lunes, 30 de septiembre de 2013

PAGANDO POR UN DELITO QUE NO EXISTIÓ

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Nelson Díaz Pérez está injustamente sancionado –según plantea su mamá Felicia Pérez Estrada-a 15 años de privación de libertad por un delito de Robo con Violencia, que no le fue comprobado, ya que Reinaldo Pérez González quien lo acusaba, y a quien se le desconocen las generales oficiales de identidad y residenciano se presentó en 7 ocasiones la vista oral y hubo que suspenderla, mientras que Nelson –confiado en su inocencia- siempre estuvo presente hasta que fue llamado a cumplir.

Es injusto sancionar a una persona por una denuncia, que después de investigar no sea identificada la víctima, como inicialmente se dijo en el proceso; contrario sucedió con DíazPérez que ahora está cumpliendo, y que tuvo la esperanza de ser escuchado.

Esta madre, Felicia, vecina de calle Águila № 830 e/ Gloria y Corrales Municipio Habana Vieja y de 66 años de edad, envió una carta a la Plaza de la Revolución (Atención a la Población)alegando que ¿dónde estaba dictada la Ley de Convicción?

Si no aparece el que acusa, ni hay testigos, lo acusa la policía; pero si no hay victimani pruebas, no puede haber delito, ya él lleva cumplido 8 años en Camagüey y hace 6 meses lo trasladaron para Quivicán. ¿Quién le resarce todos estos años perdidos de su vida por un delito que nunca existió?

 

La Habana, 28 de setiembre de 2013.

SUSPENDEN CRÍA DE ANIMALES

Por: Michael Sosa Oliva



En el Municipio Güira de Melena, Provincia Artemisa el gobierno local declaró que a partir del día primero de octubre está suspendida la cría de animales en las casas, como: cerdos, carneros, chivos y caballos; con el argumento de que hay que mantener la higiene, porque en estos momentos el municipio se encuentra con un brote de cólera y el virus del dengue.

En esta localidad artemiseña el principal sostén alimenticio lo constituyen la cría de animales ytambién la siembra en el campo. Los pobladores se sienten indignados por la medida tomada por el gobierno, y plantean que si se lleva a cabo: ¿Cómo se van a mantener? ¿Con viandas nada más? Argumentan que el Estado dicta esta medida, pero no da solución para que el pueblo adquieraalimentos cárnicos.  

   

Artemisa, 28 de setiembre de 2013.

SUBSIDIO DENEGADO

Por: Marta Domínguez Calero

Mirelis Aquino Yanes residente de la Avenida 91 #9426 interior e/ 94 y 96, Municipio Güira de Melena, Provincia Artemisa, buscando ayuda, se dirigió a las instancias estatales, porque su casa está en malas condiciones y tanto ella como su familia carecen de recursos monetarios pararepararla. Le pidió  un subsidio al Gobierno Municipal para los arreglos, pero le dijeron que no califica por falta de cumplir los requisitos.

En su vivienda habitan dos personas de la tercera edad, que son sus padres, una hija embarazada y un nieto de 3 años, los cuales viven con el temor de que la casa se les caiga encima y también que les puedan robar, porque no tiene seguridad alguna. Aquino es cuentapropista y tiene un carritoambulante de vender confituras para sostener a su familia. A ella no le permiten trabajar para elEstado, ya que tiene varios intentos de salida ilegal del país.  

 

Artemisa, 28 de setiembre de 2013.  

 

QUEDÓ EL CHARCO

Por: Juliet Michelena Díaz.

 

En la calle 7ma. e/ 6ta. y 1ra., Reparto Núñez, Municipio San Miguel del Padrónen la capital, existe un charco proveniente de una tubería de aguas albañales.

 

Vecinos del lugar expresan,  que culpable de esa rotura es la Empresa de ServiciosComunales, ya que meses atrás -en ese solar- introdujeron camiones pesados con el objetivo de la limpieza del basurero.

 

Luego de romper la red de alcantarillados, excavaron tratando de solucionar el problema; lo cual dejaron sin remediar. Retiraron los tanques destinados para la acumulación de desperdicios y se marcharon.

 

Los habitantes de la zona manifiestan que debido a la negligencia de esta institución, se enfrentan a varios  problemas, ya que en el terreno existe una poza donde se crían plagas y vectores perjudiciales a la salud de la población, sin contar la basura que las personas botan por no tener un depósito en el sitio.

 

Lopobladores también alegan, que para nada les sirve quejarse a las autoridades uorganismos gubernamentales, si nadie resuelve la situación; y si en algún momento responden, es para decir que no pueden, porque no tienen presupuesto. A las personas que se supone representen a la comunidad en el Gobierno Municipal,  no les importanada. Estos vecinos tienen que vivir en medio de la suciedad expensas de lasenfermedades que existen en el país.

 

 

La Habana, 28 de setiembre de 2013.

 

 

 


PROSTÍBULO ESTATAL

Por: Michael Sosa Oliva 

En el barrio del Moyorkin, perteneciente al Municipio de Alquízar, Provincia de Artemisa  se encuentra ubicado el Restaurant Rodeo, que a la vez es un prostíbulo.

A este lugar llegan los hombres buscando sexo por dinero, ya que el local cuenta con varias habitaciones y las mujeres disponibles -en su mayoría de 17 años en adelante- y de todas las razas.

Este restaurant-prostíbulo es propiedad del Estado y está legalmente establecido. Son innumerables los casos de jóvenes llevadas a prisión por ejercer esta vieja profesión y sin embargo aquí en el Moyorkin es permitido, porque el local es estatal y le da ganancias al gobierno.

A qué nivel de corrupción hemos llegado, que ya hasta los propios centros estatales usan estas viejas prácticas para recaudar dinero.

 

Artemisa, 28 de setiembre de 2013.

OESTE EN SANTIAGO DE LAS VEGAS

Por: Marta Domínguez Calero


En Santiago de las Vegas, Municipio Boyeros, en la capital, el pasado 9 de septiembre, alrededor de las 4 tarde la tarde en la calle 13 y C se produjo una riña y como parte de ella hubo un tiroteo, y resultó baleada una persona de la tercera edad en un pierna, que no tenía nada que ver con la trifulca, simplemente pasaba por el lugar.

Hay que destacar que esta zona está siempre transitada por muchos ciudadanos, ya que se encuentra enclavada la Escuela Primaria nombrada Celso Stackeman y un centro comercial. No obstante, enel momento de la pelea, que parecía como si fuera una película del Oeste, ni un policía se aparecpor el lugar para darle fin a la situación. El  herido fue trasladado hacia un hospital en un carro particular, que al ver lo sucedido lo auxilio.  

 

Santiago de las Vegas, 28 de setiembre de 2013.

 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PRIVATIZADOS

Por: Michael Sosa Oliva

En Güira de Melena, Provincia de Artemisa, en la calle  82 se encuentra ubicado el establecimiento que se encarga de la venta de materiales de construcción, conocido como “rastro”.  Allí entra todo tipo de materiales que el gobierno ubica para los damnificados y la venta libre a la población; pero los recursos en su mayoría van a parar a manos de los cuentapropistas, que tienen pequeños rastros particulares y compran las mercancías por cantidades para después revenderlas.

El régimen no cuenta con medios de transporte para beneficiar con ello a las personas que le asignanmateriales de la construcción, a través de subsidios u otros, y los interesados tienen que acudir a los particulares, para alquilar: camiones, tractores con carretas, bicicletas con arrastre, etc., para trasladarlos,por una suma de dinero abusiva.

Algunas personas, a las cuales se les concedla posibilidad de adquirir los materiales, muchas veces no pueden disponer de ellos, por la corrupción entre estatales y particulares; los primeros se encargan de venderlos en la bolsa negra y después anotan a los beneficiarios en una larga lista de espera.

 

Güira de Melena, Artemisa, 28 de setiembre de 2013.

LOS CINCO DE BARAGUÁ

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

Aun permanecen en prisión cinco de los 11 jóvenes cubanos que el 3 de abril de 2003 intentaron desviar una lancha de pasajeros desde la Bahía de la Habana, hacia la Florida.

En un juicio sumarísimo, celebrado el 8 de abril, tres de ellos fueron condenados a muerte, sentencia ejecutada el 11 del  mismo mes. Les impusieron cadena perpetua a Harold AlcaláAramburo, Ramón Henry Grillo, Yoany Tomas González y Maykel Delgado Aramburo, recluidos en el Combinado del Este, mientras que Wilmer Ledea Pérez, le reservaron tres décadas en la cárcel de Guanajay.

Las condenas son desmedidas, pues se trata de un hecho fracasado sin muertos ni heridos; los fallos del Tribunal y la premura en la ejecución, coincidieron con la denominada Primavera Negra de Cuba, que puso tras las rejas a 75 opositores pacíficos -15 por cada uno de los espíasdel régimen condenados en los Estados Unidos de América- lo cual demuestra la supeditación del sistema jurídico insular, a los dictámenes del dictador que rige los destinos de la nación hacemás de medio siglo.

A los cinco espías cubanos los juzgaron dos años después de ser detenidos, con todas la garantías e independencias del sistema jurídico americano, que ha accedido a varias revisiones de causas; mientras que a los cinco prisioneros de la lancha “Baraguá” se les han negado tres de las revisiones que los familiares han hecho, además de cartas dirigida a la Fiscalía General de laRepública, Raúl Castro, Delia Soto del Valle, (esposa de Fidel Castro), de las que aún no se hanrecibido respuestas.

Los espías son representados por abogados pagados por la dictadura, y sus familiares viajan, hacen campañas y gozan de prebendas oficiales; mientras que los Cinco de Baraguá apenas pueden recibir la visita de sus allegados.

Estas madres lo único que pueden hacer es denunciar, y escribir, para que el mundo sepa a través de sus revelaciones por lo que sus hijos están pasando. No pueden viajar para hacer campaña porque para eso hace falta recursos y una carta de invitación que no  tienen, o de lo contrario, poder contratar un abogado internacional, porque los de Cuba son marionetas del sistema jurídico.

¿Quiénes son los jóvenes que intentaron escapar de la isla? ¿En que condiciones permanecen tras las rejas? ¿Por qué se ensañan con ellos los carceleros del Combinado del Este, donde están internados desde  la primavera del 2003?

Hace 10 años y 4 meses se encuentran confinados en el área especial del 47 (Celdas de Castigo) en condiciones infrahumanas,   Harold tiene varias enfermedades, y lo único que puede comeres frutas, ya que la mayoría de las comidas  le hacen daño; a Maykel hace poco  le diagnosticaron una insuficiencia venosa que sin medicamentos puede llegar a tener que usar silla de ruedas. La familia tiene que llevarle las vendas elásticas que le mandaron pues en laprisión no las hay.

El Mayor Denis  jefe de la Unidad del 47, recientemente, los amenazó de muerte, los familiares han sufrido en varias ocasiones humillaciones por parte de los guardias a la hora de pasar a la visita

Al repartir los trozos del pastel ordenado por Fidel Castro el Tribunal le echó manos a unsupuesto delito de terrorismo, lo cual no justifica las largas condenas que sufren los jóvenes que intentaron escapar de la isla. Los familiares de los Cinco Prisioneros “Baraguá” del castrismo esperan justicia. Ojalá sea pronto.

 

La Habana, 28 de setiembre de 2013.

ATROPELLADO POR UN MAYOR DEL MINFAR

Por: Yadira Rodríguez Bombino



En horas de la tarde del día 27 de septiembre se produjo un accidente en la calle San José y Belascoaín, Municipio Centro Habana, en la capital. En este suceso está involucrado un Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) el cual dobló desde Belascoaín hacia la derecha entrando en la calle San José sin disminuir la velocidad, lo que trajo como consecuencias queatropellara a un señor de la tercera edad que montaba bicicleta.

El auto del militar, marca Hyundai, con matrícula particular P041075 al impactar al civil, se sintió un estruendo y los quejidos del atropellado. El oficial se bajó de su carro y las personas que ahí estaban presentes ayudaron al accidentado a que saliera prácticamente- debajo del auto y lorecostaron a las escaleras del edificio más cercano.

No se le dio traslado urgente a un hospital al señor, el atropellador solo se preocupaba por los raspones que pudieron habérsele hecho a su automóvil mientras la víctima se quejaba de dolor.

De igual forma en ningún momento solicitó la intervención de las autoridades competentes  (PNR) Policía Nacional Revolucionaria, que son los que determinan la causa del accidente, corrió el carro del lugar, violando lo establecido, pues de esa forma ningún perito puede comprobar de quién fue laresponsabilidad. El Mayor se creyó la ley, porque todos los de su categoría están acostumbrados a violarla.

Por su parte un joven se presentó y llevó caminando al accidentado calle arriba, se desconoce si le puedan quedar secuelas.




 

La Habana, 28 de setiembre de 2013.

 



viernes, 27 de septiembre de 2013

POLLO POR PESCADO

Por: Marta Domínguez Calero



Cualquiera se queda loco analizando cómo es posible que Cubaun archipiélago rodeado por mar, se sustituya en la cartilla de racionamiento el pescado por 8 onzas de pollo. ¿Es que los peces han emigrado hacia otros océanos?

Sin embargo, en cualquiera pescadería en cuc (pesos cubanos convertibles) se puede encontrar pescados de calidad, pero a precios que no están de acuerdo con el bolsillo del cubano de a pie.

En nuestra Isla hay niños que no conocen lo que es: cherna, pargo, bacalao, aguja, etc., y mucho menos un marisco como la langosta o el camarón.

Artemisa, 26 de setiembre de 2013.

PARQUE INDESEABLE

Por: Miladys Carnel González



En la calle Ángeles esquina a Enrique Barnet, en el municipio Habana Vieja, se encuentra situado un parque infantil donde niños de todas las edades pasan sus ratos libres y  practicanjuegos que tan importante son en los primeros años de vida.

El parque está lleno de moho lo que hace muy indeseable su acceso, por el aspecto deprimente y sucio en que se encuentra. Pero como si fuera poco, cruzando la calle hay un tremendo basurero que se mantiene todo el tiempo lleno y con una fetidez insoportable.

Este parque al lado del basurero permite pensar que los niños, de los que tanto hablan, no son tan importantes, en esta esquina hay un altísimo nivel de contaminación y posibilidad detransmisión de enfermedadesSeguro que el gobierno le echará la culpa al pueblo y dirá que es una indisciplina social. ¿Pero dónde van a verter los deshechos los vecinos de la localidad? El problema es que los trabajadores de comunales no pasan a recoger la basura y por lo tanto no se puede mantener la ciudad limpia.

 



La Habana, 26 de setiembre de 2013.

MADRE DESESPERADA

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas  

Al igual que yo, que tengo a mi hijo y mi sobrino presos en el Combinado del Este, otras madres también están desesperadas por la situación del cólera que existe en la prisión. Felicia Pérez Estrada no ha podido ver a su hijo hace un mes,  tuvo la visita el 23 de agosto y le tocaba el 24de septiembre y al igual que a todos los demás reclusos se la suspendieron, debido a que la prisión se encuentra en cuarentena.      

Conoce que hace 5 días fue que empezaron a hervir el agua, pero el día 19 de septiembre, trasladaron a tres reclusos, para un hospital de la capital, les habían detectado el cólera.

Ella está desesperada porque sabe que en esta prisión la comida que le dan a los reclusos es pésima y  mal  elaborada, y en estos momentos nadie puede salir ni entrar hasta nuevo aviso.

Hizo saber que tuvo conocimiento de que el pasado 18 de setiembre, en horas de la tarde, el Jefe de la Prisión, el mayor Kindelán, le propinó una golpiza a un recluso conocido por el apodo delGuagüí de la compañía No 7.  A pesar de todo lo que está sucediendo producto de la cuarentena,  ellos no dejan de golpear a los presos y esto hace que las familias estén, igual que esta madre,desesperadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASÍ ACTÚA EL RÉGIMEN

Por: Yonelsis Yoniel Aguilera Naranjo

El pasado 19 de septiembre alrededor de las 11.00 am, se personaron trabajadores de la EmpresaEléctrica de Holguín en calle Constitución Final e/ 24 de Febrero y Girón, Reparto Santiesteban, y arrancaron dos metros contadores que les brindaban servicios de electricidad a 23 viviendas. De esa forma afectaron aún más a personas que viven en malas condiciones, en pequeños ranchos hechos por ellos mismos, con muchos sacrificios.

Amenazaron también de buscar la policía, puesto que los vecinos se oponen a abonar, mensualmente, 50 cup (pesos cubanos con los que se les paga a los trabajadores) que para ellos constituye suma alta de dinero, para un servicio colectivo, incluso hay viviendas que lo que tienen es un solo bombillo eléctrico. Los moradores se quejan de no poderles hacer alimentos a los niños, ni para ir a la escuela.  

Aclararon los afectados que están dispuestos a pagar todo lo que  cada uno consuma, si se les datambién un servicio eficiente, sin apagones, porque están cansados de ser explotados.

 

Holguín, 26 de setiembre de 2013.

martes, 24 de septiembre de 2013

LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN MIS MANOS

Por: José Antonio Sieres Ramallo.

 

En la esquina de la Avenida  1ro. de Mayo, y Circunvalación, Barrio Obrero, Municipio San Miguel del Padrón, Provincia Habana; existe un basurero que continuamente está lleno de desechos, como: latas, botellas, excrementos, y animales  muertos, debido a que la Empresa deComunales no hace la recogida en  tiempo, y las personas tienen que optar por echar los desperdicios ahí, ya que no hay otro lugar para hacerlo.

 

Tal parece que a las instituciones gubernamentales, les interesa poco la salud del pueblo y lamayor parte del tiempo se justifican diciendo que no hay petróleo, ni carros para hacer la recogida  diaria de basura, esto se ha generalizado en todo el Municipio San Miguel del Padrón.Como es natural, esta es una de las razones por las que proliferan las enfermedades como elCólera, Dengue y la Escabiosis, entre otras.

 

De nada ha servido a los vecinos denunciar este hecho ante las autoridades competentes, ni plantearlo en las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y al Delegado de laCircunscripción, todos dicen lo mismo que en sus manos no está la solución.




 La Habana, 21 de setiembre de 2013.

VIDEO DEL DERRUMBE

Este video del derrumbe que habla solo de las mentiras del régimen
http://youtu.be/TxhizlRout4

CÓLERA EN LA PRISIÓN

Por Julia Estrella Aramburo Taboas.

En la prisión de mayor rigor “Combinado del Este” ubicadaen la capital, se han detectado varios reclusos con la bacteria del cólera, enfermedad que viene atacando hace variassemanas en esta prisión. Algunos de los enfermos están ingresados en terapia intensiva, otros en el hospital del lugar yuna parte ha tenido que ser trasladada para diferenteshospitales, porque son muchos los casos.

Las visitas de familiares a los reclusos hasta el momento nolas han suspendidopero se han puesto limitaciones como: no se les puede llevar, nada de embutido, la carne tiene que serfrita, el refresco sellado de la tienda de divisas, agua hervida y la comida, tienen que ingerirla durante la visita, lo que quede no la pueden llevar para la celda. ¿Por qué no se tomaron medidas de higiene anteriormente? Y, por ejemplo, se arreglaron todas esas tuberías en mal estado.

Muchos reclusos -en especial los que están en el área especial 47, que son celdas de castigo- llevan años tomando el agua de una manguera conectada al servicio sanitario, conocido entre la población penal como hueco; y de ella se abastecen para beber. Las tuberías por donde pasa el agua están todas rotas y por dentro pasan las ratas, cucarachas y otros muchos insectos.

Ahora que surgieron los enfermos fue que se dieron cuenta, pero ya el daño está hecho, y esos infelices reclusos están enfermos, habrá que esperar para ver lo que pasa y qué otrasmedidas van a tomar, para no tener que lamentar más muertes.

La Habana, 24 de setiembre de 2013.

NO SE ACABA EL DENGUE

Por: Marta Domínguez Calero


En Güira de Melena se habla y especula todo el tiempo sobre una campaña vectorial que se está llevando a cabo para combatir el virus del dengue y hasta el momento no se ve resultadoalguno.

Las autoridades municipales de Salud Pública presumen al decirque el virus será controlado si se toman medidas sanitariaspertinentes, cuando en realidad las disposiciones fundamentales tienen que venir del Estado que es el que posee a su alcance los medios necesarios como: fumigar con regularidad y mantener en óptimas condiciones sanitarias los basureros. También están creciendo en el municipio las pesquisasacuden a las casas para descartar que no haya infección en la zona; si es detectada alguna irregularidad, informan al policlínico y dan paso al ingreso del paciente.

Cada vez son más las personas que acuden al Policlínico Comunitario infectadas con este virus y carecen de atención médica por parte del centro. Tienen que pasar su enfermedad en la casa por falta de capacidad de ingreso, y ni tan siquiera les facilitan un mosquitero para evitar que los demás miembros de la familia se contagien.

La población está en estado de alerta, ya que el virus cada vez se hace más visible y las condiciones de vida en algunos estratos son infrahumanas y carecen de recursos para adquirir los medios necesarios para mantener la higiene e incluso para controlar lossalideros de agua.

 

Artemisa, 24 de setiembre de 2013.