viernes, 8 de febrero de 2013

Mala higiene para alimentar escolares


Por: Yainé Pintado Aldaya
Fundación Madres, Familia y Futuro, un proyecto de la
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

En el centro de elaboración situado en San Antonio entre Maceo y Máximo Gómez, en Guanabacoa se confeccionan los alimentos para los comedores de varias escuelas de la localidad. Independientemente de la calidad de su confección llama la atención la pésima higiene de su transporte a los lugares de destino.
Un ejemplo lo constituye la escuela Luis Augusto Turcios Lima, ubicada en San Juan Bosco entre Barreto y Delicias, situada a 1 kilómetro del Centro de elaboración, para allí los alimentos son trasladados en una carretilla con fondo de cartón, amarrada con sogas, por lo que además de la mala higiene, llegan fríos a los niños.
Otro caso es el de la escuela Efrén Monteagudo de Máximo Gómez entre Quintín Bandera y Enrique Valenzuela donde se ha comprobado que dejan la carretilla en la calle sin vigilancia, sujeta a cualquier acción perjudicial para los infantes.
Llama la atención que mientras en las escuelas se ha adoptado, ante el peligro de la creciente epidemia de cólera y otras enfermedades diarreicas, exigir para la entrada, lavarse las manos con cloro, existe un peligro latente con la alimentación de los niños por esta vía.


Traslado de alimentos para la escuela Luis Augusto Turcios Lima




Escuela Efrén Monteagudo, la carretilla de la comida de los estudiantes, sin custodia en la calle.
La Habana, 5 de febrero de 2013. 

La comida de la escuela de los niños






Así se traslada el almuerzo escolar de la Escuela Primaria Luis Augusto Turcios Lima, ubicada en Guanabacoa.


 


Esta es la puerta de la Escuela Primaria Efrén Monteagudo, recibiendo su almuerzo escolar

¿Y el cólera qué? Según el régimen entró en La Habana por mala manipulación de alimentos de un trabajador por cuenta propia.

Prohibición de festejos religiosos



Por: Dámarys Martínez Velázquez
Fundación Madres, Familia y Futuro, un proyecto de la
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Los tradicionales festejos por el Día de la Candelaria, que todos los años se celebran el 2 de febrero en el municipio de igual nombre, en la provincia de Artemisa, por ser esa Virgen su Patrona fueron limitadas por las autoridades, hasta las 12 de la noche.
Alegaron que esas actividades interferían las llamadas “elecciones” del domingo día 3, que como todo el mundo conoce no significan nada, pues en ellas no se elige a nadie.
Esto constituye una falta de respeto al pueblo de esa localidad, a los fieles y a la Iglesia.
Al parecer se está volviendo a épocas en que impunemente se impedía a las personas ejercer su culto.
Artemisa, 5 de febrero de 2013.

La candela se extiende en Candelaria



Por: Dámarys Velázquez Martínez
Fundación Madres, Familia y Futuro, un proyecto de la
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Pese a que el régimen ha proclamado su plan de resolver la alimentación de la población incrementando la producción nacional y reduciendo las importaciones, nada de eso se ha logrado,  la leche para los niños es un ejemplo de ello.
En el municipio de Candelaria, en la flamante provincia de Artemisa, las entregas de leche -por parte del sector campesino- no se suministran al nivel establecido y hay déficits diarios.
En la bodega La Única el día 25 de enero, se dejaron de abastecer 51 litros y el día siguiente 60. En la bodega La Favorita –en esa misma fecha- hubo 30 litros de menos, lo cual se elevó a 37 al día siguiente.
En la unidad No. 20 de Soroa, hay una deuda de 300 litros de leche y niños –en la localidad- que hace 3 días que no la reciben.
El Gobierno de la provincia impone grandes multas por los incumplimientos a los productores privados, lo cual no resuelve nada, ya que estos no pueden extraerles más leche a sus animales.
De igual forma en este municipio, el pan normado, que debe suministrarse diariamente, se abastece cada 4 días.
Esto ocasiona una situación muy difícil para los padres, que se ven obligados a tratar de resolver la pobre alimentación de sus hijos por otras vías.
Artemisa, 5 de febrero de 2013.