viernes, 29 de noviembre de 2013

FOTOS DEL ARRESTO CON VIOLENCIA DE MARTHA BEATRIZ ROQUE

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Estas son las fotos de mi arresto
el pasado dÃa 19 de noviembre, con violencia innecesaria, pero
desgraciadamente no pasa nada ni a nadie en el mundo le interesa, por eso
en cualquier momento empezamos a poner los muertos.










LA HABANA, 26 de noviembre de 2013.



UNA DECISIÓN LAMENTABLE

Por: Misael Aguilar Hernández

Los viajeros del ómnibus 836 que hace el itinerario de San Antonio de los Baños (Artemisa) hasta el vecino municipio de Bejucal (Mayabeque), una distancia de doce kilómetros, recibieron el 10 de noviembre en horas del mediodía, a través del chofer del vehículo, la desagradable y sorprendente noticia de que dicho ómnibus no llegaría hasta el parque de Bejucal como de costumbre, sino hasta un  lugar llamado Las Monjas a unos 5 kilómetros de dicho municipio. El motivo alegado es el mal estado de la carretera, que es cierto es lamentable, pero así ha permanecido por más de diez años sin que nunca se haya tomado una decisión tan drástica, que afecta a muchísimas personas. Este es el único medio de transporte público que cubre ese itinerario -se puede agregar incluso- que nada lo sustituye, ya que por la vieja carretera ni siquiera circulan camionetas particulares de transporte de pasajeros.

Esta decisión de la terminal de San Antonio de los Baños es extrema pues al concluir su recorrido en un lugar tan distante del pueblo de Bejucal,  está anulando de modo evidente un viaje sumamente necesario para los habitantes de ambas localidades. Esto obliga a los pasajeros a buscar otras opciones y emplear mucho más tiempo. Afecta también a muchos niños -en edad escolar- que viven a varios Kilómetros de Bejucal -en comunidades rurales- los que ahora deberán cubrir esa distancia caminando, y  seguro incidirá de  forma negativa en su rendimiento escolar.

Lo peor pudiera estar por llegar, indudablemente muchas personas dejaran de viajar en el ómnibus 836, pues no tiene sentido tener que cubrir a pie los cinco kilómetros restantes y es casi seguro que al no recaudar lo suficiente por falta de pasaje, el próximo paso será suspender los viajes de esta ruta.

 

Artemisa, 19 de noviembre de 2013.

SI ES USTED DISIDENTE PUEDE QUE PIERDA HASTA EL SERVICIO DE AGUA

Por: Bárbara Fernández Barrera

El 26 de noviembre hace cuatro años, nueve meses y 21 días, que se cortó el servicio de agua de mi hogar, por unos vecinos que actuaron así, porque le habían instalado el reloj contador a  nuestra casa.

Existió arbitrariedad jurídica por parte del abogado Jorge Luis García López, comprobada eninvestigaciones hechas por la Seguridad del Estado de San Antonio de los Baños, municipio donde vivo, en la provincia de Artemisa. El oficial Ernesto  Pérez Estrada visitó mi cada –hace seis meses- y prometió que se encargaría de que este grave problema se solucionara; pero hasta el momento no hsido así.

No se ha tomado medida alguna con las personas que cometieron este delito: Elsa Rodríguez y su hija Lizet  Camblor Rodríguez, las que han sido apoyadas por las autoridades municipales.

El tiempo en que esto pudo considerarse un error, pa hace mucho rato. Se trata de atropello,como parte de una forma de hostigamiento; desde el primer día que nos quedamos sin el preciado líquido, estamos reclamando la restitución de su servicio en nuestro hogar.

La tarea de poder tener acceso al agua, es titánica, todos los días mi esposo y yo vamos a casi un kilómetro a buscarla en cubos, para después subirla para un segundo piso, para poder cubrir lasnecesidades de nuestro hogar. Esta excesiva injusticia y arbitrariedad, que constituye unaviolación de los Derechos Humanos, se permite por ser nosotros disidentes del régimen.

 

Artemisa, 26 de noviembre de 2013.

REPRESIÓN PARA SOLUCIONAR ALZA DELICTIVA

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

Recientemente Vladimir Rodríguez Sabrán, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en elMunicipio de Manzanillo,  Granma brindó una video conferencia donde informó sobre el alza delos delitos y de las indisciplinas sociales en este pueblo y mencionó que en los alrededores delCombinado Cárnico se habían ocupado 265 libras de carne de res; además planteó que muchos productos vendidos en el mercado subterráneo (bolsa negra) provienen de las unidades de gastronomía.

Se refirió –igualmente- a que los cocheros con sus vehículos de tracción animal circulan sin respetar la señales del tránsito y por vías no autorizadas; los llamados carretilleros, personasdedicadas a la venta de productos agrícolas, no cumplen con lo establecido en sus patentes y solicitó que celebraran juicios ejemplarizantes -al ritmo de uno por semana- y que existiera amplia divulgación en los medios de difusión local como posible freno a la corrupción, los delitos y las indisciplinas.

 

Manzanillo, 26 de noviembre de 2013.

PIENSO O POLVO DE CANTERA

Por: Michael Sosa oliva


Los choferes de las tolvas de pienso después que cargan en la fábrica H3perteneciente Artemisa, se dirigen a granjas donde tienen puntos de ventas clandestinos y tantos sacos de comida para los animales venden, a esa misma cantidad le echan polvo de cantera para poder aumentar y rellenar los que vaciaron.

Este pienso lo distribuyen en diferentes granjas del país, sin tener en cuenta que las gallinas ponedoras no deben comer esta mezcla, porque no tienen el rendimiento necesario.

Un saco de polvo cuesta 20 pesos cup, usaco de piensos contiene 4 latas a 60 cup cada una, lo que implica que obtienen 240 cup (10 cuc), se convierte para los camioneros en un negocio redondo.

 

Artemisa, 19 de noviembre de 2013.

MÉTODOS DE TORTURA

Por: Fernando Vázquez Guerra

El 11 de noviembre –en horas de la tarde- el reo Alberto Hernández Quintero (30) de Camagüey, interno de la prisión Kilo 7, solicitó ante las autoridades carcelarias que le tramitaran ante elTribunal Provincial anular una multa de doscientos pesos, u obtener un cambio de medida, porquesu familia carece de recursos para pagar esa multa. El jefe de Orden Interior, Julio Benedet Suárez, lo esposó y lo llevó conducido hasta la barbería, donde hay unas banquetas giratorias de aluminio y entre dos de ellas fue esposado por las muñecas, llevándole los brazos atrás; en esa posición fue golpeado por el Jefe con los puños, causándole una herida en el labio inferior, la nariz y hematomas en el rostroparticipó también en la acción el funcionario conocido como Esquivel, que le propivarios puñetazos y patadas. En esa posición, lo mantuvieron hasta el amanecer del día 12. Informó desde la prisión Kilo 7, Ángel  García  Rivero.

 

Camagüey, 19 de noviembre de 2013.

MEDIDA CAUTELAR INJUSTA

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Alina de la Caridad Lanz García, es Dama de Blanco y reside en B No. 127 entre 2da. Y 3ra.,Reparto María Luisa, San Miguel del Padrón; ella tiene una difícil situación personal creada por la policía política, por el hecho de disentir. Desde el pasado 3 de octubrea su sobrino Marcos Antonio Betancourt Lanz, de 30 años de edad, lo llevaron detenido para la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, situada en la calle Acosta en el Municipio de 10 de Octubre.Marcos es casado, y tiene un hijo de seis meses de nacido, es además el único sostén de la familia.

Él se encuentra recluido en la prisión Valle Grande, con número de expediente 193/2013, y se le aplicó una medida cautelarya que le pidieron 20 000 cup, de fianza, cantidad de dinero que no tiene disponibleLo acusan de apropiación indebida de una “balita” de gas, que tiene un importe de 175 cup. Designaron un abogado del Bufete Colectivo de Muralla y Aguacate, nombrado Leonardo.

La familia ya tuvo una pérdida, su hermano, Donothy Pedroso Lanz, fue encontrado en el piso de suvivienda muerto y decapitado, el pasado 6 de junio de 2012. Medicina legal les dio el cadáverdespués de analizarlo y le dijo a la familia que la cabeza no la podían entregar porque estaba todavía en proceso investigativo; así que lo tuvieron que enterrar sin esta parte del cuerpo. Ha transcurrido más de un año y no se ha encontrado al asesino, y ahora  llevan prisión al otro sobrino de Alina.

 

La Habana, 26 de noviembre de 2013.

LA UNIDAD ESPECIAL 47 DEL "COMBINADO DEL ESTE" POR DENTRO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas.

En la unidad especial  47 de la prisión “Combinado del Este”  el mayor Dennis, jefe de esa área y  el reeducador Correoso, tienen implantado sus métodos de tortura.

Un recluso de nombre Jesúsenfermo de esquizofrenia, fue víctima del mayor Dennis colocándolocolgado de la puerta principal de la unidad desde las 8.00 pm de un día, hasta las 10.00 am del otro,esposado de pies y manos. Relatan los otros internos que los gritos aterradores se oían  a través  del pasillo y no dejaban dormir a los demás reclusos, las manos se le pusieron negras del coágulo de sangre que se le hizo debido a las esposas tan apretadasAl sacarlo al día siguiente, al mayor no le bastó esta tortura y lo envió a una celda de castigo, igualmente esposado de pies y manos; en esas condiciones se mantuvo el recluso una semana, sin cama, ni colchón.

El antes mencionado mayor Dennis antes de repartir la ración que viene para los presos, vira losrecipientes en el tanque de sancocho para la comida de sus puercos,  estos confinados llevan 2 meses comiendo harina salada y huevo hervido; pero si alguno osa levantar la voz para reclamar su derecho, lo llevarían para una celda de castigo y correría la misma suerte de Jesús.

En el caso particular de Henry, explica que cuando lo llevan para la visita tiene de escolta 4guardias, que lo trasladan enganchado del brazo y con dos perros de la raza pastor alemán. Ademásestos animales, hace seis meses duermen detrás de las celdas y se pasan la noche ladrando.

La atención médica es pésima, no les suministran los medicamentos que tienen indicados y los jefes siempre están amenazándolos públicamente de sacarlos muertos en una caja.

Debido a la corrupción que hay en el área, a los presos les pasan artículos no permitidos en el reglamento, por ejemplo a un recluso de nombre Yerandy, sancionado a cadena perpetua, le ocuparon un celular, una segueta, y un cuchillo; a otro recluso le ocuparon dos esposas dentro de la celda.

Entre los presos se comenta que el mayor Dennis, viene de la calle con aliento  etílico y en esas condiciones pasa inspección. En varias ocasiones familiares de internos han dado las quejas al director del penal nombrado Roeli y no ha pasado nada.

Esta información la transmitió el preso político Ramón Henry Grillo de la causa 17/2003 “Lancha de Baragua”, que está recluido en esa misma área.

La Habana, 26 de noviembre de 2013

LA BALANZA DE LA JUSTICIA SE PERDIÓ

Por: Misael Aguilar Hernández  

Una pregunta recorre Bejucal, municipio de la actual provincia de Mayabeque: ¿Dónde está la balanza de la estatua que representa la justicia, en el céntrico parque Maceo-Gómez?; la que hace varios años desapareció de su mano, le fue roto uno de sus dedos del que prendía. Varias son la versiones de cómo sucedió el percance, una de ellas afirma que un individuo en estado de embriaguez trepó sobre el pedestal y se la llevó; fue detenido, multado y cumplió una sanción que nadie sabe a ciencia cierta el tiempo en que consistió.

Desde el aciago día en que desapareció la balanza, donde simbólicamente se pesaba el derecho o la ausencia de él, no ha regresado. La estatua de la justicia lleva levantado su brazo de piedra sosteniendo en su dedo roto la nada, mientras su otro brazo reposa en la espalda; la gente ve en esto un símbolo y comenta que donde antes estaba la justicia ahora solo queda su ausencia.

La pregunta va de una esquina a otra del pueblo ¿Dónde está la balanza?. Al parecer se guarda actualmente en el Museo del municipio, lo que convierte esta decisión en una metáfora que se explica diciendo: “En este país la justicia ya es museable y ese es su mejor destino.

De nada sirve promover campañas para incentivar buenos hábitos, cuando la fuente de laindisciplina son los promotores, no han reparado en que ese monumento sin sus atributos es toda una protesta desde el punto de vista conceptual, colocada en ese lugar céntrico por ellos mismos. Nadie sabe cuándo volverá la balanza, la estatua con los ojos que no miran lo justo o lo injusto sinomás bien el vértigo y las nubes, no es ya representativa de la justicia, es simplemente un monumento a la incertidumbre.

En los medios oficiales se habla hasta la saciedad del agobio que representan las indisciplinas sociales, pero lo cierto es que han penetrado tanto en la piel de la sociedad que ya se consideran parte inseparables de su cuerpo y lo que es peor el ciudadano común no concibe la vida sin ellas, pues parafraseando el dicho popular: más valen malas conductas conocidas que buenos hábitos por conocer.

 

Mayabeque, 19 de noviembre de 2013.

 

HACER AGRADABLE EL ENTORNO

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

El primer Secretario del Partido Municipal de Manzanillo, Granma, nombrado Vladimir Rodríguez Sambrano,  ha exigido a los directivos de las empresas estatales, dada la desastrosa apariencia del pueblo, mejorar la estética de sus unidades con iniciativas propias; pero la realidad es que muy pocos han tomado con seriedad este pedido, pues la mayoría de los locales continúan sin reparar y sin pintar.

Lo mismo sucede con los pobladores, que tienen una gran inconformidad, porque no pueden dar mantenimiento constructivo a sus viviendas, pues no hay oferta estatal de cemento, arena, cabillas ylos precios –en el mercado negro- son prohibitivos para la gran mayoría.

La nueva iniciativa partidista llamada “Plan Imagen puesta en práctica en este pueblo, tiende a serun nuevo fracaso, a los que ya los manzanilleros están acostumbrados.

 

Manzanillo, 26 de noviembre de 2013

ESTABLECIMIENTO ABANDONADO PREOCUPA A VECINOS

Por: José Antonio Sieres Ramallo.

 


Colindante a una escuela de enseñanza secundaria y frente a una primaria, hay una entidad  abandonada,  que es utilizada por menores, jóvenes y adultos, para tenerrelaciones sexuales. Su ubicación, en la capital, es 4ta. entre los callejones de los Rizos y de los Sueños, Reparto 2da. Ampliación de Luyanó Moderno, San Miguel del Padrón.

 

Vecinos del lugar se quejan de la desidia total para con esta unidad, la que fue en sus inicios un Taller de Transporte, posteriormente un Mercado Agropecuario, y terminósiendo una ruina, utilizada para varias actividades indecorosas, entre ellas como baño público.

 

Pobladores del lugar alegan que cualquier cosa puede suceder en ese establecimientoabandonado; desde violar a algún niño o joven que va hacia su escuela, hasta aparecer alguna persona muerta.

 

Los vecinos expresaron: “Nuestros hijos son testigos de lo que pasa en ese lugar, porque desde el edificio de su escuela lo ven todo; los jóvenes se citan con las muchachitas de la secundaria”. Es un peligro entrar en ese local por lo inhabilitado que se encuentra,hay cables eléctricos de alta tensión y queremos que el gobierno haga algo al respecto, pues puede ocurrir algún accidente”.  

 


La Habana, 26 de noviembre de 2013.

ESCUELA PARA HIJOS DE MILITARES

Por: Yoel Bravo López


En el Reparto Militar José Martí, ubicado en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, se construyó una escuela primaria nueva que lleva el nombre de Ernesto Che Guevara. En dicho centro educacional solo se ha permitido la matricula a los hijos de los militares que allí residen, los que no quieren que los niños de este reparto, que no sean familiares de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), o el Ministerio del Interior (MININT) matriculen en dicha escuela.

También el claustro de profesores de la escuela Celia Sánchez Manduley, que tiene mucha experiencia fue trasladado para la nueva escuela.

 

Santa Clara, 26 de noviembre de 2013.

ENTRE LO MARAVILLOSO Y LA DEGENERACIÓN

Por: Misael Aguilar Hernández

La colocación de un busto en el Parque de la Fraternidad a José Gaspar Rodríguez de Francia,dictador supremo de Paraguay, de 1814 a 1840, parece un hecho digno de figurar en una futuraenciclopedia del disparate,  o quizás una ocurrencia acorde a los momentos más delirantes de la literatura García Marqueana. Lo que  viene a demostrar de golpe, que la realidad es siempre másimpactante y desmesurada que la máacalorada de las fantasías.

Allí está con su cara de cuervo pálido donde el rasgo más evidente es su absoluto desprecio por los demás. No sabemos si esta fue la intención del artista que ejecutó el busto, pero es la sensación que reciben los que contemplan aquellas facciones  que semejan más el glamour para un baile de vampiros que la expresión de un mandatario.

Al parecer se intenta rescatar la memoria de este sombrío personajenadando incluso contra la corriente de aquellas palabras con que definiera José Martí el período de gobierno del caudillo: El Paraguay lúgubre del Doctor Francia, quien inauguró la cátedra de las dictaduras en América y cuya actuación en la historia del continente no pudo ser más negativa.” Habría que recordar que hizo todo lo posible para evitar la independencia de su vecino país Uruguay.

Por lo demás el retrato que de él traza Augusto RoBastos, en su novela Yo, el Supremo es  escalofriante. El mérito de Francia como político fue crear un sistema pedagógico para dictadores, en cuyo espejo se han mirado todos, incluyendo los de la isla. Para la política oficial de su época en el Paraguay, Francia fue el más sabio e intrépido de los hombres, el mejor orador, el mejor botánico, el mejor historiador y geógrafo, así hasta el infinito. Pudo haber escrito sin sonrojo Todo Dictador es Infalible.

En el parque de la fraternidad se le rinde homenaje. Los cubanos demasiados ocupados en suinfortunio solo ven en ese busto a un señor de cara alargada, sombría y brillante.

 

La Habana, 19 de noviembre de 2013.

ENFERMO MENTAL AGREDE A POLICÍAS

Por. Juliet Michelena Díaz.

 

Ela calle D, entre 6ta. Y 5ta., Reparto Luyanó Moderno, Municipio San Miguel del Padrón, Provincia Habana; un enfermo mental le lanzó piedras a un auto policial y ledestruyó el cristal del parabrisas

 

El sábado 9 de noviembre, alrededor de la 6:45 pmentró en el barrio el patrullero denumeración 682, a solicitud de familiares del paciente psiquiátrico y algunos  vecinos,para que se llevaran al joven que estaba agresivo y trató de matar a su padrastro. De repente los policías fueron atacados a pedradas por el enfermo, y respondieron sacando sus armas y disparándole un tiro, el cual falló. Los vecinos del lugar le gritaban a los oficiales con chapa 13044 y 14146, que el muchacho estaba loco, que no le tiraran.

 

Los policías solicitaron apoyo, que llegó con inmediatez y se pusieron a la búsqueda del agresordeteniéndole e inmovilizándolo con esposas, a varias cuadras del lugar.

 

El Segundo Jefe del grupo, con chapa 00088, les explicó a los familiares y vecinos, que el enfermo seria transportado a la 11na. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), hasta que llegara el carro médico, para ser transferido hacia el HospitalPsiquiátrico conocido por el nombre de Mazorra, donde ya había estado ingresado.

 

 

La Habana, 26 de noviembre de 2013.

ENFERMERA AL SERVICIO DEL MAL

Por: Bárbara Fernández Barrera

El 21 de mayo de este año, cuando me dirigía a la bodega, fui violentamente agredida por Maritza Caridad Martínez Pérez, recibí golpes en la cabeza y en la espalda con los puños cerrados. Ese mismo día, hice la denuncia en la Estación de Policía de mi localidad, San Antonio de los Baños, provincia Artemisa; pero hasta el momento -6 meses después- no ha sucedido nada.

Esta ciudadana de profesión enfermera ha actuado así, en otras ocasiones, con personas que pertenecen a la oposición interna. Se trata de alguien con una actitud social en extremo negativa y a la cual increíblemente- le permiten trabajar en Salud Publica.

Los dolores de cabeza provocados por la golpiza, se me prolongaron durante varias semanas.Como no ha habido proceso jurídico alguno, se siente intocable y se dedica a seguirme por las calles, incluso con amenazas, provocando una situación caótica.

Todo parece indicar que lo que  espera las autoridades, es que yo le responda a su agresión para entonces acusarme a mí, pero sólo me limito a  protegerme.

Esta enfermera vendió hace poco su casa, y el presidente del Poder Popular de San Antonio de los Baños, nombrado Tomy Prieto Robaina, le entregó un apartamento en el Reparto Borgita.

Ella se ha hecho pasar en ese lugar  por  Dama de Blanco, e incluso ha llamado a organizacionesde la oposición que yo he visitado con el propósito de decir que soy yo.

Su desfachatez llega al extremo de amenazar a algunas personas con una jeringuilla contaminada con el VIH-SIDA, lo que constituye un peligro potencial, por ser sumamente violenta.

Al hospital Iván Portuondo y a la Dirección Provincial de Salud Pública le han llegado quejasdel pueblo sobre Maritza Caridad, pero han hecho oídos sordos. Por mi parte –ante tanta impunidad- temo por mi vida integridad física.

 

Artemisa, 26 de noviembre de 2013.

EMIGRANTES VIVEN EN CONTENEDORES

Por: Michael sosa Oliva


La mayoría de las personas que llegan del oriente del país -que no tienen donde vivir- y se establecen en Güira de Melena, Artemisa, trabajan con los campesinos hasta reunir cierta cantidad de dinero y comprar un contenedor.

Estas moles de hierro las preparan para que les sirvan de refugio, algunos les ponen tejas defibrocemento  en el techo, para evitar un poco el calor; también les hacen ventanas a los lados.

Los que aquí habitan, no tienen agua, electricidad, ni baño; las necesidades fisiológicas las hacen en jabas de nailon y después las tiran en el monte. El agua que utilizan la cargan en tanques de las casas de los vecinos o de los motores de agua que tienen los campesinos. Así viven los que emigran del este del país.

 




Artemisa, 19 de noviembre de 2013.  

DETENIDO SIN PRUEBAS

Por: María Caridad Castro Rodríguez

El pasado 26 de octubre un joven de nombre Yazmani, vecino de la calle Seguí en Guanabacoa, recibió un tiro en la pierna izquierda, que le penetró y después salióél estuvo en esas condiciones en mi casa, y le di los primeros auxilios, posteriormente se dirigió en un auto al Hospital la “Benéfica”, en 10 de Octubre.

El 12 de noviembre -al cabo de 17 días- a las 5 de la madrugada se presentaron en mi vivienda: uncomando de 100 y Alda, el Departamento Técnico de Investigaciones, y  la Seguridad del Estado,sin ningún documento oficial; y me exigieron que abriera la puerta, porque me la iban a romper y alfranquearles la  entrada, lo hicieron bruscamente, preguntando por mi hijo nombrado JulietMartínez Castro. Él se levantó y salió del cuarto y le dijeron que le daban 3 minutos para que se pusiera la ropa.

Lo sacaron esposado con las manos atrás  y lo subieron en un vehículo tipo panel perteneciente a 100 y Aldabó. Al interesarme por el lugar dónde lo conducían, me dijeron que lo iban a llevar para la Unidad de Policía de Guanabacoa, sin embargo fue conducido para  Alamar.

En todo momento hubo maltrato verbal, por parte de las autoridades que se presentaron en mi vivienda, me espetaron que fuera donde me diera la gana.

Tengo una hija recién parida a la que asustaron mucho, pues entraron con armas largascomo si fuera una película policíaca. Se subieron a la azotea y rodearon la casa. Todo ello pues dijeron que mi hijo tenía hecha una denuncia que poseía un arma de fuego, pero en mi casa no encontraron nada.

El padre de mi hijo fue a Atención a la Ciudadanía en la Plaza de la Revolución a quejarse, por el maltrato, la detención arbitraria y el hecho de quienes están disparando armas de fuego están sueltos en la calle.

La Habana, 19 de noviembre de 2013.

COPPELIA SIN CABEZA Y SIN HELADOS

Por: María Cristina Labrada Varona


En la heladería Coppelia de la Habana, ubicada en la céntrica calle 23 esquina L, en el Vedado, municipio Plaza, se ofertan distintas especialidades al vender los helados, pero no con el surtido de los sabores que las personas desean. Además, están mal despachadas por los empleados de la unidad.

En la entrada del establecimiento tienen puesto un cartel donde se exhiben las variedades de saboresy las diferentes formas de preparar los helados. El día de la visita solo se podía adquirir helado de tres sabores.

El muñeco que representa la propaganda en el local, no tiene cabeza, al igual que las bolas de helados no poseen el gramaje que deberían de tener al ser servidas a los consumidores, pues la boleadora las saca sin la técnica requerida.

 

La Habana, 26 de noviembre de 2013.

CIERRAN ESCUELA PRIMARIA

 

Por: José Antonio Sieres Ramallo.

 


La escuela primaria Guillermo Moncada # 1, ubicada en 4ta. entre Cantera y Luna, Reparto Alturas de Luyanó, San Miguel del Padrón, fue cerrada para aumentar lasmatrículas  en otrocentros educacionales de la localidad.

 

La sub directora del internado 13 de Marzo, Yasmari Armenteros, que tenía el mismo cargo en el colegio que fue cesado, explica que en el año 2001, cuando empezó la “Batalla de Ideas”, Fidel Castro orientó que no podía haber aulas de más de 20 niños  y para que se cumpliera esta disposición se crearon  diversas escuelas anexas como la que fue clausurada.

 

En el año 2007, se inauguró oficialmente la primaria, Guillermo Moncada # 1, con la cantidad de 120 alumnos hasta el 2013, que la Dirección Provincial de Educación decide disolver el centro y reubicar a los  estudiantes en diferentes escuelas de la localidad; aumentando las matrículas por clases hasta 25 niños. El local que quedó disponible, fue entregado al Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), con el objetivo de preparar maestros de educación física.

 

A la escuela de la sub directora Yasmari, le trasladaron 68 niños; para la escuela que también se llama Guillermo Moncada y que está ubicada en 6ta. entre A y B, Reparto María Cristina, trasladaron –según su directora, Norma Sánchez Sagastume- 28 estudiantes y el resto fue reubicado en otras escuelas de los alrededores.

 


La Habana, 19 de noviembre de 2013.