lunes, 26 de agosto de 2013

RODEADO Y ASEDIADO

Por: Damaris Moya Portieles

En la ciudad de Camagüey, provincia del mismo nombre y en la vivienda situada en Camino de la Matanza No 272 entre Segunda y Tercera, Reparto Bella Vista, se mantiene  asediado  por la policía y elementos de las Brigadas de Respuesta Rápida el opositor Fernando Vázquez Guerra, miembro del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andréi Sajárov.

En horas de la mañana fue a su residencia un titulado revolucionario a exigirle que tenía que retirar un cartel antigubernamental con la consigna: ¡Abajo Fidel!, pero él se negó rotundamente;recibiendo como respuesta de forma airada´´ que ellos se lo quitarían por la fuerza´´.

Momentos después ya se encontraba rodeada su vivienda, pero él se mantiene sin temor y responsabiliza al régimen de lo pueda sucederle a su casa y a su persona.  

 

Camagüey, 24 de agosto de 2013.  


HOSTIGAMIENTO MANTENIDO

Por: Damaris Moya Portieles.

Dado a que la Coalición Central Opositora de Santa Clara, Provincia de Villa Clara realizóactividades para salir a las calles por la libertad de Iván Fernández Depestre, fueron desarrollados  actos represivos por parte de la Seguridad del Estado, la Policía y elementos de las Brigadas de Respuesta Rápida.

A las 5.15 pm, del día 23 de agosto, en el municipio cabecera, en mi vivienda, se efectuó un ampliooperativo policiala pesar de que dentro de la casa se encontraban cuatro niños pequeños y una persona de 47 años de edad, aquejada del Síndrome de Down; fueron lanzadas piedras contra la fachada y las ventanas, pintaron el inmueble de negro y escribieron consignas pro-gubernamentales, obstruyeron las ventanas con bloques de cemento; así como dieron gritos de palabras ofensivas y obscenas.

Santa Clara, 24 de agosto de 2013.

CONVOCATORIA OPOSITORA

Por: Damaris Moya Portieles.

La Coalición Central Opositora , desde la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, lanzó una convocatoria a los disidentes del país que la conforman, a salir a las calles, el día 23 de agosto a las 10 am pidiendo la libertad de Iván Fernández Depestreque fuera detenido el 30 de julio cuando ofrendaba flores a Frank País acompañado de otros opositores, pero a él lo dejaron preso, y el 2 de agosto lo sancionaron a 3 años de privación de libertad. Iván es de Placetas, Villa Clara y pertenece a esta organización. Desde el mismo momento que lo detuvieron se declaró en huelga de hambre y está ingresado en el hospitalito de la prisión de Guamajal en Santa Clara; el 21 de agosto manifestó que no aceptaría asistencia médica ni tomará más agua.

En Santa Clara salieron 11 personas, reprimidas  por la Seguridad del Estado y la Policía, entre ellas: Alexis Hernández Palmero, recibió un puñetazo en un ojo y yo fui arrastrada y golpeada,

En el Municipio de  Placetas participaron: Alexis Miranda, Bárbara Emirsy Escalona Simón, Donaida Pérez Paseiro, Blas Augusto Fortún y Yaité  Yaneisis Cruz Sosa.

En el Batey Grúa NuevaProvincia de Ciego de Ávila, los activistas: Orevis Risco Herrera, Leodanis Risco Herrera, Julio Columbié Batista y Yenis Parayobre Columbié.

 

Santa Clara, 24 de agosto de 2013.

TOQUE DE CAZUELA

Por: Tania de la Torre Montesino.

En Manzanillo, Provincia Granma, en la vivienda situada en Astillero No 228 entre Purísima y San Salvador, fue realizado un toque de cazuela el 21 de agosto a los 12 pm por Carlos Luis Pineda Moreno, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, el que gritó: ¡comida para el pueblo!

Un grupo de miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida rodearon su casa y lo golpearon por lo que tuvo que asistir al Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, leenyesaron en su brazo derecho por un esguince, además le indicaron como tratamiento tabletas de ibuprofeno y dipirona.

Responsabiliza a la Seguridad del Estado de dicho lugar de lo que pueda ocurrirle a él y su familia.

Manzanillo, Granma, 24 de agosto de 2013.

 Este es Carlos Luis Pineda Moreno, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

TRISTEZA EN CARNAVAL

Por: Tania de la Torre Montesino.

Desde el día  21 hasta el 28 de agosto se celebran en Manzanillo sus fiestas carnavalescas, este año bajo la amenaza del cólera.

La población siempre espera con ansias el tradicional desfile de comparsas y carrosas, pero en su primer día estos deseos se vieron truncados, pues por dificultades con las telas, el vestuario de losfigurantes y bailarines no fue terminado; así lo confirmaron personas pertenecientes a distintasagrupaciones; entre ellas la llamada: Así es México.

El día 22, desfilaron pero para disgusto de todos, se pudo apreciar que los trajes eran de mala calidad, sin gran colorido y con una marcada utilización del papel de brillo como sustituto del tejido.

Si así comenzaron, la gran mayoría cree, terminaran sin penas ni glorias y sin llegar a cumplir las expectativas soñadas por grandes y chicos, dejando solo tristes y malos recuerdos en la memoria detodos los manzanilleros.

Manzanillo, Granma, 24 de agosto de 2013.

 

NIÑOS SIN PARQUES

Por: Miladys Carnel González.

Las autoridades reprimen a los menores que juegan en las calles y en estos meses de verano más, pues las escuelas se encuentran de receso docente y los niños de vacaciones, pero ¿dónde van a jugar? En vez de amenazarlos, el gobierno necesita preocuparse y priorizar las condiciones que tienen los parques en que supuestamente deberían jugar y pasar sus horas libres.

Cualquier lugar de recreo infantil se encuentra en pésimas condiciones, sus aceras agrietadas, susaparatos de juegos rotos, inundados de agua sus terrenos, y los árboles que brindaban sombra y albergaban pájaros y otras especies han sido talados. Las empresas encargadas de la reparación, restauración y pintura a las que se les asigna un presupuesto anual, refieren que ya han sido agotados todos los recursos y deben esperar el próximo año o el siguiente.

La demanda y los problemas de la comunidad, se hacen infinitos y llenan una lista sin fin, que no se resuelve nunca; mientras tanto los infantes continuarán jugando en las calles, la policía losreprimirá y los parques seguirán sin arreglar.

La Habana, 24 de agosto de 2013.


Niños juegan en la calle, la policía reprime 



 




Algunas vistas de un parque.

LA EDUCACIÓN SIN EDUCADOS

Por: Miladys Carnel González

La educación en Cuba es gratuita, y según plantea el régimen cuenta con todos los medios  materiales para la misma, el gobierna la tiene como uno de los logros y sobre ella habla constantemente a nivel internacional. Se dice que se gradúan cientos de maestros cada año, como si fuera una fábrica, que produce por cantidades, pero que está lejos de formar educadores.

El profesor Narciso Hernández Valladares de la Escuela Primaria Ñico López que impartía clases a los niños del aula 5to. B, con un promedio de edad de 11 años, fue el causante de una penosa y ofensiva situación, les ordenó a los alumnos de ambos sexos, luego de registrarles todas sus pertenencias, quitarse los uniformes quedándose en ropa interior; para de igual forma revisarlos. El incidente ocurrió luego que una de las alumnas dijo que le habían robado una sortija de oro que llevaba, la niña después de haber pasado todo este suceso, recordó que en el horario de almuerzo comprendido entre las 12 am y las 2 pm, había ido a su casa y se le había quedado allí la prenda.

A raíz de lo acontecido varios padres se dirigieron a la provincia de educación y se quejaron, y al regresar a la escuela no pudieron ver al profesor que después de un acto tan vergonzoso lo habían quitado y nunca se supo de su paradero. Quizás esté en estos momentos impartiendo clases en otra escuela.

Estos son los maestros que se gradúan sin vocación ni interés por la pedagogía, pero lo importante para el régimen es mostrar la cantidad de graduados en las escuelas de magisterio.

 

La Habana, 24 de setiembre de 2013.

COMPARSA EN LA COREA

Por: Juliet Michelena Díaz.

 

En el Reparto Luyanó Moderno, Municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, el gobierno crea actividades para competir con los activistas de Derechos Humanos, que ellos realizaronacciones educativas en dicha comunidad, conocida por La Corea, los pobladores del lugar, manifestaron su descontento con el sistema gubernamental, pues hasta el momento, siempre habían sido olvidados.

 

Alrededor de las 6:00 pm de la tarde, del día 11 de agosto de 2013, la comparsa llamada Los Caballeros, salió desde la puerta de Héctor García, coordinador de zona del Comité de Defensa de la Revolución, que vive en calle C entre Primera y Quinta, en esta localidad.

 

Esta agrupación fue fuertemente custodiada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, miembros del Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas, y Federación de Mujeres Cubanas.

 

Entienden los habitantes del reparto, que estas actividades se han realizado con el objetivo de entretenerlos para que no piensen o expresen su realidad; pues viven en malas condiciones, notienen parques para el disfrute de los niños, existe alto grado de violencia, insalubridad,consumo de drogas, prostitución, corrupción de muchos de los representantes del régimen, así como bajo nivel económico; cuestiones que conspiran con su bienestar social.  

 

La Habana, 24 de agosto de 2013

 

Algunas imágenes de la actividad























BASURERO MANTENIDO

Por: Miladys Carnel González.

Ofensiva contra el mosquito Aedes Aegyptis, medidas de higiene a tomar contra enfermedades como dengue y cólera, pasan en spots publicados a diarios por la televisión cubana, pero la realidad es bien distinta, estas enfermedades se han incrementado en todo el territorio nacional.

El Cólera se encuentra en distintos municipios de la capital; como por ejemplo:  en el Hospital Pediátrico Raúl Gómez García sito en la calle Coco, en el barrio de Santos Suárez, del Municipio 10 de Octubre; en el barrio Los Pinos, Municipio Arroyo Naranjo; allí algunos médicos realizaron pesquisas casa a casa, orientando retirar los cerdos de las viviendas, todo ello por el alza de la epidemia.

En la esquina de Cortina y Milagros  -en la misma barriada de Santos Suárez- desde más de una década se mantiene un basurero que se ha convertido en un foco de vectores. La señora Ana Luisa Valdés, que su casa colinda con el acumulado de basura, y tiene dos hijos menores, uno de catorce y el más pequeño de un año;  está cansada de acudir a varias instancias del gobierno para quejarse de esta situación, que además el basurero le ha quitado varios metros del terreno de su jardín, esto lo han causado los trabajadores de Comunales en ocasiones al retirar la basura con los buldózer.

Su hijo más pequeño -llamado Johan- contrajo el dengue y estuvo ingresado por diez días en el Pediátrico del Cerro, conocido como Las Católicas. La Delegada de la Circunscripción, le explicó que el problema de restaurar la acera y devolverle su terreno no corría por parte del gobierno o elPartido del municipio, que los vecinos son los que deben de ayudar para arreglar la acera y restaurar su jardín. Para ella es increíble esta respuesta, ya que el gobierno es el que dispone de los materiales y los medios para poder resolver la situación, además de ser el responsable del daño que se le hizo a su propiedad. Pero en Cuba no hay donde quejarse ni a quien reclamar.

La señora y el resto de la comunidad sigue esperando que quiten el basurero y rezan por no contraer las enfermedades que existen y no pueden erradicarse.

La Habana, 24 de agosto de 2013.

Algunas fotos del basurero y el jardín dañado.




  Este era el jardín de la casa

AUSENCIA DE JABAS

Por: Juliet Michelena Díaz

 

En la mayoría de las tiendas de recaudación de divisas, del Municipio San Miguel del Padrón, se ha hecho costumbre de los dependientes despachar los productos sin la bolsa de nylon conocida como “jabita”, y el cliente tiene que llevarse la mercancía en sus manos.

 

Después de haber pagado el producto que se adquiere, le dicen a los clientes que no tienedonde envolverlo, pero fuera de esos mismos establecimientos,siempre hay quien venda las “jabitas” un peso.

 

El domingo 18 de agosto del 2013, mi esposo fue a la tienda llamada El Combate, conocida popularmente por La Cuevita, después de comprar, leinformaron que no tenían la bolsa de nylon para echar el producto comprado; ni papel para entregarle su comprobante de venta.

 

Al salir del lugar, se dirigió a las  tiendas Panamericana Feria de Ciudamar, en el departamento de productos cárnicos, después de adquirida la mercancía, la dependiente del establecimiento  llamada Dayana Vázquez, le comunicó que no tenían bolsas, y todas las  personas  tuvieron que llevarse sus  artículos sin las mismas.  Al ver  esto generalizado, decidió devolver la mercancía y pidió que llamaran al gerente; uno de los trabajadores le comunicó que el responsable de la tienda no trabaja los domingos, por su insistencia acudió la Responsable Económica, a la que le exig su derecho, a que envolvieran la mercancía que se compra. Ella envió a unos de los trabajadores al almacén del cual trajo una cuantas jabas.

 

Todo se repitió en la Tienda Panamericana Colorama Fotografía situada en Calzada de Güines del mismo municipiodespués de efectuar el pago; se encontró con el mismo problema, la vendedora de nombre Yarilys le entregó la mercancía sin envolver también con el comprobante ausente. Ante la reclamación la empleada lecontestó: “tiene que pedírmelo” y finalmente le entregó el vale solicitado.

 

Estos ejemplos de sucesos en varias tiendas y localidades, indican el descontrol que tiene el sistema de comercio en el país.

 

La Habana, 24 de agosto de 2013.

 



Productos adquiridos en las tres tiendas


HUESOS HUMANOS EN LA BASURA

Por: Juliet Michelena Díaz.

 

Se alarman vecinos de Luyanó Moderno, San Miguel del Padrón, La Habana, porque fueron encontrados huesos que forman parte de un occiso en los latones de basura.

 

En horas del mediodía del lunes 19 de agosto, el joven Carlos Manuel Álvarez,conocido por el apodo de El Gambao”, quien es enfermo mental; como decostumbre hurgaba en el basurero que se encuentra en calle B entre Sexta y SéptimaReparto Vista Hermosaen el antes mencionado municipio.

 

Éste encontró restos de huesos de un ser humano, depositándolos en un saco, lo llevoa su casa con la intención de echárselo a los perros. Al llegar  a su domicilio en calle Tercera No 18514 entre D y F, en Luyanó Moderno, su hermana conocida por La Titi, le protesta sin saber que tipos de huesos traía, y le manda a botarlos, el muchacho  obedece y lo lleva para un basurero que se encuentra  en la esquina de su vivienda.  

 

Posteriormente, los vecinos del lugar se percatan que encima de un contenedor de basura, virado al revés se encontraba una calavera y llamaron a la policía, que demora varias horas para arribar al lugar. Se personaron en el carro patrullero No.619; y finalmente los expertos de Criminología, a las 10:20 pm efectuaron el levantamiento pericial.

 

La Habana, 22 de agosto de 2013.

 

  Estos son los restos humanos encontrados

 


 Los peritos cerraron el área

 


 La presencia policial

FOSA DESTAPADA

Por: Marta Domínguez Calero

Lisandra Rodríguez Sosa de 28 años de edad, vecina de Calle 84 No. 10118 entre 103 y 101, Municipio Güira de Melena, Provincia de Artemisa, atraviesa por una triste crisis sanitaria dentro de su domicilio.

En su dormitorio hay una fosa destapada que en un momento determinado abrieron con el propósito de destupirla, pero no lo han podido realizar pues no cuentan con los recursos constructivos y monetarios, se han dirigido a distintas organizaciones gubernamentales y de masas, sin recibir ninguna ayuda hasta el momento.

Es de destacar que Lisandra está muy preocupada porque en la habitación junto con ella se encuentran sus tres hijos de dos, cuatro y ocho años respectivamente los que padecen de asma bronquial y debido a la fetidez y las malas condiciones higiénicas teme sus crisis sean más frecuentes y ellos puedan agravarse.

Ella ha acudido a los locales destinados a la venta de materiales de construcción pero la entrada de los mismos es muy limitada y preferencial, además conspiran los precios con su precaria economía.              

Güira de Melena, Artemisa, 22 de agosto de 2013.


Esta es Lisandra ante la fosa con unas tablas y una escalera encima




Esta es la fosa.

EL RASTROJO EN GÜIRA

Por: Michael Sosa Oliva

En el pueblo de Güira de Melena, en la Provincia de Artemisa, existe una nueva actividad laboral que consiste en acopiar los productos que quedan en las plantaciones, después que los agricultores terminan con la recolección de sus cosechas.

Los rastrojeros que así se les llama a las personas que hacen esta labor, han aumentado, dado la enorme reducción de plantillas realizadas por el régimen, y ya esta actividad la realizan los pobladores de Güira y también los de San Antonio de los Baños, Alquizar y Bejucal, y las edades y los sexos son indiferentes, están dedicados a ello: niños, adolescentes y ancianos.

Para este tipo de trabajo se trasladan en bicicletas y como herramientas utilizan azadas conocidas popularmente como guatacas, obteniendo beneficios económicos que le ayudan a mejorar su precaria situación social. Preferible para los trabajadores del rastrojo son los cultivos terminados de los privados.

Güira de Melena, Artemisa, 22 de agosto de 2013.

Algunas fotos de “rastrojeros”













DESAGÜE ABANDONADO

Por: Elizardo Rodríguez Suárez.

En el Municipio Güira de Melena, en la Provincia de Artemisa existen dificultades con el desagüe que se encuentra al final de la Avenida 111, que presenta una situación desfavorable, pues cada vez que llueve, las viviendas de esa zona se inundan de agua pútrida, ya que el mismo no se limpia con la frecuencia necesaria y cuando lo hacen, es sin la eficiencia requerida.

Los vecinos han realizado escritos al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con promesas de que se van solucionar las demandas planteadas, pero persiste dicha problemática alegándose por parte del Delegado del Poder Popular que atiende la Circunscripción No.21, la carencia de los equipos para realizar la obra.

Hasta la fecha la población continúa afectada y sus reclamos se mantienen sin resolverse y sin ninguna respuesta satisfactoria por parte de las autoridades gubernamentales, que solo han brindado justificaciones.

Artemisa, 22 de agosto de 2013.

Vistas del agua estancada











CONVIVENCIA DE POLICÍAS Y LADRONES

Por: Michael Sosa Oliva

A un kilómetro de la carretera del Plan Flores, en el Municipio Güira de Melena, Provincia deArtemisa; se encuentra un albergue que en sus tiempos fue el Preuniversitario Juan Manuel Márquez pero desde hace aproximadamente 20 años está destinado a estos menesteres, allí se alojan personas provenientes del oriente del país, policías que trabajan en la zona y otras que han huido por causas pendientes con la justicia.

Esos ciudadanos realizan trabajos ocasionales con los agricultores, pero en las noches algunos-también se dedican al robo de sus cosechas; lo que provoca que sean denunciados por los afectados.

De la Provincia de Pinar del Río acuden cuentapropistas y adquieren los productos sustraídos a los campesinos, porque les resultan más baratos, y los policías en contubernio con los maleantes, los apañan y toman represalias con los compradores, decomisando los productos que de esta forma ilegal se obtienen, y los multan; sin embargo los que roban no tienen sanción alguna.

Güira de Melena, Artemisa, 22 de agosto de 2013.


Este es el tren donde viajan los cuentapropistas desde Pinar del Río



Antiguo Pre-Universitario convertido en albergue

     

CAMPESINOS SIN TRANSPORTE

Por: Elizardo Rodríguez Suárez

Los pobladores del Junco, en el Municipio de Güira de Melena, Provincia de Artemisa no cuentan con medios de transporte para su traslado, tanto para los escolares como para los trabajadores y otras personas que tienen que dirigirse hacia otros territorios fuera de su comunidad.

Ellos han inventado de forma artesanal un vehículo muy rustico, popularmente conocido por la zona como Rikimbili. Mediante el mismo, los residentes del lugar han tratado de resolver una situación que las autoridades gubernamentales no han tomado interés en solucionar, sin facilitarlestransportes públicos. De esta dificultad no se escapan los pacientes que acuden al Consultorio delMédico de la Familia y deben ser trasladados al Policlínico José Manuel Seguí, que se encuentra a 8 kilómetros de la zona.

A pesar de que estos motores ayudan a mejorar la crisis existente, la Policía Nacional Revolucionaria los ha declarado ilegales, por lo que realizan estas actividades de forma furtiva.

Artemisa, 22 de agosto de 2013.

Algunos Rikimbilis locales        





miércoles, 21 de agosto de 2013

PRESUNTA INJUSTICIA CARCELARIA

Por: Jorge Bello Domínguez.

Yohán René Suárez Pérez natural de la localidad de Santa Fe, Municipio de Bauta, Provincia de Artemisa, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Taco-Tacosituado también en esa región y cumple una sanción de privación de libertad de siete años por la causa de Invasión de Domicilio y Violación.

En la actualidad lleva diez días en huelga de hambre, en una celda de aislamiento, pidiendo justicia, pues alega no haber cometido  el delito, y ser inciertas las pruebas  presentadas en su  contra;  se declara inocente de los hechos a él imputadosy ha apelado al Tribunal Supremo.

Entre las violaciones judiciales cometidas contra él, está el haber sido llevado a juicio sin notificación; así como no se le permitió contratar a un abogado, aunque esperaba ser declarado absuelto; pero al transcurrir un mes de celebrada la vista oral, le fue notificada la sentencia por laque se halla en prisión.

Él ha explicado que tomó esta conductapor no confiar en el Sistema Judicial cubano; el que considera parcializado y que adolece de transparencia. Su estado de salud es delicado, pero continuará –según dijo- hasta las últimas consecuenciasen espera de la exoneración de su condena,  pues no se considera culpable.

 

Artemisa, 20 de agosto de 2013.