martes, 30 de julio de 2013

MANZANILLO CONDENADO A LA INSALUBRIDAD

Por: Tania de la Torre Montesinos.

A mediados de julio de 2012, cuando surgió el brote de cólera en Manzanillo, Granma, Iris Dayana Soler Reyes de 12 años, Daniela Alejandra Espinosa de 4 años y Danieyis Espinosa Soler que era recién nacida en esa época, fueron ingresadas con la enfermedad en el Hospital Infantil Hermanos Cordobés, de esa localidad. También en esa ocasión -por la misma causa- fue ingresada en el Hospital Provincial Celia Sánchez ManduleyGretel Soler Reyes, mamá de la primera niña.

Todas ellas viven en la Carretera Central No.35 entre Primer Salao y Circunvalación, y para aliviar esa situación recibieron –en esa ocasión- la visita de Noemí Núñez, presidenta delComité de Defensa de la Revolución ( CDRNo. 9, Zona 62, Circunscripción 109,  Consejo Popular 13; acompañada de la coordinadora Irma Santiesteban y la delegada del Poder Popularque se identificó como Sonia. El objetivo de la presencia de estas funcionarias fue solicitarle a la mamá de Gretel, nombrada Anairis Reyes Reyes, que hiciera un hoyo en su patio, pues el Gobierno les iba a hacer de inmediato una letrina, como parte de las medidas que se tomaron para combatir el cólera. Todavía están esperando por lo que les prometieron, al igual que otras personas en la provincia.

Para solucionar la difícil condición de vida que tienen en la casa, están defecando al aire libre yen breve tiempo tendrán que hacerlo en envases plásticos y tirarlos a la calleya que la fetidez es muy grande. Esto se hace más difícil desde el punto de vista sanitario, si se tiene en cuenta que el agua de tomar está contigua a las heces fecales. De igual forma les habían prometidoentregarles un tanque de agua y no lo han recibido.

Esto es una pequeña muestra de cómo se comporta el escenario higiénico sanitario en Manzanillo, que en breve plazo puede dar lugar a que se incrementen de nuevo las epidemias, ya que todas las familias que resultaron engañadas están en riesgo de volver a adquirir la enfermedad.  .

  En este pequeño hoyo echan los excrementos

 Este fue el hueco que abrieron para la letrina que nunca se hizo.

SIGUE LA REBELIÓN EN NIQUERO

Por: Tania de la Torre Montesinos.

El pasado 24 de julio a la localidad de El Cuchillo en el  Municipio Niquero, provincia Granma, donde los habitantes se habían negado en enérgica protesta a que les cortaran los tendidos que les suministraban  la electricidad, acudieron  más de 150 policías  en un ómnibus, 2 carros con Tropas Especiales y varios jeeps; llevando a cabo la operación de eliminación,  a pesar de que los niños lloraban y se abrazaban a los postes para tratar de impedirlo.

El presidente del Gobierno Municipal, Luis Enrique Macías, queriendo aplacar la grave situación existente allí, llevó huesos para que cocinaran caldosas pero los pobladores que se encontraban atrincherados, no lo dejaron pasar.  Quizás Macías pensó que los que ahora quedaron sin servicio eléctrico eran “perros”.    

Esta información fue brindada por uno de los vecinos nombrado Manuel de Jesús Mariño Manganelly.

 

Manzanillo, Granma, 30 de julio de 2013.

 

VIGILANCIA IMPARABLE

Por: Tania de la Torre Montesinos.

Varios opositores, miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios -incluyéndome- estuvimos vigilados desde dos días antes del 13 de julio cuando se homenajeamos a las víctimas delRemolcador 13 de Marzohasta las 12 de la noche del 26 de julio.La mayoría impedidos de salir de sus respectivos domicilios.

En la provincia Granma, los visitantes extranjeros estuvieron en Bayamo, en el antiguo Cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Los nombres de los opositores son: Leonardo Cancio Santana,  José Ramón Ceruto Reyes, Osmara Catalina Bertot Agüero, Oscar Hernández Reyes, Ramón Enamorado Santos, José Luis Santana Reyes, Jorge Luis Fandiño Pérez, Lázaro Canán Hernández, Pedro Arturo Oliva García, Juan Torres Lebrigio y Manuel Escalona Rondón; todos de Manzanillo, Granma.

Todos fueron vigilados por los autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria, con los números 500 y 550; al mando de los oficiales de la Seguridad del Estado, Abel Guevara, Edel García y Alexis Guerra.

 

Manzanillo, 30 de julio de 2013.

sábado, 27 de julio de 2013

SUBLEVACIÓN POPULAR EN NIQUERO

Por: Tania de la Torre Montesinos.

El 21 de julio de 2013 ocurrió un hecho singular en la barriada de Cuchillo, en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma, cuando sus habitantes se opusieron, machetes en manos, a que les cortaran el tendido eléctrico que tenían de forma ilegal.

Los habitantes del lugar han estado solicitando desde hace muchos años que los conecten a la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba, a lo cual tienen derecho por su número de pobladores, ya que esa comunidad es reconocida desde antes de 1959.

Dos de los oficiales de la Seguridad del Estado que participaron en ese operativo se nombran Maikel Fonseca Aguilar, que conduce la moto GZB 843 y Osmany Sánchez. En la operación se movilizaron autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria, carros de bomberos y ambulancias.

La policía política intentando aplacar los ánimos de forma “pacífica” les llevó dulces y caramelos a los niños, lo cual fue rechazado por los pobladores.

La información fue ofrecida por Manuel de Jesús Mariño, vecino de la calle Céspedes No.116 de ese municipio, con carné de identidad No. 51032406249.

 

Niquero, Granma, 27 de julio de 2013.

SIN SOLUCIÓN NI RESPUESTA

Por: Yadira Rodríguez Bombino

Eduardo García González vecino de la calle Álamo No. 6809 entre Segunda y Palma, Reparto Ampliación de Alturas de Luyanó, Municipio San Miguel del Padrón relata lo siguiente:

En la calle 6ta entre Narcisa y 3ra, Reparto María Cristina, del propio municipio, se fragmentó una tubería de la red hidráulicala cual abastece al reparto completo y se está haciendo casi imposible el suministro del preciado líquido.

Con frecuencia la presión del agua disminuye, no sube a los tanques de las azoteas y están pasando las de Caín”,  como se dice popularmente, porque el abastecimiento de agua se realizaen días alternos. La calle está intransitable, debido a que no se encuentra asfaltada, cuando llueve se enfanga y cuando no, el ambiente es polvoriento.

La situación es muy difícil, el colmo es que la Empresa de Acueducto y Alcantarillados está sólo a dos cuadras de aquí.    

Este es el lugar donde se rompió la red hidráulica

 

La Habana, 27 de julio de 2013.    

MALA EXPERIENCIA

Por: Yadira Rodríguez Bombino

Zoe Bárbara Rodríguez Lamas residente de la Calzada de San Miguel del Padrón entre  Monterrey y Vista Hermosa No. 1007,Municipio San Miguel del Padrón me relata lo siguiente:

El día 10 de Julio del presente año me fui con mi sobrina alHospital Hijas de Galicia para descartar la hipótesis de que estaba en estado de gestación y nos dirigimos al Cuerpo deGuardia, para plantear que mi sobrina estaba con vómitos y ausencia de su menstruación y que le indicaran la prueba de embarazo a través de la orina.

La enviaron hacia el baño, que era de servicio común a hombres y mujeres, para que recogiera la muestra de orina parael análisis y lo primero que se encontró  fue que no tenía luz y había excrementos por todas partes, las tazas no tenían su tanque para descargar y el piso estaba inundado de orina y otras suciedades, sin duda llevaba mucho tiempo sin limpiarse. Tuvo que acudir y pedir permiso en una vivienda cercana al hospital para poder tomar la muestra.”

Es increíble que sucedan cosas como estas, en un lugar que brinda servicios de salud y donde supuestamente- deba existir una higiene adecuada.  

Esta es la taza del inodoro del Hospital Hijas de Galicia 

Otra vista del baño del Hospital Hijas de Galicia

 

La Habana, 27 de julio de 2013.

 

EL MALEFICIO DEL PAN EN MANZANILLO

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.

En la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma existe por parte de la población una generalizada inquietud por la pésima calidad del pan, tanto el que se vende por la mal llamada libreta de abastecimiento y el titulado pan especial.

Los directivos de la Unidad Básica de Pan y Dulces, que responden por los nombres de Romelia Díaz, Jorge Barbán e Ivis, a través de declaraciones emitidas el 28 de junio de 2013 corroboraron los planteamientos populares de que ese producto no tiene  el sabor, textura y consistencia requeridas y justificaron eso con la calidad de la harina (bajo gluten), de la levadura, así como máquinas obsoletas y argumentaron también cuestiones subjetivas, como falta de control, no cumplimiento de las técnicas, legalidad y falta de higiene, por manipulacióninadecuada, tanto por los panaderos, como por la incorrecta transportación en carretillas y camiones descubiertos, que propician la propagación de enfermedades transmisibles.

Lo cierto es que pese a la aparente preocupación gubernamentalpor esta situación expresada por los funcionarios William Barrero Cintras y Calixto Santiesteban Ávila, lo que el pueblo manzanillero exige son menos justificaciones y que se ponga fin al maltrato que recibe casi a diario con esa mala calidad del pan y los altos precios -que sin merecerloostenta este demandado y necesario producto alimenticio.

 

Manzanillo, Granma, 27 de julio de 2013. 

CUATRO PAREDES Y NUEVE AÑOS SIN SOLUCIÓN

Por: Michael Sosa Oliva.

Silvio López Fuentes vecino de avenida 75 No. 9622 entre 96 y 98, barrio El Paraíso, conocido actualmente por El Pulguero, Güira de Melena, provincia de Artemisa, de 60 años de edad y con carné de identidad 53070200164 vive en un barracón de madera desde que el ciclón Charles, en 2004, destruyó la vivienda donde nació.

En todos esos años acudió a distintas autoridades  municipales y provinciales, incluyendo a la Jefa de la Dirección Municipal de Viviendas -en tres ocasiones- sin que le prestara atención. Incluso una de esas veces fue acompañado del Jefe del Sector y tampoco los atendió.

Pudo levantar el sitio de madera donde vive por su esfuerzo personal y gracias a la ayuda de los vecinos pero no tiene techo, ni condiciones para cocinar. Su salario de 225 cup mensuales no le permite levantar una nueva morada.

Este es uno de los muchos casos desesperados del municipio, a los que el gobierno no da solución alguna.

 

Artemisa, 27 de julio de 2013.



En estas condiciones vive Silvio López Fuentes.

 

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Por: Yadira Rodríguez Bombino

La ciudadana Rebeca Rojas Ullán, vecina de la calle SantaBárbara No. 9007 entre Segunda y 5ta, Reparto LuyanóModerno, Municipio San Miguel del Padrón quiere dar a conocer lo siguiente:

Hace más de tres años  que existe una fosa de aguas albañalesque en mi reparto se mezcla con un tradicional basurero que ahí se encuentra, el latón de basura que puso la Empresa de Comunales se desborda, porque los camiones de recogida de desperdicios de esta empresa pasan de vez en cuando por aquí yno hacen una retirada sistemática.

Esto ha traído como consecuencia varios brotes de dengue y otras enfermedades. Ya estamos cansados de esta situación y seha acudido a la Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que también está siendo afectadaDe igual forma, nos hemos remitido a la Empresa de Aguas Negras y Comunales pero nada se resuelve y seguimos en combate” como plantea el gobierno, pero contra la ineficiencia y la insalubridad por parte del régimen.


Estas fotos corresponden al depósito de basura

 

La Habana, 27 de julio de 2013.

ATROPELLO A DISIDENTES

Por: José Antonio Sieres Ramallo.

El martes 23 de julio de 2013 transitaba junto con mi esposa Juliet Michelena Díaz por la calle Segunda entre A y B en San Juan de Los Pinos, San Miguel del Padrón, con la intención de comprar artículos que se venden en el lugar conocido como La Candonga, cuando un oficial de la policía con  chapa 08777, que sospechó teníamos Boletines Redecilla para repartir, lo que consideran propaganda enemiga, me pidió el carné de identidad,el cual le entregué.

Después de observarlo me dijo en forma grosera: “Deja ver que traes aquí” y trató de arrebatarme la bolsa que llevaba, lo cual impedí para evitar ser humillado delante de cientos de personas. Otro oficial  me puso las esposas y el agente 08707 me arrebató violentamente mis pertenencias y empujó fuertemente a mi esposa hacia el carro patrullero mientras nos ofendían y nosotros gritábamos consignas antigubernamentales, en protesta por los maltratos.

Nos llevaron a la Oncena Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio, donde en una oficina tuve un careo con el agente 08707, en presencia de otros 14 policías, incluyendo el Jefe de la Unidad,  por haberme arrebatado mis pertenecías. Escuché que uno de los participantes le gritó al referido agente 08707 “maltrátalo” y éste me lanzó contra la pared dándome un fuerte golpe en el lado izquierdo de la cabeza, también en la espalda, pecho y rostro.

Un oficial, al ver que yo no me defendía le dijo: “No le des más que no reaccionó como esperábamos y te vas a buscar un problema.

Después de saquear mi cartera me la entregaron, quedándose ellos con la cámara fotográfica, el celular y un block de notas. Posteriormente  nos tuvieron en un salón de espera hasta que llegaron tres oficiales de la Seguridad del Estado que nos interrogaron separadamente.

Alrededor de la 1:00 pm nos devolvieron las pertenencias y nos soltaron.

 

 

La Habana, 27 de julio de 2013.

 


ANGUSTIOSO RECLAMO

Por: Leonardo Cancio Santana Ponce.

Filiberto Alba Mustelier, de 72 años de edad y con carné de identidad No. 41062626009, es vecino de calle 8 sin número, Reparto Caimares, en Manzanillo, provincia de Granma; y refiere que recibe una asistencia social de 142 cup y además 45 cup para su alimentación; pero vive a la intemperie pues su “casa” no tiene techo, ni baño, solamente un agujero para sus necesidades fisiológicas.

Se ha acercado a los distintos Delegados del Poder Popular de su comunidad pero no se han preocupado por ayudarlo a resolver su penosa situación, que se agrava por estar operado de una fractura en el tobillo, donde tiene instalado un tornillo, por lo que no puede trabajar y pide que se haga saber la situación por la que está pasando -a través de una denuncia de la Red Cubana de Comunicadores Comunitariospara ver si le dan una decorosa solución a su triste problemática social.


Manzanillo, Granma, 9 de julio de 2013

ALCANTARILLADO DESTAPADO

Por: Yadira Rodríguez Bombino

La ciudadana Milagros Izquierdo Puentes, vecina de la calle 197 No. 10831 entre 108 y 110 Reparto Los Pollitos, Municipio San Miguel del Padrón me comunica lo siguiente.

En el Reparto Vista Hermosa de mi propio municipio se encuentra hace más de un mes una alcantarilla destapada por la propia Empresa de Aguas Negras,  pues en una ocasión vinierona darle solución al problema en el que está envuelta toda lacomunidad.

Esta situación es extremadamente peligrosa, porque la alcantarilla que está destapada es del desagüe, mide más o menos dos metros de alto y su cavidad es lo suficientemente ancha, para que un adulto -y en especial un infante-accidentalmente se introduzca en ella y pierda la vida ahogado.

De este problema tiene constancia la Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y el Delegado de laCircunscripción y nada se ha resuelto. Ahora todos los muchachos están de vacaciones y el peligro aumenta. ¿Quién es el que va asumir la responsabilidad cuando suceda una tragedia?  



La Habana, 27 de julio de 2013.  

martes, 23 de julio de 2013

PABLO MONTANO LEÓN SIGUE EN PRISION


Me llamo Martha Flora León Hechevarría y soy la madre de Pablo Montano León que fue condenado  a 25 años de privación de libertad en el año 2002, en un juicio amañado, sin pruebas que lo justificaran. En varias ocasiones me he dirigido a todos los organismos correspondientes incluyendo a la ministra de JusticiaMaría Esther Reus para solicitar la revisión de su causa, sin obtener una respuesta.

Actualmente mi hijo se encuentra internado en la zona Cero del Combinado del Este y le corresponde desde hace un mes su libertad condicional pero el oficial del Destacamento, el reeducador Bernardo Guerra Leal no ha presentado los documentos para otorgársela.

Teniendo en cuenta que el señor Raúl Castro ha declarado que se deben cumplir las regulaciones establecidas, y en especial las  penitenciarias, que un recluso que haya cumplido con su tiempo no debe estar un día más en prisión, constituye una violación el negarle a mi hijo su libertad condicional y reclamo le sea concedida el miércoles 24 de julio de 2013, tal como le corresponde.

La Habana, 23 de julio de 2013.


ENFERMEDAD AGRESIVA Y VIOLENTA

Por: Marta Domínguez Calero

He recibido la siguiente denuncia:

“Quien suscribe Luisa María Castillo Martínez, de 45 años de edad, con carné de identidad No.67082101516 y con residencia en avenida 75 entre 74 y 76, en Güira de Melena, provincia de Artemisa, quiero exponer mi problema:

Sufro de una enfermedad en estado avanzado nombrada Lupus Erimatoso Sistémico AnularCíclico, con todas las características de un padecimiento en estado agresivo y violento, del que en la actualidad –los médicos me han informado- solo existen tres casos en el país, de este mal se me derivan otros padecimientos, como: bocio, tiroides e hipocondría”.

“Mi enfermedad está adecuadamente documentada desde el punto de vista médico y epidemiológico, lo cual es susceptible de ser comprobado por el personal facultativo, según consta en el resumen de historia clínica No. HC-638438 de 21 de febrero de 2013, del Centro Nacional de Reumatología del Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, donde figuran las características, diagnóstico y recomendaciones de mi caso”.

“La casa en que resido es propiedad de mi abuelo y no reúne las condiciones mínimas para acoger a una persona con esta terrible enfermedad, por lo que desde el 3 de abril de 2008 comencé todos los trámites, con la documentación necesaria, para lograr la asignación de una vivienda que se adaptara a mi dura situación, y hasta la fecha lo único que he recibido son malos tratos por parte de losorganismos implicados”.

“Me dirigí al Consejo de Estado y el 17 de agosto de 2011 recibí la respuesta no. 43990, negando que mi solicitud se encontrara en el municipio”.

“En la Asamblea Municipal, cuyo presidente se nombra Orestes Felipe López, solo he recibido malos tratos por realizar reclamaciones; y el 5 de marzo de 2012 la funcionaria de Atención a laPoblación, de nombre Yolanda, me expulsó groseramente de la entidad, estando presentes otrosmiembros del gobierno. Volví allí el día 13 y no obtuve respuesta”.

“A finales de noviembre de 2012 me dirigí de nuevo al Gobierno Municipal donde me dieron a entender que mi caso no tenía solución porque no había disponibilidad de viviendas, aunque les argumenté que en la calle 78 entre 85 y 87 existía una casa cuyos residentes habían abandonado el país”.

“Yo solo pido una solución a mi caso y que de ser requerido se establezca un diálogo con laComisión Médica que puede dar fe de mi situación de salud”.

Artemisa, 23 de julio de 2013.

jueves, 18 de julio de 2013

BARRIO SIN ELECTRICIDAD

Por: Rosa María Naranjo Nieves  

El 10 de julio de 2013, a las 9:00 am personal de la Empresa Eléctrica llegó al barrio donde está ubicada la calle ConstituciónFinal, del Reparto Santiesteban, en la ciudad de Holguín y arrancó los cables de la electricidad. Varias vecinas, entre ellas,Yairelis Ricardo y Niurca Garmen Díaz Mur se me acercaron a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, pidiendo apoyo.

Al llegaal lugar se personaron los oficiales de la Seguridad del Estado, Charles y Pabel diciéndoles a las más de 30 personas que allí estaban congregados que no se llevaran por nosotrosque somos unos contrarrevolucionarios. Los allí presentes contestaron prácticamente a coro y sin ponerse de acuerdo, que contrarrevolucionario eran ellos y sus dirigentes. Entonces el oficial Charles se dirigió con postura amenazadora a la madre de Yairelisla cual se nombra Ariela Ricardo, y ello provocó tal alboroto que ambos agentes se marcharon, no sin antes decirles a los inspectores que trataran de resolver la situación, lo más rápido posible.

Los inspectores argumentaron que nada más tienen asignados -hasta el momento- tres metros contadores, para más de 40 viviendas Los vecinos se quejan de no poder cocinarles los alimentos a los niños.

Holguín, 18 de julio de 2013.      

AMENAZADO POR PERTENECER A LA RED

Por Tania de la Torre Montesinos

Jorge Luis Fandiño Pérez  con carné de identidad No.6810010834 y miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios fue apresado el 10 de julio de 2013 a las 3:00 pm por el carro patrullero 537 y conducido a la unidad policial de la avenida Primero de Mayo de Manzanillo, Granma.

Allí estuvo detenido por tres horas y amenazado por el jefe de la Seguridad del Estado de Manzaniilo, Orlando Pompa, quien le expresó que de seguir perteneciendo a la Red lo iba a acusar de poner bombas y carteles.

 

Manzanillo, Granma, 18 de julio de 2013.

AGRESOR Y POSIBLE EMIGRANTE

Por: Jorge Vázquez Chaviano.

El 11 de julio los miembros de la Coalición Central Opositora en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, burlando la vigilancia de los paramilitares y la Seguridad del Estado, nos dirigimos hasta las escalinatas del río Sagua para depositar flores y coronas en recordatorio a las 41 víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, que fueron asesinados vilmente por el régimen de los hermanos Castro.

Después de haber recorrido unos mil metros el paramilitar, informante y chivato Luis L. Rivero Vega, quien presta servicios a la Seguridad del Estado y que comete actos vanlicos contra mi familia y mi vivienda, amenazó, ofendió y agredió a mi hijo Adrián Vázquez Hernández, el cual tiene tratamiento médico y psiquiátrico.

El día 12 de julio, Luis L. Rivero Pérez, padre del informante y su esposa Magdalena Vega se abalanzaron violentamente sobre mí, golpeándome violentamente en el rostro, por lo que quedé con un pómulo cerrado y la cara desfigurada.

Temo por la integridad de mis dos hijos y mi familia, ya que estos sujetos gozan de impunidad hasta el punto que trabajan clandestinamente en su vivienda sin tener licencias.

Debo informar que el chivato y agresor Luis L. Rivero Vega tiene la intención de viajar a EEUU y es bueno recordar que elementos como ése van allí a trabajar como espías.

 

Sagua la Grande, 18 de julio de 2013.

 


martes, 16 de julio de 2013

martes, 9 de julio de 2013

LA VIDA EN LA PRISIÓN DE TACO TACO

Por: Jorge Bello Domínguez.

En esta prisión los abusos agobian a los internados, desde limitaciones para el acceso al teléfono, maltratos y golpizas hasta la deficiente atención médica, que empeora de día en día, ya que no se cuenta con los recursos materiales, ni con la calidad humana requerida a pesar de haber 6 doctores y otros tantos especialistas de enfermería.

Al interno Héctor Corzo Sánchez se le administró un medicamento que le provocó graves trastornos respiratorios, asícomo fuertes dolores de columna y tórax. Además no ha sido atendido por los especialistas por su cuadro de diabetes e hipertensión arterial.

Jesús Navea Góngora no ha sido atendido por sus padecimientos de diabetes y epilepsia.

Alfredo Crespo Monduy, que sufre de reiterados ataques epilépticos no ha sido atendido porque los doctores alegan que el medicamento está en falta.

Los asmáticos no pueden darse aerosol porque éste también está en falta.

Para dolores de oído, muelas e intoxicaciones graves no hay suministros y ha habido casos, como el de Yoany Alfaro Estrada, que se pasó varios días con fuertes dolores, por falta de medicinas.  

 

Pinar del Río, 9 de julio de 2013.