jueves, 30 de mayo de 2013

Sandy dejó sus ráfagas


Por: Santiago Márquez Frías.

Desde la provincia de Santiago de Cuba nos llega la denuncia de Elsy de la Torre Montesinos, de 49 años de edad y con carné de identidad No. 64022709674. Ella manifiesta que en el Reparto Altamira, los vecinos del CDR No. 4, Circunscripción 114, Zona 59, que sufrieron las pérdidas de los techos de sus viviendas  tras el paso del huracán Sandy - por las provincias orientales- el pasado 25 de octubre de 2012, se mantienen con su triste situación, pues a pesar de tener los créditos bancarios no pueden adquirir los materiales que necesitan por no existir la oferta en las distintas entidades estatales que se dedican a estos menesteres.

También señala el deterioro existente en el cementerio de Santa Efigenia, de esa ciudad, donde el huracán destruyó gran cantidad de tumbas, panteones y bóvedas, sin solución hasta la fecha.

Esto contradice la imagen que da el gobierno, tanto por la prensa radial, como escrita y televisiva, de que la provincia de Santiago de Cuba se ha recuperado en su totalidad de los estragos de Sandy.  

 

Manzanillo, Granma, 28 de mayo de 2013.  

Penosa situación familiar

Por: Dr. Santiago Márquez Frías.

La señora Irene Borges Pereira, de 56 años de edad con carné de identidad 57010306532 y vecina de Villuendas No. 328 entre León y Quintín Bandera, en la ciudad de Manzanillo, Granma, denuncia la penosa situación ocurrida a ella y otros familiares en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, de esa ciudad.

El miércoles 15 de mayo de 2013 su hermano Andrés Florencio Borges Pereira de 46 años de edad y con dirección en Cocal No. 24 entre Mártires de Vietnam y Luz Caballero, que padecía de alcoholismo, cayó en coma y al ser trasladado para dicho hospital falleció, recibiendo sus familiares una adecuada atención en la sala de Emergencia, pero ellos, atendiendo a una petición  del fallecido, que ya había estado ingresado anteriormente por una encefalopatía, se negaron a la realización de la necropsia.

El policía que se encontraba allí, nombrado Félix Hernández Pérez, con carné de identidad No.72060507066 les dijo que existía una resolución que establecía que era obligatoria, pero que no la tenía en su poder, entablandose una fuerte discusión.

Al dirigirse ellos a la Dirección para constatar si esto era cierto, el Vicedirector de Enfermería, que se encontraba al frente de la institución tampoco tenía la misma, pero mientras tanto el policía aprovechó y la doctora de guardia Mayelín Ruiz Suárez ordenó hacer la necropsia.

Todo eso ocurrió antes de una visita del Partido al hospital, pues ya habían sido avisados de la misma  y se cambiaron las sábanas y mejorado la estética del Centro, pero según la denunciante no existe confort, ni hay agua corriente para baños y servicios sanitarios y estando allí se cayó la puerta de la morgue.

Al final el diagnóstico de la necropsia fue edema cerebral e intoxicación alcohólica.

La familia se siente dolida por la forma en que fueron tratados por dicho policía y que realizaran la necropsia a pesar de la negativa de los familiares y que nunca les mostraron la resolución que amparaba esta proceder por lo que estiman que sus derechos humanos fueron violados.

 

Manzanillo, Granma, 28 de mayo de 2013

Esta es la denunciante Irene Borges Pereira 

El golpeado es agresor

            

Por: Yanisbel Valido Pérez.

Sandi Arteaga Santos, con residencia en calle Francisca Pérez No. 19, en el reparto Caracatey, en Santa Clara, Villa Clara; que cumplía prisión en el penal de Ariza 4, fue golpeado por 4 guardias el 10 de enero de 2013, alrededor de las 4 de la tarde, por lo que recibió suturas en su cabeza y lo trasladaron a la prisión de Guamajal. Los oficiales que intervinieron en la golpiza fueron: Osmany González; el Chino, jefe de Orden Interior; Pomares y el Jimagua; todos por cumpliendo órdenes del Mayor Joel, Jefe de la Prisión. Fue trasladado al hospital a las 10 de la noche.

Por ese motivo fue acusado de Atentado y le piden 7 años de privación de libertad, por lo cual se mantiene en huelga de hambre desde hace 20 días. A los padres no les permitieron poner un abogado para el juicio que se celebrará el 17 de junio y les informaron que tendría un abogado de oficio.

Los padres se nombran Bárbara Santos Leal y Pedro Arteaga Pérez, que se mantienen en huelga de hambre hace 10 días y el último fue hospitalizado el día 28 en el Hospital Arnaldo Milián Castro y dado de alta al día siguiente.

La madre tiene un cartel en la fachada de su vivienda que dice: “Si las madres de los Cinco piden justicia, yo pido por el mío justicia y me pregunto dónde están los Derechos Humanos de los cubanos y exigimos justicia para nuestro hijo. Estamos en ayuno voluntario padre y madre. Justicia”.

 

Santa Clara, 30 de mayo de 2013.

Detenidos por toque de cazuelas


Por: Tania de la Torre Montesinos.

El 29 de mayo de 2013,  a la 1 pm, fuimos detenidos 10 opositores de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, cuando realizábamos un toque de cazuelas en la calle Tomás Barrero de Manzanillo, Granma, en protesta por la desesperada situación económica y alimentaria en toda la región oriental.

Fuimos  conducidos en los carros patrulleros 526, 538, 502 y 537 a la Avenida Primero de Mayo, donde se encuentra la Delegación de la Policía. Allí nos amenazó el oficial Edel García.

Los miembros de la Red detenidos fueron: Tania de la Torre Montesinos, Leonardo Cancio Santana Ponce, Yoanis Blanco Galano, Edilberto Rafael Rodríguez González, Xiomara Moncada Almaguer, Yamilé Pérez Hernández, Mirna de la Caridad Núñez Matos, Ramón Enamorado Santos, Oscar Hernández Reyes y Francisco Guzmán.

Fuimos puestos en libertad a las 3 pm, pero se mantuvo el resto del día un operativo policial frente a mi vivienda con el carro patrullero 537 y el sidecar GZB222

 

Manzanillo, Granma, 30 de mayo de 2013.  

 

Catorce años de prisión sin pruebas


Por: Rosa María Naranjo Nieves.

Oscar Lázaro Oliva Rodríguez, de la localidad de Cristino Naranjo, barrio Los Oliva, calle Sexta No.5 en el municipio de Cacocum, Holguín cumple 14 años de prisión, por dos delitos que alega no haber cometido.

El primero se refiere al asesinato de un primo segundo de Carlos Lage Dávila, de lo cual lo acusaron y condenaron en la causa 344-99. Al respecto él narra lo siguiente:

“En los días 22 o 23 de marzo de 1999 se desarrollaba una fiesta en el Círculo Social del Cristino Naranjo y yo compartía en el bar de esa instalación con mi novia, cuando en ese momento se fueron a las manos dos jóvenes, Ramón Góngora Hernández y Tomás Fernández “hijo”. Al parecer el motivo de la pelea era estar pasados de tragos. Tomás le dio un violento puñetazo a Ramón y este cayó de espaldas en el pavimento, se dio un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento. Yo al ver la situación, traté de auxiliar a Ramón y lo llevamos en un carro hasta el policlínico, pero falleció a los 4 o 5 días. Pocas personas conocían que Ramón tuvo un accidente mucho antes y le habían tenido que poner un platino en la cabeza, cosa que le ocasionó la muerte”

“Me detuvieron, pero el propio Tomás declaró que yo no tenía nada que ver con el asunto y él era quien lo había golpeado y me soltaron, cosa que fue ratificada por los otros testigos, pero el padre de éste lo amedrentó, diciéndole que lo iban a fusilar y le hizo cambiar su declaración, diciendo entonces que yo lo había golpeado con un hierro, algo que todos los testigos negaron”.

Los testigos que estaban en el lugar de los hechos y que declararon que yo no tuve nada que ver con lo que pasó se nombran Hugo Pérez Valdés, Marbelis Ricardo, Irene Caballero Gordo, Gertrudis Pérez Tamayo y Rolando Osorio Gavilán, este último fue rechazado por el instructor asignado para el caso, aunque fue el que mejor pudo presenciar los hechos. En mi poder se encuentran las declaraciones de éstos”.

“El juicio se suspendió por tres o cuatro años por falta de pruebas, hasta que la madre del muerto, Elda Rosa Hernández Dávila, prima hermana del entonces vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage Dávila, fue a La Habana y obtuvo mi condena. Mi padre, Oscar Oliva Hidalgo, se entrevistó con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Delgado, que envió dos oficiales de la policía, los Tenientes Coroneles, Noel Blanco Aguilar y Eloy Fleitas Frías, que al finalizar sus investigaciones le entregaron una carta en la que decía que el tribunal que me había condenado no tenía todos los elementos para un veredicto final”.

“Tiempo después mi madre fue a la Fiscalía Provincial y el presidente de ésta, de nombre Roberto Marrero. le quitó la carta y le dijo que mientras el fuera jefe de la Fiscalía en Holguín no se haría revisión de la causa”.

“Hace un año y medio, cuando esperaba la libertad condicional, me dieron un pase de tres días cuando llegó a mi casa un amigo con su novia, que era amiga íntima de la madre del fallecido. Al poco rato salgo al camino y me topo con ella, la cual llamó a su hermano y le dijo que yo le había enseñado el pene, por lo cual me golpeó y me llevaron a la Fiscalía de Cacocum acusado de violación, sin haberla tocado, estar lesionada y sin un certificado médico. El tribunal me condenó a 5 años más”.

“Presumo que tengo un tumor en la garganta, pero los resultados de los análisis nunca aparecen. Me trasladaron para Guantánamo en lugar de dejarme en Holguín donde tengo mis padres, sin recursos para ir tan lejos. En 4 ocasiones, a pesar de que solo tengo 35 años, he intentado quitarme la vida pero los otros reclusos lo han evitado.

 

Holguín, 30 de mayo de 2013


Activista sofocado

            

Por: Damarys Moya Portieles.

Carlos Michael Morales Rodríguez, miembro de la Coalición Central Opositora y bloguero independiente, con domicilio en calle 18 No. 2502 entre 25 y 27, en Caibarién, Villa Clara; narra la represión de que ha sido víctima en los últimos 2 meses por parte de la policía política.

El 25 de abril de 2013 fue arrestado en Santa Clara cuando apoyaba a Luis Enrique Santos Caballero, el cual no tiene casa donde vivir y reclamaba solución a su problema. El día 26 fue arrestado nuevamente por su solidaridad con Luis Enrique por su demanda de vivienda.

El día 30 de abril fue arrestado en Santa Clara junto al activista Joel Bravo López porque se encontraban plantados frente a la sede de la Seguridad del Estado en apoyo al reo opositor ArselioLópez Rojas, que estaba en huelga de hambre y posteriormente le montaron un operativo en su casa, que duró hasta el primero de mayo.

A su hermano, Luis Antonio Morales Rodríguez, que tiene problemas psíquicos, le impusieron una multa de 100 cup el día 30 de abril, porque supuestamente había cometido una violación de reconexión del servicio eléctrico en la vivienda y han realizado protestas en las calles para que le quiten la multa.

El 16 de mayo fue arrestado junto con Yuniel Santana Hernández, también de la Coalición Central Opositora, por exhibir y caminar más de 700 metros con un cartel antigubernamental en el parque de la central de ferrocarriles. El cartel exigía que le cancelaran la multa a su hermano.

El 17 de mayo fue arrestado y golpeado en el parque central de Caibarién, portando un cartel con similares objetivos.

El 21 de mayo lo arrestaron en Santa Clara junto con Joel Bravo López, por el oficial de la Seguridad del Estado Erisfranco Aquino Lleras, cuando intentaban realizar una protesta pública, ylos condujo a la tercera unidad de esa ciudad.

 

Santa Clara, 30 de mayo de 2013

Acceso a la tecnología


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique y

Martha Beatriz Roque Cabello

 

Después de que el régimen había pasado la página del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, sale a la luz la Resolución 197/13 del Ministerio de Comunicaciones, sobre la comercialización del  acceso a Internet a partir de un nuevo portal nombrado nauta.cu.

 

Todo esto está concebido para que el mundo piense que se está llevando a cabo una apertura y para que los voceros del régimen en el exterior puedan referirse a los “cambios y reformas raulistas”, como algo que va en la dirección correcta.

 

Los miembros de la Red Cubana de Comunicadores  Comunitarios en las diferentes provincias no podrán usar este servicio para enviar sus informaciones al mundo, ya que el contar las vicisitudes en que viven las personas en la isla, por medio de los centros de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.) sería cometer un delito, penado por las leyes cubanas.

 

Las restricciones -como siempre- politizan la acción, ya que en el punto 3.6 de la Resolución se plantea que no se puede usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional, que se debe actuar con total respeto a la legislación vigente, la que incluye la Ley Mordaza, que le fue aplicada al Grupo de los 75 en la Primavera Negra de 2003.

 

Está explícito que las conexiones serán hackeadas (pirateadas). En el punto 5.8 de la Resolución queda dicho que ETECSA denegará el servicio de forma inmediata cuando se detecte que durante el transcurso de la sesión se ha incurrido en alguna violación de las normas de comportamiento ético que promueve el Estado cubano.

 

Según las condiciones generales para el uso del servicio, si usted tiene alguna sospecha de que algo fraudulento está ocurriendo durante su conexión, puede informarlo a ETECSA, pero el costo lo asume usted, ya que ellos están conscientes de que están hackeando su cuenta.

 

El precio de una hora de navegación es igual al 24 % del salario mensual de un trabajador cubano, según las estadísticas oficiales ofrecidas al cierre de 2012, que elevan a 465 cup el salario promedio mensual. Lo que no tiene nada que ver con los costos internacionales, donde las tecnologías de información y comunicaciones tienen precios sociales muy asequibles.

 

Habría que preguntarse por qué es necesario que intranet (servicio interno nacional) se pague en divisas a un precio de 0,60 cuc la hora, que equivale a 15 cup, como el trabajador cubano no cobra su salario en cuc, para tener acceso -a pesar del precio tan elevado- tiene que comenzar por hacer una conversión en una CADECA (Casa de cambio).

 

Se ha explicado que el precio es alto con el objetivo de recuperar la inversión, lo que implica que la sociedad tiene que pagarlaalgo que no está en consonancia con la estrategia planteada por el régimen de “seguir” facilitando cada vez más el acceso a la población a las nuevastecnologías. Además se ha explicado que el servicio del cable de fibra óptica no es gratuito y  se requieren importantes inversiones pata modernizar el parque tecnológico y ampliar las facilidades.

 

Dentro de los problemas de eficiencia está el relacionado con la velocidad de conectividad mínima, que será de 512 Kbps, niveles muy bajos comparados con el mundo y que traen como consecuencia que los extranjeros que usan internet en los hoteles, se quejen constantemente de la capacidad del sistema, que es extremadamente caro.  El promedio de conexión por banda ancha se encuentra entre 64 Kb y 20 Mb por segundo o más, siendo muy rápido en países como Estados Unidos y en el continente europeo, que se puede contar con este servicio en las casas.

 

A simple vista puede constatarse que entre los centros de servicios que se abren hay algunos que están ubicados en lugares donde predomina el turismo extranjero, en particular en el municipio de Cárdenas en la provincia de Matanzas  hay ubicados 11 centros en la Playa de Varadero, (en Hoteles de turismo extranjero) uno en el aeropuerto internacional de Matanzas ; así como los dos puntos de Ciego de Ávila corresponden a los Cayos Coco y Guillermo a los cuales no tiene acceso la población.  Esto implica que algunas de las instalaciones no se idearon para la población;  también en La Habana, hay algunos puntos que son visitados mayormente por extranjeros, como la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Centro de Negocios de Miramar, o sea que un análisis rápido indica que el 14% de los locales se abren con vistas a ser visitados por extranjeros.

 

En el discurso oficial se plantea que el objetivo final es llegar a los hogares, pero si la gente en Cuba no tiene qué comer, dónde vivir, cómo medicamentarse,  ni dinero para sus necesidades elementales, ¿cómo va a pensar en comprar una computadora?  Son muchos los problemas sociales que tiene que resolver el régimen antes de pensar en el acceso a la tecnología.

 

 

La Habana, 30 de mayo de 2013.

 

 


martes, 28 de mayo de 2013

Vivienda en abandono

           

Por: Maritza Concepción Sarmiento.

El ciudadano Ariel Zamora Sánchez, de 42 años de edad, vecino de Santa María, edificio No.270, piso 4, apartamento No. 22 entre Cadena y Jesús María, municipio de Guanabacoa, La Habana, nos comenta:

En la planta baja el apartamento No.1, que antiguamente se utilizó como consultorio médico, hace más de un año se encuentra abandonado perdiéndose sus ventanas, puertas y hasta elservicio sanitario. En estos momentos está siendo utilizado por vagabundos que buscan amparoen las noches y usándose por parejas para tener sexo. Nosotros los vecinos nos hemos quejado en las reuniones del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y al Delegado,comunicándonos que se le tratará de dar solución lo más pronto posible, aunque ello nunca ha ocurrido. El inmueble está cada día más destruido!”.

La Habana, 28 de mayo de 2013.

 Edificio donde está ubicada la vivienda en la planta baja





Vistas parciales de la vivienda



Sin utensilios de trabajo

         

Por. Fermín Zamora Vázquez.

Idania Concepción Ruiz, de 59 años de edad, con residencia en Fuentes No. 370 entre Obispo y San Andrésmunicipio de Guanabacoa, La Habana, nos explica:

El día 21 abril de 2013, me hallaba con vómitos y diarreasy acudí al Cuerpo de Guardia delPoliclínico Julio Antonio Mella, sito en Cruz Verde entre Martí y San José, Guanabacoa, fui  ingresada en Observación. Me encontraba deshidratada indicándome sueros, mi hija Yamilka me tenía que aguantar el trocar con la mano para hacer posible adquirir el medicamento.Quejándome de la situación, la enfermera mcontestó que si quería fuera a casa de un vecino para resolver un pedazo de esparadrapo, puesto que no era culpa de ella, solo hacía lo posible.

Según se confirmó con otras enfermeras, efectivamente son muy pocos los suministros que se les entregan, que no les alcanzan para cubrir las necesidades mensuales, no obstante en la bolsa negra se puede comprar cualquiera de estos recursos”.  

 

La Habana, 28 de mayo de 2013.


Salga con su orinal


Por. Maritza Concepción Sarmiento.

La ciudadana  Gladys Guardes Sánchez, de 57 años de edad, con residencia en Corral Falso No.202 apartamento No.3 entre Cruz Verde y San Francisco, municipio de Guanabacoa, La Habana, relata lo siguiente:

El día 6 de Mayo me encontraba  caminando por la calle de 23 y L en el Vedado, cuando se me presentó la necesidad de ir al baño y como no podía aguantar el deseo de hacer pis y le pedípermiso al Agente Seguridad y protección de la heladería  Copelia, negándose en muy mala forma que alegó que sí  no estaba consumiendo no podía entrar y que sí tenía mucha necesidadque fuera al establecimiento de enfrente. Me dirigí allí y la moza de limpieza que se encontraba en ese momento me respondió  lo siento no tenemos agua, pero puedes ir al parque DonQuijote, sito en 23 y J. Al llegar desesperada me dice la portera. Sí usted va a ser pis es un peso en cup y si tiene deposición son 5 cup, además debe esperar, ya que solo funciona un inodoro.

Moraleja, cuando se sale a la calle se debe llevar un orinal, además de las famosas jabas de nylon.

La Habana, 28 de mayo de 2013.

Prioridad a instituciones del regimen



Por. Maritza Concepción Sarmiento.

José Ángel Méndez Sedeño de 44 años de edad, vecino de Carretera Vieja de Guanabacoa No.45 entre 8 y 6, municipio de Guanabacoa, La Habana, nos explica:

En 7ma. esquina a calle A, se encuentra una casa donde vivía una familia que emigró hacia Estados Unidos, de la cual se apoderaron instituciones del  gobierno  convirtiéndola en un Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reparando enseguida, parcialmente, la víadonde está asentada, mientras las calles colindantes hace aproximadamente 10 años que no reciben mantenimiento, y todas están en mal estado.

La Habana, 28 de mayo de 2013.

Esta es la casa convertida en oficinas de la policía y la calle parcialmente reparada.





Así están las calles que le siguen


Morada en decadencia


        

Por. Fermín Zamora Vázquez.

Roberto Casas Medina conocido por Tito, de 67 años de edad, con domicilio en Minas de Barrera, en la comunidad de La Pela, en Guanabacoa, La Habana, nos comenta:

He pedido ayuda al Delegado y a Bienestar Social, no he obtenido respuesta alguna. Vivo solo y llevo más de20 años en pésimas condiciones, no tengo recursos, ya que nunca he recibo pensión, además de mi edad padezco de hipertensión, diabetes y estoy enfermo de los nervios.Me dedico a limpiar patios, y hacer mandados a los vecinos para poder subsistir.

 

La Habana, 28 de mayo de 2013.

 

Esta es la casa de Tito, el acepta que cualquiera le done una tablita



Basurero interminable

     

Por. FermÍn Zamora Vázquez.

El ciudadano Ángel  González Valdés, con carné de identidad No.81020805758, de 31 años, vecino de Cadena entre Santa María y Apodaca, municipio Guanabacoa, La Habana cuenta lo siguiente:

En nuestra localidad no tenemos contenedores de desechospor lo que hay que arrojar las inmundicias a un lado de la calle, convirtiéndose ésta en un vertedero, además los carros de labasura están varios días sin pasar a recogerla, proliferando en nuestras viviendas roedores, cucarachas y otros insectos.

Nosotroslos más cercanos, somos los principales perjudicados y nos hemos  quejado en las reuniones del C.D.R y a la Delegada, comunicándonos que la queja será elevada, sin obtener respuesta alguna.  

La Habana, 28 de mayo de 2013

Este es el basurero que abarca unos cuantos metros de largo


sábado, 25 de mayo de 2013

Asedio policial en Manzanillo


Por: Tania de la Torre Montesinos.

El día 18 de Mayo de 2013 a las 6 pm, un grupo de opositoras de la Red de Comunicadores Comunitarios realizaron una caminata hasta frente a la iglesia la Purísima Concepción en calle Maceo entre Martí y José Miguel Gómez y gritaron consignas de “Libertad para los presos políticosy para Cuba”.

El día 19 desde horas de la mañana tenían un operativo policial dirigido por el oficial de la Seguridad del Estado Alexis Guerra y Brigadas de Respuesta Rápida, en Loynaz No. 127, que duróhasta altas horas de la noche.

Más de 20 miembros componían la Brigada de Respuesta Rápida y la policía tenía parqueado el carro patrullero  No. 564 en la puerta y no dejaban salir a nadie. Las asediadas culpan al jefe de la Seguridad Orlando Pompa de estos hechos.

Participaron: Xiomara Moncada Almaguer, Yamilé Pérez Hernández, Bárbara Quirch LLópiz, Osmara Berttot, Marisel Escalona Ronda y Tania de la Torre Montesinos.

 

Manzanillo, Granma, 23 de mayo de 2013.

   

Celebración del 20 de mayo

Los  miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios celebramos el
20 de mayo en una actividad de 8 horas que incluyó cantar el himno nacional
mientras arriaban la bandera en la estación de policía de Zanja.







viernes, 24 de mayo de 2013

Carta a la PNR solicitada por el Jefe de la 11na Unidad

21 de mayo de 2013                                                                                                

AÑ0 54 DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

Compañero de atención a la población

Me dirijo a Ud. para comunicarle lo que me ha sucedido con el compañero Jefe de Sector de la localidad deLCuevita. Uno de mis hijos fue citado a dicho sector y como madre fui  a saber que había sucedido. En espera de la conversación del compañero con mi hijo, vi como por poner los pies en la pared fue multado un joven. No estoy en contra de las leyes de mi país, pero tampoco estoy de acuerdo que se tomen medidas,cuando en el mismo lugar se tiene una infracción peor que un pie en la pared. Me molestó lo que elcompañero le dijo al muchacho, nosotros debemos educar no destruir a nuestra juventud, y el compañero no usó la forma más correcta.  Esto no es cuestionar su autoridad, es llamar la atención para que nos demos cuenta cuando actuamos mal y reconocer nuestros errores.

Al terminar su conversación con mi hijo, me acerco a él y le dije: voy hablarle como militante que soy, un pie en la pared es menos dañino que la suciedad  que hay en la parte lateral del sector que “¿a quién se multaba por tener un criadero de mosquito en su local?”. A lo que él me respondió que él no tenía auxiliar de limpieza; y le contesté que eso no era justificación porque ese local era de las personas que trabajaban ahí; que estaba combatiendo un pie en la pared, que con un paño se limpiaba y no un vertedero de mosquito que si era dañino, porque traía mosquitos y por ende dengue cólera; y dijo que en su oficina o local no había mosquitos. Al parecer el compañero se sintió ofendido  por tener yo la razón y a pesar que le dije que yo era una militante igual que él, no tuvo ética profesional y molesto me dijo: “deme su carnet para revisar su casa”,donde le contesté  que él no tenía que revisar mi casa. Al ver que no le di mi cartera, me  empujo para llevarme a su oficina.                                

Yo soy diabética y como me dijo que estaba detenida, le dije que me permitiera llamar a mi casa para que me llevaran algo de comer y me dijo que a él no le interesaba que yo fuera diabética. Como no tenía razón en el procedimiento que estaba utilizando, me preguntó que en qué trabajaba mi hijo y le contesté  que no trabajaba; y me dijo que había trabajo y que de qué se mantenía  le contesté que lo mantenía yo. Además que me iba a cuestionar en mi núcleo

Le dije: “mire como me dejó sus dedos marcados en el brazo”; me contestó que fuera y lo denunciara y eso fue lo que hice. No le bastó con eso cuando Ud. lo mandó a buscar el compañero en el lugar de espera comentó, que si no me hubiese podido quitar la cartera, me hubiese dado tres galletas, eso expreso sin saber que allí se encontraba mi nuera. Sinceramente estoy indignada que un agente de nuestras filas del PCC no tenga ética profesional, y en vez de construir una tranquilidad ciudadana maltrate a quien no debe maltratar;primero por ser mujer y segundo por ser una revolucionaria cabal y fiel a mis principios, es lamentable que sucedan estas cosas a tantos años de lucha .                                    

Disculpe las molestias que haya podido ocasionarle                          

Atentamente

Clara Linares Jiménez

 

Video de militante del Partido Comunista de Cuba


Vean este video de una militante del Partido Comunista de Cuba, así están las cosas en este país. http://youtu.be/5ZtHL4lWNkU

jueves, 16 de mayo de 2013

Abajo el hambre

Vean este video que fue tomado por la comunicadora comunitaria Rosa María Naranjo Nieves, en la provincia de Holguín en su municipio cabecera, en la calle Constitució final entre 24 de febreroy Girón, Reparto Santiesteban. La persona que habla se llama Angela Romínguez Rodríguez.
Este es el link http://youtu.be/fHMhduVAWjw

Desmentido

El pasado martes se envío por parte de la Red Cubana de Comunicadores comunitarios la noticia Candela en la guagua, el gobierno ha desmentido la noticia y a continuación la reenviamos con un pequeño video tomado de un teléfono de una de las personas que se encontraba allí. La Red cubana de comunicadores Comunitarios durante sus 4 años de existencia no da noticias falsas.

martes, 14 de mayo de 2013

Más desalojos

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

Yorvis Amado Bravo Denis, de 28 años, con carné de identidad No. 85030118581 y vecino de Avellaneda No. 278 entre San Esteban y San Martín, en la ciudad de Camagüey, relata que vive en la casa que era de su tío Omar Pérez Ruiz, apóstol del Poder Apostólico y propietario de la vivienda, que fue recientemente expulsado del país.

Agrega Yorbis que él es también pastor y músico de esa Iglesia y propietario actual de la casa, ya que su tío, antes de irse, se la donó legalmente y así está anotado en el Registro de la Propiedad.

Le informaron que a partir de la semana que viene será víctima de un desalojo, a pesar de tener los papeles en regla, porque las autoridades alegan que el local es propiedad del Estado. Yorbis tiene un niño de 11 meses de edad, nacido en esa vivienda.

Anteriormente fue expulsado de la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA), en agosto de 2010, donde se desempeñaba como informático, al comunicarle el director de la entidad, Lexi Bermúdez, que la Seguridad del Estado le había informado que no era confiable y que no podía permanecer en su cargo. A partir de ese momento no fue aceptado en ningún otro centro de trabajo, por lo que se dedicó al Trabajo por Cuenta Propia, en la actividad de fotógrafo, pero alega que fue estafado en la ONAT (Organización Nacional de Administración Tributaria), al cobrarle en exceso más de 5 mil pesos (cup).    

Al parecer, en este caso, además de desalojo, hay despojo. Se puede apreciar como el régimen no respeta sus propias leyes, ni siquiera la posibilidad de que las personas que no tengan una conducta servil, puedan tener un lugar donde trabajar.

Abuso en la prisión de Taco-Taco


Por: Jorge Bello Domínguez.

En la prisión de Taco-Taco, en la actual provincia de Artemisa, las violaciones a los Derechos Humanos son cada vez más frecuentes. Un claro ejemplo de ello es el caso del interno Jesús Oliver Rya, natural de Artemisa, el cual el 10 de mayo de 2013, llevaba diez días en huelga de hambre, por lo que su estado de salud presentaba síntomas de deterioro. En esas condiciones decidieron trasladarlo a un hospital en contra de su voluntad y lo obligaron a llevar todas sus pertenencias.

Jesús Oliver me había confiado que era inocente de lo que se le estaba tratando de inculpar y que la policía de su municipio era consciente de ello, por lo cual se plantó. Esos policías, según dijo, lo engañaron por lo que decidió llevar la huelga de hambre hasta el final.

Otros reclusos sostienen que el cuerpo policial de esa localidad está muy corrupto y no se realizan las investigaciones con seriedad.

El régimen castrista se empeña en destacar irregularidades en la prisión de la base de Guantánamo y oculta lo que ocurre en sus propios reclusorios, en especial en Taco-Taco, célebre por los horrores y desmanes con los reclusos.  

sábado, 11 de mayo de 2013

El pecado original



Por: Leonardo Cancio Santana Ponce.

Rubén Difurnot González de 48 años de edad, vecino de Jesús Menéndez No. 519 entre Martí y Dolores, en el reparto Vázquez, de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma y con carné de identidad No. 64070426068; denuncia el hostigamiento policial al que es sometido.

En el año 2006 sufrió privación de libertad por 2 años y en 2008 por un año, al no pagar multas impuestas por dedicarse a la venta de bolsas de nylon (jabitas), conocidas en esta zona oriental como “cubalses”.

El pasado día 30 de abril fue sorprendido en la misma actividad, siendo esposado y golpeado en el piso y conducido a la unidad policial. Allí le impusieron la multa No. 171897 por 60 pesos (cup).

Días después -por continuar en la misma actividad- es nuevamente sorprendido por el jefe de sector conocido por Sariego y el mayor Peláez le aplicó la multa No. 171993 por 1 500 pesos (cup), quien lo amenazó y le dijo que le imponía esa medida para no llevarlo a la cárcel.

Si las bolsas se venden a un peso y la ganancia del vendedor es de 50 centavos, es obvio que no podrá pagar esas multas, pero nadie investiga de dónde salen las “cubalses”, que es el pecado original.



Manzanillo, Granma, 11 de mayo der 2013.

Candela en la guagua



Por: Maritza Concepción Sarmiento.

En horas de la mañana del viernes 10 de mayo de 2013, cuando me dirigía del municipio de Guanabacoa hacia Centro Habana a bordo de un ómnibus P-15, pude oír los murmuraciones del conductor, con otro colega y un inspector, que presagiaban que con las medidas que se están previendo el transporte se iba a agravar.

Según los comentarios que hacían se espera que:.

- Los ómnibus se les arrenden a los conductores.

- Los choferes deben pagar 520 pesos (cup) al extraer el vehículo para cada viaje.

- Los choferes correrán con los gastos del mantenimiento y reparación.

Debido a estas medidas para cubrir los gastos tendrían que cobrar el pasaje a 5 pesos (cup) en lugar de los 40 centavos que abonan los pasajeros actualmente. Dijeron además que ya habían pedido la baja varios choferes, porque no creían que ese sistema les resultaría conveniente.

De aplicarse los cambios, el resultado será negativo para la población, ya que se reducirá el número de vehículos y se encarecerá el pasaje.

Casualmente subí a ese mismo carro a mi regreso y al llegar a la Base de Contenedores, en el Anillo del Puerto, se incendió el ómnibus por el motor en la parte de atrás, y las personas tuvieron que salir por las ventanas. Se presentaron allí los bomberos y la policía y por suerte no hubo desgracias personales.

Si ya le hubieran aplicado al conductor el nuevo sistema tendría que pagar el arreglo del vehículo.



La Habana, 11 de mayo de 2013.