de diciembre de 2013

SIN RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS HOMBRES

Por: Fernando Vázquez Guerra

En el hospital de la prisión de máxima seguridad Kilo 8, (conocida como la 26), en la provincia de Camagüey, se encuentra internado desde el día 6 de diciembre el preso político delegado del Presidio Político Pedro Luis Boitel, Ángel García Rivero.

Después de 15 días de huelga de hambre, por la que fue llevado a una celda de castigo, durante este mismo tiempo, ya que denunció la muerte en prisión de Francisco Hernández Fernández, alias“Chino la Norma, que sufrió un infarto cardiaco y no le prestaran asistencia médica.

Ángel de 50 años de edadcumple una sanción de 18 años de privación de libertad por delitos  contra la Seguridad del Estado, fue despojado de todas sus pertenencias entre las que se encontrabaun libro del escritor cubano en el exilio Carlos Alberto Montaner, por el cual su dueño expresó quesi no se lo devolvían estaba dispuesto a morir en su huelga de hambre, pues el escritor es su amigo personal.

La polineuropatía diabética que le ha sido diagnosticada y que motivó su hospitalización le mantiene las manos inflamadas y sin sensibilidad, además de habérsele agudizado la pérdida de la visión por la misma causa; y de 56 Kilogramos que es su peso habitual ha bajado a  47 kilogramos.

 

Camagüey, 28 de diciembre de 2013.

SI ERES DISIDENTE ANDA CON CUIDADO

Por: Rosa María Naranjo Nieves

El día 24 de diciembre, Rosaida González Escalona, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios del municipio Cacocún, provincia de Holguín; fue víctima de un accidente, en horas de la noche, después de  asistir a la Misa del Gallo,

El agente de la Seguridad del Estado, Reymundo Rodríguez Pupo, se le abalanzó encima con una moto marca Suzuki y ella trató de esquivarlo, pero lamentablemente introdujo los dos pies en un hueco, lo que le provocó un derrame en el pie izquierdo.

También se queja Rosaida que le intervienen las llamadas telefónicas de carácter personal con su hermano que se encuentra en Alemania, prácticamente no le permiten conversar poniéndole ruidos y repitiéndole con grabaciones lo que ya habían hablado.

 

Holguín, 28 de diciembre de 2013.

SECUESTRO A DISIDENTE

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El pasado día 27 de diciembre, se celebró en Grúa Nueva, Ciego de Ávila una reunión del Frente Nacional de Resistencia Pedro Luis Boitel, hasta allí se dirigió la opositora Yoleisi Pérez Ferrer, residente en el municipio de Majagua en la misma provincia.

Cuando terminó la reunión, alrededor de las 5 de la tarde, se dispuso a pedir una “botella” en la carretera y se le acercó otra muchacha que también se quería trasladar hacia el mismo municipio. Ambas pararon el camión chapa estatal ASN 928, que traía en su cama un contenedor.

El chofer del vehículo que permitió llevarlas era un hombre blanco de más de 50 años y al poco rato se dieron cuenta que manejaba tomando bebidas alcohólicas, porque solicitó que le aguantaran el timón (a lo que ellas no accedieron) para poder servirse de la botella de ron en un vaso.

De pronto se desvió de la carretera y tomó por dentro de un cañaveral, ellas le pidieron que parara el carro, pero él les dijo que las iba a violar.

Para suerte de ambas pasaba un tren de carga que lo hizo detenerse en el medio de la desolación en que estaban y las dos se tiraron del camión y comenzaron a correr en busca de la carretera.

Yoleisi es de Campo Hatuey, Majagua y tiene el teléfono celular 5358163741.

PELIGRA VIDA DE REO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Según refiere, vía telefónica, el recluso Armando Alonso Valdés  sancionado a cadena perpetua en la Unidad Especial del área 47, en la prisión de mayor rigor Combinado del Estefue sometido a una operación de vesícula  y lo llevaron a una celda del Hospital Nacional para Reclusos (HNR)  de dicho centro penitenciario.

El lugar no tenía condiciones para un recién operado, incluso la taza de baño estaba partida, pero junto con él estaban varios reclusos más que tenían el virus del cóleraque sigue atacando la población penal.

Armando fue contagiado con esa enfermedad, los puntos de la operación se le abrieron, y tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente de nuevo y piensa que en estos momentos su vida corre peligro.

 

La Habana, 28 de diciembre de 2013.

LO QUE PUEDE CONTAR UN RECLUSO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

El recluso Ramón Henry Grillo, sancionado a cadena perpetua en la causa 17/2003 “Lancha de Baragua”, en la que el régimen fusiló a tres de los procesadosse encuentra en la prisión de mayor rigor Combinado del Este en  el área especial 47, conocida como “El Corredor de la Muerte”.

En la visita de régimen del día 23 de diciembre le comunicó a su familia, que recientemente había sido amenazado por el oficial jefe de dicha área, mayor Denis, por no querer pintar la celda. Le dijo que le iba a suspender el pabellón conyugal, la visita y el  teléfono.

Según el reo este oficial amenaza, propina golpizas, maltratos verbales y sicológicos a los reclusos y tanto la dirección del centro penitenciario como la Seguridad del Estado, tienen conocimiento del terror que implanta, y no han tomado medida alguna al respecto.

Cuenta Ramón que la alimentación es pésima, mal elaborada, pero todos los días los guardias, salen con sus mochilas llenas de pan y le dicen a los reos que el pan no ha llegado. El refrigerador, que es el botiquín de los medicamentos de los presos, recientemente robaron lo que tenía adentro y nadie supo quién, aunque toda el área está llena de cámaras.

 

La Habana, 28 de diciembre de 2013.

ASALTO A MANO ARMADA

Por: Damaris Moya Portieles

Asaltan a mano armada el establecimiento gastronómico de venta de pollo, conocido como Di-tú,El Pinto, ubicado en  Marta Abreu, entre Virtudes y San Pedro, Reparto Raúl Sánchez, municipio Santa Clara, Villa Clara.

El atraco ocurrió alrededor de las 7.30 del pasado día 25 de diciembre, cuando ya cerrado, eltrabajador del lugar estaba cuadrando la caja con los ingresos y una mujer joven por el cristal le dijo que le vendiera un juguito; a lo que el dependiente contestó que solo si tenía el dinero exacto.

Ella le dijo que sí y cuando el dependiente abrió para darle el jugo, un hombre –también joven- lo empujó portando una pistola. Lo agredió con la culata por el estómago y la cabeza y él trabajador no recuerda más nada, ya que tuvo que ser ingresado con un pre infarto en el hospital Arnaldo Milián Castro.

Según cuentan los que estuvieron en los alrededores, el empleado le dijo a la policía que en la caja había unos 500 cuc y fue lo único que se llevaron del establecimiento.

 

Santa Clara, 28 de diciembre de 2013

AMENAZADA CON PISTOLA

Por: Tania de la Torre Montesino

El 21 de diciembre a las 11:00 am en la Avenida Paquito Rosales, en Manzanillo, Granma fuearrestada nuevamente lopositora Osmara Catalina Bertot Agüero, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. En esta ocasión el oficial de la Seguridad del Estado nombradoCamilo Mandiel, y conocido por “El Joker”, la condujo en el auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria con el No. 505 y dentro del mismo la golpeó y la amenazó poniéndole una pistolaen la cabeza.

Lo que le quiere prohibir la policía política a Osmara es que vaya a mi casa por lo que “El Joker” le dijo que la iba a matar si me visitaba nuevamente.

Osmara gritó abajo la dictadura y fue abandonada en zonas  aledañas  al cementerio de esta ciudad.

 

Manzanillo, 28 de diciembre de 2013.

POSTE DE SEMÁFORO ROTO

Por: Juliet Michelena Díaz.


En calle 4ta. y la carretera de las Ocho Vías, en San Miguel del Padrón, La Habana, hace más de un mes un carro chocó contra el poste del semáforo deteriorando la base del mismo. Éste quedo en pie por el tendido eléctrico que lo sostuvo pero peligra pues está inclinado.

Pobladores del lugar avisaron las autoridades del accidente, se presentaron pero no dieron solución al problema, alegando que no tenían ningún poste para sustituir el que estaba roto; y se ha quedado en el lugar inclinado y a punto de caerse, lo que implica un peligo para la vida de los que transitan por la zona.  

La Habana, 26 de diciembre de 2013.  

PÉSIMAS CONTRUCCIONES

Por: Osmara Catalina Reyes Bertot

En una rendición de cuentas del Poder Popular, recientemente efectuada en la calle Sariol entre Loinás y Villuendas, Manzanillo Provincia Granma, la señora Irma Rodríguez planteóinconformidad con la construcción de su vivienda y de otras aledañas a la suya por una empresa  constructora estatal.

Los motivos de su malestar con respecto a esta casa que les entregó el Estado, porque estaban sin algún lugar donde residir, se justifican pues no están bien repelladas, las paredes tienen filtración, existen innumerables goteras por el techo, la pintura no sirve y algunas las entregaron inclusive sin baño; tal y como se manifestó en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según Irma reveló en la reunión, esto se debe al desvió de recursos, ya que los materiales asignados para la obra no son todos usados allí, añadió que es un mal generalizado en todas las tareasconstructivas emprendidas por las entidades dependientes del Estado.

 

Manzanillo, 26 de diciembre de 2013.

MOLESTO POR NO RECIBIR EL PESO

Por: Juan Carlos Díaz Fonseca


El día 14 de Diciembre de 2013, alrededor de la 1 de la tarde, el chofer del ómnibus P-15, con chapa HWL671, detuvo la marcha en la parada de la Avenida del Puerto de la Habana, molestándose porque habían subido 6 pasajeros por la puerta trasera sin pagar. El vehículo llevaba entre 100 y 120 personas arriba; con mala actitud y grosería grito que no continuaría la marcha hasta que no pagaran los que habían subido por detrás.

Empezó una trifulca, ya que varios pasajeros le gritaron que si no se conformaba con todos los pesos que había recogido para reclamar 2:40 cup -que era el importe de los 6 pasajeros- lo que hizo que el transporte público estuviera detenido por más de media hora y se acumularan más viajeros en la puerta.

 


La Habana, 26 de diciembre de 2013.

MERCENARIOS LÁCTEOS

Por: Bárbara Fernández Barrera.

La presidenta del Comité de Defensa de la Revolución, (CDR), de nombre Manuela, que reside en Avenida 47 # 7404 entre 74 y 76, municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa;mantiene una venta ilícita de leche, en días alternos.

Por ejemplo su hija y su yerno Roberto, ambos trabajadores del Poder Popular Municipal utilizan el auto chapa HAH873 de este organismo y trajeron leche los días 16, 18 y 20 de diciembre, siempre antes de las 8.00 am. Las autoridades locales permiten que sucedan estas cosas.

Artemisa, 26 de diciembre de 2013.

MALTRATOS EN PRISIÓN DE JÓVENES

Por: Damaris Moya Portieles


En la prisión de jóvenes ubicada en la carretera Planta Mecánica, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, el jefe del penal llamado Delvis López Quesada tiene por costumbre maltratar a los reclusos y en ocasiones les propina fuertes golpizas.

En ecaso particular del preso Yazmani Martínez Martínez, le han dado dos golpizas; la primera hace un año y la segunda alrededor de tres meses atrás, dejándole en ambas en estado deplorable.Los oficiales lo han maltratado porque él ha solicitado que lo trasladen para la prisión de Guamajal (cárcel para hombres adultos) ya que no soporta el trato cruel que le dan en el penal.  

Por este motivo está en huelga de hambre hace diez días, su mamá lo fue a ver y él le dijo que no iba a dejar esa posición.  

 

Santa Clara, 26 de diciembre de 2013.

 

DOBLE ASESINATO

Por: Fernando Vázquez Guerra.

En el poblado perteneciente al desaparecido central azucarero Cándido González Morales en elmunicipio Santa Cruz del Sur, Camagüey, en los edificios del Reparto 21 de Octubre; ocurrió el asesinato de dos personas a manos de Alexis Peña Soto, conocido por “El Lele”. Las víctimas se llamaban: Odalis Figueroa Montanerquien era su esposa, y el supuesto amante de ésta Osmani Pérez.

Alexis, primero estranguló a su mujer y la ocultó debajo de la cama; mientras que a Osmani lo condujo hasta la orilla del río Najasa, con el argumento de que tenía un negocio para él. Una vez allí lo asesinó a machetazos y posteriormente lo mutiló cortándole las piernas y los brazos, para luego decapitarlo y lanzarlo en pedazos al río.

El pequeño poblado se encuentra bajo un estado de terror, debido a que El Lele” no ha sido apresado, y como está en la calle,  se especula que intentará matar al dueño de la casa donde supuestamente se veían los amantes.  

 

Camagüey, 26 de diciembre de 2013.      

BARRIO PELIGROSO

Por: Michael Sosa Oliva


El barrio llamado Buena Esperanza, está situado en Güira de Melena, Artemisa, hace 17 años atrás era un naranjal. Los que allí residen en la actualidad, son del oriente del país; algunos trabajan y sebuscan la vida honradamente pero otros no.

Las Cooperativas Aniceto Pérez y Países Nórdicos tienen sus áreas muy cerca de este caserío, la parte trasera de las viviendas colinda con la mayoría de las tierras que tienen riego por aspersión.Cuando están en zafra de papas o de malanga se convierten en un peligro para los cooperativistas,ya que la mayoría de los residentes en este lugar, se introducen en los sembrados a robar, lo mismo de día que de noche.

En ocasiones llaman a la policía, pero –por algo que nadie se explica, aunque muchos sospechan-no cogen a alguien del barrio.


Güira de Melena, 26 de diciembre de 2013.

BALITA VOLANDO

Por: Marta Domínguez Calero.


Balita, nombre por el cual se conoce  al recipiente de gas licuado; antiguamente se le llamaba botellón y tenía 100 libras del líquido y era liberado. En los años 90, producto de la escasez, fue normado a un botellón al año, en el municipio Güira de Melena, Artemisa. En el 2012 cambiaron el botellón de100 libras por dos balitas de 25 libras cada una.

A algunas personas le dieron una sola, quedando pendiente la otra, pero hasta el momento no se ha cumplido –según se plantea- por la falta de recipientes. La preocupación de la población es que hanliberado el producto y se pueden hacer nuevos contratos por una suma de 500.00 cup, sin embargoaún están en deuda con esta parte del pueblo, que no sabe si tendrá que pagar las balitas a precio liberado.

Güira de Melena, 26 de diciembre de 2012.

ATROPELLO POLÍTICO EN NOCHEBUENA

Por: Leonardo Cancio Santana Ponce.

El pasado día 24 de diciembre,  se encontraba José Guillermo Villa Santisteban, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, en su vivienda situada en calle Loinás entre Tibolí y Girona, en Manzanillo, Granma, viendo un disco de TV Martí, cuando tocó en la puerta de su vivienda el mayor de la policía Antonio León conocido por Tony acompañado de otros civiles, quelo golpearon en los ojos, rostro y boca; el motivo fue que estaba viendo un disco contrarrevolucionario.

Lo dejaron sangrando y apareció en el lugar un carro patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el que lo trasladaron al Hospital Provincial  Celia Sánchez Manduley.  Allí fue atendido por el oftalmólogo Dr. Rafael José Carbonell Galandy, indicándole colirio de diclofenato de sodio ycloranfenicol  en ungüento, pero se negó a entregarle un certificado médico, solo le dio método sin impresión diagnostica.

En el mismo Hospital la policía le aplicó una multa de 30 cup, por el artículo 1, inciso G de laDisposición Legal 141, por desorden público. En el mismo auto  lo montaron y fue lanzado con el carro patrullero en marcha en áreas del Malecón manzanillero.  

 

Manzanillo, 26 de diciembre de 2013.      

ATROPELLADA POR CARRO PATRULLERO

Por: Marbelis Fernández Cruz

El pasado 19 de diciembre de 2013 un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, con el No. 223, se abalanzó sobre Yudeisy Rondón Villavicencio, en la ciudad de Camagüey. Ella es la delegada del Movimiento Rosa Park en la provincia y está protestando públicamente porque no le permiten inscribir a su hijo de casi 3 meses, porque ella le quiere poner el nombre de Jorge Luis Antúnez.

En el lugar de los hechos hubo manifestaciones por parte del pueblo que le gritaba a los policías asesinos.

Camagüey, 26 de diciembre de 2013.

 

ALQUILER DE CABALLOS EN CENTRO HABANA

Por: José Antonio Sieres Ramallo.


En las calles del capitalino Municipio de Centro Habana el alquiler de caballos Ponis, se ha convertido en negocio de particulares. Esta renta de equinos no está regulada entre las licencias aprobadas por la Oficia Nacional de la Administración Tributaria (ONAT). A lo que hay que añadir que los trabajadores utilizados en esta labor son niños.

El precio por una vuelta que tiene un recorrido de 2 cuadras ida y vuelta, es de 5 pesos moneda nacional (cup).

También  el cuidador de estos animales y responsable del negocio, utiliza un coche equipado para montar niños a un precio de 10.00 cup por niño, en un recorrido de alrededor de seis cuadras. De igual forma puede contratarle el coche para cargar alguna mercancía, que no sea demasiado pesada, a precio  por ajuste.

Los caballos carecen de bolsas para acumular los excrementos, el coche no tiene luces nocturnas nicampanilla.



 

La Habana, 26 de diciembre de 2013.


INCAPACIDAD PARA ELIMINAR UN BACHE

Por: Fernando Vázquez Guerra

En el municipio cabecera de la provincia de Camagüey, en el Camino  de la Matanza desde la calle 8 del Reparto Buenos Aires hasta la Circunvalación Norte, existe un bache que se extiende por másde trecientos metros, a ese lugar se dirigió un grupo de activistas de la oposición y con una cámara estuvo grabando por espacio de veinte minutos.

A los dos días de esa actividad, amaneció en el lugar una brigada de la Empresa de Viales,compuesta por una moto niveladora y un cilindrolos cuales arreglaron un poco el mencionadotramo de carretera, aunque todo parecía indicar que se asfaltaría nuevamente.

Varios vecinos del lugar se han quejado de que funcionarios del régimen han ido de casa en casa para advertirle que no se dirijan a la oposición, porque no están en condiciones de asfaltar el tramo de carretera.

Por  esa calle transita la ruta de ómnibus número 1, pero debido al mal estado de la vía los habitantes de al menos cinco repartos llevan más de un año sin recibir este servicio.

Camagüey, 21 de diciembre de 2013.

CONOZCA A OFICIALES REPRESORES

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

El oficial represor de la Seguridad del Estado, Camilo Madiel (alias Joker), bajo el mando de EdelGarcía, se ha dedicado a evitar la entrada de miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en la vivienda de la opositora Tania de la Torre Montesino, ubicada en calle Loinás No.127 entre Martí Y José Miguel Gómez, Manzanillo, Granma.

Así ha sucedido –el pasado 20 de diciembre- con los miembros de la agencia de prensa: JoséRamón Ceruto Reyes y Jorge Luis Pandiño Pérezlos dos fueron conducidos en el carro patrulla550  de la Policía Nacional Revolucionariapor dos policías con números de chapa 20479 y 20521. Ceruto fue abandonado en el lejano municipio  de Bartolomé Masó y el segundo arrestado  y conducido a la Delegación del Ministerio del Interior.

 

Manzanillo, 21 de diciembre de 2013.

 

VIOLADOR DE MENORES

Por: Michael Sosa Oliva

En la Ave. 89 en la casa con el No. 9404 interior, en Güira de Melena, provincia de Artemisa,  vivía un violador de menores nombrado Meraldo Díaz, junto con su esposa. Ella es abuela de una niña de 9 años de edad, que reside en la capital del país con  su madre, pero de vez en cuando visitaba a la abuela.

La niña le dijo a la ma que este hombre llevaba tiempo tocándola; enseguida lo acusaron y hoy se encuentra detenido en la Estación de Policía de San Antonio de los Baños, en la misma provincia.

Las autoridades le informaron a la esposa, que esta no había sido la única vez que Meraldo había cometido ese delito; dos veces fue sancionado por ello en su pueblo natal en el oriente del país. Además la señora pudo conocer que él llevaba 15 años huyendo de su provincia por tener una causa pendiente con la justicia.

 

Artemisa, 14 de diciembre de 2013.


SANCIONES EXAGERADAS

Por: Ramón Esteban Enamorado Santos

En la zona de Manzanillo, provincia Granma se produjo una salida ilegal y después de dos días a la deriva el 18 de noviembre fueron remolcados por un barco pesquero cubano, pero al romperse la soga fueron trasladados a bordo los ocho tripulantes, cinco hombres y tres mujeres.

Al llegar a tierra fue encarcelado uno de ellos: Maikel Pereira, y los otros citados para el 5 dediciembre a Guarda Fronteras donde fueron multados con 3000 cup. Dos de ellos nombrados: LuisEnríque Mora Vázquez Y Pedro Frómeta Torres dijeron que podían apelar al teniente coronelVíctor López Bravo.

Hay que destacar que uno de los multados nombrado Alfredo Milanés Benítez, abrumado por no tener dinero para pagar su multa se suicidó ahorcándose, dejando sin amparo una niña de doce años de edad. Él residía en San Nicolás No.93 A entre San Javier y 5ta. Avenida, Reparto Vázquez, en el municipio de Manzanillo.

Por su parte a Maikel Pereira lo van a sancionar dos veces por la misma causa, pues fue multado yademás va hacer juzgado en los tribunales.

Manzanillo, 14 de diciembre de 2013.

NIÑA EN ESCUELA OBLIGADA A PINTAR BARCO CON LOS CINCO ESPÍAS CUBANOS

Por: Rosa María Naranjo Nieves

El martes 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”, en la escuela primaria Pedro  Rogena Camay de la ciudad de Holguín, la niña Tahimí Rodríguez Miranda de 7 años de edad, fue obligada por la maestra llamada Dunia, a pintar un barco con el nombre de los cinco espías y un corazón que decía ”Volverán”.

La educadora la amenazó que si no lo pintaba y se lo llevaba a su mamá como regalo de la escuela,estaría desaprobada en dibujo.

Ya esta niña había sido trasladada de la escuela Paquito González Cueto, sita en  Miró entre Cable y Aricochea, también en el municipio cabecera, porque la maestra Yolennis Amaguer, le rayó toda la carita con las uñas.

Tahimí es hija y nieta de Damas de Blanco, su abuela Maidolis Leyva Portelles y su mamá AdairisMiranda Leyva, ambas vecinas de calle Libertad  No 307, entre Coliseo y Peralejo.

 

Holguín, 14 de diciembre de 2013.

LO QUE VA DE AYER A HOY

Por: Bárbara Fernández Barrera

Donde antes brindaba sus servicios el cine Casino, de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, hoy solo ve la población una ruina llena de escombros sin ventanas, ni puertas, el techo ya casi ni existe y en los días de lluvia corre el agua por los pisos bajos con la misma intensidad que por los contenes de las aceras.

Este ex-cine está ubicado en la céntrica Avenida 41, uno de los lugares más transitados del pueblo. Los más viejos evocan los tiempos de gloria de este lugar, en especial la ocasión en que actuó para ellos en el escenario convertido en teatro, la actriz argentina y cantante Libertad Lamarque. Es por eso que cuando pasan por la zona suelen decir con melancolía, los famosos versos: “Ayer maravilla fui y hoy sombra mía no soy.

Artemisa, 14 de diciembre de 2013.

GÜIRA SIN PARADA


Por: Michael Sosa Oliva

Las paradas de ómnibus de Güira de Melena, provincia de Artemisa, en estos momentos no tienen ninguna función, los ciudadanos de este municipio para coger cualquier transporte público tienen que dirigirse a la terminal de pasajeros.

A finales de la década del 80, todos estos lugares funcionaban como era debido, pero años más tarde al desaparecer las guaguas, también se esfumaron los techos y los muros de las casetas destinadas a paradas.

En la actualidad, con una pequeña recuperación del transporte públicolas paradas  abandonadas, no funcionan como tal, es como si se hubiera perdido la costumbre y los choferes no detienen los ómnibus en ellas.

 

Artemisa, 14 de diciembre de 2013.

 

GRANMA MIENTE

Por: Fernando Vázquez Guerra

Con fecha 12 de diciembre, en primera plana asegura el periódico Granma, Órgano del Comité Central del Partido Comunista, que Cuba se encuentra encabezando un listado de naciones donde todos los niños son inscritos al nacer.

No obstante en el Hospital Materno Infantil Ana Betancourt de Mora, de la provincia de Camagüey,nació el pasado 3 de octubre el hijo de Yudeysi  Rondón Villavicencio y Deyvis Isaac González, ambos opositores. Los funcionarios del registro civil conjuntamente con la policía política han impedido la inscripción de este niño debido a la decisión de los padres de ponerle a su reciénnacido, el nombre del Delegado Nacional del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo quien se conoce como: Jorge Luis Antúnez.

Yudeysi lamenta que el derecho proclamado por la Directora Ejecutiva adjunta del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Geeta Rao Gupta, en su caso particular no haya sido respetado y que su niño no cuente como un ciudadano más de este país.

Yudeysi vive en la calle Camposanto entre Cielo y San Lorenzo en un local perteneciente a laDirección Municipal de la Vivienda, esta negativa no le permite registrar a su bebé en la libreta de abastecimientos, por lo que carece de la autorización necesaria para adquirir la leche que debe tomar el niño, y la compra en la bolsa negra, ya que la otra alternativa es pagarla en divisas, que no tiene.

Camagüey, 14 de diciembre de 2013.