martes, 29 de octubre de 2013

VECINOS EN APUROS

Por: Lázaro Elizardo Rodríguez Suárez


Entre los problemas con el alcantarillado y las aguas albañales que hay en el país, se encuentra el de la calle 86 entre 109 y 111, con sendas zanjas en los costados de la calle. Las autoridades de Güira de Melena, Artemisa, no han podido resolver esta situación, ya que según afirman no tienen los medios necesarios para el desagüe y limpieza del lugar.

Los vecinos afectados por el mal olor que se desprende de estas aguas estancadashan tenido que pagar a particulares que tienen los medios para limpiarla.

Algunos vecinos se presentaron en la Empresa de Comunales para pedirle una ayuda con el combustible para los equipos que ellos han conseguido para la limpieza y la respuesta queobtuvieron es que carecen de una asignación de gasolina o petróleo para este tipo de tarea.


Artemisa, 29 de octubre de 2013.

TURISTA EXTRANJERO FILMA MALTRATO POLICIAL A DISIDENTES

Por: Fernando Vásquez Guerra  

El incidente ocurrió el 28 de octubre, frente al Gran Hotel en la céntrica calle Maceo, en Camagüey,cuando la pareja de turistas y su niño miraban la golpiza que le propinaba la policía uniformada a los opositores pacíficos Michael Batista Fernández y Misael Cané Velázquez, miembros del FrenteNacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo; y el hombre extranjero filmaba lo que sucedía, con una cámara de video.

No obstante, el turista tuvo una valiente actitud y no permitió que los agentes le quitaran su cámara,grabó todo el incidente de los dos miembros de la oposición, los que  fueron conducidos en autospatrullas de la Policía Nacional Revolucionaria, para la 3ra. Unidad en Montecarlo, donde estuvieron arrestados por espacio de dos horas.

 

Camagüey, 29 de octubre de 2013.

SE REÚNE EL FRENTE FEMENINO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas


El pasado día 24 de Octubre se reunieron las mujeres activistas del Frente Femenino “Gladys Núñez Villalta”, según está previsto cada dos meses para dar a conocer informaciones con respecto al grupo.  

En la reunión participaron 9 mujeres, se les comunicó a las activistas sobre el proyecto de Biblioteca  “Susan Brownell Anthony” subordinado alFrente, y un proyecto con los niños, llamado: “Ayudados con Amor”. Este proyecto tiene como objetivo ayudar  a los niños de la provincia de Pinar del Ríoque el Estado les qui la asistencia social.

También se explicó sobre una casa taller, Rincón de la Enseñanza, donde   habrá una mini escuela para impartir clases  de corte y costura, repostería, yotras con profesores especializados en cada materia.

 

La Habana, 29 de Octubre del 2013

 

SALIDERO AFECTA A UNA COMUNIDAD

Por: Yadira Rodríguez Bombino


En el Reparto Vista Hermosa, en la calle A entre 6ta y 7ma, San Miguel del Padrón se encuentra un salidero de agua potable, que proviene de la tubería que abastece a decenas de viviendas. La rotura implica que cuando llega el agua un día sí y otro no, se desplaza a más de 300 metros entre las calles del vecindario; lo que trae como consecuencia que la potencia de agua pierde fuerza y no sube hacia los tanques de agua con los que cuentan la población de la comunidad, en sus casas encima de las azoteas.

Una vecina llamada Regla, residente en el número 10012 de la misma dirección, tomó como iniciativa poner un tubo parado en la rotura para evitar que se siguiera fragmentando con el paso de los vehículos; pero a la vez, todos los vecinos se han quejado al Presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la localidad y han llamado a la Empresa de Acueducto  para que le den solución al problema. Nada se ha resuelto y el preciado líquido se sigue derramando por las calles de Vista Hermosa.

 



La Habana, 29 de octubre de 2013.

RECLUSO ACUSA A AGENTES DEL GOBIERNO

Julia Estrella Aramburo Taboas.

Iván Dreke Licea recluso en la Prisión Ariza, provincia deCienfuegos, informó de violaciones y corrupción en esta cárcel, a través de una carta.

El reo quien lleva un año y cinco meses preso, refiere que se encuentra cumpliendo una sanción injustamente, por el delito deTráfico de Drogassin prueba alguna.

El jefe de sector Iván Díaz Camejo, se la ocupó al ciudadano PabloYasser Izquierdo, desconocido de él. Dreke pertenecía a unaagrupación musical, la cual estaba laborando la noche el  22 de abril del 2012 en el Teatro Nacional, Café Cantante, donde ocurrieron los hechos.

Dreke Licea presenta varias  patologías como el crecimiento del hígado, pérdida de pigmentación de la piel, dolores óseos, cefalea,hipertensión arterial, y  gastritis crónica.

Plantea que los instructores sin prueba alguna, expusieron varias mentiras en el acto del juicio.

Según comunicó el informante, todo esto se debió a que los funcionarios de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), quisieron que trabajara para ellos y al negarselo encarcelaron.

Los funcionarios implicados en estas violaciones, según Dreke se llaman: agente del DNA, Henri Aguilera Valdés; teniente coronel  de100 y Aldabó, Mario Rigo; y capitán Norges Ramírez.

Iván Dreke ha escrito a varias instituciones del gobierno y realizado huelgas de hambre para demostrar su inocencia.

La Habana, 29 de octubre de 2013.

LAS ACERAS SON PARA LOS PEATONES

Por: Michael Sosa Oliva


Se ha hecho algo cotidiano  conducir por encima de las aceras, por eso es que en Güira de Melena, Artemisa, no hay alguna que esté en buenas condiciones.

También los pobladores que tienen garajes en sus casas, las rompen para guardar los carros y los camiones se parquean con la mitad de las ruedas encima de las aceras, sin interesarles interrumpir el paso peatonal.

Los que tienen problemas en la vista, o sea los ciegos y débiles visuales, tienen que tener cuidado doble, ya que pueden lo mismo caerse en cualquiera rotura de la acera que chocar con un camión o bicicleta.

 

Artemisa, 29 de octubre de 2013.

HIJO DE DAMA DE BLANCO DETENIDO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Blanca Hernández Moya, madre de David Aguilar Hernández que reside en la  Carretera de Peñalver Km ½, Finca la Loma, Municipio Guanabacoa, ha explicado que desde hace tiempo han tratado de involucrarlo en algún delito, ya que es opositor; y a la vez su hija Daylín Aguilar Carmona de 26 años, también es Dama de Blanco.

El pasado sábado 26 de octubre, sobre las 10 de la noche, dos oficiales de la Seguridad del Estado en motos, se personaron en su casa y conminaron a David a acompañarlos, con el pretexto que tenía una acusación de que había comprado 60 litros de petróleo robado por el chofer de un ómnibus que se encontraba parqueado frente a su domicilio.  Está detenido y amenazado de ir a prisión por un delito de receptación.

 

La Habana, 29 de octubre de 2013.

GÜIRA ES PARTICULAR

Por: Michael Sosa Oliva

Este pueblo tiene vida gracias a los particulares, por ejemplo el gobierno local tiene seis sitios de gastronomía, pero ninguno trabaja 24 horas; sin embargo, los particulares tienen más opciones para los pobladores de Güira de Melena, Artemisa.

Los lugares de diversión para los jóvenes son también de privados; los cines de última tecnología 3ra. dimensión (3D); la mayoría de las tiendas de ropa, el Estado tiene solo dos; las peleterías; mercado hay uno solo del gobierno, los demás son puestos de viandas, pero hay más carretilleros (cuentapropistas) vendiendo viandas que establecimientos del gobierno.

Hasta las carnecerías son particulares, ya que cuando venden algo liberado en las estatales nunca tienen mercancías.

Pero recientemente- hubo una ola de malestar entre los cuentapropistas, que son muchos y pagan altos impuestos, ya que existe un canal de televisión local, que sale al aire los sábados en la tarde y se atrevió a decir que en el municipio no había presupuesto para arreglar las calles, los pobladores que tienen negocios particulares han estado preguntando ¿dónde se mete el dinero que entregamos al fisco?

Dentro del pueblo se puede constatar que algunos guajiros han mandado a arreglar las calles donde viven y también a las entradas de las fincas les han echado asfalto y para esto contratan a los propios trabajadores de Comunales.

 

Artemisa, 29 de octubre de 2013.

CARLOS III EN CONTRA DEL SEDENTARISMO

Por: Yadira Rodríguez Bombino


El día 24 de octubre, en la Tienda de Recaudación de Divisa (TRD)  Carlos III, había problemas con el  servicio a la población; empezando  por La Casa del Café Cubita, que es un establecimiento situado en el interior de la tienda donde se oferta café, algunas bebidas y dulces. Para sorpresa de los cafeteros había una rotura en la tubería del agua potable que abastece el local y por eso no podían atender al público. Como consecuencias de este inconveniente, tres dependientes y un cantinero estaban en el centro sin trabajar, solo ofreciendo explicaciones del por qué no daban servicio.

El departamento Todo Por Un Precio,  situado debajo del parqueo de la tienda apartado e incómodo para los consumidores, no tenía funcionando el guarda bolso, por falta de personal y laportera le decía a los clientes que iban a entrar al departamento, que tenían que dar la vuelta y dejarlos paquetes dentro de la tienda y regresar a hacer la compra. Algo engorroso, ya que al menos las personas tienen que caminar tres cuadras para hacer el depósito de sus pertenencias, otras tres para retornar al lugar de venta y tres más para recoger los paquetes, en total casi un kilómetro para poder efectuar la compra. 

 

La Habana, 29 de octubre de 2013.

HUECOS EN LA HABANA

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas


Si usted visita la barriada del Cerro, en esta capital, en particular en la calleSan Cristóbal entre Churruca y Primelles, se encontrará un hueco que através del tiempo se ha convertido en una canal, lleva más de 4 años y al parecer  nadie sha preocupado por suprimirlo.

El agua mugrosaverde y con mal olor, es una ofensa para los vecinos queviven alrededor, que no les ha quedado más remedio que acostumbrarse a esa fetidez.

Los enfermos se incrementan cada día que pasa, ya solo no es el cólera y el dengue hemorrágico, hay otras enfermedades que se desconocen y  no sesabe qué hacer con tantos casos y todo esto se debe a la mala higiene que existe en muchos lugares como este.

Los latones de basuras se desbordan, los huecos de las calles cada día que pasa se abren más, la ciudad se viene abajo, incluso hasta las casas sederrumban por que no hay material para arreglarlas, todo esto contribuye a la mala higiene y afecta la salud colectiva.










CUÁNDO SE ACABARÁN LOS APAGONES

Por: Lázaro Elizardo Rodríguez Suárez


En la misma entrada del pueblo de Güira de Melena, Artemisa está  situado el Grupo Integradosubordinado a la Unión Eléctrica, más conocido como Grupo Electrógeno, que tiene a su cargoabastecedor de electricidad al municipio, en emergencias tales como: bajo voltaje alguna interrupción en la línea central.

Estos equipos presentan un considerable desgaste por los años que tienen de explotación y algunos están sin servicio por falta de piezas de repuesto; todo ello hace que se esté incrementando el bajo voltaje en las casas de los pobladores y un aumento de los apagones.

Según ha manifestado la Dirección de la Empresa Eléctrica, las piezas necesarias para este tipo de equipo son muy difíciles de adquirir, y también se hace más engorroso traerlas al país, producto delbloqueo de los Estados Unidos de América.

 

Artemisa, 26 de octubre de 2013.

CONTRA CUENTAPROPISTAS

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

El gobierno local de Manzanillo, Granma advirtió a los cuentapropistas que no podían seguir vendiendo ropa industrial, ya que la licencia que se expide es solamente para la venta de ropa confeccionada por modistas (os).

De igual forma fueron notificados de que los que violen esto, les será retirada su licencia y multados, además de incautarle los artículos que tienen a la venta.

Los afectados hicieron algunas  propuestas y las autoridades plantearon que un futuro daríanrespuestas a sus inquietudes, aunque el criterio general de los afectados es que no existirá ninguna solución.

La Habana, 26 de octubre de 2013.

 


AVERÍA EN LA VÍA

Por: Yadira Rodríguez Bombino


La Virgen del Camino es un Reparto del Municipio de San Miguel del Padrón, en el que de forma constante hay un gran tránsito de autos, camiones, motocicletas y todo tipo de vehículos de transporte, ya que tiene una calle de doble vía por la que circulan varias rutas de ómnibus urbanos, como: P1, P7, P3, A1, A3, A5, A2 y múltiples guaguas de empresas, que se desempeñan como refuerzos en las líneas públicas.

Una importante rotura, frente a la dulcería de la Virgen del Camino, con el pavimento partido, que permite apreciar vigas de hierro separadas, es un problema que puede ser fatal.

Esta rotura ha sido la causa de varios accidentes, en especial los motociclistas que doblan a una alta velocidad y la goma delantera se atasca en la viga de hierro y el chofer con su acompañante salen por los aires, ocasionándoles múltiples fracturas y heridas, en las peores circunstancias: la muerte.

Es visible a los ojos de cualquier persona y las autoridades nada han hecho para darle solución.  

 


POLICÍA REPRIME A BAILADORES. SE ADJUNTA VIDEO

Por: José Antonio Sieres Ramallo.

 

Según cuenta Yesley Regla Cordero Abreu, el pasado 18 de octubre, alrededor de las 9 de la mañana, tres hombres pertenecientes a la religión Rastafari, se encontraban bailando en el portal de la céntrica plaza de Cuatro Caminos, mientras que una mujer con su cámara los filmaba, en ese momento fueron reprimidos por un oficial de la Policía  Nacional Revolucionaria, quien les quiso impedir que bailaran al sonido de su tamboril.

 

Este policía –con grados de capitán- de forma grosera les dijo a los bailarines que se fueran de allí, ya que no les permitiría el disfrute de su actuación. En reclamo a su derecho uno de los tres le respondió que ellos no estaban haciendo nada malo y no entendía cuál era el problema.

 

El policía arremetió contra el muchacho quien tra de defenderse de la agresión; vendedores y comerciantes que estaban trabajando en el lugar intervinieron en la disputa haciendo que el capitánse marchara. Esto es una muestra de que cuando el pueblo se empodera, no es fácil de cometer una injusticia.

 

La Habana, 24 de octubre de 2013.

 

VIDEO

 

 http://youtu.be/pf1Rdff_rvo

VIDEO "NO VIVEN, SÓLO EXISTEN"

Solo tiene que dedicar 4 minutos a este video, las personas aquí no viiven solo existen

SE TOMA COMO AGUA, PERO MATA

Por: Michael Sosa Oliva


Los llamados “tiros” de “chispa de tren”, pululan en los barrios de Güira de Melena, Artemisa,  hay  dos o tres en cada uno. La “chispa de tren” es una bebida alcohólica de fabricación caseraclandestina, en otrolugares del país se conoce como azuquín, ya que se prepara con azúcar, levadura y agua, estos ingredientes se echan en una vasija y se dejan fermentar de 7 a 8 días;después se pasan para un tanque de metal y se ponen a hervir en un fogón. Este últimorecipiente tiene que tener una tapa que selle bien, porque cuando la mezcla coge presión, puede estallar y ocasionar un accidente.

Los tomadores de esta bebida la adquieren por muy bajo costo, ya que se comercializa desde un peso (cup) hasta 20 pesos que vale la botella, esto lo consumen hombres y mujeres, entre ellosgente joven, pero también de la tercera edad.

A la mayoría de los que ingieren esta bebida se les inflama la cara o les aparecen manchas oscuras en la piel, presentan halitosis y pierden el apetito, hasta llegar el momento de no querer ingerir alimentos. A causa de esta bebida han muerto algunas personas, entre ellos jóvenes; sin embargo los que suministran los componentes para elaborar este “invento”, trabajan para el gobierno.

Por ejemplo, una rastra que distribuye la azúcar de las bodegas es la que abastece estos lugares clandestinos de fabricación, en cada zona de Güira, igual que en el resto del país, hay un Jefe deSector, pero ellos no están interesados en poner fin a estas producciones, porque no quieren ver lo que el resto del pueblo ve y que además afecta a muchas familias. Algunos de los consumidores son incluso colaboradores de las fuerzas represivas, que necesitan para tener valor, enajenarse.

Recientemente, un Mayor de las FAR, acompañado de un Sargento que manejaba un camión chino con chapa FO 4346, eran los encargados de trasladar esta bebida. El régimen dice que hay que acabar con la corrupción, pero no con la que permite vivir a los que lo apoyan.

 





La Habana, 24 de octubre de 2013.

BICI-AUTO TAXI

Por: Marta Domínguez Calero


Al cabo de tantos años con graves problemas en el transporte, en Güira de Melena, Artemisa han surgido innovadores y racionalizadores, dejaron chiquitos a los inventores del bici taxi. En estos momentos transita por las calles del municipio el nuevo bici auto taxi, como un ingenio deltalento y destreza del cubano aplastado por la necesidad.

Este artefacto –que seguro el que lo inventó no comía moringa ni picadillo de soya- se podría mostrar en un museo del desarrollo del transporte. Lo más triste de esta jovial noticia, es que se hace preciso que sigan inventando otros equipos de transporte y adquiriendo más conocimiento para el bien de todos, porque como se vislumbra el futuro, los cubanos necesitaremos algo para podernos trasladar de un lugar a otro, de forma colectiva, ya que los ómnibus se acaban.

 



Artemisa, 24 de octubre de 2013.

ASALTO A PLENO SOL

Por: Lázaro Elizardo Rodríguez Suárez


En la Boutique Glamour “La Fama” situada en la calle 82, a la entrada de la Plaza Aniceto Pérez,Güira de MelenaArtemisa ocurrió un asalto sobre las 4 y 45 pm, el pasado 16 de octubre. El asaltante amenazó a la empleada con un cuchillo obligándola a darle el dinero que estaba en la cajaregistradora, cerca de 100 cuc, también se apropió de un par de tenis.

Esta unidad pertenece a una corporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en laescena del crimen se presentaron - en muy breve espacio de tiempo- miembros de la Dirección de Criminalística de las FAR y el Ministerio del Interior. Esto causó el asombro de los vecinos de la localidad, los que comentaban que de ser el robo en una casa particular, no se hubieran personado con tanta eficiencia.

En los meses de finales de año, se puede apreciar un incremento en la violencia y el hurto en el municipio.  

 

Artemisa, 24 de octubre de 2013.

miércoles, 23 de octubre de 2013

SANCIONADA POR DENUNCIA DEL CDR

Por: Rosa María Naranjo Nieves

El pasado 10 de septiembre, Iris Fernández Laera que reside en la calle 36 e/ 33 y 35 Final, Municipio San German, Holguín, fue insultada por la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución  (CDR), nombrada Aurora Suárez. La dirigente alegó que Iris se involucra con personascontrarrevolucionarias, como su primo Ronni Laera y la esposa de éste, Daralis Pupo Blanco, que son opositores. Después de gritarle algunas ofensas como: gusana, contrarrevolucionaria, muérete,te vamos a matar, se dirigió a acusarla a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), alegando que Iris la había amenazado con pegarle y matarle las gallinas que se habían pasado en ese momento para el patio de la disidente.

El oficial de la (PNR) Gilberto Martínez, no le permitió  declarar, y le dijo que podía ir a donde ella quisiera que ya estaba acusada y era una gusana. El juicio fue celebrado el día 9 de  octubre y fuesancionada a 5 meses de trabajo correccional sin internamiento, pero no le permitieron que llevara a la vista oral, ni testigos, ni abogado.

 

Holguín, 22 de octubre de 2013.

PROMESAS Y MÁS PROMESAS

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

El día 16 de octubre las 8:00 pm efectuó en la calle León esquina Tibolí, en Manzanillo,  Granma una reunión con los integrantes del Comité de Defensa de la Revolución # 4 (CDR) circunscripción# 48; coincidiendo con un culto religioso en un local cercano.

El Delegado llamado Vicente habló sobre la situación del agua hiperclorada, que no es potable y los vecinos tienen que acudir a un tanque lejano que es llenado por camiones pipas; pero al contar con un solo carro se dificulta el preciado líquido. Con respecto a la recogida de basuras también planteóhay problemas pues trascurren más de 4 días sin ser acopiada; piensan situar tractores para estos menesteres. Además prometió que aumentaría el número de ómnibus con destino a los hospitales,pues son insuficientes.

Destaca Bárbara Quirch Llopi miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que solo asistieron 20 personas vecinas de la zona, pues según han planteado están cansados de oír mentiras, cada vez que hay una reunión. Y es que a pesar del riesgo existente para la población de contraer el cólera, se mantienen las deficientes condiciones higiénicas sanitarias del lugar.

 

Manzanillo, 22 de octubre de 2013.

MUERE RECLUSO POR NEGLIGENCIA DEL PENAL

Por: Jorge Bello Domínguez

Raudel Concepción Herrera, solía ser un muchacho de apenas 27 años de edad, cuando el día 20 de septiembre del año en curso dejó de respirar en una celda en el municipio San Cristóbal, actual provincia de Artemisa. Lo triste de la historia es cómo falleció Raudel, joven cubano natural del municipio Mariel, Central Nodarse, en la propia provincia de Artemisa; el cual se encontraba recluido en la prisión de Taco- Taco, sancionado a tres años de privación de libertada por el delito de hurto en las cosas.

Raudel conocido cariñosamente por el alias de Rirri, así le decían los internos en el destacamento donde estaba recluido antes del fallecimiento; era un joven carismático con buenas relaciones contodos e imperativo, según criterios de los reclusos del colectivo # 6 de la prisión de Taco-Taco.

En conversación con varios internos alegan y sostienen, que el occiso aunque tenía problemas de salud, su muerte pudo haberse prevenido si se actúa a tiempo y no se hubiera sido tan negligente como lo fueron.

´´Al Rirri lo dejaron morir -prácticamente estuvo 15 días en esos trajines-  7 días se los pasó en el destacamento volado en fiebre, con muy pocas atenciones médicas. Al cabo de la semana fue internado en la enfermería, cuando su estado de salud se había empeorado considerablemente;tenemos entendido que se le realizó una remisión para el hospital de San Cristóbal pero tardaron como tres días en llevarlo al parecer era demasiado tarde porque se murió rápido

Unos Fiscales vinieron a la prisión, a investigar, pero todo fue para llenar formularios reglamentarios, porque en realidad no hubo tal investigación, sacaron solamente un recluso del destacamento para hacerle preguntas, los otros entrevistados fueron del destacamento # 4; lo cual no tiene lógica, porque ellos no tienen conocimiento de lo sucedido                  

Es hora que el tema de la salud tome otro curso en esta prisión, donde el sistema es pésimo y deprimente, hasta los oficiales reconocen que a veces no saben qué respuesta le van a dar a los internos enfermos, porque no hay medicamentos para tratar las gripes o cualquier epidemia, le tocó a Raudel ser el fallecido por estas indolencias, pero mañana puede ser cualquiera de los 700 internos de esta prisión. Es hora de cambiar esta triste situación.

 

Artemisa, 22 de octubre de 2013.